Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA Lunes 18 de Mayo de 1970 eelecto Balaguer en República Dominicana Viene de la página PRIMERA guer, quedó el vicepresidente BALAGUER obtuvo 607. 717 vo Franesco Augusto Lora, quien tos de los 111. 583 computados rompió sus relaciones con el pre hasta media mañana, es decir sidente el año pasado, con 240. 557 mas que el tota combinado de votos. El exmilitar y exhombre sus cuatro oponertes, fuerte de la Repúblicas Elias Las autoridades electorales di Wessin y Wessin apareció en ter jeron que faltaban por ser con cer lugar con 153. 591; Alfonso tudos menos de 10. 000 votos, Moreno Martinez, del Partido So habiendo comunicado ya resul cial Cristiano, ocupó el cuarto tados la mayoría de las 455 puests con 58. 949 y Jaime Masecciones de votación del país. nuel Fernández, del Movimiento Anadjeron que los sufragios no de Concillación Nacional, fue el computados todavía no alteraúltimo con 51. 039 votos.
rian el orden en que terminaLa elección fue relativamente Ton Ing candidatos, tranquila dentro de la pauta Cono procedimiento de vopolitica dominicana. En los pasa ta: 63 en esta República del Ca dos neses hubo por término meribe, es en el mejor de los ca dio un asesinato político diario, 508, impreciso, resulto dificil a mus de 000 policias y soldados veriguar cuántos electores no prestaron servicio de vigilancia acudieron a las urnas, Toda per en Santo Domingo, y otros 12. 000 sona mayor de 18 años po estuvieron destacados en el resda votar en cualquier colegio to del país.
electoral mediante la simple pre ESTALLARON bombas cerca sentación de una tarjeta de Iden de varios colegios electorales, y tidad cualquiera. No hay reunos doce ejectores resultaron ho gistro oficial de votantes y se ha ridos. Una mujer sufrid heridas aplazado indefinidamente la puen La Romana, localidad situada bicación de los datos de un re al Este de la capital, cuando va.
cienie censo electoral.
rios desconocidos hicieron fuego LOS FUNCIONARIOS de) sis contro una patrulla militar, tem clectoral habían calcula En Santo Domingo fue detenl.
do que por lo menos 500. 000 do u: joven después de intentar personas tenían derecho al vo meter en una urna un sobre huto en las elecciones de este año. meante que contenía fósforo.
Pero algunos observadores esti El Presidente interino Manuel maron que el cálculo fue muy Ruiz Tejeda, magistrado jefe de moderado la Corte Suprema de Justicia sAñadieron que el número de vo sumió temporalmente la presiden tontes que ejerclepon su derecho cla el mes pasado después que al sufragio fue mucho más bajo Balaguer donó el cargo para deque el de la elección presiden dicarse a la campania electoral.
cial de 1966 cuando votaron más Balaguer acudió el sábado a vode 300. 000 personas. En las tar pero se olvido de su tarjeta elecciones municipales de 1968 de identidad y tuvo que espeacudieron a las urnas más de un rar ea el colegio electoraj mien millón de personas tras uno de sus ayudantes fue La oposición a Balaguer estu a su domicilio a traerla.
vo centrada en ej temor al con BALAGUER rearudará sus tinuismo. el hábito dominicano funciones de Presidente después de seguir en el poder una vez que los resultados sean anunciaque se ha llegado a él. Balaguer, dos oficialmente en el curso de que tiene 64 años, fue como la semana. Su presente período Presidente figura decorativa en presidencial expira el 16 de agos las pestrimerías del régimen del to dictador asesinado Rafael Tru En una animada conferencia jillo, que ejercio el poder más de prensa en el vestíbulo del se de 30 años despud de haber si gundo piso de la casa de gobierdo elegido la primera vez por el no muy protegida por la fuerza voto popular, pública, el presidente Balaguer EL PARTIDO Revolucionario ajo que había ganado In reelecDominicano, dirigido por el ex elón porque los dominicanos tepresidente Juan Bosch, que fue nian confianza en la labor de depuesto en 1963 por un golpe mi este gobierno.
Jitar, había encarecido a los Balaguer reconoció que había membros del Partido que se abs habido abstenciones en la votatuvieran en esta ocasión. Bosch ción de sábado, Pero agregó que dijo que la elección era una no creia que había habido tanfarsa.
tas como habian vaticinado alEn segundo lugar, tras Bala gunas personas, El Presidente de la República Dominica. sidente. En la pared, un desnudo pintado na, sentado a la derecha, es entrevistado por Goya. Radiofoto AP, especial para LA por los periodistas ayer domingo en su pro REPUBLICA. pia residencia. su lado, el nuevo VicepreLA REPUBLICA Discusión sobre celibato sacerdotal Te. éfonos: Central 21 03 55; 21 02 66; 21 09 22 Publicidad 21 04 29 Calle 5, Avenidas y Apartado postal 2130 Servicios de The Associated Press; King Features Syndicate y Editors Press Service, Inc.
Representante internacional Joshua Powers, Inc. 551 Fifth Avenue, New York Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Tropas camboyanas recuperaron control del Monte Kompong MAS NOTICIAS SAIGON, Vietnam del Sur (AP. Las tropas camboyanas recuperaron ayer el control de Kompong en el río Mekong mientras una importante fuerza allada de choque lanzó un nue vo asalto contra el santuario me ridional Norviak Mej en Camboya.
El anuncio del nuevo ataque fue emitido por el Ministerio de Defensa de Vietnam del Sur en la víspera de una tregua unilateral de 24 horas de los aliados con motivo de la conmemoración dej nacimiento de Buda, El comando aliado dijo, sin embargo, que el alto de fuego se aplicaria solamente en Surviet nam, y que las operaciones en el interior de Camboya a lo largo de la frontera vietnamesa de 965 kilómetros continuarian, La cesación del fuego duraTá desde el mediodía de hoy lunes hasta el mediodía de manana martes, Hasta la media tarde de ayer no se había tenido respuesta del Vietcong, que el año pasado declaró una tregua de 48 horas en ocasión del aniversario de Buda, MECHLIN, Bélgica. AP)
El Cardenal Leo Suenens, de Belgica, pidió ayer una discusión sobre el cellbato shperdotal en todos los niveles en la Iglesia Católica.
Durante el servicio religioso dominical en la Catedral de Mechlin, Suenens instó al Pa.
pa a que anule su decisión de que el tema estaba definitivamente cerrado para nuevos debates públicos.
Sobre el particular declaro. La libre y franca expre slón del pensamiento es saludable. No hay nada irreveTente en semejante tranqueza, Yo lo considero tan compatible con el respeto que se debe al Papa. No pone en duda al Inestimable valor del cellbato voluntarlo. La discusión esta centralizada alrededor de la e.
xistente legislación que vincula el cellbato obligatorio con la ordenación al sacerdoclo.
Suenens dijo ayer: Algunas personas pueden estar preocuDadas por las palabras del Papa. Tienen derecho a escuchar una explicación mía. Yo expresé mls Ideas sobre un tema tan delicado debido a que me sentia obligado a hacerlo de asumir mis responsabllidades como Oblspo.
Comité arancelario puede 116 millones adeudan resolver clasificaciones cafetaleros a bancos Pronunciamiento de la Procura La suma corresponde a préstaduria General de la República mos para la cosecha de este año Pag. pág. 24 El delicado cargamento del 18 solicitudes para el barco Antares convenio de incentivos Telegrama del Gerente de Azta Así lo reporta el Ministerio de In Line sobre nota publicada en LA dustria y Comercio. pag. REPUBLICA. Pág. 26 11. 24 quintal bajó el cacao Ba jaron transacciones de El Informe se refiere al cambio compensación con habido este año. pág. 18 El re ultado de la actividad fue LACSA podría transportar desfavorable en millones mercaderías Pág.
24 centroamericanas Problema teorero con Así se le aseguró al Ministro de Panamá fue resuelto Industria y Comercio. pag. 24 Cargumento de whisky costarrl Húngaros hablaron de cense estaba detenido allá comprarnos café pág.
23 No determinaron cantidad pero Asistiré a sesiones de la recogieron información. pag. 25 Oficina del Café Funcionarios colombianos Por ahora no nombrará suplen llegan hoy a Costa Rica te al Ministro Alpizar. Pag. 18 Vienen a explicar la Exposición Nndustrial de ese pals. Pág. 26 Retiro de todas las tropas extranjeras de Camboya JAKARTA, Indonesia (AP)
La conferencia asiática y del Pa cifico sobre Camboya emitl6 eyer un llamamiento en favor del retiro de todas las tropas extran Jeras de Camboya y la cesación de las hostilidades. Se pronunció también por una campaña diplo mática para resolver el conflicto de Indochina, La conferencia, como se había previsto, eludió la condena de un pals determinado, y se expre só con moderación a fin de man tener abiertas todas las lineas de comunicación con los comunis tas para tratar de que acudan a la mesa de negociaciones.
El Ministro de Relaciones Ex teriores de Talandia, Thanat Kho man, portavoz de la conferencia, dijo a los periodistus que se habla llegado a un punto de vista unánime en el comunicado final.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.