Guardar

IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Las verdaderas relaciones de Luis Buñuel con la Virgen del Pilar por Max Aub zonas de nuestra geografia patria; sin adentrarnos en el terre.
no de lo milagroso del suceso, del que ya la Iglesia dio su autorizado faljo.
Tomó aliento. la historia también porquo tenemos partida de baua tismo de Miguel Juan Pellicer, con fecha del 25 de marzo de 1617, exactamente tres siglos an.
tes de que otro calandino ilustre de! que usted en buena hora se ocupa, Luis Buñuel Portolés, fuese a Madrid, Hizo una pausa. No se dejo usted engañar por algunos, entre ellos sospecho que el propio Bufuel Portolés, o el joven Aranda, que está termirando también un libro aceren de el si, dejándose llevar por cierta morbosidad, le cuenten que nuestra Señora le ordenó desenterrar el miembro y reponerlo en el cuerpo y que asi lo hizo y que la carne, aunque putrefacta agusanada, volvió a desempeñar sus funciones vitales. No es cierto, no puede serlo porque, entre otras cosas se encontró en 1938, en Mazaleón, un protocolo notarial de 1640, que incluye la prim. ra versión documental en el que se comprueba que Miguel Juan Pellicer, a consecuencia de un accidente ocurrido en Caste11on de la Plana, sufrió graves daños en su plerna derecha, que hubo de serle amputada, en Zaragoza, a fines de octubre de 1637. qu después de más de dos años de sufrir la mutilación Apareció de subito con todos sus miembrog intactos en la yacija donde una hora antes se acostó con uno menos, fenóme no que se produce entre las diez y las once de la noche del 29 de marzo de 1610. Luega le daré una copia de las actas del proceso canónico incoado a solicitud del Ayuntamiento de Zaragoza.
Fuimos sapiendo hacia la Seo. Sobre todo no insultemos a los alcandinos de esa época suponiendo a todos ellos tarados mentales. En un pueblo de tan chico vecindario. 250 familias no podian Pellicer y sus padreg montar con éxito convincente la mise en scéne roquerida. No tenía Miguel Juon un hermano gemelo. Según el ncta notarial a la que me refiero, quedaron como testigos visiblog el color diferente de in plerna restitulda que aún conservaba su mortecino aspecto en contraste con la pigmentación Sink del resto no amputado, además de la cicatriz de unión, un fino surco sanguinolento que dejimitaba a zona de la milagrosa sutura. Nadie lo creía en verdad, hasta que Mosén Marco Seguer, cuatro dias môs tarde, se personó en cas de los Pelliccr acompañado del notario de su feligre sin. Esas que le doy son sus palabras exactas tresladndns su protocolo por el notorio mozaleonés. Pero lo que no consta en acta es algo que he averiguado después Siempre me prcocupó, tanto como la pierna del marzo, qué se había hecho de la muleta que durante más de dos años usó el joven Miguel Juan Pellicer y que ha podido observar en el fresco de Stolz. Hasta que ave.
rigüe que con esa madera se hlcieron dos pares de palillos para tucar y redoblar los parches de los famosos tambores de Calanda y que éstos fueron inmediatamente adquiridos por un campesino acomodado del pueblo, de nombre Leonardo Buñuel, evidente antepasado directo de Luis Buñuel Portolés, que los tiene en su poder, y que por poder evidente de la Virgen del Pilar entrábamos en la Seo. a pesar de todos los valvenes de la historja, volvió a su pueblo natal a tocar el tambor con csos mismos palillos los dias de Semane Santa, para que resucite Nneg tro Señor Sé que en su festamento deja un par a cada uno de sus hijos, para mayor gloria de España y de Aragón en particular.
Edgar Varese El buen hombre me acompapañaba en Zaragoza el domingo 12 de octubre de 1969. Dia del PIlar, día de la Hispanidad. Dia de la Raza. No habla mejor lecha para ir a Calanda, pueblo natal de Luis Buñuel, donde me esperaban para que me dirigiera al pueblo en vista de unas futuras elecciones en las que, naturalmente, el director de Viridlana se presentaria como posible y seguro. Procurador en Cortes.
El byen hombre se desvivia entre o multitud yendo hacia el Pilar para que llegáramos a tlem po para tomar el coche, después de admirar la pintura mural del Milagro de Calanda, del en su tiempo famoso don Ramón Stolz.
Imag muy blen compuesta aun que, tal vez, por los detalles, no muy atada a la realidad. Sin em bargo, una muleta en primer tér mino a la derecha, me iba a dar ple para la solución de un probjema que me preocupaba desde hacia mucho tiempo. Mientras tanto ola a don Adolfo. En estos tiempos, en que la técnica lo es todo, incrédulos y creyentes tenemos algo en común; que de dia en día somos más lérgicos a la sugestión de lo 50brenatural y divino, aunque no lo confesemos abiertamente. Ad mitimos de buen grado las maravillas de la ciencia, esos verdoderos milagros humanos. como el trasplante del corazón; en cambio, para los prodigios de or den más elevado. por ajenog la humana habilidad reservamos una postura si no hostil, de.
cididamente desconfiada.
Yo miraba el cuadro, la cama, y al joven Pellicer, en el suelo, durmiendo, con sus dos piernas.
Seguía e señor Castillo. Es evidente que pese a los insistentes aldabonazos de Lourdes y Fátima. se Ignora prácticamente, en nuestros días, la acción de Dios sobre el mundo. Para todo fenómeno que se produce intentamos hallar la 0bligada respuesta científica y cuando eso nos falja pensamos en seguida en el fraude, en la mistificación.
Los ángeles, en la parte alta sostienen una inmensa esfera en cuyo medio aparece la Virgen del Pilar. Más que del siglo.
XVII, in parte baja del cuadro, parece del XIX ver si no es milagro el que en Sudáfrica, en el Hospital de la clutad del Cabo un judio de Taza, dentista para más senas, el genor Felipe Blaiberg se haya dejado injertar o sustituir su corazón por el de un joven negro, No está mal para un país dondo dicen que rige la discriminación, Claro está que el judlo murió a los diecinueve meses y quince dias, 17 de agosto del presente año, Me encantaba la precisión cien tic de don Adolfo. Con todo y con eso, el easo Blaiberg tendrá reservado un Jugar imp en la Historia de la Cirugia, la cual apenas sl se digna acoger en un rincón de sus páginas el portento quirúrgico por excelencia, verificado en tierra aragonesa en el siglo XVII por intercesión de Maria Santisima del Pilar.
Le fasté a que me hablara directamente del milagro. Hoy es bien conocido en Calanda el 29 de marzo de 1649 un pobre mozo tierrabajino, de apellido Pellicer, se anticipo a Blałberg, convirtiéndose con tres siglos de adelanto en el gran cuso clinico de todos los tiempos. Entonces, en rigor, fue en Caland, y no en cludad del Cabo donde tuvo su verdadera apertura la llamada era de los trasplantes. siquiera en el de Pellicer la técnica operatoria sigufera por cauce completamente dir ente. Sf. Pero España es España y nosotros no le dimos gran importancia. El libro más serio que se publico acerca de aquel mllagro lo escribió un abate francés, André Deroo: home a la jambe coupée, ou le plus étonnant miracle de Notre Dame del Pilar. La traducción y la edición de la misma por el Ayuntamiento de Zaragoza fue un fracaso. Los paisanos de Pellicer poco nada hemos hecho por extender y afirmar el conociment del hecho indudable, que resuita inédito todavía en amplias por Miguel Angel Asturias TI El arte no puede ser sino un comienzo. Un mente de las posibilidades de la palabra, aisiada comenzar siempre. El artista vive por eso en de lo que en in frase significa, y tomada como perpetuo estado de vigilla, horas claras o de lu equivalencia acústica, prédica que coincidia con cidez que le permiten captar las vagas señales lo que hacian Joyce, Gertrude Stein, León Paul verbales, musicales, de forma o color que trans Fargue, grandes constructores y destructores de formará en poema, prosa, sinfonia, pintura o palabras.
estatua. Los que manejan realidades, objetos, Enarcaba las cejas, ya deciamos que tenía as.
cosas concretas, jamás podrán entender de este pecto mefistofélico, y era alto como uno de los mecanismo interno, prodigioso, casl mágico do profetas que en hierro forjado realizaba el esillla creación artistica, y mucho menos cuando esas tor Gargallo, también de ese tiempo; enarcalia creaciones rompan con lo que se entiende por las cejas y con las pupilas claras blen afuera, arte, lo consagrado, oficializado, aceptando, ca explicaba el asir de las ideas de fan diticii talogando, es decir, lo ya digerido. Los artes di cuando se habla de arte el alcance de sus ingeridas son las que representan el arte de vestigaciones en conjuntos musicales en los que aqui que un precursor, un innovador de la mú empleaba, no sólo log instrumentos clásicos de slca, como Edgar Varese, haya pasado poco n:c. la orquesta, sino Instrumentos de su innos de desconocido del público aun especializado. vención, o bien máquinas de escribir yunNace en Parls, el 22 de diciembre de 1883 y ques y almadanas. cadenajes, todo lo que, pasmuere hace muy poco en Nueva York. Realizo mados, vimos emplear en el estreno de sus en forma brillante estudios musicales clasking tegrales en Paris, con gran enolo del público con Windor, Indy y Roussel, apoyado ante es que arrancó y tiro las sllas del teatro, contos maestros por Massenet y Debusy. Lego, re gestión billosa de los melómanos y criticos, ya comendado entusiastamente por Richard acostumbrados a regañadientes a las innnovaStrauss, estud en Berlin con Ferucio Busoni. clones de Stravinsky y Schonberg, pero no a las Soldado en la Primera Guerra, vive en Paris y estridencias de Varese.
en Nueva York, ciudades en las que se entrega Después del estreno de los Integrales. Edgar a componer, como decía el música no ofda. en Varese nos anunció que antes de seguir comla que se esfuerza por el triunfo del espiritu ponlendo, pensaba dedicarse por entero a las sobre la técnica, en la forma más libre y revo Investigaciones acústicas, a la acústica como lucionaria que imaginarse pueda, parte de la fisica. a partir de entonces le velaSu concepción del arte musical libre de todo mos que llevaba siempre en las manos objetos las trabas que lo reducen a la reptición de lo ya de metal, de cristal, de maderas duras, que haoldo, le apasiona, le exalta y obliga nuna bús cia vibrar y se llevaba al oído. No dan el mismo queda constante, no de la novedad por la nove. sonido, no tienen la misma sonoridad, decia en dad, sino de la novedad como libertad, como el estudio, en el laboratorio, que en contacto forma de romper amarras.
con la calle. la música del futuro tiene que esPero esta intuición, este no querer oir lo oldo, tar en la calle y ser música de masas.
sino buscar lo no oldo, le obliga a profundizar La obra de Edgar Varese que no pasa de unas en formas nuevas de expresión musical, llam. sels grandes composiciones musicales Integradas a traducir la sensiblidad de una época lau les. Densidad 21. Ionisation. Desert vismo musical ha dicho alguno, buscando un Octandre. ha permanecido casi desconocida, slequivalente les creaciones de Edgar Varese, lençlada por los interesados en la música parplenas de sonoridades inéditas, inmensas masas da. Sin embargo, después de cast veinte años de sonoras arquitecturadas un poco a la manera no ejecutarse ninguna de sus sinfonſas, lo desde Le Courbusier.
cubren y lo imponen las jóvenes escuelas de hoy.
Alto, de cejas metistofellcas, le conocimos en Para estos jóvenes músicos, Varese significa un Paris entre los años 20 y 30, y su presencia y paso más adelante de Debussy y Stravinsky, Baentusiasmo por la creación de una teratura tok y Messianen, Stockhausen y Xenak Su latinoamericana, estimula nuestros estaerzos y obra, además de tener la más libre composiekin, aguija nuestro inconformismo con lo que se ha el uso más novedoso del sonido. se ajusta e lo cla pasar. y se hace pasar. por literatura que Hamaba El horror de lo ya oido. en de nuestra América: copias más o menos bien cuanto a ser una obra musical con la violencia hechas de lo europeo. Varese se encarifia con de un manifiesto, contra la música del pasaco, el trabajo de los que entonces estudiabamos e contra todo lo yn oído. La extrema violencia y Investigábamos en nuestras viejas culturas, en el extremo candor, los contrastes, el profunto busca de elementos que le dieron una respuesta espíritu de rebeldia, como si las mismas matoa nuestra ambición de indo americanos. Apasio rias quisieran liberarse de sus cárceles, con su na a Varese, el uso de instrumentos de per vibración desencadenada, dan a la música du cusión en las funciones religiosas de las cluda Edgar Varese, su carácter de anticipación. todes religiosas de las ciudades ceremoniales. Co do lo que ahora se está creando en in música pla los dibujos que poseemos de los mús cos concreta y la electrónica. Fue el precursor, el aquéllos con sus dobles y triples trompetas sus gran desconocido, y ahora, el gran resucitado.
tambores, sus conchas de tortuga, los tambores Mientras en París se ejecutaba Octandre en de troncos de árboles ahuecados, de grandes ce el teatro Athénė, en un sábado 13 de noviemlabazas sonoras, cuerpos orquestales que respon bre, Edgar Varese moria en Nueva York. Mudían a la música de sonorldades directas que rló? Una manera de hablar, porque y Horacio el buscaba.
decia que las exequias del artista Horacio se Buscaba el sonido puro. en contrapos ción refiere al pocta son de cuerpo ausente. poral sonldo vehiculo. y nos hablaba constante que en verdad el creador de belleza no tnuere. que está hac endo ahora Luis Buñuci Portolés. Va a filmar Tristana, de Gal dós.
Se quedó parado, con la boca ligeramente abierta. No es posible. Iba a hacerla en Portugal y en Francia pero, a última hora.
le dieron el cartón de rodnje.
Claro! Era necesario. Por qué. Porque se trata de la historin de una coſa. 20 no se acuerda? estoy seguro de qite Luls Buñuel hnbrá nndado por ahí, y tal vez por las calles de Calanda, ensayando, con muleta. se detuvo antes de acabar. Siempre hubo oscurag relaciones entre la Virgen del Pilar y Luis Bufiue Portolés. remato. Con estos ateos no se sabe tur ca.
בחנו Acta notarial levantada el do Abril de 1610 en la Vila do Calanda, por Miguel Andrea, notarlo público de Mazaleon. lxo dicho mancebo se adurmio y que estaua sofiando qua estaua dentro la Capilla de la Virgen Santissima del Pilar Sa estaua tomando del Breyte do ynx dlas lamparas de dha caplila y que de aquel baze SS estaua yntando la redhila de donde le faltana la pierna y que el Punto de las Onze Oras da la noche que se Contaua los dichoy Veyote y nneue del mes de Marco fuo Maria Blasco madre natural de dicho Miguel Juan Pellicero manoebo y la ujo con dos plernas y que estaux enseñando fuera de jas sau dos los dos pies en cruz y viendo que vin dns ples fue y jamo a Miguel Pellicero su marido y padre de dho mancebo y fueron los dos y le despertaron.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.