Guardar

9 IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Ruina de un pueblo imaginario Textos Clásicos Trasimaco de Calcedonia (sofista. Elogio de la injusticia por Pablo Neruda Durante grandes años comparti ml vida con el mar. Vo Cul navegante, sino observador intransigente de las alternativas del océano. Me apaslonaron las olas en sí mismas, mo aterraron y me ensimismaron los voluntariosos maremotos y marejadas del océano chileno. Me hice experto en catáceos, en mareas, en zoofitos, en medusas, en peces de toda la peçerla marina. Admiré la tridacna gigante, ostión devorador, y recog!
en California los spondylus, góticos y nevados, o la oreja mar que tiene todo el arco iris en su concha de nácar. Largo tiempo vivi junto al mar en Ceylan, y saqué con los pescadores los elementos marinos más extraños y fosforescentes. Por ultimo, me vine a vivir a la costa de ml patria, frente a las grandes espumas de Isla Negra. Aquí los inviernos transcuIren con un espacio poblado hasta el infinito por el férreo mer y por las nubes que lo cubren, El mar me pareció más limpio que la tierra. No vemos en el los crimenes diabólicos de las grandes cludades, ni la preparación del genocidlo. la orilla del mar no llega el smog pustulario, ni se acumula la ceniza de los cigarrillos difuntos.
El mundo se oxigena junto a la higiene azul de las olas, De haber disfrutado tanto del reposo y del trabajo en la soledad marina, me entró un avgo remordimiento. m compañeros? Mis amigos o enemigos escritores? Tendrás ellos este lujo creativo de trabajar y descansar frente al océano?
Por eso, cuando cerca de la Isla Negra se pusieron en venta unos terrenos costeros, yo reserve tal vez el más hermoso para fundar en él una colonia de escritores. Lo tui pagan, do por años con mi trabajo frente al mar, pensando restituir asi con esta obra algo de lo que debo a la intemperle ma.
rina.
Bauticé este territorio literario con el nombre de Cantalao. Así se llamaba un pueblo imaginario en uno de mis primeros libros. este mismo año, en 1970. he terminado do pagar las cuotas de la exigencia, no sin antes haber perdido metros de terreno por delimitaciones defectuosas. En cuestiones de límites siempre perde la poesia.
Antes de entregar la Fundación a los escritores, construl una cabaña con el doble objeto de guardar los materiales, clavos, tablas, cemento, y refugiarme alli de cuando en cuando. La hice de troncos sólidos y de ventanas frágiles, ventanas de vlejas iglesias. Algunas de ellas tenlan vidrios verdes, rojos y azules, con estrellas y cruces. De una sola habitación, desprovista aún de agua y alumbrado, esta cabafia se destaca sobre el acantilado. Hacia el Norte su vecina es la imponente masa rocosa de Punta de Tralca, que significa Punta del Trueno en el idioma araucano. Las olas se cleyan allí hasta cien metros de altura cuando golpean y cantan desarrolladas por la tempestad.
Esta mañana me fui a dejar un ancla reclén comprada en el Puerto de San Antonio. Con serias dificultades y con ayuda de un tractor pude depositarla en una altura del terreno. Nada más fundador que un ancla. Toda fundación debe ser asi precedida. Por lo menos, en la costa, una construcción no debiera empezarse con la Primera Piedra, sino con el Ancla Primera.
Desapareció el tractor, se fueron los tractoristas. Me quodé solo y abri las puertas de la cabana. Hacia dos meses que no entraba en ella, Escribi anteriormente alli casi todo ml nuevo libro do poesia, un poema largo y tempestuoso que aún no entrego a las imprentas. La última vez anoté con una sonrisa. clertamente amarga, que la cabaña había sido Invadida. Como nunca hubo casi nada en ella, muy poco pudieron llevarse los ladrones. Eché de menos una vieja hamaca rota, dos vasos y tres libros, los únicos que alli mantenia. Uno de ellos eran 109 cuentos y poemas de Melville. Otro un libro de poesia inglesa en cuya primera página escribi un poema que ahora sólo lenrán los ladrones. El tercero era uno de mis tesoros: el pequefísimo libro, la edición aldina de Shakespeare, publicado en 1897, en Londres, que compré en Colombo en 1930. Adiós libros compañeros de tantos años!
MI visita de hoy fue más tributaria. Nuevos vándalos habian aprovechado los postigos mal cerrados para romper los cristales. Con gran esfuerzo introdujeron cuñas o punzones para quebrantar los viejos y nobles ventanalas. Fragmentos azules, verdes, rojos, tapizaban el suelo. Desparramados en el piso parecian ser el retrato hablado de los depredadores.
Vidrios cortados, crueles y sangrientos, ojos de la agresividad Inútil. dedos cercenados, rostros despedazados de la maldad. sépase que se trata de una cabafia anónima, hasta ahora sin dueño, sin habitantes, en espera de quienes la poblarán mañana con sus trabajos y sus sueños.
Tal vez no llegaré a conocer a los creadores que vivan allt mañana. tal vez algunos de los sofisticados destructores digan, recordando: Cantalao. Cantalao. Me suena este nombre ¿No es ese aquel lugar donde yo hice mls primeras armas robando libros y romplendo ventanas destinadas a la alegria de la luz?
Yo afirmo que lo justo no es otra cosa que lo Cuando un hombre cualquiera que comete útil para el más fuerte. Cada gobierno dicta uno de estos actos Injustos, no logra que quede las leyes en su propio provecho: la democracia, oculto, es castigado y mancillado con el máxlleyes democráticas la tiranía, leyes tiránicas; e mo deshonor. Los particulares que cometen aligualmente los demás. Una vez dictadas, esta guna de estas infamlas son llamados sacrilegos, blecen que lo justo para los súbditos es lo que raptores, salteadores, rateros y ladrones. Pera es útil para ellos, y castigan al que no lo acep cuando alguien, además de apoderarse de los ta asi como si fuera un hombre Injusto y vio bienes de los ciudadanos, se adueña de su perlador de la ley. es esto, precisamente, querl sona y les esclaviza, en lugar de estos nombres do mio, lo que yo digo, que en todos los Esta vergonzosos se le aplican los de feliz y dichoso.
dos siempre es justo lo mismo: lo que es útil al no sólo por los mismos ciudadanos, sino tamgobierno establecido. este es el más fuerte, bién por todos los demás, pese a conocer que ha de donde se deduce, para quien razone correctacometido la más completa injusticia. Pues los mente, que en todas partes se identifica lo jus.
que censuran la injust cia la censuran no por to con lo que es til para el más fuerte.
el temor de cometerla, sino de padecerlo. Así,. tú (Socrates) no conoces ni a los rebaños pues, Sócrates, la Injusticia, ejercida a alto nlnl a los pastores. Porque crees que los pasvel, es más eficaz, más liberadora y más podetores o los boyeros tienen como mira el bien rosa que la justicia. Y, según yo decia al prinde sus ovejas y de sus bueyes, y que los engorciplo, lo justo es lo útil para el más fuerte, y lo dan y cuidan con fines distintos del blen de sus Injusto es útil y ventajoso para uno mismo.
amos y del suyo personal. igualmente crecs Sócrates. Vamos, Trasimaco. mantienes tú que los que gobiernan en los Estados, los cuales que la perfecta injusticia es más ventajosa que poseen un verdadero poder, tienen con relación a perfecta Justicia. a sus subditos una disposición de ánimo distinta Trasimaco. Claro que lo mantengo, y ya de la que se puede tener respecto a un rebaño.
he dicho por qué razones.
y que de dia y de noche tienen como mira algo Sócrates. No amas virtud a la Justicia stinto de ver cómo sacarán algún provecho. y vicio a la mjusticia? estás tan lejos de conocer que es lo justo, la Trasimaco. Lógico es, simplón, dado que justicia, lo Injusto y la injusticia, que ignoras sostengo que la injusticia es ventajosa y la jusque la justicia y lo justo son realmente un ben ticla no.
para los demás, que son útiles para el más fuer Socrates. Pero, entonces, qué es lo que te, el gobernante, pero que son nocivos para el tú dices. Acaso que la justicla es un vicio?
que obedece, el súbdito. Con la injusticia sucede lo contrario. Impera sobre los hombres honrados Trasimaco. No, pero si una noble tonteria.
y justos, los cuales, siendo súbditos hacen siemSócrates. llamas maldad a la injustipre lo que es provechoso al que es injusto, ya cia?
que es el más fuerte, y prestandole servicios le Trasimaco No, sino sagacidad.
procuran la felicidad, sin preocuparse en nada Sócrates ¿Los hombres injustos son, en de si mismos. Es preciso por tanto, mi muy intu opinión, prudentes y hábiles. genuo Sócrates, darse cuenta de que el hombre Trasimaco Si, los que cometen Injusticias justo es vencido en todo momento por el que es a alto nivel y que tienen suficiente poder para injusto. En primer lugar, en las mutuas rela someter bajo ellos a Estados y Pueblos. Tu quiciones comerciales, cuando el justo tiene tra. zá piensas que yo me refiero a los cartcristos tos con el injusto, nunca encontrarás que al ll También esta actividad es provechosa, con tal quldarse el negocio el justo obtenga más gananque no se descubra, pero no es digna de comcia que el injusto, sino menos. Después, en los paración con aquella a la que yo me referla.
asuntos públicos, cuando hay que pagar Impues Sócrates. Comprendo lo que quieres decir.
tos, el justo, en Igualdad de bienes, tributa más, Pero me admira que sitúes la injusticia en el el injusto menos. Y, al contrario cuando se tra campo de la habilidad y de la sabiduría, y la ta de recibir, el primero nada obtiene, el otro Justicia en el campo contrario.
mucho. Si uno y otro desempeñan un empleo Trasimaco. Pues asi es.
público, el justo, incluso si no le sobreviene ninSócrates. Esto es ya muy duro amigo mio, gún otro daño, perderá de sus blenes propios al y no es fácil refutarte. Pues, si hubiese manno cuidarse de ellos, sin que se aproveche en na. tenido, como algunos otros, que la injusticia eg da de los bienes públicos, dado que es un hom ventajosa, pero admitleses que es un vicio o bre justo. Además, se enemistará con sus pa una vergüenza, se te podria contestar usando rientes y amigos por no querer hacerles favode los argumentos tradicionales. Pero es ahora res en detrimento de la justicia. Al hombre in evidente que tu sostendrás, dado que eres el Justo le acontecerá exactamente todo lo con atrevimiento de situarla en el campo de la hatrario, pues yo me refiero a quien poco ha des bilidad y de la sabiduria, que la injusticia es becribia, a quien puede ser muy poderoso. Así, lla y fuerte, además le atribuirás todns las depues pon tu mirada en este tipo de hombre si más cual dades que nosotros atribuimos a la quieres ver cuánto más útiles para uno mismo justicla.
ser injusto que justo. lo comprenderás faci Trasimaco. Me Interpretas muy acertadalisimamente si te fijas en la más perfecta formente.
ma de injusticia, la cual hace muy feliz a quien Sócrates. Entonces no hay que dudar en la comete y muy desdichados a quienes la pa seguir razonando sobre este tema, hasta que decen y no quieren a vez cometerla. Esta yo vea claramente que tú, en verdad dices lo forma es la tirania, la cual se apodera de lo que piensas.
ajeno, de los bienes sagrados y santos, privados Trasimaco. qué te importa si esta es o y públicos, y no poco a poco, sino de una sola no ml opinión, si no logras refutar mi razonavez.
miento. DE EL QUE TRAGA US MOCAS MIS SAADABLES 44 (Vadillo, en Siemprel. México)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    DemocracyKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.