Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Vernes 29 de Mayo de 1970 41 Fulanito Lo que vi y oi en Costa Rica Nalew Sp. 190. TOTES 20 Me temo que no podemos despedirlo. es el único empleado aqui que no se queja.
CRUCIGRAMA 3 60 110 AT Az 53 14 16 17 10 20 以免 123 24 25 26 27 28 129 30 53 34 Critica musical 35 36 38 39 140 42 142 43 14 15 46 147 48 Por Ricardo Ulloa Barrenechea Preludio a una toma de posesión 19 50 1152 52 63 54 55 Por Miguel Ydigoras Fuentes Expresidente de Guatemala. El por la mañana, nos ful Era muy natural que las con hondureños exllados y que denmos para el Estadio Nacional, versaciones con un hombre neu tro de Honduras vivia el expreaderezado con amplias platafor tral como yo, que llegaba di sidente Villeda Morales y el mas y tribunas para los actos rectamente de El Salvador re expresidente del legislativo Mogolemnes.
cayeran pronto en el candente desto Rodas Alvarado y otros Ingresarcn la arena del tema de la guerra entre salva más del partido liberal; pero que COGO olímpico, por su orden de dorchos y hondureños y la se en El Salvador To permitian Inscripción, las misiones de cer euela que ahora se padecen. el ingreso del expresidente Joca de setenta países, llevando a sé Lemus y que el tener emila vanguardia en esta fuficien Los choferes de taxis, los do grados calificaba a un país de te el gonfalón patrio, que era adentro de hotel, los amigos subdesarrollo político.
saludado con el himno nacional intimos, los amigos corrjentes, de cada país, y los aplausos do los comerciantes, con quienes se En ese caso está también Inmensa cantidad de hombres, trabara una cháchara, nos de Guatemala con sus expresidenmujeres y niños.
clan que El Salvador habia ce tes fuera del país, unos perseEste desfile fue largo y tedio rrado la carretera aj comercio guidos con procesos falsos y 80, pero muy interesante. En la centroamericano. Les argüía yo otros como el Dr. Arévalo a tribuna central habla en el cen que Honduras, era in que prime quien nombraron embajndor en tro un enclave circundado do ro habla cerrado su carretera Chile. pero no le permitieron ni baranda, donde se sentarían los al tránsito salvadoreño, pero llegar a recoger sus cartas creemb. jadores y sus séquitos: los nadle sabia de esta acción pre denciales, ni acudir o bien moMinistros de Estado salientes y matura de Honduras. Solo rir de su señora madre, entrantes: los diputados salien blan de la voladura de un puen La prosperidad de Costa Rica tes y entrantes y ninguna mute llamado La Bóveda en terri se nota a ojos vistas. Como se jer, a excepción de las presl torio salvadoreño.
nota la de El Salvador y la de dentas, las señoras de Trejos y Han circulado aquí varlos 11 Guatemala. Los costarricenses Figueres.
bros y panfletos, detallando el consideran esa prosperidad covandolismo salvadoreño en Nue mo un corolario del Mercado En la otra parte de esa trl va Ocotepeque y otras ciudades Común, lo que también es cierbuna, ingresaban por grupos hri invadidas por El Salvador. Po to en Guatemala y en El SalJantes, damag y damitas levan cas personas saben del éxodo de vador. De los cinco varones que do indumentos de las modas decenas de millares de salvadore la consiguieron, firmando los más recientes, muchas de ellas fos, hombres, majeres y niños, tratados, dos han muerto: Luis abrumando por su belleza a despojados de sus haberes y de Somoz y Francisco Orlich, los hijs de Adán que clavába los ordalias que sufrieron. Los otres tres, Lemus, Villeda mos los ojos sobre ellas. Eran En una amable discusión do Morales a Ydigoras Fuentes, fue las compañeras de ministros, diversos tópicos con algunos ju ron premiados con cuartelazos diplomáticos, diputados y gente risconsultos y hombres de nego innobles y con Jargos exilios, de la alta sociedad josefina. clos, preguntaban por qué en El Pero, que sabroso se siente Salvador se calificaba de mons et antes amargo pan del ostraLos comentarios acerca de trug al Presidente López Are cismo, cuando se ha logrado la cada misión que piseba la al llano de Honduras; que ellos fe icidad de una gran parte de fombra roja que conducia a la no lo consideraban asl, porque la Patria Grande!
tribuna, eran muy variados. era un gobernante que no tenia Cuando se anunció la de El Salvador, los susurros eran muy favorables. Algulen decla: Al fin despertaron los doreños, Solo Morazán en 1811, llegó con más gente que esta misión. Han traido, amén de selectos diplomáticos: sus mejores hombres y un acervo cultural, un coro de Angeles, y una sinfónice que harán las delicins del fino sentimiento artistico de los ticos.
Entre los comentarios, había Con motivo de la toma de posesión del señor Presidente de la uno muy curioso. Dijo un seño República se organizaron eventos culturales y artísticos que ponen rón cuya vestimenta acusaba de relieve una actitud esperada, grata en augurios optimistas, un hombre de importancia: Se Dedicar al pueblo música, teatro, poesia, pintura, como pueden contar con los dedos de preludio a un periodo presidencial me recuerda un juicio de Orteia mano los uniformados mili ga con cierta ampliación: la principal preocupación del Estado de tares presentes. Y, efectivamen be ser el arte y la cultura.
te había un chopin, un dominiY, desde luego, me hace pensar que quizás!
cano, un mejicano y otro cumuchas cosas cambiarán!
yas Insignias no pudimos InterDe no ser así ese preludio tendrá otro gpretar. Cuatro eran mas que nificado: pura pantomima o acto pasajero y desuficientes en un país que ha corativo.
suprimido su ejército para siem Con gran sentido la comisión organizadora pre evitandose los cuartelazos nos puso en contacto con figuras de interés munque proliferaron en esta redla! y muy especialmente, con el trabajo serio pública hace algún tiempo.
de grupos artisticos centroamericanos.
Nos referimos, en especial, a la Sociedad CoLos dos presidentes, por su ral Salvadoreña. a la Orquesta Sinfónica de orden leyeron sus discursos, y El Salvador. a los maestros Esteban Servellón, Juego do juramentar a don PeIon Cub cec, Al Prof. Oscar Hernández solista pe, le pasaron la misma banda en el Concierto para violín y orquesta en sol tricolor que portaba el doctor menor, Opus 26 de Max Bruch.
Trejos.
ULLOA Si ya conocíamos la espléndida estructura de la Orquesta Sinfónica de Guatemala. la sorEl discurso de don Pepe, ade presa nos lleno de gozo ante el serio profesionalismo de los inůmás de abarcar todo lo que hasicos salvadoreños.
Tá su gobierno en los cuatro La Orquesta Sinfónica de El Salvador es organismo muslaños venideros, se externo Jar cal que marcha sobre senderos seguros, animados por el estudio go y bastante sobre dos aspecy una disciplina ya eficaz.
tos para el fundamentales. El Suena a orquesta. Expresión no muy técnica pero casi maprimro buscar la paz entre El gica además de narrativa.
Salvador y Honduras y salvar Deslumbrante espectáculo la presencia de la Sociedad Coral y mejorar el Mercado Común, y Salvadoreña bajo la cúpula de casquete esférico o del crucero ideal el segundo, remachó varias vede nuestra Catedral Metropolitana ces la necesidad de repartir me El Presidente de la República, la Primera Dama, autoridades for la riqueza nacional, y dar eclesiásticas, miembros del Cuerpo Diplomático, de la Asamblea a unes cien mil familias Legislativa, Ministros, artistas, intelectuales, ficles devotos, penemás de lo poco que alcanzan traron al templo de planta basilical por la bóveda de cañón ilupara remediar su deficit en viminada vienda, comida, vestidos, eduNunca hablamos reunido, con tan singular sentido, a los Pocación, etc.
deres con el arte. Arte serio, profesional. Aún en sus limitaciones expuso los resultados de una actitud responsable ante el heDon Joaquín Trejos se recho de hacer música.
tirará a gerentear de nuevo su La Misa Opus 86 de Beethoven, en líneas generoles, alcanzó excelente tienda de bros y nl vigor expresivo junto al acoplamiento coral y calidad de conjunto.
decir de algulen en un períodiLa Sociedad Coral Salvadorefia nos ha dado una lección co, carece de automóvil proplo.
que, por necesaria, suele olvidarse a maravilla en nuestra tierra: Pero eso no es problema en San sin disciplina y responsabilidad es imposible realizar arte, y menos José, porque los taxis cobran arte musical.
por carrera menos de 50 centaPero todo esto no significa más que un Inicio y una consta vos oro.
tación.
Hemos esperado a que las luces se apaguen y los fulgores re IVtornen a la realidad permanente, Asi explicamos la tardanza en estas letras. Somos como el disDespués de esta suprema re cipulo de Cristo que no quiso creer en el simple mirar de la fipresentación democrática; de la gura esplendente del resucitado. Tuvo que palpar la carne y peneque salimos con un baño lus trar los dedos en el costado ablerto. Es decir, en el sacrificio, en tral de optimismo, caimos en la la realidad.
vorágine de los festejos: concier. Ya regresaron los conjuntos y los artistas. Nosotros quedatos, recepciones, bailes, besamn mos en espera del Ministerio de la Cultura. Alrededor de el giranos, exhibiciones, banquetes, rá una buena parte del desarrollo definitivo del arte nacional, etc. El más trascendental fue Si en los últimos años Liberación Nacional dio un impulso el desayuno presidencial de la definitivo al desarrollo del arte en Costa Rica, ahora, desde el oración adaptado de los que sue poder, es el momento de la consagración. Alzar como Parsifal el len hacer en los Estados Uni Grial perdido y tocar Ja herida de Amfortas. Muchos Amfortas dos de América los presidentes heridos tiene el arte nacional y la paloma blanca que acudló sobre y los miembros del Congreso. Parsifal reclama la presencia de la acción sin compromisos.
HORIZONTALES Madera preciosa Toscos Pledra de sacrificios 12, Marchard 13. Demente 14. Tazón sin asas 15. Relativo al suero 17. Victoria napoleónica 19, Rece 20. Perteneciente a la masoneria.
21. Superlora 24. Jornada 27. Cinco y tres 28. Acierto 30.
Existe 31.
Quintana.
32. De Atenas 33. Nombre de mujer 34. D! os egipcio 35. Clase de perro 36 Ansares 37. Rezaba 39. France escritor frances.
41 Corral 43 Nota musical 44. Caudillo 46. Monte de Italia 49. Deseos de beber 50. percibir 52. Dios mitológico escandi.
navo.
33. Repetido, provinda tillpina.
54. Ciudad de España 35. Plantígrado Diferente Sexto Fertiliza 10. Lista o catálogo 11. Yerno de Mahoma 16. Salida de un astro 18. Sufragio 20. Matutino 21. Recién nacido 22. Hacer eco 23. Roedor; 25. Mecanismo del piano 26. Cocinase en seco 29. Imagen eslava 32 El de la lampara maravillosa 33. Monacillo 35 Victima de Cain 36. Autillog 38. Implemento de labranza 40 De asar 42. Distraldom 41. De esta manera 45. Contracción 46. Perro 47. Nosotros 48 Melaj precioso 51. Pronombre.
algo CABO ONX BAGO ASAN ABA ONOB MALA NUMEROSO ONALBS AMENOS NEBO SPA REDONDO LLANO BIR BOLIO PIN ORAIS ALORIAS OFB EOOO ULAVOB OROLLA RESISIEU IDLE 08OZ CVE CCBQ LAUD BN8 CECE GILS.
VERTICALES Indica repetición Rece Campesino de Veracruz Rosáceo Bisonte Regala SU LOTE Moderna urbanización al Sur de Tennis Club, hasta cien meses plazo.
Teléfonos 21 67 31 y 22 76 13. Escritura Pública inmediata)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.