Guardar

Revista de la CAMARA DE DE COMERCIO ANO II NO 11 MAYO DE 1970 En la senda del Mercado Común Visita del Presidente de la Asamblea Legislativa y otros diputados a la Cámara de Comercio Por una herradura se perdió una guerra. Por un par.
tido de fútbol se perdió la paz en Centro América y con ella se ha deteriorado en sus cimentos el Mercado Común Centroamericano.
Claro, el partido de fútbol fue un pretexto, pues los males eran mucho más hondos, pero encendió la chispa que desató un incendio que no se apaga.
Los diplomáticos y canciDeres centroamericanos han mostrado buena voluntad y abnegación, pero la historia nos enseña que los diplomáticos y los cancilleres no tienen todos los hilos en la mano. veces, los hilos más importantes están en manos de otras personas, que tejen a su gusto un vestido diferente.
No obstante, los esfuerzos desplegados merecen el aplauso universal. Quizá alguien critique los resultados, pero nadie negará las buenas intenciones y el fervor puesto de manifiesto.
El pasado 20 de mayo se efectuó una reunión en la Cámara de Comercio entre la Junta Directiva de la Ins.
titución y un grupo de diputados, presidido por el Lic.
Daniel Oduber, Presidente de la Asamblea Legislativa.
De Izquierda a derecha: don Antonio Herrero, don Daniel Oduber, don Sigurd Koberg, don Rafael Paris don Aldo Tanzi y don Julio Ugarte.
El porvenir es indescifrable, pero una cosa ha quedado clara: Centro América no puede seguir atada a la situación actual.
EDITORIAL Se ha trabajado con ardor por encontrar la senda de la armonía. Mas no se puede segulr en la incertidumbre. Ha llegado la hora en que cada uno debe asumir su propia responsabilidad histórica y mostrar su verdadero rostro.
Una fructifera iniciativa de la Cámara de Comercio de Costa Rica Si se quiere continuar y efianzar el Mercado Común Centroamericano, la vía es.
tá expedita y las necesidades son imperativas.
Si se quiere afirmar la paz, ya no existe motivo alguno para mostrarse diariamente los dientes.
Si se quiere terminar con Jos cierres continuos de fronteras y con las medidas ar bitrarias, el camino legal es.
tá abierto.
Si se es sincero, ha llegado la hora de demostrarlo.
La Cámara de Comercio de Costa Ri.
ca, por feliz iniciativa de su Presidente, don Sigurd Koberg, sentó, desde el año pasado, un sano precedente en las relaciones entre la Asambea Legislativa y el sector empresarial del país: designó a uno de sus funcionarios como enlace entre aquel Poder del Estado y la propia Institución.
El fin de este nombramiento no era só.
lo reconocer públicamente la importancia de la Asamblea Legislativa en nuestro regimen democrático o afianzar las buenas relaciones entre el Estado y la empresa privada, sino algo mucho más profundo y duradero: estar al día sobre las activida.
des legislativas de los diputados y el trámite de las leyes, así como conocer de primera mano los proyectos de ley que se presentasen.
Este método de trabajo dio buenos fru.
tos, pues de este modo el sector privado pudo externar su criterio sobre diversos proyectos y, en no pocos casos, se evitaron serios perjuicios al pais. Precisamente en aquellos proyectos que, por voluntad de la Asamblea, no se dieron a conocer previamente y en los que el trámite fue secreto o demasiado rápido, se apuntan serias irre.
gu aridades en su forma y en su fondo.
Ahora, el Presidente de la Asamblea Legislativa, en reunión efectuada en la Cámara de Comercio, el pasado 20 de mayo, expuso que, para un mejor desenvolvimiento del Poder Legislativo, se tornaba necesario el asesoramiento de los empresarios a los diputados en el seno de las comisiones legislativas, que por su propia naturaleza constituyen la fuente receptora de las oplniones de los ciudadanos.
De acuerdo con el espíritu que animo la reforma del reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, las comisiones pasa.
ron a ser de grupos de trabajo secretos un intento por aproximarse al pueblo.
Este sistema todavía no funciona adecuadamente, pero, con leves reformas, podría convertirse en un instrumento de gran valor técnico y práctico en la labor legislativa. El asesoramiento de los empresarios de manera abierta y permanente evitaria malos pasos y quitaría a muchos proyectos de ley cierto sabor politico o abstracto, que no rima con la realidad del pais.
El carácter cada vez más especializado del mundo moderno ha convertido a los par.
lamentos en un ente alejado del pais como conjunto, y, cuando los diputados no reúnen especiales condiciones intelectuales, aquellos han perdido su categoría de legisladores pa.
ra trocarse en simples representantes regionales. Por ello, el diálogo entre los diputados y los restantes sectores del país se torna cada vez más necesario. los académicos les da una perspectiva más realista, y a los demasiado terrenos o regiona.
listas les hace mirar el conjunto del pais.
El sector empresarial, cuya misión no es sólo producir sino también brindar sus conocimientos, su experiencia y su sentido de la eficiencia a los demás, está capacitado para realizar aqui una positiva tarea. Por estas razones, la Cámara de Comercio se complace en que su iniciativa del año pasado haya tomado tanta altura.
Pero, Costa Rica no pue.
de seguir perdiendo el tiempo. Centro América no puede seguir perdiendo el tiempo.
Llegará un día en que los hechos dirán quién tuvo la razón y quién miró sólo su propio beneficio.
Lo importante ahora es trazar un camino definitivo.
Pequeño o grande, total o parcial, no importa. No podemos seguir encerrados en un laberinto, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.