p. 1

Guardar

Cancilleres centroamericanos logran primeros acuerdos en reunión aquí José Figueres califica de guerra civil el conflicto La Reunión de Cancilleres de Centro América que se Inició ayer en horas de la tarde en el Salón de las Américas de la Casa Amarilla en San José, para resolver sobre la pacificación de la zona fronteriza entre Honduras y El Salvador, tuvo los primeros logros.
En sólo cuarenta y cinco minutos de reunión privada de las cuatro a las cuatro y cuarenta y cinco los Cancilleres lograron establecer la creación de una zona fronteriza desmilitarizada entre El Salvador y Honduras, con el nombre de Zona de Seguridad para efectos de pa.
cíficación.
Un informe oficial entregado a la prensa al finalizar la breve sesión privada de ayer dice lo siguiente. Los señores Ministros de Relaciones Exteriores del Istmo y sus respectivos asesores después de la Sesión Inaugural se reunieron en la Primera Sesión de Trabajo en el mismo Salón de las Américas en la Casa Amarilla. En dicha reunión privó un ambiente de tal cordiall.
dad que se llegó a un acuerdo sobre varios puntos que se consideraron. Entre ellos se puede citar el hecho de que no hubo objeción alguna en que la zona desmilitarizada fronteriza entre El Salvador. Honduras sea llamada Zona de Seguridad, para efectos de pacificación. Se acordó tomar como documento de trabajo un mensaje remitido por la Comisión de la Decimotercera Reunión de Consulta de Cancilleres Americanos en el que se informa de los acuerdos logrados hasta ayer en las reunio.
nes de Washington. Los Cancilleres reunidos actualmente en San José, en vista de que encontraron en el contenido de dicho documento muchos puntos en común, resolvieron señalar éstos y concentrarse en las reuniones subsiguientes a examinar aquellos en los cuales pudiera haber discrepancia. La segunda sesión se celebrará en la mañana del día miércoles tres de junio. Pasa a la pág. 14)
EL SALVADOR HONDURAS SE DAN LA MANO. En la Casa Amarilla los Ministros de Rela.
ciones Exteriores de El Salvador y Honduras so dieron la mano ayer tarde, poco antes de inau.
gurarse la Conferencia de Cancilleres Centroqmericanos. Ahora que no hay fotógrafos. dijo el Canciller salvadoreño sin observar que por ahí estaba el hábil reportero gráfico de LA REPUBLICA, Hugo Araya. la izquierda el Canciller Francisco Guerrero y a la derecha el Canciller Tiburcio Carias de Honduras, Observa, sonriente, el Canciller de Guatemala, Alberto Fuentes Mohr.
Estoy arrollándome las LA REPUBLICA mangas para pelear Estoy arrollándome las mangas para atacar los pro Año XIX. 6143. San José, Costa Rica. Miércoles de Junio de 1970. Precio: 30 blemas grandes a que debe de hacerle frente el Gobierno, dijo ayer el Presidente de la pública don José Figueres Fe.
rrer en rueda de prensa en la Casa Presidencial.
Figueres añadió que no debía interpretarse esa actitud suya en el sentido de enfrentamiento con personas, sino con los problemas, a fin de resolverlos.
EXPRESO que es necesario entrar con firmeza a la solución de estos problemas fundamentales del país. Desde que se instaló el nuevo Gobierno, dijo, nos hemos dedicado al estudio en forma intensa.
Aunque no lo dijo expresamente, el Presidente Figueres indicó que ya ha terminado la etapa de acomodamiento del nuevo Gobierno, y que a partir de este momento se entra en una nueva etapa predominantemente ejecutiva. Pasa a la Pág. 15)
Detenidos camiones ticos en frontera con Nicaragua Los problemas del mercado común con Nicaragua, de que había dado cuenta LA REPUBLICA, se agudizaron des.
de el lunes de la presente semana, al entrar en vigencia en el vecino país el impuesto sobre las ventas, cuyo cobro no habian definido las autoridades nicaragüenses.
Informes llegados a la Dirección General de Integración de nuestro país dan cuenta de que 10 camiones pro.
cedentes de Costa Rica se encuentran desde el domingo de.
tenidos en Peñas Blancas sin que hasta el momento se haya autorizado su paso hacia Managua. El Jefe de la AduaUnos campesinos peruanos cargan el cadá.
na en ese lugar por parte de Nicaragua no ha sido loca ver de una víctima del terremoto que azotó el lizado, según se dijo, y en consecuencia el personal subal. domingo esta nación sudamericana. Los campesiterno no tiene instrucciones de dejar pasar los camiones. nos, vecinos de Huarmey, al morte de Lima, han (Pasa a la pág. 7)
tenido que emigrar pues su pequeña población desapareció casi por completo. Oficiales del gobierno peruano estiman que más de 30. 000 personas perdieron la vida en el desastre. INFORMA.
CION EN PAGINA Radiofoto AP, especial para LA REPUBLICA. En esta edición: sensacionales fotografías del Mundial de Fútbol

    Civil WarFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.