Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles de Junio de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin (Continuación)
Nuestra América por José Marti Análisis de la violencia por María José Lecaros e Isabel Margarita Ariztia ro de su sangre, la América del Norte, o en que pudieran lanzarla sus masas vengativas y sórdidas, la tradición de conquista y el interés de un caudi llo hábil, no está tan cercana aún a los ojos del más espantadizo, que no de tiempo a la prueba de altivez, continua y discre ta, con que se la pudiera enca.
rar y desviarla; como su decoro de república pone a la América del Norte ante los pueblos atentos del Universo, un freno que no le ha de quitar la provocación pueril o la arro.
gancia ostentosa, o la discordia parricida de nuestra América, el deber urgente de nuestra Amé rica es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada sólo con la sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picadas nuestros dueños. El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, por que el dia de la visita está proximo, el vecino la conozca la conozca pronto, para que no la desdene. Por ignorancia lle.
garia tal vez a poner en ella la codicia. Por el respeto, luego que la conociese, sacaria de ellas las manos. Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él.
Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalez.
ca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece. Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; otra para quien no les dice a tiempo la verdad.
PENSAR ES SERVIR El pueblo natural, con el empuje del Instinto, arrollaba, ciego de triunfo, los bastones de oro.
Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la clave del enigma hispanoamericano. Se probó el odio, y los países venian cada año a menos Cansados del odio Inútil, de la resistencia del libro contra la lanza, de la razón contra el cirial, de la ciu dad contra el campo, del impeemprendedor y pujante la deshecho de si propios, con la esrio imposible de las castas urmo la hora del desenfreno y la conoce y la desdeña. como copeta y la ley, aman, y sólo bición de que acaso se banas divididas sobre la nación libre, los pueblos virlles, que se han aman a los pueblos viriles; co por el predominio de lo más punatural, tempestuosa o inerte, se empieza, como sin saberlo, a probar el amor. Se ponen en ple los pueblos y se saludan. Cómo somos. se preruntan; y unos a otros van dicien do cómo son. Cuando aparece en Cojimar un problema, no van a buscar la solución a Dantzig.
Las levitas son todavia de Fran cla, pero el pensamiento empleza a ser de América, Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y la levantan con la levadura de su sudor.
Entienden one se imita demasia(Ercilla, Santiago)
do, y one la salvación está en crear. Crear es la palabra de Violencia es el calificativo actual para cual cia moral es a la que se refiere el pasaje del pase de esta generación. Flvf no, de plátano; y si sale arrio quier acontecimiento: se habla de violencia poli Evangelio que dice no temas al que mate tu les nuestro vino Se entiende tica, de filosofia de la violencia, de grupos religio cuerpo, teme al que pueda echar tu cuerpo y tu que las formas de gobierno de sos violentos, de la violencia en los niños, en el alma al Infierno.
un país han de acomodarse a sus elementos naturales: que las arte, en los colores.
Es más grave la violencia moral que la fiideas absolutas, para no caer La palabra aparece generalmente equivoca y sica.
por un yerro de forma, han de mal elegida, demasiado cargada de sentimenta En el análisis de cualquier hecho violento, ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, lismo y de pasión. Se abusa de ella y parece a se acusa a un solo culpable: la Injusticia social, tiene que ser sincera y plena: menudo desvalorizarse. Cuando se desea protes la inoperancia del régimen de vida occidental.
que si la república no abre los tar por la violencia de una guerra, por el atrope La generación joven tiene una desgraciada y brazos a todos y adelanta con todos, muere la republica. El tillo cometido por un país en contra de otro, se extrañamente generalizada pretensión: se siente gre de adentro se entra por la cae en el mismo pecado contra el cual se re desdichada. Olvidada asi que la felicidad humahendla, y el tigre de afuera. clama.
na es fruto de un necesario equilibrio: sentido El general suieta en la marcha Ja caballeria al paso de los InViolencia es el término de moda, que caracte común y buen humor.
fantes. si deja a la zaca riza especialmente la última época, olvidandose Las angustias de la música soul, la estridenlos Infantes. Je envuelve el enr que es un hecho tan antiguo como el hombre cia de la batería que acompaña a la canción de migo la caballería. Estrategia es politica. Los pueblos que abandono una caverna expuesta al viento protesta, en un amenazante deseo de dejarla grahon de vivir criticándose, porque la para conquistar la otra caverna calentada por el bada en la mente olvidadiza del mundo; la bricritica es la salud; pero con un sol. Desde entonces el tránsito de la violencia llante artificialidad de las vestimentas, son forsolo pecho y una sola mente.
Bajarse hasta los infelices y por el mundo se puede apreciar en todas las pá mas que parecieran conceder a sus cultores la alzarlos en los brazos!
ginas de la historia.
seguridad necesaria para enfrentar a una socieCon el fuego del corazón desEn todas las épocas los hechos violentos han dad que consideran dañada en sus bases y que helar la América coagulada! puesto a los padres contra los hijos, los reyes desprecian.
Echar, bullendo y rebotando, por las venas, la sangre natucontra los papas, paises contra paises. Siem Empuñando flores y cabalgando en repetidos ral del país! En pie, con log pre el tema ha sido de discusión y siempre ha slogans, encarnan la protesta de un Quijote en ojos alegres de los trabajadores permanecido en el tapete la interrogante, jamás contra del orden y del derecho establecidos. Dense saludan, de un pueblo a otro, los hombres nuevos americanos.
respondida, de cuáles son sus causas, cuáles sus tro de su originalidad y pacifismo, el hippie es Surgen los estadistas naturales consecuencias y qué es lo que caracteriza al violento en su protesta del estudio directo de la Natu violento.
raleza. Leen para aplicar, pero CAUSAS CIRCUNSTANCIAS no para coplar. Los economis.
DEFINICIONES QUE DESCONCIERTAN tas estudian la dificultad en sus Sicológicamente la causa parece ser la frusorigenes. Los oradores emple No hay unanimidad frente a lo que es vio tración del Individuo, pero no es la única. Los zan a ser sobrlos, Los drama. lento. Las acepciones son múltiples.
actos violentos son efectuados por individuos vioturgos traen los caracteres natt Actitud contraria a un orden regido por el vos a la escena. Las academias lentos, que provienen de un ambiente violento: discuten temas viables. La poe.
derecho (enfoque Jurídico de Osvaldo Illanes. una familia desavenida, un hogar con problesía se corta la melena zorrllles Fuerza que se usa para sacar algo de su mas. Carecen de dominio, de control sobre si ca y cuelga del árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, cenestado o situación natural.
mismos: falla mental que se traduce en la destelleante y cernida, va cargada Reacción frente al descrédito de la razón. trucción de los objetos de su propiedad. La de Idea, Los gobernadores, en Si se añade el concepto marxista, que sitúa base está en los rasgos de su personalidad. Son las repúblicas de Indios, apren la violencia como inherente a la lucha de clases, den Indio generalmente individuos inseguros, que sienten y el planteamiento de Marcuse que afirma que la necesidad imperiosa de tentar suerte a traSE ECHAN PIE LA la violencia, en la juventud, es producto de vés de su actuar, son fantasiosos, tienen rablas MAR su desesperación, de su Impotencia como gene descontroladas que son respuestas violentas y De todos sus peligros se va salvando América. Sobre algu ración creadora, se suman cinco definiciones que desproporcionadas a un estimulo.
nas repúblicas está durmiendo bastan para desconcertar a cualquiera.
El gran cómplice de la violencia es el anoel pulpo. Otras, por la ley del El público en general parece apreciar de la nimato de las grandes ciudades. En éstas, el equilibrio, se echan a ple a la violencia solamente sus manifestaciones fisicas: hombre medio anida un espantoso temor hacia mar, a recobrar, con prisa loca y sublime, los siglos perdidos.
asaltos, robos, atentados terroristas. Traspasando la violencia. es lo que la hace crecer: el teOtras, olvidando que Juárez pa las vidrieras rotas y los desfiles callejeros surge mor a la represalia, a la venganza, impide que seaba en un coche de mulas, como explicación única fuerza motriz de la se actúe en contra de los agresores, que asi se ponen coche de viento y de cochero a una pompa de jabón: violencia la desesperación y la angustia pro van sintiendo dueños del campo.
el lujo venenoso, enemigo de la ducidas por las injusticias sociales.
El temor en lo que se denomina la subcultura libertad, pudre nl hombre liviaLa violencia es un hecho que sobrevlene por de la violencia. El hombre de la clase media no y abre la puerta al extran.
Jero. Otras acendran, con el esla modificación de las estructuras socioeconóml desprecia la violencia y la sustituye por otros piritu épico de la Independen cas, por la resistencia al cambio de parte de los valores. Cuando no puede alcanzarlos echa por cia amenazada, el carácter vt. privilegiados y por la toma de conciencia del pueterra las barreras morales, rompe con sus molril, Otras crian, en la guerra blo.
des y principios y regresa a la violencia.
rapaz contra el vecino, la soldadesca que puede devorarlas. Esta visión, tan generalizada, de la situación Como se parte nuevamente de la premisa de Pero otro peligro corre, BCSO moderna, resta Importancia a un amplio campo la injusticia social como únimo motor de la nuestra América, que no te vlene de sl, sino de la diferencia donde la violencia reina sin ley. Son los domi violencia, pareceria que la autoridad represende origenes, métodos e Intereses nios de la literatura, la prensa, la publicidad. tante de ese régimen denunciado por Injusto entre los dos factores continenPermanentemente, entregan al hombre una Ima carece de valor para frenar un proceso que a tales, y es la hora próxima en que se le accaue, demandando gen distorsionada de su propio fin, violentando ojos de muchos, ella misma inició, relaciones Intimas, un pueblo moralmente al individuo. este tipo de violenNo hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensado res canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de libreria, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la Naturaleza donde resalta en el amor victorioso y el apetito turbulento la iden tidad universal del hombre, EI alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la hu.
manidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas. Pero en el amasijo de los pueblos se condensan, en la cercania de otros pueblos diversos, caracteres peculiares y activos, de ideas y de hábitos de ensanche y adquisición de vanidad y de avaricia, que del estado latente de preocupacio.
nes nacionales pudieran, en un periodo de desorden interno o de precipitación del caràcter acumulado del pais, trocarse en a.
menaza grave para las tierras vecinas, aisladas y débiles, que el pais fuerte declara perecederas e inferiores. Pensar es ser.
vir, Ni ha de suponerse, por an tipatia de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente, porque no habla nuestro idioma, ni ve la casa como nosotros la vemos, ni se nos parece en sus lacras politi.
cas, que son diferentes de las nuestras; ni tiene en mucho a los hombres biliosos y trigueños, si mira caritativo, desde su eminencia aún mal segura, a los que con menos favor de la his toria suben a tramos heroicos la via de las repúblicas; ni se han de esconder los datos patentes del problema que puede resol verse, para la paz de los siglos, con el estudio oportuno y la unión tácita y urgente del alma continental. Porque ya sue na el himno unánime: la gene.
ración actual lleva a cuestas por el camino abonado por los padres sublimes, Ja América tra bajadora; del Bravo a Magalla nes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semi, por las naciones románticas del conti.
nente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la Amée rica nueva!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.