Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Junlo de 1970 19 LA REPUBLICA Con agudos problemas se formó la selección sueca PER QUESTA LO SVI ZE RUBBLICITÀ Los equipos suecos de futbol no pueden disponer siempre de los grandes jugadores que surgen en sus filas. En cuanto aparece uno bueno, uno con madera de titán del balompie, le llegan jugosas ofertas y abandona el país.
Ton peculiar situación es chacable al gobierno del rey Gustavo, que mantiene los impuestos más elevados del mundo. Y, por ello, un buen jugador no puede hacerse profesional ni vivir exclusivamente de su maestria futbolistica, ya que las.
20, 000 coronas que podría ganar, como máximo, en Suecia (unos 50, 000 pesos mexicanos al afo. no le alcanzarían para cubrir impuestos la hora de formar la selección nacional, los directivos de la Federación tuvieron agudos problemas para rescatar e integrar en el equipo a sus más grandes exponentes. Lejl Ericsson, Tommy Svensson, Bjorn Nordqvist, Ove Kindvall, Kurt Axelsson y Orjan Persson, que son los más grandes astros del futboj sueco, están dispersos en equipos de Holanda, Bélgica, Escocia e Inglaterra.
ITALIA SUECIA Este fue el único gol del partido celebrado en Toluca marcado a los diez minutos de juego por Domenghini con fuerte tiro esquineado. Pese a ser extremo derecho en ese momento estaba desmarcado como interior izquierdo. Nadie se imaginaba en esos momentos que sería el único gol del duro partido entre las dos potencias europeas.
Un juego muy malo fue el de Italia NORDQVIST BJORN. Nació: octubre de 1942. Club: Norrkoping IFK. Posición: defensa. Pe.
50: 74. Estatura: 84. Es direcfor de gimnasia de un instituto Sueco.
y Suecia dores que participaran en la Copa Jules Rimet. vistiendo la comiseta amarilla y el calzoncillo azuj del equipo sueco, tienen que trabajar duro en fábricas y oficinas para sostenerse económicamente, animador de todos sus compañe ros. El equipo italiano después de su tempranero gol marcado por el extremo derecho Angelo Domengheni conseguido a los diez minutos buscó por un tiem po más goles y estuvo muy cerca de conseguir dos más, pero luego fue cediendo ante la dureza que muchas veces fue bru talidad de sus rivales.
SIN GOOE DE SUELDO LOS SUECOS MUY DUROS TOLUCA, México (Exclusi Para mí fue un choque de divo. El partido entre italia ferentes estilos porque por el nos y suecos correspondiente al lado italiano se vio más elegrupo dos que he visto desa gancia y dominio del balón asi Trollarse en el pequeño Estadio como también más rapidez, pede esta ciudad situada a unos ro en el sector sueco se vio un sesenta kilómetros de la capi esquema de juego más claro, tal mexicana como ya estarán más dureza gracias a su maenterados terminó con la victo yor corpulencia y también una ria de la escuadra Azzurra tenacidad extraordinaria: Pero por la minima diferencia. Para el balance general del partido el que no haya visto este en fue favorable al equipo Italiacuentro de octavos de final por no que ganó bien aunque carelo estrecho de las cifras se po ció de rematadores que hiciedrá imaginar que fue a lu ran más claro el marcador. Su cha de gigantes. Por desgracia hombre más peligroso Luigi Rila realidad es otra muy distinta va fue marcado siempre por ya que fue un partida gris de uno o dos rivales que le poca emoción y mucho juego entraban sin la menor considebrusco. Antes de celebrarse se ración ya fuera a sus piernas desarrolló una bonita ceremonia o al balón. Al principio hizo juga con desfile de bandas, bastone das de gran espectáculo pero ras y lindas señoritas atavia luego se fue ablandando ante das con traies típicos. Al acto la brusquedad de sus marcaasistió Sir Stanley Rous, Presi dores. Además, creo que se abu dente de la FIFA y el Goberna só demasiado de recargarle el dor del estado. Cuando los azu juego pues casi todas las jugaJes italianos salieron a la can das finales iban sobre Riva que cha fueron recibidos con grite siempre tenia uno o dos homrio ensordecedor por parte de bres encima. Por ello diria que miles de italianos que han ve me senti parcialmente defrauda nido a México a dar apoyo mo do después de tanto elogio que Tal a su equipo. También los habia leido en la prensa deporsuecos tenían su público ya que tiva mundial sobre el famoso los aficionados locales conside delantero italiano. En cambio rándolos los más débiles se fue hubo otros jugadores para mi ron a su lado por aquello de casi desconocidos como Di Cissentimentalismo, ti que hizo pareja de medio cam po con el ya veterano Sandro LO QUE FUE EL ENCUENTRO Mazzola, luciendo una gran personalidad por su juego cerebral, No voy a ofrecer una crónica lo mismo diria de los formidetallada del encuentro sino dables zagueros Cera y Niccomás bien me referire a deta lai. Del espigado zaguero latelles como el estilo de unos y ral y capitán Fachetti sólo hay otros, valores más destacados, que agregar lo que ya es bien conducta y arbitraje.
sabido: duro, inteligente y gran en Me sorprendió sobre menara el cambio que se ha operado en el futbolista sueco porque ya no es el jugador culto y sereno, ahora son violentos y sin misericordia para detener al rival. es que ya no se trata de jugadas fuertes sino arteras digmas de la expulsión. Pero el ár bitro inglés Taylor fue demasiado tolerante permitiendo ver daderas salvajadas también de algunos italianos. Creo que con un árbitro de pantalones se hu bieran ido a las duchas por lo menos tres suecos y un italiano. Pero estos silbateros europeos pareciera que están acos tumbrados al fútbol de choque exageradamente, aunque todos estamos de acuerdo en que el fútbol es un deporte de hombres también todos convenimos en que es de salvajas. Hubo numerosos golpeados y frecuentes interrupciones lo que le res tó mucho brillo al espectáculo.
En el lado sueco llamaron la a.
tención su portero Hellstrom, la pareja de medio campistas formada por Svensson y Larson sobre todo el primero que fue su mejor hombre, PALSSON STEN. Nació: de diciembre de 1945. Club: Gais.
Posición: delantero. Peso: 79.
Estatura 85. Es considerado el más peligroso delantero de In selección sueca.
Ninguno de ellos se dedica exclusivamente al futbol, Ronney Petersson, el segundo portero de calidad de toda Suecia, es, por ejemplo, ingeniero de la fábrica Voland, donde tiene que pedir permiso, y dejar de ganar su sueldo, cada vez que ha de participar en un encuentro internacional.
Las grandes factorias suecas son grandes impulsoras de deporte, y, poco a poco, van eliminando el tipo de problema que allige a Petersson, porque consideran un honor tener su noinina el nombre afamado de un buen jugador de futbol.
Elof Ericsson hijo del hombre que inventó el teléfono, fue el más distinguido presidente de ja Federación Sueca de Futbol de 1946 a 1950, cuando era presidente general de la importante empresa mundial Facit. Otros hombres de esta categoria, diTectivos de fábricas y otras instalaciones laborales, son tam bién entusiastas del futbol, al que impulsan y subvencionan.
Empero, cuando los jugadores suecos tienen que viajar al extranjero para defender la camiseta nacional, no reciben el suel do gue ganan como empleados.
Todos ellos integrarán la selección nacional sueca; pero los dirigentes de la Federación tuvieron antes que obtener permisos de los clubes en que aquéllos figuran bajo contrato gaDando el dineraj que no pueden hacer en su patria a fin de que mientras dura el Campeonato Mundial de Futbol de Mé.
xico puedan defender los colotes de Suecia, Los demás jugaAún sin actuar.
Arbitros ganan en México veinticinco dólares diarios PER QUESTA PUBBLICITÀ GALLA SVI IZES Los treinta árbitros que están Ellos son: Gustav Wiederkber actuando en el Mundial de Me. suizo. Fernando Hidalgo (exico, reciben un aumento de cuatoriano. y Tessema Yidnecinco dólares más sobre la in kachew (etiope. quienes seron demnización diaria, los encargados de los grupos Tal cantidad (25 dólares en y 2, en México, Toluca y Puetotal. que convertidos a pesos bla, suman trescientos doce pesos El señor James McGuire (es cincuenta centavos, para sus tadounidense. estará a cargo gastos personales, incluyendo del grupo 3, en Guadalajara. comida.
jos señores Harry Cavan (de IrLos señores del silbato recl landa del Norte. y Herman ben hospedaje y desayunos gra Neuberger (Alemania Federal. tuitamente, pero al parecer no asumirán la responsabilidad del les alcanzaban los veinte dóla grupo cuatro en Leon, GuanaTes diarios que inicialmente les juato.
autorizó la FIFA, y ahora tenRIVA MUY MARCADO. El mundial.
Su función consistirà en enelocuente porque lo vemos dentro del área drán cinco más.
vlar información a la FIFA, en mente famoso extremo izquierdo italiano rival rodeado de zagueros después de haber Fueron nombrados los coman. México, sobre el desarrollo de Luigi Riva nada pudo hacer contra los sue dribleado al lateral Cronquist. Cuando ya dantes y comisarios oficiales de cada partido, y dar pormenores remataba fue trabado por Axelsson, la FIFA, en las diferentes clucos en el partido de Toluca. Siempre fue mar de todo lo concerniente al comdades sede del máximo certa portamiento de los seleccions eado por dos o tres rivales. Esta gráfica es men del balompié mundial. dos, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.