Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA 36 LA Domingo 14 de Junio de 1970 Más escuelas reciben donación de bibliotecas Crítica musical Qué pasa con el Teatro Nacional WFISA En el curso de ins últimas semanas se produjeron numerosas donaciones de Bibliotecas Básicas, a favor de escuelas rurales que carecian de ellas.
Asociaciones, embajadas y em presas particulares han obsequia do esos libros, y el Departamento de Extensión Cultural del Mi nisterio de Educación Pública tiene ya ofrecimientos de otras entidades y personas que se unen a la campaña para dotar de Bibliotecas Básicas a todus las escuelas del país.
Préstamos hipotecarios 000. 00 en adelante 1º y 2º grado, plazos 2, y años, consúltenos Infisa, frente a Bazar La Casa. Ave.
Central.
La Embajada de España, a favor de la Escuela Miguel de Cer vantes: la Sociedad de Seguros de Vida, La Flor de Cartago, LA REPUBLICA, a la Escuelita da San Ignacio de Pérez Zeledón; la Asociación Indigenista, para las escuelas de Puentes. Arturo Tinoco. Ujarrás. Currés. Doris Stone. Terraba. Corona Mojon cito. La Familia Flores, a la Es cuela Daniel Flores. La Asociación Demográfica a la Escuela Bljagual Norte; ej Club 20 30 Guadalppe a la Escuela Roberto Cantillano; y Abonos Superior para la Escuela Pueblo Nuevo de Limon.
EN LA ULTRIA lista de donantes, aparecen: Tel. 21 00 55 con troncales. 2203 Soda Tom Boy necesita empleada de cocina. Presentarse a la Soda en Paseo Colón. 16 6)
CENTRO FILATELICO para sus ESTAMPILLAS especies fiscales. Pregunte por los atractivos Sellos Grafilsa y muestre a Costa Rica con orgullo, 110 vs. al Sur del Correo. Teléfono 21 12 92.
Abierto hasta las p.
Por Ricardo Ulloa Barrenechea Hace pocus dias un conocido empresario me comunico, con pe.
na, lamentable decisión para el desarrollo del arte y de la cultura costarricense en general: No seré más empresa. Hasta el momento pierdo sobre 20. 000. El público no asiste al Teatro Nacional.
Atención costarricenses. Dónde está nuestra cultura? ex que la retórica nacional encuentra en la palabra en su Juego frio, el majestuoso oráculo que todo lo explica y justifica.
Si traemos a colación aspectos económicos lanzariamos esa gesto blando que busca refugio en la verborrea que es toda una enfermedad nacional, No se explican los constantes vacios del Teatro Nacional con sumar y restar a la manera de libretas de pulpero. No seamos tan ingenuos oitan perversos! La Universidad de Costa Rica tiene so.
bre los 15. 000 estudiantes. Las secciones de ga lerla y palco de galeria del Teatro Nacional agotan con unos 250. Por qué hablo de estudiantes? Pienso en Es.
paña. Los conciertos de los viernes en el Pala.
cio de la Música o los de los domingos en el Monumental Cinema. Durante ocho años asis.
ti a ellos y, precisamente, como estudiante. Lo que significa la presencia en el öltimo piso. La localidad más barata y cosa curiosa! Is mejor, Era maravilloso el encontrarse rodeado por una verdadera multitud de muchachos y muchachas que agotaban semana tras semana el tremendo ULLOA aforo de los pisos superiores de ambas salas de conciertos. hay que ver el esfuerzo requerido para levantarse una mufiana de domingo, a varios grados bajo cero, tomar el metro y preferir la música al calor de purgatorio de aquellas mantas benditas, El frio se vence con el calor del alma que, al vivir, exige el movimiento o ausencia de rigidez, Precisamente, los precios de los pisos altos del Teatro Nacional por lo general no son escandalosamente prohibitivos como para que los jóvenes no asistan en tan baja minoria que en todo caso, bastaria para completar la taquilla de nuestro teatro Pero lo divertido es que los otros tampoco asisten. La crema y na a se está transformando en agua incolora, Esperan, posiblemente, algun procesamiento mecánico qua no obligue a un esfuerzo. este paso nuestra clase culta o sensitiva pronto se trans.
formará en rigidos cadáveres conservados en alcohol (o como dice la fabrica VODKA, con ricos y variados membretes. Sin embargo, como buen historiador de arte, transijo en bajar las momias y colocarlas en la sala del museo, lo que permite un estudio en detalle. Además de evitar que se desboronen, lo qua seria una verdadera lástima.
Por lo que respecta a la música es Importante Implantar as costumbres. En realidad es una fuerza tan poderosa eso de la costumbre que hace que los casados se sientan felices.
La costumbre de ir al teatro no al cine. es tan necesaria como el comer, vestir o aseo cotidiano. responde a un plan vital. En mi caso, los domingos madrilefios se hicieron costumbre, la costumbre del concierto de las once y media Precisamente por ello un director español de teatro se ha preocupado por realizar en Costa Rica temporadas. diriamos entonces que alrededor de la costumbre hay que sembrar un ambiente musical Sin agua no tiene por qué existir el hábito del baño. diremos diciéndolo que en Costa Rica no hay ambienta musical. Si a esto añadimos la vida de cuarto encerrado que el tico realiza nos acercamos a una interpretación de los sarcofagos.
DIRECCION GENERAL DE ARTES LETRAS a)
PRESENTA HOY DOMINGO!
Concierto de Violin CARGO DE LA VIOLINISTA NORTEAMERICANA Débora Wood REVELACION MUSICAL DEL MOMENTO EN Débora Wood: la formación de un músico Acompaña al Piano Ricardo Boldrey PROGRAMA IChacona en Sol Menor Sonata No 15 en Si. Berria Vitali (c. 1660. Mozart (1766 1791. ll Sonata Nº en La. Op. 100 INTERMEDIO Brahms (1833 1897)
La mayoria de los que asistiremos al concierto en el Teatro Nacional esta noche piensa quizá que la preparación de un artista es cosa breve, o fácil, o barata. Nada más lejos de la verdad. LA violinista que visita a San José esta semana, Débora Wood, ejemplifica la enorme dedicación que requiere la carrera de concertista.
En primer lugar, es un proyecto que involucra a toda la familia. El joven que manifiesta talento lo hace generalmente a la edad de cuatro o cinco años de edad a más tardar, y sus padres deben pronto sacrificarse para comenzar las clases que continuarán por 14 o 16 años una inversión enorme en muchos casos. No sólo en lo económico tiene que cooperar toda la familia; las llamadas telefónicas y visitas personales tienen que limitarse mientras el niño estudia su instrumento, y éste tiene menos tiempo disponible para ayudar en casa. Una vez llegado a la etapa de participar en recitaFOULKES les y frecuentes conciertos, el joven debe ser llevado en carro o autobús a muchas partes.
Débora está contenta de que su familia ahora participa de su carrera conjuntamente después de tantos sacrificios por ella.
En segundo lugar, la escogencia de un profesor es de gran importancia. Urge que sea una persona que trabaje bien con el alumno, sacándole toda su potencialidad. Debe saber enseñar la disciplina férrea que el artista tendrá que ejercer toda su vida, y darle al joven un cierto molde fijo al mismo tiempo que insiste que es e desarrolle su propia individualidad. Con gratitud Débora recuerda haber hallado a tal profesor: Morris Gomberg, que ha guiado sus estudios durante años. Tanto Henryk Szering como Jascha Heifetz creen que sólo hay tres profesores de violin qua merecen el nombre de tales: Galamian. Gingold y Gomberg: y este último de los tres es un soberbio instructor para los aspirantes al virtuosismo. Claro que, además de conseguirse un buen maestro, el joven artista debe rodearse de otros músicos de calidad: hacer música de cámara con otros jovenes consagrados, y 50bre todo, buscar un acompañante de primera clase, un pianista de fina sensibilidad y excelente técnica. Otra vez. Débora da gracias a Dios por haber encontrado a Ricardo Boldrey, un artista colaborador en toda la extensión de la palabra.
Desde luego, es la dedicación del individuo lo que más peso lleva en su formación. Tiene que estar dispuesto a trabajar continuamente sin ver los resultados de inmediato, y sin alcanzar todas sus metas. lo que es más difícil todavia, necesita un equilibrio que acepte muchas restricciones en su vida social sin restringir su desarrollo como persona integral. Todas las dificultades y frustraciones tienen que vencerse gracias a su fuerte deseo de comunicarse por medio de la mus ca Esta noche veremos cuán arduamente se ha preparado DS bora Wood para esta extraordinaria tarea de ser concertista. Ella insiste que si valen la pena todos estos sacrificios; los oyentes esta acional de Eemnes demande ultura y juventud, Costa Rica.
Ricardo Foulkes III Romanza Andaluza, Op. 22, NO Nigun Sonatina NO 12: La Caza Sarasate (1844 1908)
Bloch (1880 1840)
Paganini (1782 1840)
PRECIOS ESPECIALES Luneta, Butaca, Palco (15. 10 Palco Galeria Galeria General. 10 Universitarios y estudiantes 50 de descuento. 10. 10 Boleferia abierta desde hoy domingo a las a.
Tel. 21 53 41 TEATRO NACIONAL RETIRANDO LAS CONTRASEÑAS EN EL TEATRO NACIONAL OFICINA.
Este documento no posee notas.