Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 14 de Junio de 1970 LA REPUBLICA 17 La juventud adecentará las campañas políticas ven el que con honradez absolu titud que cuántos fácilmente la nuestros ojos a ellos con entta hace gala do su idealismo. pierden con el avance de los siasmo, pues representan los ael joven que cree verdadera años, fios puros, los años nobles. mento en los valores fundamenes haciendo un parangón de tales capaces de orientar de in DEFINITIVAMENTE la fu nuestras actitudes con las de mejor manera una sociedad ventud debe ser incorporada. To ellos como ynicamente poderos Es el joven el que con gran pd cale a los líderes políticos respon conocer cuán positivamente se reza, sin compromisos ni amba. sabilizarse a la hora de llevar a desarrolla nuestra vida onjes de ninguna indole, se pronun efecto sus planteamientos; pnc ta traición existe en nuestra pa cia por un objetivo. Es el joven que si bien es cierto que el jo BOS, en fin, el que no es capaz de pn ven puede ser arrastrado fácil.
ner en venta sus ideales y que mente por el inescrupuloso, tom CREO desde luego, que sepor lo tanto no está manchado bién es cierto que el joven tiene ría importante crear concie la por ciertos compromisos que nu. la oportunidad de discutir sobre este gran cambio y pruvo: chos individuos adquieren con vehemencia y de establecer dita cionarle a los jóvenes, hasta din forme transcurren los años rencia entre los distintos cabeci de sea posible, cursos de educaviendo en sociedad. Podrá argüit llas de la política nacional; y. ción civica que les hagan ver sa que es fácll influir sobre la toy convencido de que tampoco los alcances de la gran res juventud y que puede ser ésta nuestrog líderes políticos han tic sabilidad que el legislador va presa de los demagogos inesc. u gado a la corrupción, de manera a depositar en sus manos, pulosos. Yo diria que en exte que si alguno llegase a este ex Estos y otros argumentos que caso no es culpable la Juventus tremo, será la juventud misma con elegancia y con gran sutilesino los líderes que con inte. e la que se encargue de destruir za fueron analizados por el 12 ses mezquinos tratan de enguhur lo riódico LA REPUBLICA en el a los jóvenes, Por consiguiente, No resulta suficiente argu dia de hoy, nos llevan efectivasi son los viejos los que estin mento el señalar que con el pe mente, como lo hizo el periódico, dando mal ejemplo a los 16vu. sar del tiempo viene la experiel a pensar que es la falta de opornes, la incorporación de la ju cia. Tenemos que preguntaruo tunidad, la actitud muchas reventud en el campo de los de por la clase de experiencia que ces negativa de los orientadores rechos ciudadanos es un factor han dado esos años. Es esa ex de la juventud, la que ha faindo que podrá ayudar a sanear an periencia la que nos permite ac y la que ha permitido la vib. cates que a dañar pues no se pue. tuar objetivamente. es esa cia de parte de los jóvenes. La de aceptar como regla general experiencia la que con la massa inconsistencia de nuestras estruc que todos los jóvenes sin excep de la objetividad nos lleva turas sociales, la pérdida de los ción son embaucados por líderes por el sendero de las actuaciu verdaderos valores espirituales inescrupulosos.
nes subjetivas que están muy je. en los mayores y la sustituin Es cierto que los jóvenes do janas de buscar el interés gene de éstos por valores materiales tienen la experiencia del hombre ral y se concentran únicamente pasajeros, son la causa del dismaduro y del hombre viejo. Im en el bien particular?
control de la juventud, Nuestra posiblel Sin embargo, poseen el ¡No despreciemos a los 36 le sociedad entregada a un matentusiasmo, la fortaleza y la re nes! Por el contrario, volvataks rialismo ambicioso y desencrenado ha olvidado que lasket de los valores espirituales constituye el meollo de la actitud correcta y adecuada del home en sociedad. Más tenemos que ha cer para corregir los error O despropósitos de los llamaa hombres maduros y de experiencia que por los errores de se tra misma juventud. Si la scitud de los mayores es reetili tea, su ejemplo de corrección nu será con seguridad reprochado por la juventud. La corrupción de los mayores, reflejada en el 13orden de su comportamiento y en ej desprecio inconsciente o consciente de los valores in cionales fundamentales, son la causa medular de la actitud 0lenta y desenfrenada que se serva en los jóvenes de nuestes sociedades.
Dip. Jenaro Valverde CREO COMO el periódico REPUBLICA que los jónes constituirán una causa positiva en cuanto al planteamiento e la política costarricense. La fuventud es esperanza, es horadez, Concedámosles los derec.
ciudadanos a los 18 años, biendo que son los seres más dig y puros de nuestro conglomado social. Una juventud con ambiciones puras y hombres maduros de actitud rectilinea, encargados de ofrecer ejemplo 50no a esa juventud, es la combt nación ideal para cualquier tociedad.
га GINSA DE LO TRADICIONAL Viene de la página PRIMERA ME PARECE excelente tas to en el fondo como en la focura el comentario aparecido en el editorial de LA REPUBLICA 80bre el proyecto de ley con el objeto de que los jóvenes de disciocho años adquieran sus derechos y deberes políticos, La Cors tituyente de 1919 estimó conveniente que los jóvenes de venta años adquiriesen esos derechos.
Anteriormente la edad que se fijo para la obtención de ellos fue la de 21 años.
Existen, en mi concepto, argu mentos muy sólidos para que hoy se piense en la edad de 18 años como la señalada para adquirirlos. El amplio alcance de los cambios culturales, sociales y económicos que ha vivido el país durante los últimos 20 años. La abolición del ejer at dentro de nuestra tradición de.
mocrática es un factor de madurez de una dimensión incalculable. El hecho de que seamos la excepción en el mundo nos ubica en una posición distinta. NUESTRO Errespeto por el militarismo, por todo lo que es alámese charretera, medalla, fleco o guirindajo. definitivamelte es el signo de un proceso envidiable. No hay la menor que da de que el militarismo (ign rancia con poder) representa un retorno a la niñez, Liberados de este problema nuestra actitud u diferente. En respaldo a las tesis del anti militarismo, he cel do siempre conveniente que 11clusive nuestra policia y nuestros guardias sean renovados periód camente para evitar que la permanencia los lleve a asp 200 a títulos militares que constvu yan la base para el establecinnten to de un futuro régimen militar, Por suerte hoy todos los tituita de nuestros militares, con orgullo costarricense se otorgan a la tica y tienen vida únicamente mientras se desempeña el carg. Los argumentos que a contin ción señalaré podrán en blona parte considerarse como apliubles a la juventud en generel Sin embargo yo los empleard para respaldar la tesis que aqui se comenta en provecho de 133 jovenes entre 18 y 20 años a los que como profesor universitario he conocido y respetado (u rante casi tres quinquenios. Podria argüirse que el joven univer sitario constituye esa excepción.
Empero, como lo señalé en el punto primero de estos comenta rios, yo creo que para los demás sectores el progreso social y eco nómico es un factor sumamenta importante que nos permite ge.
neralizar y por lo tanto llegar a considerar que la juventud GEbe ser incorporada a la edad de 18 años en el disfrute de estos derechos.
LO MODERNO!
De la rutilante y tradicional rueda de carreta. ES PRECISAMENTE el joha surgido en los tiempos modernos Si Ud. no sintoniza bien la afamada llanta GINSA.
CANAL 11 repórtelo al teléfono LA DE MAS RENDIMIENTO RESISTENCIA.
Corporacia Centrica de Publicidad 29 01 12 GINSA LA CALIDAD ESTA EN LA LLANTA NO EN EL NOMBRE Denos por favor su dirección y NO de teléfono. Tendremos mucho gusto en atenderlo.
iblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.