Guardar

Jueves 18 de Jundo de 1970 LA REPUBLICA LA REPUBLICA Rodrigo Madrigai Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio. Gerente Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL Inglaterra no pudo ser campeón mundial de fútbol. Pero, al menos, se ha dado cuenta de que tampoco lo es de los simpatias.
Harold Wilson debió haber sacado de aqui algunas enseñanzas. El lenguaje de las masas en un estadio es, a veces, mas elocuente que cualquier texto de política internacional.
El abrazo de los extremistas Un pais que organiza una olimpiada mundial y, a los dos años.
un campeonato mundial de fútbol es capaz de todo. México por este empuje y sano espiritu nacionalista es un país grande.
Hay ocasiones en la que es preciso estar presente, pues la sola presencia constituye la mejor de las inversiones. Todo el mundo sabe ahora dónde está El Salvador. Costa Rica pudo hacer otro tanto, y quiza, con más garbo, pero una vez más se puso de manifiesto el vicio congénito del pueblo costarricense: hacer las cosas a última hora, falta de planeamiento, temor al que diTản. Costa Ries, con más ejecutorias que otros países, se la lenido que contentar con sentarse todas las noches frente a los apa.
ratos de televisión para ver a otros.
La dolorosa noticia ha sido confirmada en todos sus extremos: Pedro Aramburu, el único hombre que ha podido gobernar a Argentina desde que cayó el más triste engendro de las dictaduras en América Latina, fue ultimado en forma más brutal. De esta manera, ha quedado claro que en América Latina los dos extremos el comunismo y la extrema derecha. han unido sus fuerzas para subvertir el orden y preparar el camino para la anarquía y nuevas modalidades de dictadura. El comunismo fue el ins tigador de la violencia, y los grupos politicos derivados del poder de los dictadores, pese a que, al principio, fingieron ser sus opositores, no tardaron en unir sus fuerzas a las de aquellos. El caso de Guatemala es tipico, pues los principales dirigentes de las guerrillas fueron jóvenes militares que, a la primera ocasión, atravesaron la calle para conspirar, desde la otra acera, contra el orden establecido.
La historia politica de América Latina ha sido un juego de relevo entre los militares y los extremistas, Unos y otros subsisten porque se alimentan de sus propias entrañas. Los primeros han levantado siempre la bandera del orden, los segundos, la de las reivindicaciones sociales. Ambos con igual firmeza, pero con igual descaro.
El instrumento de aquellos han sido las armas y el temor. El de estos últimos, la violencia y el terror, pero, pese a esta falsa oposición, ambos se deben reciprocamente la existencia y el poder. La existencia de uno produce la del otro, como la sombra sigue al cuerpo.
No es extraño, por ello, que toda dicta.
dura se apoye no en el favor del pueblo sino en el chantaje, hábilmente estimulado, de que la entrega del poder o las eleccio.
nes, significan el principio de los extremis.
tas. De aquí que, cuando un gobierno le gitimo sucede a uno militar, por vía de elección, se convierte en la pieza favorita de los militares y de los extremistas. La violencia de estos acrecienta el poder de los militares, y la supuesta misión providencial de aquellos, estimula la violencia de estos. Esta permanente lucha intestina ha dividido a muchos países latinoamericanos en dos bandos opuestos y dado origen a una tercera fuerza, conjunción de exmilitares, comunistas, pseudointelectuales y, últimamente, hasta delincuentes. Sobre todos ellos se proyecta la sombra de un dic.
tador y de un extremista. Asi Fidel Castro, Perón, Pérez Jiménez, Trujillo, Batista, etc.
forman una sola cosa. Si en algunos de ellos no ha habido contemporaneidad, si hay una estrecha relación de causa a efecto, a pesar de tiempo y de la distancia. Pedro Aramburu y el conde Karl Von Spretti fueron ultimados por la misma mano. El que haya ocurrido en Argentina o en Guatemala, o que en un caso se hayan pedido en canje los restos de Eva Perón o la liberación de algunos presos en el otro, no cambia la naturaleza del acto, sus móviles sus orígenes. Ambos confirman la tesis de los fingidos enemigos de otrora han terminado por darse la mano, pues su objetivo es el mismo.
En ningún pals del mundo. sin excepción. se habla tanto de fútbol como en Costa Rica. De las 11 a. a 30 Costa Rica vibra al compás de las charlas sobre este deporte. St las palabras se trocaran en hechos, Costa Rica tendria que ser, por lo menos, campeón mundial.
El tico va al estadio el domingo. Durante el partido, está escuchando por un radio de transistores, pegado a la oreja, lo que sus ojos ven. Regresa a su casa. la p. ve un partido de fútbol por TV. las p. otro, Visita a sus amigos a las p. my habla del fútbol que vio y escuchó en la mañana las p. escucha las charlas por la radio sobre lo que ha visto en la mañana, escuchado por radio y comentado en la tarde. En medio de los programas de radio, llama por teléfono para meter la cuchara y expresar su criterio.
Aulas escolares, escolares, Estado y empresa privada Al otro dia. lunes. lee todas las reseñas periodísticas sobre los partidos que ha visto y escuchado en la mañana. De las 11 a la 30, radio a la oreja, escucha lo que vio y oyó el domingo, y lo que leyó el lunes por la mañana en los periódicos.
Algunos, Insatisfechos, no sólo leen, ven y oyen, sino que, para oir mejor, contemplan personalmente a los contertullos. todo Costa Rica sabe ya que es un contertulio como un quinceañero las piernas de Claudia Cardinale.
Cartas al Director Claro, por la noche, esposa e hijos contemplan azorados al dueño de casa que frenético lanza en la cama patadas a diestro y De acuerdo con datos asuministrados por cales que tal actitud entraña, mas el cre siniestro, y bufa como un toro.
el Ministro de Transportes, Ing. Mario Qui cimiento de la población escolar ha sobrerós Sasso, unos 32. 000 educandos. entre pasado aquellos esfuerzos. Una vez más el niños y jóvenes podrían quedar sin es pais siente que puede dejar huérfanos de cuela en el próximo curso lectivo en razón educación a millares de niños y jóvenes.
Si, a pesar de esto, no hemog siquiera ido a un campeonato de la falta de aulas. De aquellos, 19. 665 Ante estas dolorosas experiencias y el mundial de fútbol. y El Salvador ya fue. bueno. no es expertenecen a la enseñanza primaria y. peligro de intentar resolver sobr la marplicable que haya tanto amargado, los robos aumentan, la marlhuana haya hecho su aparición, suba el precio de la carne y a 11. 060 a la enseñanza media.
cha tan angustiosas necesidades, cabe pre cualquiera se le ocurra ser diputado o entrenador?
Dados el vertiginoso crecimiento demo guntarse, entonces, si no habrá llegado la gráfico del país y el incontenible anhelo de hora de impulsar un plan nacional de conseducación que se advierte en todos los sec trucción de aulas escolares mediante nuetores del pais, por un lado, y, por otro, la vos métodos y nuevas formas de colaborafalta de recursos financieros para poder ción. Entre estas se nos ocurre pensar en hacer frente a esta enorme presión popular, la posibilidad de que el Estado se asocie DON PEPE LA MISERIA Ja Universidad, la escuela secundaria y la con la empresa privada o que estimule a esprimaria han llegado a un punto en que ta última, a fin de que, como se ha con Señor Director: He leído en sólo mediante un esfuerzo gigantesco del cebido y ejecutado en otros países, los emtadio en fumar y en tantas otras los periódicos y he oído por ra cosas que no son necesarias.
país podrán satisfacerse estos ideales y dar presarios y profesionales privados unan sus dio a grupos pidiéndole a don Que no nos llevan a ninguna par cumplimiento a uno de los derechos básicos esfuerzos en una obra en que el Estado les Pepe que termine con la mise te. Tenemos muchos impuestos, de los ciudadanos y, a su vez, altísima exi asegure su constitución y su estabilidad. Si ria en el país. Esto me hace re pero también tenemos muchos vi gencia constitucional. Esto sin tomar en México ha podido perfeccionar la industria cordar aquel refrán que dice: cios, Por eso es que estamos en anos se comen la piña y a la miseria. arora se pide a cuenta que nuevos planes en materia de de las obras prefabricadas y hasta nuestro tros les duele el estómago. gritos que don Pepe termine con construcción de aulas escolares para dar pais las ha exportado, no hay razón para la miseria.
cabida a los millares de alumnos que tocan que los profesionales y los empresarios cosDon Quincho inventó cuanto a sus puertas cada año exige, a su vez, un tarricenses, con la cooperación del Estado, Impuesto se le ocurrió y dejó al Por mi propia experiencia pue pueblo en la miseria, más bien sobresaliente esfuerzo en cuanto a la cado decir que los vicios se pueno puedan hacer otro tanto. Grandes becon alguito más de deuda, algulidad de la enseñanza, si no queremos que den dejar. No sacamos ninguna neficios podrían obtenerse de planes com nos miljoncitos de jarana. El anima de penas gastando la se comprometa gravemente el futuro de la binados entre el sector público y el privapueblo quedó en la miseria y don plata en guaro o en cualquier nación.
do, si, además de estos, el Estado logra Pepe tiene que acabar con ella. otro vicio, Pidamos a Dios que Pero yo digo que no. Nosotros Este punto constituye, según nuestro mo estimular a las comunidades en este sentinos ayude y nosotros hagamos ya somos grandecitos, Ya es la parte que nos corresponde.
desto juicio, uno de los más serios proble do. La construcción de aulas escolares es jempo de que nos descobijemos, Armémonos de coraje dejando mas del pais no sólo por la magnitud de las rica materia prima para que las asociacio. Cada uno tenemos el lugar que los vicios. Luchemos con valor, necesidades, sino también por ser la edu nes de desarrollo comunal comiencen a dar nos corresponde. No debemos es Seamos responsables, hagamos cación materia tan de icada y radical en el perar que otros sean quienes lle sus primeros pasos. Hasta ahora la Ley de Ja parte que nos corresponde y ven toda la carga ¿Por qué tiedesarrollo económico y social del país. La Desarrollo Comunal no ha desplegado to.
no dejemos que sea el Gobierno ne que ser don Pepe?
quien acabe con miseria.
mentablemente, cada año el pais experi das sus prodigiosas potencialidades. Quizá menta en las nuevas promociones estudian la elaboración de un plan concreto y amHay muchos vicios en nuestra Costa Rica. 1y los ticos somos No tomemos guaro y levemos tiles estas graves deficiencias sin que has bicioso con esta orientación podría deleche a la casa. Llevemos más muy pobres! Yo creo que en Cos comedera y Do gastemos en vita la hora, por razones de todos conocidas, parar a los jóvenes y niños de Costa Rica ta Rica se consume más licor cios. As so termina con la mise haya podido resolver el problema de la un poco más de seguridad y al país la satis que en otros paises, He visto a seria, muchos tomando licor los sábados falta de aulas escolares. Todos los gobier facción de la más provechosa de las inver.
sin tomar en cuenta la plata que siones.
nos han puesto en este campo lo mejor de Francisco Gamboa Fallas to maigasla en licor, en balles, Nicoya sus esfuerzos, sin medir los sacrificios fis.
en juegos, en mujeres, en el Es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCommunismEnglandExtremistFidel CastroFootballGuerrillaViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.