Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPOBLIOA Viernes 19 de Junio de 1970 Banco Central causa.
LA RETENCION DE HEMBRAS LA MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA AVISA Viene de la página PRIMERA El diputado Oduber Quiros hace una amplia exposición 50bre la retención de hembras y de machos, y suglere un programa de crédito ganadero. La carta la dirige al Gerente del Banco Nacional, Sr. Ellas Qulrós; al Gerente del Banco de Costa Rica, Sr. Boris Méndez; al Gerente del Banco Anglo, Sr.
Claudio Vollo; y al Gerente del Banco de Crédito Agricola, Sr. Hernán Leiva, En su carta, empieza e Lic.
Oduber diciendo lo siguiente. Mucho se ha hablado por la prensa sobre crédito para desarrollo ganadero. En la Asamblea Legislativa se ha usndo todo el tiempo necesario, para mu chos excesivo, hablando sobre el mismo problema. Yo no he querido intervenir ni en la Cámara ni en la prensa, hasta no oir opi niones de ustedes y de personas de reconocida capacidad en el negocio ganadero.
que toda gestión relacionada con el arreglo de caminos en la zona, debe hacerse directamente a la Junta Cantonal de Caminos que es el Organismo que por Ley le corresponde velar por los problemas viales, y no a la Municipalidad.
Turrialba, 19 de junio de 1970 ES EVIDENTE que la polltica del Banco Central ha causado serios perjuicios a la economia nacional en años recientes, y la ganaderia no se ha vis to exenta de ese dafio. Para solucionar los problemas bancarios hay toda una serie de proyectos de ustedes, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que están tramitandose pero me parece sario a In mayor brevedad posible, cambiar de criterio en cuanto al cré dito ganadero Seguidamente el diputado pre sidente hace algunas sugerencias que pueden servir de base, pau latinamente, a una política bancaria. subraya.
JAVIER RAMIREZ SANABRIA Secretario Municipal MINISTERIO DE HACIENDA SERVICIO BONOS DE LA DEUDA INTERNA Se avisa a los tenedores de Bonos, que la Tesorería Nacional ha depositado en el Banco Central de Costa Rica lon fondos necesarios para el pago de amortización e intereses de los siguientes Bonos, incluyendo el trimestre vencido el 10 de mayo de 1970: Bonos Deuda Interna 1957 Bonos Refundición Deuda Interna 1959 Bonos Sistema Bancario Nacional 1959 Bonos Vivienda para Asegura dos 574 Bonos Forestales 1967 ese efecto, sus tenedores deberán presentarse en el Banco Central de Costa Rica a partir del miércoles 17 de junio de 1970.
Entre otras cosas, el Lle. Oduber al referirse al crédito para la retención de hembras mani fiesta que este crédito deberá ser otorgado por el valor total de los animales en el momento dei peritaje, y por un periodo de ocho años, con garantia prendsral, permitiendo la sustitución de Ja prenda. Debe pensarse en otor gar tres años de gracia. Deberá otorgarse exclusiva.
mente a finqueros bien organiza dos en su explotación para la producción de carne, no deben ordenar, deben tener una época de monta definida y su ganado fácilmente identificable mediante tatuaje, arete o herrados con numeración apropiada. De esta forma identificado el ganado, los animales pueden tomarse en pren da sin necesidad de ponerles el fierro del Banco fiador. UN ANO después de constituida la operación se puede hacer un revalúo de las vaquillas, y sobre ese monto, aumentar la cantidad financiada hasta el 100 por ciento del valor que alcancen las vaquillas a los dos o dos y medio años.
Explica el diputado Oduber que el criador de ganado se ve forzado a vender tanto hembras como machos después del destete, o sea al año de edad, aproximadamente, debido en la mayor parte de los casos a la necesidad de fondos para atender compromisos económicos de su explotación ESTOS hacendados cuyos ha tos se hallan en expansión, ven el desarrollo de su ganaderia limitado por un factor económico fácilmente solucionable y que hasta ahora ha detenido el progreso ganadero del país.
LA RETENCION DE MACHOS En forma similar apuntaaj crédito de retención de hembras podria actuar un crédito que permita a los finqueros conservar su producción de novillos y toretes de año, hasta que estén listo para llegar a los centros di destace, para que sea el crjador el que se beneficie con la cuota de exportación Los machos conservados en sus haciendas de origen, alcanzan el desarrollo y peso de destace a más temprana edad. USUALMENTE y debido a la necesidad de dinero, y no a la falta de espacio, los finqueTOs pequeños y medianos se ven obligados a vender sus añojos a intermediarios, los cuales, si gozan de capacidad crediticia y cré ditos apropiados para su desarrollo. Las más de las veces los toretes pasan por las manos de varios intermediar os, mente financiados por el sistema bancario nacional, antes de llegar al destace.
CREDITO PARA GASTOS DE OPERACION Este crédito daria a los ganaderos capital de trabajo para satisfacer sus necesidades, en la misma forma que los avios agricolas permiten al agricultor sufragar los gastos que demandan e cultivo a que se dedican. The de ser otorgado en forma similar a los créditos para arruz, maíz, algodón, etc. con garantia sobre la cosecha. La cosecha en este caso será de terneros y el crédito se daria al nacer éstos.
Harán uso de este tipo de crédito, a un año plazo, los ganaderos debidamente organizados y que empleen prácticas modernas en sus explotaciones, tales como el control sanitario, época de monta y por consiguiente de parición, etc.
FINALMENTE agrega el diputado Oduber Quirós: con una política de crédito más flexible y eficiente, se podrá poner a operar los creditos citados y automáticamente pasar de un programa al otro, sin perjuicio de las operaciones bancarias, y con beneficio para la economia nacional. En países más avanzados en ganaderia me han hecho ver que el negocio de erla y de engorde no es más que la venta de un producto agricola: el pasto. No es concebible que se pierdan cada año en el pais miles de hectáreas de pasto, por falta de crédito oportuno.
COOPERATIVA Matadero Nacional de Montecillos LOS EXPENDEDORES A LOS CONSUMIDORES DE CARNE DE LA MESETA CENTRAL INFORMA: Que el Matadero de Montecillos está en capacidad de suministrar carne de primera calidad y en condiciones magníficas de refrigeración e higiene.
Los interesados en proveerse de corne pueden ponerse en contacto con la Gerencia de la Cooperativa, en el Matadero de Montecillos, Alajuela, donde con mucho gusto serán atendidos.
19 de junio de 1970 MANUEL FELIPE RAMIREZ Gerente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
www
Este documento no posee notas.