Guardar

LA REPUBLICA Miércoles 19 de Julio de 1970 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL Criterio aldeano en saneamiento ambiental El hecho de que hayamos accedido a otorgarles el exequatur a unos versos subidos de color de FE no significa que esa será norma general en esta columna. Si lo hicimos con FE, fue sen.
cillamente como un acto de homenaje a quien usa como pseudónimo nada menos que la primera de las virtudes teologales, aunque con dicha publicación se haya quebrantado su hermana Ja Caridad y avivado la Esperanza. de algunos que, como Sabanero, pueden creer que todo es publicable, Asi es que, de ahora en adelante, la censura senimas trleta.
Y, como hoy es dia de comunicaciones, informamos a un grupo de vecinos de Moravia que desconocemos el futuro del Protocolo de San José. Sólo atinamos a decirles que se ha manoseado tanto este documento, se ha hablado tanto de él y se ha hecho tan famoso, que ha pasado a ser un utensilio doméstico. cuando algo se hace utensilio doméstico ¿quién se atreveria rechazarlo?
Además, pocos proyectos de ley han tenido tan hermoso nombre como el Protocolo de San José. Es una mezcla de politica Internacional de fe cristiana, de Relaciones Exteriores y de turno de pueblo, de etiqueta y catedral, de don Pene don José Joaquin, de Lara Bustamante y Clandio Alpizar, de Jorge Sanchez y Jorge Sánchez, de Cámara de Comercio y Banco Central.
Nos referiamos recientemente a la iniciativa de la Municipalidad de San José de contratar los servicios de un experto internacional para que asesorara a los funciona.
rios municipales en la recolección de basuras. Hicimos, asimismo, mención de la penuria financiera de la Municipalidad de San José, la que, sumada a la ya secular inefi.
ciencia de ciertas instituciones estatales, exponía a los habitantes de San José al doloroso espectáculo de una ciudad sucia, maloliente y desprestigiada, pues ciertas la.
bores municipales básicas en toda ciudad no podían llevarse a cabo en ella. como si la recolección de basuras y la suciedad de San José no fueran suficiente problema y motivo de preocupación para los regidores, ahora se suma uno nuevo: la insufi.
ciencia del crematorio en Pavas, además de su pésima ubicación, que, como lo afirma el Ing. Lugari, Jefe del Departamento de Ingenieria Sanitaria del Ministerio de Salubridad Pública, obliga a ciertos muni.
cipios a hacer recorridos hasta de 20 kilómetros para depositar las basuras, sin contar los efectos perjudiciales en la salud de los habitantes producidos por el deficiente sistema de acarreo y el mal estado de los vehiculos dedicados a este menester.
Mas lo grave en el campo del saneamiento ambiental no estriba solamente en el problema de la recolección de basuras y en la falta de sitios, estratégicamente distri.
buidos, para recibirlas, sino, en general, en la falta casi absoluta de elementales normas de higiene. Se torna asi inexplicable que, pese al desarrollo habido en el país en otros campos, todavía numerosos barrios capitalinos se encuentren atravesados por ríos sin entubar que serpentean entre las casas o, en determinadas épocas del año, se remansan, con los consiguientes perjuicios en la salud de los habitantes. Con buen crite.
rio los legisladores acordaron entregar el del ingreso proveniente del impuesto sobre las ventas para entubar algunos ríos de San José, pero, desafortunadamente el Poder Ejecutivo no presto atención a la ley ni a las urgentes necesidades de las poblaciones afectadas, Tampoco se ha preocupado el Estado cos.
tarricense por delimitar una zona industrial, de tal manera que el sector residencial y el industrial queden claramente deslindados, y la ciudad no crezca en medio de un amasijo de casas, fábricas, escuelas, etc. sin orden ni concierto. Sobre el tema del saneamiento ambiental huelga comentar sobre los malos o ores que despiden las cloa.
cas en plena capital o sobre el peligro que para la salud representan las emanaciones de los autobuses, pues no hay mes en que no sea analizado este punto por algún periódico, sin que hasta la hora haya apareci.
do el funcionario público deseoso y capaz de poner término a tales irregularidades.
Una de las causas de la multitud de deficiencias y problemas en el campo del saneamiento ambiental ha sido el criterio aldeano que ha privado generalmente en el país en estos aspectos. En algunas ocasiones, al criterio aldeano se le suma el político, cuyo interés máximo ha sido procurar la ejecución de obras visibles o llamativas, sin preocuparse por otras que, si bien no aumentan fácilmente el caudal político son indispensables para la salud de los habitantes.
Ya es hora y esto es un consejo para los vecinos de Tibas que nos escriben sobre el mismo tema que sepan que esta columna no es ninguna pitonisa. Bueno es también que se descobijen un poco: lo grave no es que se apruebe un proyecto de Impuesto. Lo serio, lo tremendamente serio es que se anuncle.
El anuncio de un proyecto de Impuestos es como la pérdida de la virginidad. No hay posibilidad de retorno. Todo comlenza crecer.
No más se sospecha que viene un Impuesto, aumentan los precios. Cuando llega a la Asamblea Legislativa, vuelven a aumentar. Cuando el Presidente o los Ministros dan declaraciones, wuben aún más. Cuando se aprueba en primer debate otro estronazo. Cuando se aprueba en tercer debate, un poquito más.
Así es que, cuando es ley de la República, la torta esta hecha.
Lo temible, por lo tanto, no es que se aprueben Impuestos en la Asamblea. Lo grave es que se hable de ellos Lo terrible es que pase el tiempo y no se tome ninguna decisión Divulgación sobre productos exportables En una de estas épocas de carrera de precios, tras el anun.
clo de un proyecto de impuestos, un codielndo negociante exhibía ona cicatriz en la frente. Preguntado sobre tal fenómeno respondió: Todo ha subido. esto es el ombligo que se me ha ido arriba Cartas al Director Pese a que no ha habido plan gubernamental, conferencia internacional o declaración oficial que no se haya referido al tema de la diversificación agrícola, en la rea.
lidad los hechos han estado muy lejos de corresponder a las palabras. Dos o tres artículos básicos siguen siendo los favoritos en cuanto a créditos bancarios y a estimu.
lo estatal. Los otros dependen más que todo del esfuerzo quijotesco de unos cuantos empresarios, quienes han tenido que vencer, en primer lugar, ciertos prejuicios establecidos y, en segundo lugar, la falta de apoyo del propio Estado. Por otra parte, los empresarios interesados en incrementar la producción agricola con el objeto de exportar al exterior se han encontrado con un obstáculo casi invencible: la escasez de estudios que determinen o identifiquen los productos exportables. Durante mucho tiempo se creyó que era imposible exportar flores a mercados internacionales. Un empresario privado ha probado, sin embar.
go, todo lo contrario. Se estimó como empresa fütil la exportación de pasados. No obstante, los hechos han venido a vencer a los prejuicios. Se consideraba imposible la producción de hongos. El esfuerzo de un empresario ha hecho florecer esta empre sa. Quién podia imaginarse. y si se hubiera expuesto públicamente, no hubiera faltado quien tratara de disuadir a los in Se han anunciado mesas redondas sobre el Protocolo. Pues bien, cada una de ellas significa la pérdida de un ombligo.
versionistas que, como se describió en un reciente editorial de LA REPUBLICA, el chilote seria exportado a los Estados Unidos y vendría a constituir un artículo predilecto en dicho país? La imaginación TRATAN DE ENGAÑAR y tantas cosas más.
y el tesón de un empresario ha abierto así LOS COSTARRICENSES ¿Cómo pretenden los comu nistas decir que en Rusia se una nueva vía para las exportaciones naciovive con Igualdad, donde los Señor Director: Por este nales.
grandes Jerarcas comunistas medio envio a Ud. mi más sincera felicitación por la forma viven como mejor les parece y Como estos podrian citarse a gunos otros el pobre pueblo es el sacrifien que dirige el prestigioso cado?
casos en los que, sin el estímulo del Estado diario LA REPUBLICA, de lo Sabemos que en Rusia hay mejor que hay en Costa Rica, y, a veces, en contra de él, han florecido simbolo de la libertad de pren muchos cristianos en prisión porque tan grande es su fe en empresas que brindan ocupación a los cos.
sa y de la verdad Dios que prefieren ser encarAgradezco de antemano putarricenses y divisas al país. Cuanto más celados antes de negar sure blicar lo siguiente: cristiana, que buen ejemplo no seria posible levar a cabo, si las institu gado aparecido ayer en ese pe En vista de un campo panos ha dado! Stalin, Marx y ciones del Estado creadas con el fin de riódico, el Lenin, los falsos dioses que cual está firmado menciona la Biblia en sus sabrindar asesoramiento técnico y financiero por unos señores rusos que di bias verdades, la cual no concen pertenecer al Frente de viene a los intereses comunisa este tipo de empresas, se preocuparan Acción Universitaria (F.
tas me ha inclinado a proporque en ella se refleja más por estas actividades, la justicia divina, única, verda testar contra ellos porque pre dera y en la que se puede contenden detener el movimiento En este sentido seria deseable que insti.
liar.
que están realizando los estu Senores del olvituciones tales como el Centro para la Prodiantes judios universitarios dan ustedes la sangrienta in de Costa Rica en pro de una moción de las Exportaciones y de las Invasión rusa a Checoslovaquia, causa digna y justa, como es Cuba como base de poderio y versiones, creadas con este fin específico, la de protestar contra la dis extensión de guerrillas en dieran a conocer mejor sus investigaciones, América Latina, el poderio del Señores del no Viet Nam dol Norte, ultimapues ya es corriente la crítica, de parte de crean que a través de un cam mente la ayuda de armamenpo pagado en la prensa, van a tos que Rusia está dando a inversionistas extranjeros y aun de los na.
engañar a los costarricenses, cionales, sobre la falta de material de in El pueblo costarricense haciéndoles creer lo que no es.
los egipcios en la provocación de la guerra contra Israel sabe tantas otras barbaridades.
formación y divulgación acerca de las pomuy bien lo que pretende el No señores, al pueblo castaimperialismo comunista: el do sibilidades para invertir y exportar en el minio mundial a través de su Tricense no se le engaña fáellmente como ustedes han credo!
pais.
doctrina atea, abolición cristianismo, sus alanes de con NEVID quista a través del terrorismo Alajuela del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGuerrillaInvasionLeninMarxStalinStrikeTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.