Guardar

Jueves de Julio de 1970 LA REPUBLICA DEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Departamento de Historia y Geografia Emanuel Mongalo y Juan Santamaria dos héroes Dos hechos históricos Dr. CHESTER ZELAYA Continuación)
d) Deseripción del hecho heroico: Desafortunadamente son muy pocos los datos que poseemos relacionados con la hazaña de Emanuel Mongalo. La más completa descripción es la que nos hace don Francisco Ortega Arancibía, el cual como hemos dicho fue testigo presencial de esos hechos, que nos obliga a darle todo nuestro crédito. Veamos lo que dice: La atalaya (la casa de Cubero) estaba en nuestro poder y Walker perdido. Una lanza con una manta amarrada cerca de un extremo que el Joven Mongalo, entando por dentro del corredor de la casa vecina de la que ocupaban los aventureros, prendió empapada de petróleo, incendió las soleras y las cañas del techo, pasándose las llamas a la casa de Espinoza, que pronto quedo toda ardiendo y los filibusteros la abandonaron, huyendo por el lado nores.
te; y los vencedores los persiguieron hasta el cerco de alambre de una hacienda de cacao inmediata (15. Según este relato, la casa a la cual prendió fuego Mongalo, inicialmente, no fue propiamente la de don Máximo Espinoza sino la que estaba contgiua, posiblemente hacia el oeste. Posteriormente, el fuego se pasó a la casa donde estaban los fibiusteros. obligándolos a huir. Sin embargo, el parte que redactara el Goberdor de Rivas, don Eduardo Castillo, sobre los acontecimientos del 29 de junio, afirma. el Subteniente cívico don Emanuel Mongalo, que en unión de un soldado también civico de los que vinieron de esa ciudad, clavaron un mechón encendido en la casa de Máximo Espinora, donde fueron ultimamente reducidos y rodeados por todo el contorno los fillbusteros. 16. William Walker en su obra La Guerra en Nicaragua es sumamente parco al describir el hecho: En seguida intentaron los legitimistas dar fuego a las casas defendidas por los demócratas y solamente pudieron quemar el techo de una de ellas (17. Según manifiesta don Eduardo Castillo, Gobernador de Rivas en el parte de guerra que hemos citado más arriba, cuando se vio la necesidad de prenderle fuego a la casa donde estaban refugiados los filibusteros, se ofreció la suma de cincuenta pesos al que lo hiciese. Para llevar a cabo la acción se presentaron Emanuel Mongalo y otro civico, que según aclara don Ildefonso Palma Martinez, se llamaba Felipe Nery Fajardo, originario de Granada (18) agrega Castill y ganado éste (el premio) por los dos cívicos referidos el señor Mongalo se ha hecho aún más digno de la consideración pública, porque rehusá la parte que le cupo en favor del Gobierno. 19)
De su acción heroica Emanuel Mongalo salió providencialmente ileso. Sin embargo, no se le vuelve a citar en ninguno de los acontecimientos que ocu.
rrieron posteriormente en la Guerra Nacional, armas.
El de marzo salieron las primeras tropas de San José, al mando del General José Joaquin Mora. El 20 se enfrentaron por primera vez con los fliibusteros en la memorable Batalla de Santa Rosa, que constituyó un rotundo triunfo para las tropas costarricenses.
Desde Sapoá, el 29 de marzo, el Presidente Mora dirigió una proclama a los pueblos de Nicaragua, en que los instaba a levantarse contra el extranjero opresor y a luchar junto a los costarricenses. Luego se enviaron tropas a tomar los puertos de San Juan del Sur y la Virgen, siguiendo el grueso del ejército hacia Rivas, donde entró el de abril de 1856. Por su parte Walker, estando en León, tuvo noticias de la toma de Rivas por el ejército costarricense, decidiendo dirigirse con la mayoría de sus fuerzas a esta ciudad. 23. El propósito de Walker era tomar a Rivas en forma desprevenida, ata cándola por un punto diferente del que lógicamente podían esperar los costarricenses. La noche del 10 de abril, el jefe filibustero había capturado a un hombre el cual amenazado de que sería colgado de un árbol, si no informaba acerca de la situación de las tropas costarricenses en Rivas, brindó a Walker todos y cada uno de los pormenores que necesitaba: dónde estaba el arsenal el Estado Mayor, distribución de las tropas, etc. Con base en esos datos inestimables, el jefe norteamericano planeó la estrategia para el ataque a Rivas (24. c) Batalla de Riyas del 11 de abril de 1856: En la mañana de este día, las tropas filibusteras penetraron a la ciudad de Rivas, por el camino que conduce a San Jorge. Según el plan trazado, el grueso de las tropas se encaminó directamente hacia la casa donde estaba alojado el Presidente Mora con su Estado Mayor, con el objeto de tomarlo prisionero. Para esto, tomaron las calles que están al norte y al sur de la psza principal Entre la plaza y el Cuartel General, los costarricenses tenian emplazado un cañón, el cual no funcionó en el momento oportuno, siendo capturado por los filibusteros. Este hecho hizo que las tropas atacantes detuvieran el avance que traían y que los costarricenses aprovecharan esa pausa para recobrarse de la impresión causada por el ataque sorpresivo.
Los filibusteros se adueñaron de la plaza y de las principales casas que rodeaban a ésta. Poco después apareció por la esquina noroeste de la plaza el Batallón Santa Rosa al mando del mayor Escalante el cual habia sido enviado en dirección a Potosi, poco antes de producirse el ataque de Walker, con el objeto de investigar sobre la presencia de tropas filibusteras en esa zona.
La llegada de Escalante y de los valerosos soldados que formaban el Batallón Santa Rosa, vino a darle mayores brios al combate y a hacerlo más sangriento. Algo semejante ocurrió cuando una compañía al mando del General José Maria Cañas, atacó a los filibusteros por la esquina suroeste de la plaza. Tanto el Batallón Santa Rosa como la Compañia de Cañas sufrieron un alto número de bajas durante el ataque que realizaron. Sin embargo, el mismo obligó a los filibusteros a hacer abandono de las posiciones que tenian en la plaza y refugiarse en las casas que la rodeaban, entre ellas el llamado Mesón de Guerra. en la manzana situada en el costado oeste. ver mapa, pág. 13. Al cabo de varias horas de combate y después de ocurridos los hechos arriba señalados, se fueron deslindando los campos de acción de cada uno de los ejércitos contendientes: la parte oriental de la ciudad quedó en manos de los filibusteros y la occidental del ejército costarricense. El combate quedo reducido a un nutrido fuego desde unas casas a otras. 68 JUAN SANTAMARIA: Es necesario destacar además, los continuos intentos realizados por las R) Datos biográficos: tropas costarricenses con el objeto de reconquistar el cañón, que desde el inicio Nació en la ciudad de Alajuela el 29 de agosto de 1831, Hijo de Manuela de la batalla habia sido tomado por los filibusteros. Fueron muchisimas las Gallego (o Carvajal. En cuanto al padre de Santamaria, se han esbozado dos bajas ocurridas con motivo de estas acciones, hipótesis, las cuales recoge el Lic. Demetrio Gallegos en su obra: Vida PrlSegún lo señala el Profesor Rafael Obregón, el Mesón de Guerra era vada y Hecho Heroico de Juan Santamaria. La primera de dichas hipd. esis indudablemente la posición más estratégica que habían ocupado los filibustees la que da don Carlos Jinesta, según la cual Santamaria era hijo de un hu ros, no sólo por la amplitud y solidez del edificio, y por tener salida a los cuamilde sastre de la ciudad de Alajuela con el mismo apellido. La segunda es la tro costados de la manzana, sino también por ser ese punto el más aproximade don Guillermo Ortiz Sequeira, el cual afirma que el héroe de Rivas tuvo do a las posiciones costarricenses. 25)
como padre a un arriero guanacasteco que llevaba continuamente ganado a El Estado Mayor costarricense, đándose cuenta de la importancia de Alajuela (20)
capturar el Mesón, dio órdenes con el objeto de que se tomaran posiciones al La descripción física que de Santamaria nos da don Carlos Jinesta en su norte y al sur de la plaza, a efecto de rodearlo. Sin embargo, las incursiones rea. Epinicio esc la siguiente: Era delgado, más alto que bajo, de color moreno lizadas no cumplieron el objetivo propuesto. Fue entonces cuando se pensó pálido, de cabeza erguida, negros los ojos y de mirada penetrante, la cara am en la necesidad de incendiarlo. 26. plia, abultados los labios (21. Son numerosos los testimonios que nos indican que Juan Santamaría, des. a) Descripción del hecho heroico: empeño variados oficios en la ciudad de Alajuela, antes de participar en la Batalla de Rivas del 11 de abril de 1856. Asi, se habla de que se dedicó a enCuando traté de narrar el hecho heroico de Mongalo, hice la salvedad calar casas, distribuir dulces en los establecimientos comerciales, etc. En esta de que eran pocos los datos que la historiografía habla recogido sobre su haforma llegó Juan Santamaria a la edad de veinticuatro años y medio, cuando saña. En cuanto a la de Santamaria, por el contrario, tengo que hacer un esse vio envuelto en la aventura de ir a defender la soberania nacional que fuerzo de sintesis, para dar una visión que vaya acorde con los alcances y prese hallaba amenazada por los filibusteros que hablan subyugado a Nicaragua tensiones de este articulo. Dichosamente, este tema de la historia centroame.
Santamia o El Erizo. como ya desde entonces se le llamaba, era cono ricana ha sido objeto del estudio que merecia. Son muchas las publicaciones cido en Alajuela porque a su cargo estaba el tambor en el cuartel de la ciu que se han hecho, casi todas teniendo como base la Informaclon Ad Perpetuam dad De tal forma entonces, que cuando empezó el reclutamiento de tropas realizada en la ciudad de Alajuela en 1891.
en Alajuela, para ir a pelear en Nicaragua, Juan Santamaría se enrol6 en Cuando el Estado Mayor costarricense solicitó la ayuda de un voluntaria ellas. 22)
para ir a incendiar el Mesón, se presentó primeramente el militar cartaginés pesar de que existen pruebas testimoniales que establecen con certe don Luis Pacheco Bertora, el cual al intentar darle fuego a un alero del techo za que el hroe del 11 de abril de 1856. murid al momento de verificar su acto del Mesón, cayó abatido por las balas enemigas. En ese momento apareció un heroico, ha surgido otra versión según la cual el soldado Juan murió del cólera soldado nicaragüense que peleaba con las tropas costarricenses, llamado Joaen el viaje de regreso a Costa Rica Creo, que aún cuando fuera clerta esta quin Rosales, quien tomó la tea que tenía en sus manos Pacheco y se dirigió segunda hipótesis, en nada desmerece la gloria alcanzada por Santamarla en hasta el Mesón prendiéndole fuego. Rosales resultó mortalmente herido por las Rivas. Porque, lo que le dio el carácter de héroe, no es el hecho de haber balas filibusteras y a pesar de que empezó a quemarse el alero del refugia muerto llevando a cabo su hazaña, sino casualmente, tener la suficiente va enemigo, el incendio fue rápidamente sofocado (27)
lentia de aceptar empresa tan riesgosa y cumplir cabalmente el objetivo que De tal forma entonces, antes de que Juan Santamaria realizara su hase le había asignado. Por eso no estoy de acuerdo con el sentir de allunos zaña, se hablan producido dos intentos infructuosos de quemar el Mesón. Por colegas que ven una profanación a la memoria del héroe, la simple enunciación eso señalábamos más arriba, al esbozar el concepto de héroe como hombrede otra hipótesis que no sea la tradicional. Veamos el caso de Mongalo, que acontecimiento. que no basta tener el valor y entereza necesaria para llevar aún cuando salió ileso de su acción heroica, es cons derado como el héroe na a cabo la acción herolca: se requiere que la misma tenga un resultado positivo clonal de Nicaragua Desde este punto de vista. Pacheco y Rosales estuvieron a punto de convertir.
se en héroes, pero no lo fueron. Prueba de ello es que las generaciones posteb) Uhleación de la acción herola; riores han conservado más en su memoria la acción del Erizo de Alajuela Las actividades de Walker en Nicaragua y los asesinatos del Lic. Mateo que la de los otros dos personajes.
Mayorga y don Ponciano del Corral (octubre y noviembre de 1855 respectivaVeamos seguidamente, la forma en que el Profesor Rafael Obretón Lomente. empezaron a preocupar al gobierno de Costa Rica, ejercido por don ria, nos narra la acluación de Santamaria; después de caer herido Joaquin PoJuan Rafael Mora. De igual manera, las noticias enviadas desde Washington sales: Entonces fue cuando se adelantó el soldado alajoelense Juan Santams por el Ministro de Costa Rica, Luis Molina, sobre las intenciones de Walker ria, llevando en su mano la tea fulgurante. Los costarricenses situados en el de introducir la esclavitud en Nicaragua y conquistar todo Centroamérica mo fortin disparaban en forma nutrida y violenta contra la casa de Cole (situada tivaron que el 20 de noviembre, don Juanito Mora lanzara su Primera Procla. en el costado sur de la plaza) y contra el grupo que estaba en la plaza Juan ma en la cual atacaba con dureza a Walker y ponla en estado de alerta a los Santamaria se aproximó al ángulo del edificio y alzo su hraza con la dersion costarricenses, previniendoles que no abandonaran sus faenas agricolas, pero que imprime el valor y el patriotimo. Las llamas comenzaron a multiplicar que se preparasen para las armas.
y pronto se declaró el fuego con vigor. 28)
El 25 de febrero de 1856, el Presidente Mora convoco extraordinarias Cuando hablamos del hecho herolco de Moagato, dijimos que la na mente al Congreso, el cual le dio amplios poderes para intervenir en Nicara rración que del mismo hace Wiliam Walker en La Guerra a Nicaragua.
gua. Poco después, el 19 de marzo, Mora llamaba a los costarricenses a las (Continua en Pig. II)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.