Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de Julio de 1970 12 LA REPUBLICA ¿CIUDADANOS DE 18 AÑOS?
Jurnus TRIBUNA LIBRE de la nueva generacion costarricensa a cargo del Centro de Estudios del hombre KADINA coordinador: CARLOS CORDERO MADRIGAL Ante la protesta de un sector de la juventud estadounidense. Si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando vembruteciendo, proclamamos el derecho a la insureccióit. Manifiesto de Córdoba. Aunque verdaderamente no se aparezca a sus ojos como turDan esgrimido argumentos se bla, oscura o sin la suficiente rios contra el proyecto que se explicación: recela, dichosamentramita en la Asamblea Legisla te para nuestro caso, de aquello tiva, y tal vez por esa misma que no se abra claramente razón, vale la pena analizar de su juicio y, tal vez contra las mejor manera un tema tan de apariencias, es altamente dislicado por su compromiso con el criminativo con respecto a las futuro, y tan relacionado con reacciones de masa cuyos princiconsideraciones del presente in pios permanezcan dudosos.
mediato. Este deseo de juzgar se deAl mismo tiempo, podremos riva de un toma de conciencia aprovechar, la ocasión para ha aguda, desmedida, de los podecer algunas observaciones inte res de la razón. En este joven resantes sobre los relaciones de la razón goza de un prestigio la juventud en general con los desigual. Ejercerla en ambiente suntos políticos, conveniente es el medio más se Antes de intentar cualquier guro de satisfacer las aspiraciocritica seria, sin embargo, se Des profundas, do domar los nos hace necesario desechar la venda vales de los sentidos y do absurda idea de que a los jóve integrar su fuerza en una persones se nos quiere reconocer de nalidad equilibrada.
rechos ciudadanos porque simEstas observaciones de plement somos mayoria, o por Torres Bodet (Director General institucionalizar la moda, Cree de la UNESCO: 1949) son mumos que si existen verdaderas cho más obvias en el caso del razones para dar ese paso, estas joven estudiante (del que, como deben ser estrictamente basadas hemos dicho, casi cualquiera tieen características cualitativas de ne un poco) quien, por lo dela generación, particularmente más, ocupa generalmente posien la capacidad de discerni ciones de liderazgo en la comuactitud especifica hacia el cammiento político del joven, en es nidad.
bio social o como reajuste a la te caso del que cuenta con dierealidad. Esta actitud solo tieLa reacción refleja de toda sociocho años de edad.
ne semejanza con una ideologia ciedad paternalista ante la afircualquiera en el sentido de que mación de que detrás de la conLA ACTITUD DEL JOVEN: es internacional (adecuada, por ducta de los jóvenes se encuenDEL CAMPESINO AL circunstancias, tra su juicio critico (que, como supuesto, a las ESTUDIANTE muchas veces similares unas a podemos ir suponiendo, asume otras, de cada país. Octavio algunas premisas morales) es Hay tres papeles principales la de oponerle el mítico prestiPaz afirma que en la segunda que puede encontrarse desemmitad del siglo XX, In vnica ingio de la experiencia de la vipeñando un joven de diccíocho da. la cual (tal vez sobra deternacionaj activa es la de los años en la Costa Rica de hoy: ha dado cirlo) es en sí misma muy paJóvenes. el hecho el del campesino que ha abancomo una reacción simultánea de recida a un mito, por cuanto se donado los estudios para dediasco ante las diversisimas forsobreestima su valor al considecarse al trabajo, lo cual lo lleva mas de explotación, enajenación Tarla soberana, siendo en realia una relación más inmediata y aniquilación humana que hoy dad circunscrita a actividades con los adultos de su comunidad, cubren el planeta. Evidentemenmás o menos particulares, y muy y al consiguiente enfrentamien limitada por prejuicios, incultute, por más que obedeciendo rato de valores o a la fusión de zones de justicia se permita la ra, etcétera, como cualquier per estos. La responsabilidad y la participación directa como ciusona sensata lo sabe, autcsuficiencia económica dadanos a los jóvenes que mayores conlleva el ganar un sueldo pue de dieciocho años no sólo de de significar desde un trauma OTRAS OPCIONES DE PARTI Costa Rica, México, Inglaterra, CIPACION POLITICA: hosta na excesiva autovaloraVenezuela, sino de todo el munción, pero es en todo caso una LA PROTESTA do, estamos seguros de que esto súbita escalada al mundo ad ilno será un paliativo para asimito. Por lo tanto, demarcar una estas alturas habrá surgido lar la energia de ese considerafrontera generac. onal aquí resul la inevitable pregunta. Estable sector de la juventud e inta casi imposible, aunque ban ejerciendo su libre pensar, corporarla a un sistema que en nos ine inamos a creer que está más por ejemplo, los jóvenes costa mayor o menor grado según la cerca de los dieciocho añins que rricenses con su participación politización de cada uno, repude les veintiuno. Otro caso, es (que no pretensión de partici dia. La protesta seguirá existien el del joven trabajador urbano, par. en las protestas de abril do, al menos potencialmente, si quien difiere del campesino en pasado? Opinamos que el hecho es que conforme pasa el tiempo todo lo que tiene de diferente la de que la protesta estuviera en el cambio que esa juventud desciedad agitada de la ciudad cabezada precisamente por la sea y necesita se va haciendo con la apacible y en general ruFederación de Estudiantes Uni más urgente.
versitarios, y fundamentada en tinaria del campo. Sin embargo la eutosuficiencia económica los es udios de la Comisión de EL FUTURO: PROPIEDAD lo a cota igual que a aquél, y Asuntos Nacionales de dicha FePRIVADA además este se ve obligado deración, indica con claridad a desarrollar defensas dentro de cuál es la respuesta. incidentalmente podemos agregar, coEn tanto que los adultos masi contra las presiones externas yores, y principalmente en la del ambiente urbano, lo cual lo mo los estudiantes uruguayos política de nuestro país, se ocuppare bastante a sus mayores.
que se rebelaron en 1960, que hubiéramos sido más si se nos pan mucho más cuidadosamente La diferencia generacional es del pasado y del presente inmemecito més apreciable en el johubieran sumado los jóvenes que, diato, los jóvenes somos los más vencurianie, cuya mentalidad hastiados del cterno subdesarro celosos guardianes del futuro, ya nerde. ca puede aharent un paHo cuyos verdaderas causas no que este es la única propiedad norasucial mucho mayor (y conocen (como no las conoce la que de hecho poseemos Ahora en este punto de vista mayoria de la población. y dedifiere más que nunca, sin embargo, el muy frecuentemente de sus pacepcionados en el fondo del espresente está imantado y condecs, sobre todo a causa de los pectáculo social y politico del dicionado por el futuro. temes parcialmente nueves de país, que les cierra demasiadas puertas y les ofrece muy pocas Vale la afirmación de André educccion. Dehe observa se y oportunidades de pleno desarroBreton: 17 derrocará siempre tenerse presente que por lo gello personal, se tornan indifea 71. tal y como la escribleneral el joven campesino y el rentes, apáticos, desganados, o ron los estudiantes en los mutrabajador se encuentran intebien se dedican al vicio en sus ros de Paris, en mayo de 1968.
riormente en situación de cstudiantes, aunque non mil formas y aun a la delinCONCLUSION cuenca, o, como la mayoria, a un sidad que el que lo es exclusivamente, ya sea posue tres cosas.
poco de las ICE (cf. bido algunos años de educación Chisporroteos 22 69. El otorgar derechos y deberes escolar y colegial, o bich por inEs evidente que toda esta jude ciudadanos a todos los indifluencia de amigos, hermanos, ventud, cuando se encuentre con viduos mayores de dieciocho aete.
ja posibilidad de participar en hos no es más que hacer justila gestión de la colectividad de cia, tanto a sus capacidades de EL JUICIO CIVICO DE LA manera amplia y efectiva, criterio civico como a sus derecon JUVENTUD derechos y deberes ciudadanos, chos sobre la gestión del futuceseará un cambio. Quienes aro. Posiblemente, dadas las cirSobre la capacidad del joven man la tranquilidad y el estacunstancias actuales, la particide tal edad de ejercer de chos tumo aun a costa de la just cia pación juvenil no se limitará al como ciudadano, sólo nos pueden empalidecerán de indignación ejercicio del voto cada cuatro ilustrar, si queremos ir ge para decir: Los jóvenes son toaños; federaciones y organizacioneralizaciones torps, sus res dos unos izquierdistas honos seguirán presionando, Por lo gos característicos como ser hu rror. este respecto, citaredemás, y dicho sea de paso, la Trno: Precisamente ale or de mos un trozo de la tesis de Soaprobación de tal ley precisajos dicaloelio años es cundo se ciologia de Francisco Escobar, mente en Costa Rica seria un han oncido las tribulaciones Juventud y cambio social verdadero voto de confianza occntristas de inoltscen Para la juventud, la izquierda Tuestro tan famoso sistema educin, so chione (con chaque no es la adopción de viejas doccativo, que cbarca, o debe lleo sin el) un relativa independens trinas sociales tan tradiconales gar a abarchr, hrsta las más pe cia de las imposiciones familla como jis viejas doctrinas de dequeñas y escondidas comunidares, y se encuentra el jou on, por recha, ya que se refieren a cir des de nuestro pais. El rechazo decirla 1, puesto en med a ca cunstancias sociales superadas, a la mane onada ley constitui1 para valerse por si sols. To sino que se trata más bien de ria lo contrario, y además la ex do esto no es de ahora, pero es ung actitud favorable al aluste prerion tranca del temor a la mucho mes patente hoy en a Terjuste de las definiciones cul silancia politica de la juvendosEste joven es sumamente tud, turales a las circunstancias cantado, sobre todo en política jetivas de la organización SA y con mucha más razón en Cos cial y económica presente.
Es Carlos Francis o Echeverria ta Rica, ante cualquier cosa que pues, fundamentalmente, una Junio 1970 ¿Tiene usted noción exacta del por qué de las huelgas de protesta entre los estudiantes del mundo entero. Le parece a usted normal que un muchacho caiga segado por las balas dis paradas por un joven de la mis ma edad que la víctima y de la que es, además, compatriota. Tiene Idea de lo que realmente ocurrió en la masacre de la Universidad de Kent?
Cuatro adolescentes de 19 y 20 años fueron asesinados por las tropas del Gobierno de los Estados Unidos, enviadas para deshacer el movimiento de protesta contra la guerra de Viet Nam.
Durante los últimos meses se han sucedido en ese país cientos de protestas, sumamente violentas muchas de ellas, y en ninguna de ellas se habia legado al punto del asesinato, aunque en muchas los estudian tes habian sido golpeados y herldos de gravedad por los mili tares.
la protesta sin violencia. Esa mañana se había acercado a uno de los varios miles de sol dados enviados a supervigilar la universidad y le dijo introduciéndole una flor en el cañón del rifle: las flores son mejores que las balas. Su desesperado padre decía: hemos llegado a un punto tal que se asesina nuestros hijos por el delito de estar en desacuerdo con el gobierno y contra los intereses creados que lo dominan.
Pensemos por un momento qué poura pasar por la mente ae esos soldados en renados y obugauos a matar a sus compatrionas y companeros de geneTación, y obligados a matar al Puebig ae Viet Nam.
GRAN CANTIDAD de uni.
versidades estadounidenses han clausurado varios de los cursos corrientes y en lugar de ellos se estudia la politica mundial, y se cuestiona la inutilidad y las injusticias del sistema capitalista y de los monopolios ecc.
nomicos que lo gobiernan. En Berkeley la universidad prefe rida de Herbert Marcuse el profesor de la Facultad de Derecho Michel Tiger, comentaba. Debemos enfrentarnos al Presidente Nixon y todo lo que el representa, y obligarlo a retirarse de Viet Nam. SON ELLOS (LOS VIETNAMITAS) LOS QUE DEBEN DETERMINAR SU PROPIA SUERTE.
Firmado: UNA MADRE QUE TIENE UN HIJO EN LOS ESTADOS UNIDOS ¿QUE PASO en la Universidad de Kent? Según testigos presenciales, los soldados a una orden dada, dispararon directa mente al cuerpo sin hacerlo pri meramente al aire, como es lo usual. Aproximadamente dieci siete soldados hicieron unas treinta y cinco ráfagas contra los estudiantes.
Le interesaria saber quienes eran y que hacían los cuatro victimados?
William Schroeller, de 19 años, estudiaba psicologia. Según su padre, el muchacho se oponla enérgicamente a cualquier intervención norteamericana contra los pueblos de Asia.
El dia en que murió estaba obStivando el desfile. Sandra Lee Scheuer de 20 años, pasaba del edificio de una facultad a su dor mitorio, cuando la alcanzó una bala. Jeffrey Gleen Miller, de 20 años, había llamado a su madre por teléfono la nocha anteBior para comunicarle su decisión de asistir al desfile de pro testa: estudiaba psicologia, LloTando, comentaba su madre que el no quería ir a pelear, no pargite tuviera miedo de morir, sino porque se sentia incapaz de srcar vidas inocentes. Alli Sun Trausse, de 19 años, una michacha de cios almendrados in roro tímida, estudia ha historia del arte. Tanto ella como su novio creían firmemente en a Nosotros, que nos oponemos a Cualquier forma de imperialismo, venga del este o de oeste, y cualesquiera que fuesensus pretextos, y que nos solidaritamos con todos los movimientos Libertarios, ante el levantamiento de un sector de la juventud estadounidense contra la politica oficial de su patria nos preguntamos cuándo seremos capoces de determinar nuestra pro Da suerte nacional contimental, nosotros. 805 millones de colonizados mieapenas comenzamos a despertar, 240 CENTRO DE ESTUDIOS DEL HOMBRE RADIMA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.