Guardar

TO LA REPUBLICA Jueves de Julio de 1970 Una pocilga es la detención General de la Guardia Civil, expresó categoricamente la Gobernadora de San José, doña Matilde Marin de Soto, poco después de efectuar un recorrido por las bochornosas instalaciones de esa tan tristemente célebre cárcel Pocilga la detención de la Guardia Civil MIAZMORRA MEDIEVAL embarazadas, generalmente alcohólicas o prostitutas. Luego, en algún lugar, esos seres nacieron.
Apenas aprenden a caminar y a deambular en las noches por los calles, son detenidos y remitidos a esa cárcel.
Las gráficas que acompañan esta crónica son reveladoras por si solas. Los detenidos duermen tirados sobre los helados pisos, como animales.
SIN COMIDA Doña Matilde se ha interesado a fondo en el grave problema que sufren las personas que tienen ja desgracia de caer en esa especie de mazmorra medieval, donde sólo hacen falta exóticos instrumentos de tortura.
Por tal motivo, solicitó al coronel Andrés Lippa, Director General de la Guardia Civil, acompañarla a un paseo por los calabozos de esa cárcel CIRCULO VICIOSO Aquí empieza un cfrculo vicioso. nefasto para la sociedad, agrega. Después de ser deteni.
dos en la noche, al día siguiente se pasan ante las autoridades co rrespondientes, donde la mayoria de las veces los dejan en libertad. La noche de ese mismo día, vuelven a ser detenidos. asi pasan, ylviendo la mayor parte de sus dias entre rejas, hasta que mueren.
Durante 24 horas, tiempo má ximo que permanece un detenido en la cárcel, no se les da de comer, ya que no hay presupuesto. Las sobras de los oficiales, es lo único que se les da a los niños, HOMOSEXUALES TRATO HUMANO CONGESTIONAMENTO Hay que hacer algo, pero ya.
Tenemos que darle un trato más humano a las personas que pasan por esa cárcel. Insto a todas las múltiples organizaciones, aso ciaciones, clubes, comercio, etc. para que nos ofrezcan su ayuda.
No les estamos pidiendo millones de colones. Sólo pedimos un puñado de clavos para arreglar las celdas, desinfectantes o detergentes para limpiar las instalaciones, unos cuantos colchones para los escasos camones que hay, sólo unos tarros de pintura para las paredes, un poco de alcohol, unos paquetes de gasa, unas agujas para la raquítica en fermeria que tiene esa cárcel, etc. declaró doña Matilde.
El problema se encrudece en ja Chichera con los homosexuales, que como se sabe, el número de estos tipos ha aumentado con siderablemente. estos individuos no se les puede recluir en la Chichera.
ya que inmediatamente comienzan a seducir a los alcohólicos.
Tampoco, se pueden introducir a todos los homosexuales en una sola celda, MUJERES INSULTAN El problema es de congestionamiento. Las autoridades encar gadas de sentenciarlos, optan por dejarlos libres en vista de que no tienen donde recluirlos.
Por lo tanto, de nada valen las redadas de prostitutas, menores, alcohólicas, antisociales, dro gadictos, homosexuales, etc.
DEPRIMENTE ESPECTACULO Hace sólo unos días, la celda donde se recluían a los niños estaba contiguo a la de mujeres.
Los menores podían alcanzar a ver como éstas, prostitutas y alcohólicas, se desnudaban para no arrugar sus ropas, y se tendían en los fríos pisos.
Todo este espectáculo lo podían ver los niños. Pero lo más grave es que las niñas Utenidas tenían que compartir la espeluznante celda de las mujeres.
ALCOHOLICAS Condiciones en que se encuentran los calabozos de la Detención General. Parece increíble, según nos narra un viejo vigilante, pero hay personas que las llevaron ahi por primera 12, mujeres Otro grave problema que se le está buscando solución es el de las alcohólicas, rameras, ladronas, etc. embarazadas. Estas saben que por encontrarse en ese estado, las autoridades no las pue den detener. Por ese motivo, in sultan y lanzan improperios a los policias, constantemente.
MEJOR ORGANIZACION Las autoridades de la Guardia Civil tratan de buscar alguna organización que se haga cargo de esa clase de mujeres, mientras dan a luz Los servicios sanitarios, no me recen comentario. Son sencillamente infrahumanos, La enfermería de esa cárcel, no tiene ni aspirinas.
MEDIDAS HACE FALTA APOYO Ahora, se han tomado medidas para trasladar la celda de niños a otra lejana a la de mujeres, creándose además una celda especial para niñas.
El cuadro de la celda conocida como la Chichera es desconsojador. Ahí no existen ni camones sin colchones, Solo hay un perenne tubo abierto para que los beodos no mueran de sed, El esfuerzo que está haciendo el personal de la Detención General para solucionar las pésimas condiciones de aseo y tratar de hacer a gunas mejoras, no du.
rará sino cuenta con el apoyo de tantas organizaciones sociales, Solo se les pide un puñado de clavos. como señaló doña Matilde.
MAS VALE UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS PLAZA VACANTE En un piso mojado duermen los detenidos.
SECRETARIA DE GERENCIA Salario inicial (1. 400. 00 REQUISITOS: Ser bachiller y taquigrafo.
Haber aprobado un curso de secretariado ejecutivo.
Tener conocimientos del idioma inglés.
Tener amplia experiencia en labores de secretariado.
Tener habilidad para redactar correcta y eficazmente.
Tener preparación equivalente.
La Oficina de Personal recibirá ofertas de servicios hasta el día de julio a las 17:30 horas.
NOTA: Los interesados deberán retirar el formulario Ofertas de Servicios en la Oficina de Personal del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado Esso Chemical venderá a firma mexicana sus acciones de Fertica La ESSO Chemical Company Inc. venderá a la compañía Granos y Fertilizantes de México todas sus acciones del capital social de FERTICA S, Estas prestigiosas firmas llegaron a un acuerdo en ese sentido, y la transacción tendrá lu gar el 31 de julio de 1970.
Por su parte, la empresa cen troamericana FERTICA conti.
nuará operando y sirviendo nor malmente en todos los paises del Istmo y confia seguir contando con el favor del público, que en sus años de existencia tan buena acogida le ha dado.
Camones antihigiénicos para los detenidos de preferencia, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.