Guardar

30 LA REPUBLICA Jueves de Jullo de 1970 מו (wts Clos) Pieza en acto de Jean Paul Sartre. Con Anabelle de Garrido. Gladys Catanla. Lenin Garrido y Ru.
dolf Wedel, bajo la dirección de Lenin Garrido. En el Teatro Nacional Puerta Cerrada El cine y el teatr Lenin Garrido tiene antecedentes de director que le inscriben como realizador de una carrera que podríamos llamar Ilustre. Sus brillantes puestas en escena de dos obras de Moliére (Tartufo y Las Preciosas Ridiculas. le acreditaron como un director de excelente gusto, con un gran sentido del movimiento escénico y como el primer estilizador de nues.
tros escenarios. Pero, hombre inquieto y razonable, no se conformó con eso y prefiere explorar con otros estilos, en otros campos Las tres últimas presentacio.
nes que ha hecho Garrido, tienen un común denominador: ha tomado obras encerradas, confinadas, que el director se ha empeñado en abrir. por decirlo asi. El experimento constituyó un triunfo esplendoroso en La Casa de Bernarda Alba. tuvo dudosos resultados en Doña Rosita la Soltera. y ha dado al traste con Puerta Cerrada. es que, aunque se nos ha dado un espectáculo formal.
mente hechizador, donde cada movimiento y el ritmo de cada silaba están cuidadosamente previstos y armonizados, no se ha logrado producir en el espectador la sensación de angustia, de enclerro, de asfixia, que son imprescindibles para que Puerta Cerrada cumpla, por decirlo asl, con su deber.
Cabe recordar aunque las comparaciones siempre hay que evitarlas la puesta en escena que de esta obra hizo Jean Moulaert en el viejo Teatro Arlequin en 1960. Menos ambiciosa, menos perfecta, menos artistica, con un reparto claramente inferior al actual, la recordamos como más eficaz por una sola y poderosa razón; la pequeñez, los tres metros por tres del año.
rado escenario de la vieja casa de los arlequines, donde tres simples paredes fueron suficien tes para proyectar la claustrofobia que es factor predominante en la obra. En el vasto escenario del Teatro Nacional, la pieza se pierde (ya una vez se perdió La Señorita Julia. y sólo se habría evitado que se perdiese si se le hubiera acomodado una pequeña y ence rrada área de acción, cosa que no se hizo. No hay paredes que encierren a los personajes. El detalle brillante que ha seña.
Lado en su comentario Guido Fernández: la puerta que se abre subitamente ante una negrura, no tiene pleno efecto porque la negrura la hemos tenido ante nuestros ojos todo el tiempo, como parte de la CAmara negra. que ha sustituido a la decoración realista y monótona que a nuestro juicio la obra exige. Lo sucede es A Puerta Cerrada es obra para teatro de cámara, más que de cámara negra. Lenin Garri.
do no la ha montado como tal.
Si el fondo de la pieza es que el infierno son los demás, y el drama consiste en que los tres personajes están condenados a estar juntos, a puerta cerrada por toda la eternidad, es eviden te entonces que hay que cerrar no sólo la puerta sino toda la estancia. En este caso, y por esa razón, el experimento de Garrido ha fracasado, en la misma medida en que uno similar trian f6 en La Casa de Bernarda Alba.
La interpretación es correcta, formalmente correcta, pero se nos antoja sumamente exterior, No hay nada que reproSR. COMERCIANTE Paragüería Rego le ofrece el mejor surtido en paraguas y sombrillas.
VISITENOS. TEL. 22 21 63.
char a la forma en que hablan ni a la forma en que se mueven los personajes. Pero queda algo en ellos de los inolvidables ba lletistas de los Moliéres de La nin Garrido, con su deliciosa rrealidad. La obra de Sartre pl.
de una interpretación, más que realista, naturalista, porque solo así se puede convencer al espectador de que una fantasia infernal está verdaderamente ocurriendo, La técnica que el director ha impuesto a SUS actores, que es en cierta forma su propia técnica de actuación, se adecuaria mejor a una comedia. quién sabe si sa.
vando por supuesto el acierto de Bernarda Alba) lo que ocurre es que Lenin Garrido es fundamentalmente director de comedia, y en menor escala actor de comedia En todo caso, lo que parece es que estamos ante un artista en crisis, que se ha negado encasillarse y está pasando por un momento de incertidumbre, Lo demuestra la escenografia suya para esta obra que, siendo inapropiada, es bellísima, Saldrá de esta crisis, claro está, porque es artista culto, concienzudo y disciplinadísimo.
Pero cuanto más pronto salga, mejor para todos. Cuál será la salida? Un nuevo Moliére no, entre otras razones, por la muy poderosa de que él no lo aceptaria. Pero quizá Tirso, o Goldoni, o Aristofanes. si no ha de ser come.
dia, Valle Inclán. Algo que le de cancha abierta a su peculiar talento de movedor de imágenes, de estilizador, de coresgrafo de la palabra.
REX CAPRI 6. 45 00 0, Dr. 00. y 5. 00 OTRA MARAVILLA DE WALT DISNEY La empresa de filmar La Pradera del Pasado no sólo exigió imaginación y pericia, sino infinita paciencia y, en muchos casos verdadero arrojo. La pradera salvaje significa el peligro, pero el fotografiar sus secretos es una verdadera vocación que, llegado el caso desdeña el peligro y lo considera como parte del oficio. Los hombres del equipo Disney se aproximaron con sus cámaras has ta casi el contacto con el animal cuya imagen deseaban aprisionar para siempre en el celuloide. p.
OM dice: La Loca de Chaillot sigue siendo una fiesta para espiritus se lectos como el suyo lector, y como el de su atento y seguro servidor y amigo.
Giulietta Massina, Margaret Leighton, Nannet.
te Newman, Richard Chamberlain, Yuy Bryn.
ner, Oscar Homolka, Charles Boyer, Paul Henreid, Danny Kaye, John Gavin, Edith Evans, Claude Duphin, Donald Pleseance, en: La película destinada a salvar al mundo de su cordura Cine. Palacio METROPOLITAN 4. 00 y p. 00 Un triunfo de belleza, suspenso y talento. Una pelicula humana y diferente.
De la violencia, a la compasión. de la sos.
pecha, a la confianza.
Del infierno a la esperanza. Infierno en el Pacífico Con Lee Marvin y Toshiro Mifune en CS y colores.
Nuevo Cine Hilton p. 00 y 15 300 Se enfrentó a sus ene migos con una pistola en la mano y una carga de dinamita en la otra. Los buitres tienen hambre Con Clint Eastwood y Shirley MacLaine, en CS y colores.
Teatro Center City p. 00 y p. 50 Se impuso la misión de acabar con los mal vados Estrella negra Con Robert Wood, en colores Cine REINA (Guadalupe) p. 200 Anthony Steffe, en. Por qué sigues matando En CS y colores WALT DISNEY true life adventure feature THE como VANISHING PRAIRIE KATHARINE HEPBURN La LOGA De CHAILLOT Technicolor. The Madwoman of Chaillot. LA PRADERA DEL PASADO PRONTO CAPITOLIO y 50 (Sólo mayores 21 años)
Technicolor. Carol Whi.
te, en Pobre Vaca ADELA 30 2. 50 (Sólo mayores 21 años)
Technicolor. William Holden, Ernest Borgnine La pandilla salvaje PUNTARENAS 7. 30 00 Technicolor. Christopher Lee en: Drácula vuelve de la tumba Terror Robert Shaw Christopher Plummer El Imperio del sol Cuando su niño se enterme, no le suprima los alimentos y llévelo a la Unidad Sanitaria más cercana.
Terence Stamp Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    LeninViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.