Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 13 de Julio de 1970 LA REPUBLICA Banano rompe mito bananero Por Enrique Tovar Moya, el señor Fernando Salazar Navarrete, el Lle. Eduardo Lizano Faith, y el señor Luis Rimolo.
tarricense, en lo que respecta a la industria productiva.
BANANO HACIA HAMBURGO 10. 000 CAJAS LA SEMANA ¿Quién dijo que solamente las compañías extranjeras son capaces de explotar y producir el banano? Es que no hay en Costa RI ca hombres capaces, empresarios auténticos, con verdadero espíritu de lucha. Es que lo nacional esta condenado a fracasar, especialmente en las inversiones agricolas?
No señores. Si los hombres de Costa Rica quieren, los hom bres de Costa Rica pueden.
LA EMPRESA costarricense Banano está dando un verdadero ejemplo de lo que una empresa es capaz, y a la vez, rompiendo un mito respec.
to a las inversiones del cultivo de banano.
En los Oltimos dias de la semana pasada en que se hizo la primera corta de banano, fue posible exportar 270 cajas.
Sin embargo, la exportación subirá en estos días a unas seis mil cajas semanales.
En esta cantidad se manten.
drá durante unos seis meses, al cabo de los cuales, la expor tación aumentará a diez mil cajas por semana.
Banano vende su producto a la compañia Afrilanlche Life Cobal, la cual se ecarga de llevar el banano has.
ta Hamburgo, Alemania.
Las empresas costarricenses corren con todos los riesgos del cultivo de banano, ya nue no cuentan con un semuro de cosecha. los exportadores. los productores nacionales le entre gan el banano en el muelle de Limón, debidamente corte do en manos o en gajos como en el caso de Banano y en cajas de 42 kilos, 200 TRABAJADORES Banano el viernes y sábado pasado, hizo la primera corta de banano en un área de 35 hectáreas, obteniendo un total de 270 cajas, las cuales en estos momentos son llevadas por el navio Punúa, a Hamburgo, Alemania. Con esto, se re.
duce una vez más ese mito bananero, de que las empresas nacionales son incapaces de realizar plantaciones, de lo que hoy, es el producto que sostiene la balanza de pagos dej pais.
Esta empresa auténticamente costarricense que con tan buen éxito ha empezado a explotar el banano, da trabalo en este momento a más de 200 tra bajadores, provenientes de distintos lugares del país, especialmente de Guanacaste, Los trabajadores tienen toda cla, se de comodidades, tanto para su alimentación como para su alojamiento.
Sus salarios están ror arriba de los fijados por la Lev tienen Seguro Social y ahorro en el Banco Obrero.
POR CADA CAJA les compafias exportadoras nagana los productores 40 y estas compañias, venden esas catas en los países destinatarios en cuatro y resto dólares. pesar de todos estos riesgos, los productores nacionales continúan en su esfuerzo y cada vez aumentan la capaci.
dad de producción.
PARTICIPAR EN EL PROGRESO NACIONAL ¿COMO NACIO BANANO Hace aproximadamente dos años, varios hombres de empre sa del país, consideraron la posibilidad de emprenderse en la producción del banano, para lo cual buscaron y encontraron la información requerida. Lograron conseguir que el Banco Anglo Costarricense les hiciera un préstamo por la suma de.
UNA ESTAMPA EN BANANO Decenas de trabajadores. 500. 000, con la cual cubrir costarictnses en los actuales momentos laboran en la empresa na parte de la inversión inicial.
cional Banano que a fines de la semana pasada hizo la pri La finca está ubicada en Guamera exportación de esta fruta. Como puede observarse, un peón piles, en las proximidades de coloca a sus espaldas ej racimo de bananos, y otro con su machete, la Colonia Cariarl, del ITCO, separa el racimo de la mata. Seis mil cajas por semana exportará en las cercanías de la Roxaesta empresa na, Inicialmente tiene sembra das 250 hectáreas de banano, El total de la finca es de 367 hectáreas, a la cual, se le votaron 250 hectáreas de montaña para realizar alll los plantios de banano, Las 117 hectáreas restantes están de reserva para sembrarlas en el futuго.
ADEMAS del préstamo concedido por el Anglo, la empresa tuvo que aportar de su par.
te la compra del terreno, y el semillero.
Forman esta sociedad los distinguidos empresarios nacio nales Efrain Xirinachs Chamberlain, el Ing. Johnny Rojas Preguntados los socios de la empresa Banano el moti vo por el cual decidieron emprende se en el cultivo de esta fruta, de gran consumo en los Estados Unidos y en países eu.
ropeos, así como en Japón, expresaron que desde hace un tiempo atrás venían sintiendo la necesidad de participar en el desarrollo y progreso nacional en alguna forma. Hallaron que la actividad del banano era o.
portuna pa a llenar ese vacío que sentían en sus quehoceres de empresarlos. Siempre sentí que estaba en deuda con el pais. manifesto don Efrain Xirinachs, y ahora continuó con la primera exportación que es está llevan.
do a cabo, siento como un allvio.
CELERRAN LA PRIMERA CORTA Al igual que el nacimiento de un hijo, o que el arroiar un barco al mar y quebrara en su proa una botella de champaña, es tradición entre los pro ductores, celebrar con algarabia la primera cosecha, En el caso de Banano se celebró la primera corta y la primera exportación de banano y que irá, transportado por el barco Punúa hasta Hamburgo.
LOS SOCIOS de esa cmnrp.
sa llevaron a familiares, amigos y persoreros del Banco Anglo, y perioaistas hasta su finca. Allí hubo fiesta, y fue sumamente celebrado en un improvisado encuentro futbolis.
tico entre casados y solteros, en la cual participaron los empresarios y patronos, El resultado fue favorable pa ra los solteros, pero la alegria fue de todos De este modo, Banano acaba con un viejo mito que inexplicablemente se repetia con insistencia, cual es el que empresas costarricenses no pue den dedicarse al cultivo y siembra del banano. SENTI la necesidad asunto don Fernando Salazar de participar en el mejoramiento de la actividad bananera, de gran interés de los empresarios pero a la vez de gran beneficio para la economía y el desarroilo nacional. Con esta actividad afirmá don Fernando se está po.
niendo a prueba la aptitud y capacidad del empresario cosEN LAS BODEGAS del Punúa, en alta mar y con rumbo a Hamburgo, está la prueba de que cuando los empresarios costarricenses quieren, los em presarios costarricenses pue.
den.
EX BANANO EN LA EMPACADORA raelmo de bananos es llevado per un cable transportador hasta ya empacador. Alli, primomente se corta en manos. tuco en Ejos de cinco Dueve edes bananos. los cuales son echado, varias plas fumigadoras, Lurgo de pesare, los bananos son empacados en cajas, las que son transportadas hasta el muelle de Limón. Todo este proceso come por cuenta y resto do in empresa Barano A, que tiene plaa.
raciones en Guides OBSERVAN INSTALACIONES. Uno de los Das Instalaciones de la empacadora de banane 50c. os de Banano A, don Efrin Xirinachs de esta empresa nacional. Atrás se observan al Chamberlaja (al centro, de sobrero y anteojos. gunas cajas listas para ser transportadas al muejunto con persontros de Banco Angio Costarrille de Limón, de sili, en barco hasta Hambureense y otros acompa Buntes, observaroa Ins bue. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.