Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Lanes 18 de Julio de 1970 LA REPUBLICA அட Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya. Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL Cuando en Miami Beach un ejército de niñas se debatia ante un verde y severo jurado para la selección de lo que esta bene dita civilización llama Miss Universo, en Costa Rica aparecla en un periódico en un dibujo que representa a tres doncellas en die ferentes posiciones un día de primavera.
Creación de la oficina de notificaciones Tres doncellas con la flexibilidad, desenfado y gracia que otorga la belleza.
Pero como son tres y bajo el dibujo dice: Autorretrato 1909. nos hemos puesto a pensar en el prodigio del arte de la imagnación y de la tipografía, en el arte de desdoblarse y de pintar lo que ojo alguno no vio, ni oido oyó, ni nadie se imagino. propósito de concursos de belleza, qué pasa que ninguna tica, ni centroamericana, conquista el codiciado cetro femenino Esta debe ser una de las aspiraciones máximas del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Si don Alberto Cañas no nos re.
gala el campeonato de Norceca, el campeonato olimpico mundial de fútbol, el campeonato mundial de futbol en 1974 y una Miss Universo, habrá que dudar de la capacidad juvenil de dicho Ministerio.
No obstante, si la suerte no acompaña a Costa Rica en los relnados de belleza, la literatura y la filosofia se eneargan de darnos la razón y explicar la causa de tamaña desgracia.
Publicamos, hace pocos dias, una sinte sis del proyecto de ley preparado por el Magistrado Lic. Juan Rafael Calzada para crear la Oficina de Notificaciones del Cir.
cuito Judicial de la Ciudad de San José, como un medio para aligerar los trámites en las oficinas judiciales y con ello asegurar el cumplimiento de la pureza y prontitud de la justicia en el pais.
Varios países, según se comenta en la exposición de motivos del citado proyecto, han pretendido resolver atrasos surgidos en el sistema de notificaciones tradicional mediante una compleja estructura que, más bien, tiende a perjudicar a los profe.
sionales en derecho, por lo que el Magis.
trado proponente, en este nuevo proyecto, en vez de copiar aquellos procedimientos, ha logrado los mismos objetivos con sólo introducirle al sistema actual de Costa Rica algunas reformas, cuya aplicación comenzaría por San José para extenderse luego, con base en la experiencia recogida, hacia las otras ciudades.
Trae a colación el Magistrado Calzada, en abono de su tesis, el criterio del Contador de la Corte, fruto de un estudio so.
licitado por el autor del proyecto: De a.
cuerdo con los indices estadisticos. el rendimiento de un notificador se puede estimar por mes en un minimo de 350 notificaciones. Tomando esta cifra como base y existiendo 62 plazas de notificadores en toda el área en estudio, arrojaria un total de 21. 700 asuntos. Actualmente las noti ficaciones alcanzan a la cantidad de 13. 500 aproximadamente por mes. De manera que hay un margen de rendimiento que no se está aprovechando por la falta de racionalización del servicio, lo que da como consecuencia atrasos innecesarios. Estos, sin embargo, podrían reducirse considerablemente, de acuerdo con el nuevo sistema propuesto, y elevar en un 30 por ciento el rendimiento de los notificadores, sin tomar en cuenta las economías que aquel produciría por la racionalización del trabajo.
El sistema propuesto por el Magistrado Calzada consiste en centralizar las notificaciones en una sola dependencia, empezando por el Circuito Judicial de San José, con ba.
se en el siguiente plan: nombramiento de un abogado para atender la oficina, obliga.
ción para los litigantes de señalar desde el principio un local apropiado para recibir notificaciones dentro del perimetro del circuito correspondiente, división del perímetro judicial en sectores, trabajo coordinado entre el Despacho Judicial y la Oficina de Notificaciones, obligación de notificar sólo al representante o mandatario y no al representado o mandante, forma de hacer la distribución del material de notificaciones, forma de archivar las cédulas originales de notificación, prohibición de cobrar expensas o consentir en recibirlas, etc.
Como se puede observar, el proyecto de ley para crear la Oficina de Notificaciones del Circuito Judicial de la Ciudad de San José no constituye un plan superficial, elaborado por comezón de reformismo, sino que obedece a un estudio serio de la actividad judicial y se inspira en el sano propósito de agilizar los trámites judiciales y de dar cumplimiento al articulo 41 de la Constitución Politica que reza asi: Ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles usticia pronto, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes.
De acuerdo con el estudio realizado por el Contador de la Corte Suprema de Justicia, según se dio cuenta anter. ormente, el rendimiento de los notificadores es exiguo, lo que significa que esta puede ser una de las causas del atraso observado en la maGuinaria judicial del país. Si alguna crítica cabe a las oficinas judiciales es que el man.
dato constitucional, acerca de la necesidad de hacer justicia pronta, todavía deja mucho que desear en su cumplimiento. Si, en general, el desenvolvimiento del Estado es lento y engorroso, más lo son los trámites judiciales no sólo por lo delicado de la materia en si, sino también por la naturaleza y hábitos de las propias oficinas. De aqui la importancia y bondad del proyecto de ley del Magistrado Juan Rafael Calzada Aristóteles consideraba el concepto de belleza tan subjetivo que, cuando le preguntaron qué era, respondió: Esa pregunta sólo pueden hacerla los ciegos. Esa pregunta, ni se pregunta traducido del griego al español.
San Francisco de Sales, en su Introducción a la Vida Devota.
afirma: La belleza para ser agradable, debe ser ignorada. Que gran consuelo ara los organizadores de los concursos de belleza. Un santo explica la mala suerte en Miami, Londres Japón Fontenelle decía: Lo bueno necesita aporar pruebas, lo bello no ¿Para qué, entonces, aportar pruebas cada año ante unos viejos verdes en las playas de Miami?
y eso de que ninguna tica haya ganado un concurso mundial de belleza esta muy bien. Es buena señal, por aquello que decía Ortega y Gasset: La belleza que atrae, rara vez coincide con la belleza que enamora. como la belleza de la tica es la que enamora, por eso nucstra tasa de crecimiento demográfico es la más alta del mundo y aquí no hay control de la natalidad que sirva para nada. Por eso, Londres, Japón y Miami tienen sus concursos de belleza. Costa Rica tiene la maternidad Carit, la Santa Rita, el San Juan de Dios, el Hospital México, la Clinica Biblica, etc. Ahi celebramos nuestros concursos y somos invencibles, la caricatura de hoy por kokin Cartas al Director DEBEMOS AYUDAR LOS ANCIANOS Senor Director: La carta pu.
blicada en LA REPUBLICA de la señorita Martinez, me ha emocionado y deseo colaborar lo que pueda en su valiosa iniciativa.
OP19 ME AVISAN CUANDO ENCUENTREN UN SEMBRADO DE FRIJOLES En toda parroyuia hay la Le gión de Maria. Esas damas unidas al pueden fundar la Sociedad Protectora de Ancianos. Así cumple con el mandato del Maestro: amaos los unos a los otros. Mas le agrada a la Virgen Maria que amparen a los infelices viejos que la recitación de un millón de Rosarios.
se superior. La clase media y las inferiores miran a sus padres, en el 80 por ciento de las veces, con gran desamor, Ellos, los hijos, cuando ya se casan y tienen mejor vida económica no quieren nl saludar a sus viejos. No recuerdan que esas manos arrugadas, trabajando les dieron el sustento.
Esos hijos monstruos, tienen que ser vencidos por otro San Jorge: La Sociedad Protectora de Ancianes.
way LA REPUBLICA es acreedora de cariño de toda persona de cente porque ella publica las palpitaciones del corazóu naclonal. Damas Cristianas, presten oldo al clamor del que sufre!
Proy. 21 13 Cualquiera que tape su oldo al clamor del que sufre, él mismo clamará y no le responderán.
Zenelda de Qulros San Jose La crueldad de los hijos ha.
cia sus padres es muy grande y no hay quien les haga comprender su perversidad. Una se nora fue a la Orientación Familiar pensando que alli le ayu darian con su hijo, pero no obtuvo nada. Las relaciones entre hijos y padres son pésimas.
La armonia y consideración só.
lo se ve en famillas de la claKokin Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.