Guardar

Jueves 16 de Jullo de 1970 LA REPUBLICA Lenunciado Tratado Bryan Chamorro por Nicaragua y EE. UU.
Asistentes a la reunión efectuada ayer en el tro de Transportes, Lic. Rodrigo Méndez Soe Ministerio de Gobernación para tratar sobre to, Director General del Reg stro Público un plan para reorganización del Catastro. Lic. Jorge Montero Castro, Asesor del Mi.
En el orden tradicional, Lic. Carios Manuel nisterio de Gobernación; Ing. Martin Cha.
Vicente Castro, Ministro de Gobernación, verri, Director del Catastro Jurídico, y dom Lic. Oscar Barahona Streber, Ministro de Mario Polinaris, Director General de la Trie Hacienda; Ing. Mario Quirós Sasso, Minis butación Directa.
Diálogo sobre Daré a conocer errores crisis portuaria del Ministro Barahona 99 Por Guillermo Loría En la mañana de ayer la Em Nicaragua llamado Cañas Jebajada de Nicaragua en San rez, José, expidió un comunicado El Salvador también protesde Prensa, según el cual el Tra tó por alegar que tenía junto tado Bryan Chamorro fue de con Honduras y Nicaragua, nunciado en la misma fecha por condominio en el Golfo de Fon Nicaragua y los Estados Unidos seca y que una base naval alls, de Norteamérica, gracias a las haria peligrar el territorio salgestiones que hizo al respecto vadoreño.
el Presidente del hermano pais, Gral. Anastasio Somoza DebayEL CONGRESO nicaragüenle.
se ratificó este Tratado, pero El documento relativo al Con el Senado norteamericano lo re venio para dejar sin efecto ese chazó y encarpetó.
Tratado Canalero firmado el Esto no fue obstáculo para de agosto de 1914, fue a su vez que el de agosto de 1914, el suscrito por el Canciller nicara delegado de Nicaragua Gene.
güense Dr. Lorenzo Guerrero y ral Emiliano Chamorro, y el el Encargado de Negocios a.
Secretario de Estado norteame de los Estados Unidos de Nor ricano, William Jennings Bryan, teamérica en Managua, señor firmaran un nuevo Tratado Malcolm Berneby.
muy parecido al de ChamorroEL CONVENIO que deja sin Weitzel, pues otorgaba a perefecto el Tratado Bryan. Cha petuidad también la concesión morro, para perfeccionarse, de para que los Estados Unidos be ser ratificado por el Congrehicieran el canal interocéanico so nicaragüense y el Senado nor por Nicaragua, arrendaba por teamericano. Ese convenio can99 años las Islas del Maiz y el cela también el arriendo a los territorio para la ase naval Estados Unidos de la Gran Is.
en el Golfo de Fonseca, a cam la del Maiz y la Pequeña Isla bio de 3, 000, 000 que daria el del Maíz, situados en el Mar Gobierno norteamericano al niCaribe. que por largo tiempo caragüense, para que rebajara disputó Colombia a Nicaragua)
su Deuda pública o algún otro y termina con la opción conce objeto para el progreso de Ni.
dida por el Gobierno nicara caragua güense al de los EE. UU. para establecer y mantener una baCOSTA RICA y El Salvador se naval en el Golfo de Fonse. protestaron por el tratado y lo desconocieron, por los motica, sobre territorio nicaragüen vos alegados ya cuando se susse cribió el Tratado Chamorro EI Comunicado de Prensa so Weitzel bre el asunto demuestra honda Sin embargo, el Congreso ni.
satisfacción, pues comienza: caragüense lo ratificó de inme. Con justo orgullo esta Secrediato, no asl el Senado norteataria informa a ustedes que mericano que dejó pasar 1914 Nicaragua vive un día de jubi y 1915, y no fue sino hasta el lo, al firmarse un Convenio nue de febrero de 1916, cuando la da por terminado el Tratado Comisión que había nombrado Bryan. Chamorro y finaliza: para que dictaminara sobre él. De esta manera el Tratado lo recomendo para su aprobaBryan. Chamorro es un ca ción, con una cláusula adicio.
pitulo que se cierra para glonal, donde expresaba que el ria de Nicaragua.
cumplimiento de lo pactado estaba condicionado a que no se ¿EN QUE CONSISTE lesionarian los derechos de El EL TRATADO: Salvador y de Costa Rica, Nicaragua protesto contra esta Las gestiones de los Estados cláusula.
Unidos para construir un caEl asunto no quedo asi. Conal interoceánico en Nicaragua mo existia a la sazón la Cor.
por la via del río San Juan y te de Justicia Centroamericana, el Gran Lago, comenzaron ha instalada en Cartago, desde jo el Gobierno del General Ze. 1908, Costa Rica demandó a laya, para que ninguna narión Nicaragua el 12 de marzo de pudiera hacer competencia al 1916, y El Salvador el 25 de Canal de Panamá.
agosto del mismo afio.
Se afirma por algunos que por haberse opuesto el Gral.
La Corte, alegando que no Zelaya a hacer concesiones en tenia jurisdicción sobre los Eseste sentido al Gobierno norte. tados Unidos, se declaró Incom americano, éste ayudó a la re petente para anular el tratado, volución que la derrocó. Asi lo pero dio toda la razón a las dice el escritor costarricense naciones reclamantes. Dijo enVicente Sáenz, en su libro Nor tre otras cosas, que el tratado teameriernización de Centroa no era una opción del Gobiermérira (nágs. 46 sotes. no nicaragüense al norteame.
EN 1913 SE FIRMO el Tra. ricano para construir el canal, tado Chamorro. Weitzel, que sino una concesión a perpetuiotorgaba por parte de Nicara. dad, gua a los Estados Unidos, la Pero la Corte funcionó hasta concesión a perpetuidad para 1968, pues Nicaragua no quiconstruir el canal Interocéanico So sumarse a una Reunión de por territorio nicaragüense, por Cancilleres centroamericanos, el lugar que a blen tuviere es como se sugeria para proloncoger, el arrendamiento por 99 gar su existencia por otro pe.
años de las Islas del Maiz, y pa riodo de diez años.
ra una base naval en territorio Puede decirse que el Trade Nicaragua en el Golfo de tado Bryan Chamorro fué el Fonseca.
que dio en tierra con el llustre Costa Rica protesto contra tribunal, que habia mantenido ese tratado por oponerse al por diez años en paz a Centromismo el Tratado Limitrofe con américa Mañana viernes se celebrará en el Hotel Tioga de Puntarenas una importante reunión para dialogar sobre el proble.
ma portuario esta reunión asistirán el Ministro de Transportes, Ing.
Mario Quirós Sasso, don Jorge Rossi, Segundo Vicepresidente de la República y representantes de agencias maritimas y de vapores. También estarán presentes regidores de la Municipalidad puntarenense. Sobre la situación fiscal, los ración de todo el pueblo costo mismos datos y con pésimo a rricense. No se puede ser Minálisis, fueron nuevamente sa nistro de Hacienda con afanes cados a la luz pública. señaló politicos.
el diputado presidente de la Co El diputado Angel Edmundo misión de Asuntos Económicos, Solano Calderón (Cartago, LILic, Jenaro Valverde (San Jo beración. dijo que apoyo lo sé, Liberación. al referirse a expuesto por el Lic. Valverde exposición del Ministro de Ha Marin, y ya es hora de que el cienda, Lic. Oscar Barahona Ministro de Hacienda deje de Streber.
engañar al país. El Ministro En plenario continuó daré Barahona, antes había dicho a conocer los errores en que que la situación fiscal del pais incurre el Ministro Barahona, era buena, y ahora nos dice y asimismo, expondré la verda que es mala. en qué quedadera situación fiscal del pais.
mos. Se equivocó antes, y a No podemos pretender sehora rectifica; o dijo la verguir resolviendo los problemas dad antes y ahora miente?
fiscales del pais a base de fra Manifesto finalmente el dipu ses de impresión que están muy tado Solano Calderón que lejos de lograr el resultado cuando se discuta el Protoco.
positivo que todos esperamos lo, solicitaré la renuncia del cl obtener a través de una coope tado Ministro.
La reunión se efectuará a las diez de la mañana y podrán a sistir todas aquellas personas interesadas en problemas portuarios.
Instituto Nacional de Seguros LICITACION PUBLICA NO 454 VENTA DE UNA PROPIEDAD EN SAN JOSE (AVISO)
EI INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS, recibirá ofertas por escrito hasta las 15. 00 horas del 21 de julio venidero, para la compra de una Propiedad en San José, libre de gravámenes: UBICACION: San Cayetano, Distrito 4, Cantón Primero de San José, Avenida 30, Calle 19, 200 varas Oeste Iglesia de San Cayetano.
INSCRIPCION: La propiedad está formada por las siguientes fincas: a) Finca Nº 129. 169, inscrita al Tomo 1465, Folio 237, Asiento 3, Partido de San José.
AREA: 267. 30 metros cuadrados.
b) Finca Nº 129. 171, inscrita al Tomo 1465, Folio 239, Asiento 3, Partido de San José.
AREA: 222. 75 metros cuadrados.
AREA TOTAL DE LA FINCA, SEGUN REGISTRO DE LA PROPIEDAD: 701. 18 varas cuadradas.
CONDICIONES DE VENTA PARA ESTA PROPIEDAD: Forma de pago: Al contado o al crédito.
En este último caso, la prima minima deberá ser de un 25 en efectivo del monto de la correspondiente oferta.
El saldo a cancelar en un plazo máximo de 11 años y meses, con interesobre los saldos del anual si el oferente es tenedor de Pólizas de Vida por un monto igual o superior al de la operación, con años de vigencia, las cuales deberá ceder en Garantia colateral y un plazo de 11 años y meses con intereses sobre los saldos del si el oferente no es asegurado en Vida.
GARANTIA: Hipoteca de Primer Grado a favor del Instituto sobre la Propie.
dad que se adquiere y Póliza de Vida en caso de que la operación se haga al BASE DE REFERENCIA: 56. 094. 40.
NOTA: El cartel completo sobre esta Licitación, NACIONAL DE se publicó en La Gaceta N138 del 23 de junio de 1970. Cualquier información adicional, tendremos mucho gusto en suministrarla en el Departamento de Servicios Generales. Oficina de Compras, San José, Junio 24 de 1970.
Acusación contra taladores de árboles Don Bolivar Gómez Delgado, anteriores ocasiones, informó el Subinspector de Hacienda de SNAA, se exigirá se respeten Puriscal, con gran diligencia a las leyes que prohiben y cascusó a varios Infractores de ley tiguen severamente la destrucque se dedicaban a la tala de ción de los recursos naturales.
árboles, Porque, agregaron, es sabido El departamento legal del. que por la desaparición de bos.
SNAA se dirigió al señor G6. ques, causada por las talas y mez, agradeciéndole su vallosa quemas, la producción de agua cooperación y diligencia, al pre en muchos lugares del pals ha sentar ante la jefatura politi disminuido en forma alarmanca del cantón varias denuncias te y no se cuenta con caudal por tala ilegal.
de agua superficial aprovechaCOMO SE HA HECHO en ble. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.