Guardar

16 LA REPUBLICA Jueves 10 de Julio de 1970 180 millones por año producirán proyectos del Ministro Barahona para viche da la pagina anterior monla y orden en el gasto públi rro y más inversión, asl como co. El equilibrio de todos esos más recursos de financiamienu) Reducir al minimum tas factores no es tarea sencilla por to de carácter no monetarlo, exoneraciones y las franquicias muchas razones, entre otras, co que se originan fundamental postales y Telegrafican Repito mo lograr consenso en lo que mente en los sectores privados que lo correcto es aumentar constituye verdadera austeri compuestos por empresarios y las subvenciones de los organis dad. Lo que para unos es gas. por ahorrantes e Inversionistas, mos públicos que las merezcan, to superfluo o no imprescindi El Estado necesita más intanto por razones democráti ble, para otros es de gran prio gresos fiscales, lo cual significa cas (el püblien tiene derecho a ridad y urgencia. Pero la reall que debe haber más contribuconocer en que se gastan los dad es que conforme crece el yentes con mayor capacidad padineros del Estado, lo cunl no se pals aumentan también las ne ra pagar tributos, o seu, que sus logra mediante el sistema de cesidades del Estado y la deactividades productivas, ya sean Exneraciones y franquicias. manda por mayores ingresos, empresas o trabajo personal, de cuanto pur motivos de buen ya sea para mantener los serviben dejar buen margen para orden hacendario.
clos establecidos o simplemen pagar sus tributos sin congolas, te para atender a su desarrollo Necesitamos más recursos fiv) Evitar en lo posible los normal nancieros, para que se puedan funcionarios y empleados públi.
fundar y capitalizar bien más Como quiera que sea, y con cos espaces sigan emigrando ha la convicción de que los funcioempresas privadas de toda clase cia el sector privado, para lo marios públicos debemos procu.
y para que todas ellas dependan cual deberán hacerse los reajusmenos del crédito y más de sus rar el mayor orden, honesti.
tos que sean indispensables, en propias reservas patrimoniales, dad y cuidado en el buen uso sus respectivas remuneraciolo cual significa que debe hay destino de los fondos públicos, nen, ber mayor número de personas para que resulte de máximo pro con capacidad y voluntad de aho Entre los proyectos de orden vecho el esfuerzo que hacen los rrar dispuestas a invertir perma sectores privados tributario que el Ministro de Ha que los su nentemente en acciones para co cienda ha venido patrocinando, plen, me parece que el país de Trer los riesgos de empresa, tabe adherirse a una filosofia e.
se encuentra uno para modernlrea en la cual podría ayudar mu conómica sensata, realista y so cho una bolsa o un mercado de zar el régimen de impuesto so. bre todo MUY POSITIVA, y di bre la renta. Las bases de este valores activo o, por lo menos, proyecto han sido analizadas y go que esta filosofia tiene que incentivado por legislación preser esencialmente muy positiva, aprobadas en su casi totalidad visora y estimulante en esa diporque la verdad es que necesi rección por la Comisión Nacional de tamos MAS de todo. Más servl.
Reorganización de la Hacienda Para que lo anterior exista, Pobliea, que será convocada pro cios, más obras de infraestrucCosta Rica requiere que haya tura, más caminos, más puen.
ximamente para conocer la remás ahorrantes y más inversiodacción que se ha dado a sus tes, más escuelas, mas maesnislas no empresarios, lo que im principales recomendaciones tros, más hospitales y naturalplica un mayor número de perPuedo adelantar, sin embar.
mente, mas seriedad, más estusonas dispuestas a sacrificar el dio conclenzudo, más unidad, go, que entre las recomendacio consumo inmediato y a mantemás producción y más austeri.
nes de mayor trascendencia ner una vida austera y muy par que hizo la citada Comisión es.
dad. Todos necesitamos más de ca en gastos innecesarios, en lo ta la de que no debía propi.
todo, El empresarlo necesita cual el propio Estado debiera clarse un aumento apreciable más tranquilidad y más estabidar el ejemplo o, al menos, coad en la tarifa del impuesto, sino lidad. El trabajador necesita yuvar por la vía de los incentia lo sumo un reajuste prudenmás oportunidades de trabajo y vos fiscales, a que el número de más ingresos. Las actividades cial de la misma para acomo.
esas personas dotadas de virtudes económicas de todos tienen que darla a las condiciones actuales tan valiosas, aumente constantede la economia nacional, origiser más productivas para to mente.
nadas en el aumento de los indos.
Todo lo expresado mejora nodices que reflejan cambios del Pero lo expresado anterior tablemente si hay más reservas poder adquisitivo de nuestra mo mente, en el orden material, es monetarias estables y menos deneda, por un lado; y, por el alcanzable únicamente si hay ficit fiscales, para lo cual se reotro, para dar campo a la Inmás ahorro; más inversión per quiere una Hacienda Pública efi clusión de incentivos a través manente, nacional y extranjera; ciente y ordenada por una parte de ese Impuesto, que permitan más recursos de financiación y y, por la otra, que la legislaIn debida compensación del re.
de crédito a largo plazo; más ca ción estimule el flujo de recurferido reajuste, para alcanzar pitalización individual y empre sos foráneos de capita) hacia tres objetivos fundamentales, a sarial; y más beneficios netos nuestro país, para la inversión saber: primero, que no haya sa trabajo personal y em permanente o para crédito repro crificio fiscal a causa de los inpresarial. Ese enfoque realista ductivo de largo plazo, que vencentivos; segundo: que se pueda y pragmatico de nuestras necega a sumarse a los esfuerzos naestimular el desarrollo de socie sidades fiscales debe conducir. cionales en el mismo sentido, dades empresariales como uninos, sin temores ni vacilaciones, También ello se logra, en buena dades de producción, por cuanto a patrocinar todo cuanto tien proporción, velando porque las autoridades da a la formación de capital, ofrecen mejor base para el comonetarias cuiden celosamente del uso de dichas re bro, incremento y control del para que dentro del menor plaImpuesto; y, tercero, que se pue zo posible se estimule una maservas y llenan a cabalidad sus da favorecer el ahorro nacio.
yor afluencia a nuestro exiguo funciones para que ej colón sea estable y no esté sujeto a prenal, estimulando a los contrimercado de capitales, de toda buyentes de menores recursos clase de recursos, bancarios y siones imprevistas o a cambios para que drásticos de caracter inflacionaaumenten su patrino bancarios, a fin de poder a.
Γίο, Esas influencias perniciomonio individual por la misma tender a la creación de nuevas sas tienen un freno poderoso via, empresas, a la expansión de las actuales y a mejorar los servicuando se pueden realizar los es Todo el delicado mecanismo fuerzos mencionados anteriorcios del Estado y de sus Instide legislación tributaria, espemente en favor de promover la tuciones, todo lo cual se resucialmente en lo que se refiere formación de capitales y de esme en muy pocas palabras: más nl impuesto sobre la renta, re.
timular el flujo, así como el inAhorro interno, más producción qulere actuar con los pies en cremento, de toda clase de recurempresarial y mayor partici.
el suelo y no olvidar por un sos no monetar os para la inverpación de todos los habitantes momento que es el esfuerzo de sión y el desarrollo. También con en los procesos y sistemas que empresarios y trabajadores el tribuye a frenarlas y aún a dissignifiquen creación y acumulaque genera este tributo el cual, minuirlas, la inversión extranjeclón de riqueza.
también, es uno de los nervios ra sana que viene al pals perEl Estado debe dar el ejemmás sensibles de la economía manentemente a asociarse y plo en materia de crédito públien relación con el esfuerzo pro trabajar hombro a hombro con co, saneándolo y cortando los ductivo y la voluntad de trabalos nacionales, correndo junto con abusos. Para que haya más cré jo y de ahorro de los habitan ellos todos los albures de ganandito, debe haber mejor y mas cia y de pérdida pero que, en tes. De manera que debemos en racional uso y rotación del mis tender bien que estas materias las condiciones dichas si el mo, ya sea éste público, banca país llega algún dia a definir no pueden tratarse únicamente rlo o privado. El país, con el su pensamiento económico en el a base de teorias económicas, Estado a la cabeza dando el e. sentido indicado más bien sede tecnicismos ni de sensiblerias Jemplo, debe entender que el rian posibilidades de compartir demagógicas, sino con gran ape crédito no es sinónimo de incon los costarricenses muy satisgo a las realidades que nos en versión permanente. El crédi factorios beneficios, derivando el seña el trabajo duro del sector to hay que utilizarlo con gran Estado también ventajas apreprivado y de la multitud de obs. prudencia y medida y las obli.
ciables en el desarrollo de ese táculos que tiene por delante el gaciones que origine deben ser proceso.
esfuerzo de las personas que atendidas con religiosa puntuageneran recursos fiscales o que ¿Qué significaria para el pais lidad. Además, no puede haber son fuente de los mismos.
una acción firme, decidida, percrédito abundante ni a bajo cos Es necesario, pues, que quiemanente y vigorosa en esas dito, si alguien no ahorra e inrecciones? La respuesta es muy nes temporalmente estamos en vierte primero para crear los el Gobierno, hablemos ooi: la simple: más producción, más em recursos con los cuales conceder pleo, más ingresos para todos y mayor franqueza y claridad que crédito, si pretendemos producir más riqueza general que estaria sean posibles y que expliquemos y emprender únicamente a base mejor dostribuida entre todos en igual forma nuestras ideas de crédito, sin ahorro ni inverlos participantes, tendientes a procurar que empresarios, el siós previos, entonces iremos trabajadores, Estado y sus insEstado cuente con recursos sufi encaminados hacia el despeña tituciones.
cientes y crecientes, pero sin dero. Seria más expedito impri Que todo lo anterior pueda alImponer cargas asfixiantes, sin mir billetes, para prestarle a canzarse depende, naturalmente, expoliar a los contribuyentes y todo el que quiera experimentar de que el pals acepte el signifisin sembrar la desconfianza ni en algún negocio o actividad o cado de una legislación que perel desaliento en la actividad convertirse en empresarlo aun siga transformar el régimen de empresarial que no tenga aptitudes para impuesto sobre la renta en un El Estado crece casi desorbi ello.
mecanismo no solamente indistadamente o por lo menos en Debe haber más depósitos ban pensable para darle al Estado proporción relativa al crecimien carios, que den mayor holgura, muy apreciables recursos, sino, to demográfico y también por a los bancos en sus topes y les también, que sea eficaz para esque hay deseo y afán muy justi permitan moverse con gran agi polcar las actividades empresaficados de progreso en muchos lidad, pero sin peligros inflacio Tiales y personales en favor del frentes. La mayoría de los sec narios. Es evidente que el au. aumento de la producción de ritores claman, con toda razon, mento de los recursos bancarios queza: mayor cantidad de bieporque haya austeridad, parsi depende de que haya mas aho nes y de recursos, mayor númeTo de empresas productivas y ren clases económicamente debilrsg tables y más inversión distribuideben ser objeto de muestra prea da entre mayor número de per cupación fundamental Mas obras sonas que signifiquen para e Es de infraestructura y mejores intado, en conjunto, mas estables gresos para todos son esenciales y numerosas fuentes de Ingresos para mantener y desarrollar Duca fiscales, la gallina de los huetra institucionalidad política y vos de oro no hay que matarla, la paz social de que afortuna sina alimentarla y cultivarla. damente distruta el pals. Contra Una legislación de tal natu lo que muchos creen, ambas vir Taleza, como la que el Goblerno tudes nacionales se encuentran se propone presentar a conoce Amenazadas. para evitar los miento de la Asamblea Legisla respectivos peligros, hay que te tiva en el curso de algunas secordar constantemente que los manas, tendrá que significar en beneficios del desarrollo económi un plazo de muy pocos años, un co y social deben alcanzar a toincremento notorio en las re dos. Los extremismos de deres caudaciones de ese origen y una cha ode izgulerda se alientan, saludable disminución de los cos entre otras causas, por una mula tos financieros generales, que distribución del Ingreso nacional, serian el resultado directo de sus lo cuaj a su vez debilita a los disposiciones pero que, parale Goblernos y produce su desgaste lamente, implicaria también el politico. Si esto llega a ocurrir, aumento de muchas otras fuentes será grave, tanto por sus erecde ingresos fiscales debido a sus tos Internos, como por lo que efectos estimulantes al pro desgraciadamente ocurre en el mover numerosas actividades ambiente internacional, en parproductivas tanto empresaria ticular en muchos paises herineles como de los ciudada nos de América Latina. Un esnos en general. No sería mufuerzo nacional concentrado, en cho aventurar que, si logramos objetivos limitados, bajo la dihacer conciencia entre todos los rección del Gobierno, es cantesectores y tenemos éxito en que cedente necesario de ordenamien este modo de pensar sea comparto que necesitamos. Esto se puetido por nuestros legisladores y de conseguir a base de consenso contribuyentes, los recursos fis o persuasión y fijando las grancales podrían doblarse o triplides metas nacionales de que cacarse en un plazo no lejano rece el pais. Así se originará el Todo depende de que no se ponGobierno CON fuerza y no de gan trabas al trabajo de los hom fuerza que deseamos lo mayor bres de empresa, de que se suel parte de los costarricenses, para ten las ataduras que sujetan ac conservar y acrecentar el acertualmente al esfuerzo individual vo de nuestras grandes virtudes y empresarial de nuestros habicívicas y para lograr una lucha tantes para formar más capital eficaz contra el marginnlismo y que el Estado, sus organismos económico y la miseria de que e instituciones entiendan bien padecen ciertas capas de nuestra que en el orden material, el pro población ceso para la creación de riqueza se origina en ej trabajo ince VII sante, en ej ahorro, en la inversión y en la decisión de todos, de mantener a raya el nivel de PROTOCOLO DE gastos no indispensables, SiemSAN JOSE pre tendremos a nuestro inmeBALANZA DE PAGOS diato y fácil alcance otras alter nativas menos deseables y, desde luego, peligrosas, como poHace pocos años me pronuncie contra el Protocolo de San dría ser la de olvidarnos de esos José, cuando vivia en Guatemaprincipios fundamentales y sela, por cuanto considere guir gastando más de lo que teque nemos, vivir cada día más de esa era una medida deficiente prestado y pedir nuevos benefio insuficiente para llenar los cios o servicios sin vitalizar las fines que perseguia. Además, fuentes generadoras de todo me preocupaba el impacto que que el Estado consume, que son la misma iba a producir en el hombre de la calle distorsionan los esfuerzos privados. Si así pro cediéramos seguiríamos por un do aún más la imagen del Mer camino que nos llevará, más tem cado Común, que según numeprano que tarde, a la bancarro rosas personas es una fuente ta pública y a un nivel de mayor de enriquecimiento de los empobreza compartida por todos los presarios y de sacrificio para habitantes. Será eso lo que quelos consumidores. En esa época remos los costarricenses?
el Protocolo no había sido eprobado por cuatro paises, Finalmente, en cuanto a este Capitulo, debo insistir en que sea, que ahora hay un cambio total de perspectiva que obliga el país necesita con urgencia de a enfocarlo con un criterio disestabilidad tributaria. Con alzas tinto, máxime que ya existe en bruscas en los impuestos, con la todas las naciones centroameri continúa amenaza de nuevas car canas un fuerte movimiento de gas sobre el sector privado o opinión, en los sectores oficiacon actuaciones que destruyan la les y privados, en cuanto a que confianza que debe renar en el el Mercomún debe re estruciuconglomerado social, compuesto rarse de tal por patronos, trabajadores y conmanera que sea más nuestro y más común y sumidores, no se llegará a ningún de que, en consecuencia, funco buen puerto. Todos debemos colaborar para conseguir esa estane más eficazmente en benetibilidad y su contrapartida que es cio de los consumidores. suministrándoles articulos biene a la solvencia y el equilibrio fiscal. Uno de los antecedentes nece borados y a los precios más basarios del desarrollo económico jos que sea posible.
ordenado, es la estabilidad tri Por eso he auspiciado desde butaria. Por eso, con las refor hace un año el Protocolo, en su mas que se han propuesto y una doble aspecto de medida de cadistribución razonable y a base rácter fiscal y de defensa de la de prioridades bien meditades de balanza de pagos: y me ha caulos nuevos ingresos tributarios sado profunda extrañeza quc al que las mismas produciran, jun gunos de los que me animaron to con la erradicación de los vi en la labor de persuasión de la cios que señalé con anterioridad, anterior Asamblea Legislativa será factible alcanzar tan precia emprendida por mi a mediados da meta. Mientras existan desor de 1969 para lograr la apronden, proyectos spersos peligro on de ese tratado centroamesos, falta de coordinación e in ricano, se hayan convertido en disciplina en esta materia, no SUS opositores recientes, habrá dinero que alcance para satisfacer la voracidad fiscal.
El estudio imparcial de la LE CA. que el Gobierno some lo a consideración de la samblea Legislativa, demuestra los ingresos fiscales que heinos EL FISCO LA perdido por la no aprobac. op RESPONSABILIDAD del Protocolo, el perjuicio Jue se ha causado a la balanza de SOCIAL pagos durante estos dos años de inacción y, sobre todo, los daEn Capitulo separado deseo po fios económicos que Costa Rica ner de relieve que una Hacienda ha producido a los demás paiPública sana y bien organizada, ses centro americanos con la tiene marcados efectos de bene falta de ratificación de ese traficio social, entre otras razones, tado internacional. Discutir más porque posibilita un desarrollo sobre las bondades o defectos económico ordenado, porque con del Protoco o me parece una tribuye a la estabilidad moneta pérdida de tiempo, pues se ha ria, porque evita la inestabilidad hecho hasta la saciedad. Me litributaria y porque implica una mito a insistir por enésima iz más justa redistribución del ingre que si Costa Rica quiere poner so nacional, en beneficio de las Pasa a la siguiente)
o Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.