Guardar

Jueves 16 de Julio de 1970 LA REPUBLICA 17 180 millones por año producirán proyectos del Ministro Barahona cendio en 1969 a 40. milo.
nes.
Las exoneraciones a favor de RECOPE, la refinería de petroleo, también son en parte de carácter compensatorio; y ascendieron el año pasado a e 1337 millones las exoneraciones para el cuerpo diplomático son norrales y usuales en el campo internacional. Su monto en 1969 fue de millones, Finalmente debo indicar que las exoneraciones industriales ascendieron en 1969 sólo la suma de 93. millones de un gran total de exoneraciones con tabilizadas por un monto de.
C645. 1, cifra que incluye todas las anteriores.
Sin embargo, si existe el pro blema de las exoneraciones y el Ministerio de Hacienda lo sigue estudiando para encontrarle equitativa soluc ón. IX PALABRAS FINALES COSTARRICENSES. Viene de la anterior) cuenta el ingreso extraordina nes, o sea, apenas un 25 de to de 16. del total en 1959 rio de millones de derechos este último total, a 19. del total en 1968.
se a derecho en el Mercado Co especiales de giro asignados al Mientras que el total del Promún y desea participar en a ¿A qué debió el cambio brus iniciarse el año por el Fondo ducto Nacional Bruto a precios escala que merece en su per co ocurrido en una década? En Monetario Internacional, de mercado aumento 96 veces feccionamiento y desarrollo, de primer lugar, los gastos fiscaLas reservas se mantienen a entre 1958 y 1968, el crecimien be salir del estado de mora en les aumentaron en una proporun nivel casi adecuado para las to del sector industrial fue de que se encuentra aprobar ción más grande que los ingrenecesidades del pais (un gran 32 yeces. Además, hay que cuanto antes el Protocolo de total de 42. millones de dólasos, por las razones que trate San José.
de precisar con señalar que la participación del res al 30 de junio último según anterioridad.
sector industrial en la remoRepito que el Protocolo de datos del Banco Central) y no En segundo término, la base in neración de los asalariados auSan José se concibio también, positiva del pais descansaba fun hay razón para temer que la mentó del 11 del total de las tal como su nombre lo Indica, damentalmente en los derechos situación pueda deteriorarse en remuneraciones de los asalariacomo una medida de emergen un futuro previsible. Sin cmde aduana, además de impuestos territorial y sobre la renia dos al 14. durante la decia en defensa de la balanza de bargo, para estar seguros de cada que va de 1959 a 1968. Por pagos. ya que en los años.
cuyo rendimiento no armonizaque podremos mantener esta ba con las verdaderas necesitales motivos, hay que admitir 1967 y 1968, cuando dicho ins sana situación de equilibrio, deque el sacrificio que ha ocasiotrumento fue preparado y susdades del pais. Surgió entonces bemos ser cautos y previsores.
nado el desarrollo Industrial la politica de Industrialización crito, todos los países centroa El Protocolo de San José, enten salvo casos de excepción por emericanos estaban sufriendo, en del país, concebida en esencia, dido como una medida preyenventuales abusos que hayan pnmayor o menor grado, de des tiva ayudará a mantener es.
en ese momento, como una susdido cometerse, ha resultado so equilibrios en el sector externo titución de importaciones y a ta saludable situación por su ac bre compensado por el aporte de sus economias.
base de exoneraciones de innción sobre los dos aspectos seque el sector industrial ha daEstos desequilibrios se manil ñalados: primero en forma dipuestos, principalmente los de do al crecimiento de la eco carácter aduanero. Esto acenfestaron más evidentemente en recta al atemperar la tendennomía nacional.
el crecimiento del déficit de la tuó el desequilibrio fiscal y 0cia a importar, y segundo en Veamos ahora el problema de cuenta corriente de la balanza riginó la Ley 3282 del 21 de forma indirecta al aportar nue las exoneraciones, que si bien de pagos, que para Centroamé vos recursos al fisco para disabril de 1964 que creó los impuestos llamados de consumc.
es grave, justo es reconocer que rica en conjunto aumento de minuir el déficit y alejar asi 45. millones de pesos centroaSin tomar en cuenta el caso de no alcanza los caracteres drala posibilidad de que este pueda máticos que muchos creen, vor mericanos en 1961 a 226. miRECOPE, por razones de sovolver a afectar adversamente falta de información o pore llones en 1967 Ja balanza de pagos.
bra conocidas las exenciones de derecho aduaneros otorgaestán mal presentadas las esEn el caso concreto de Cos Creo que si actuamos con dos a las industrias, conforme tadisticas oficiales, defecto que ta Rica, como recién lo expre prudencia y cordura en este sé, el deterioro de la situaczon a la Ley N2426 de setiembre precisamente he ordenado cocampo podremos seguir distrurregir.
a partir de 1965 obligó a las au de 1959, ascendieron a 3803 tando de una buena situación de millones, durante los últimos La confusión existente en estoridades a establecer un régibalanza de pagos, pero me doy cinco años, mientras que el imta materia y el perjuicio se men de emergencia a fines de cuenta de lo dificil que es po puesto de consumo solo produpretende achacar al sector in1966 para corregir el desequi.
nerse a hacer proyecciones nu jo, en el mismo periodo (1153 dustrial se aclaran muy factlibrio. No sólo había aumentado méricas del futuro. Hay que to millones. Posteriormente se pumente, Costa Rica, como miemsistemáticamente el déficit comar en cuenta que el resultabro del Mercado Común Centro rriente, sino que las reservas so en vigor la Ley de Impursto do de la balanza de pagos al fi sobre las ventas, en 1967, cuyo Americano, puede exportar llmonetarias llegaron a ser nega nal de cada ejercicio depende durante los últinios bres de derechos sus produr.
producto tivas en 13. millones de dó de una serie de factores impon tres años fue de 189 millotos a los demás países del área: lares.
derables, como por ejemplo los nes. Habria que determinar, con y éstos hacen lo propio. Las Tres años duró el país para ingresos de capital, que son điestadisticas más tiempo, la participacón oficiales registran fíciles de prever. Asimismo no restablecer una posición satislos montos exonerados de deque haya tenido la industria factoria en sus reservas interna es fácil precisar hasta dónde el nacional en la recaudación del rechos aduaneros, pero esto, cionales, lo que le permitió ter aumento de importaciones que impuesto de ventas y en su por la razón indicada, es comminar con el régimen de dos ha ocurrido en lo que va de es pago directo, como consumido pensatorio; y sólo significan tipos de cambio en diciembre te año se debe a anticipación de res. Sin embargo, a riesgo de eque si no hubiese Tratados de de 1969. Esa es la situación en pedidos en previsión del Pro quivocarme, anticipo Integración y que si a pezar me tocolo mismo, o por temor a de esto el intercambio comerque nos encontramos hoy día, creer que ni aun asi se cierra pero, no obstante el gran me. nuevas sobretasas penales de la brecha existente entre los cial hubiere alcanzado los misjoramiento logrado, no puede re las conferencias navieras, o a impuestos exonerados a favor mos niveles que se han logrado cirse que hayan desaparecido otra razón extraordinaria ana de la industria y los que se pucomo consecuencia de la apli.
las causas básicas que pueden loga. Creo que en vez de in sieron en vigencia durante los cación de dichos Tratados, Cosvolver a provocar un deterioro tentar hacer proyecciones, lo años 1964 y 1967; y habría que ta Rica habría recaudado en de nuestra balanza de pagos y más constructivo es tomar las precisar también a través de concepto de derechos aduanepor ende de las reservas intermedidas que se necesitan para un análisis económ co los be ros lo que indican las citadas nacionales en poder del Banco fortalecer la economia nacional neficios sociales que haya proes adísticas. Pero hay que adCentral de Costa Rica. Esas y tener asj confianza de que tal ducido la industria al pais mitir que tales estadísticas recausas son, en primer lugar, la situación seguirá siendo satis través de la elevación del nipresentan un fenómeno puraalla propensión a importar que factoria.
vel de emp eo y por otro conmente optico y no real, porque tienen los costarricenses. y en ductos, a cambio de rse sacrifisin la creación del Mercado Cosegundo lugar, el déficit fiscal, VIII cio fiscal. Lo que si puerdo afirmún, con sus casi 15 millones La primera de ellas es de vide habitantes, nuestro país no mar es que, desde el punto de gencia el habría tenido permanente, dado PROBLEMAS el vista puramen e hacendario la intercambio muy justo deseo de los costarri con el área que habria tenido INDUSTRIALES diferencia entre ingresos tribucenses de vivir materialmente tarios reales y gastos presucon empresas restringidas a un mejor, y puede, cuando más, mercado de menos de millopuestarios totales sigue exisser atemperada Para concluir me referire a medidas por tiendo, conforme el siguiente nes de habitantes. Estas exonelas dos últimas preguntas del que conduzcan a una mayor cuadro: raciones llegaron durante 1969 prudencia en el gasto externo.
interesante cuestionario de la a 324. millones.
La segunda, o sea el déficit Cámara de Industrias, con dos Ingresos Egresos En cuanto a las exoneracioadvertencias. Tuve muy poco fiscal, por las razones que he nes bananeras, en lo relativo al indicado, ha venido acumulantiempo para preparar una res.
Reales Totates embalaje del banano, no deben dose desde hace años. Los inpuesta bien meditada por lo 1963 385. 459 causar alarma. Ese embalaje se gentes esfuerzos hechos duranque mis opiniones tienen for1964 435. 535. necesita para exportar en gran te el anterior y el actual Gozosamente un carácter prelimi1965 475. 593. escala y se usa en mayor canbierno para corregir esta situanar. Además, esta es materia 1966 523 691. tidad conforme aumentan las ex ción deficitaria han dado fruque en definitiva debe resolver 1967 541. 755 portaciones de fruta. El total el señor Ministro re Industria tos positivos y resultado en un 1968 617 785 de exoneraciones bananeras asmejoramiento muy notorio. Pe y Comercio, a pesar de que el 1969 719. 889. ha tenido la bondad de darme ro cabe repetir que, no obstan te esos logros, todavia subsiste la venia para que me pronunun déficit cons derable que, si Ese análisis que sugiero de cie sobre el particular.
bería hacer la separación por no somos previsores, puede vol En primer lugar debo insistir clases de industrias, porque paver a repercutir negativamente en que la situación fiscal nos ra ml, en el mayor número de sobre la balanza de pagos, afecta a todos La insuficiencia casos, si se justifica SchiPor eso digo que, aunque la de recursos fiscales ha obliga cio scal, siempre que los resposición de reservas internacio do al país a recurrir al crédi pectivos empresarios acenten nales es satisfactoria, y nos to público interno, en exceso. que éste debe ser temporal, o La Unión Médica Nacional permite disfrutar de los bene lo cual quiere decir que un ma sea que no debe ser prorrora sale en defensa del cuerpo méficios de un régimen de libre yor por ciento de los egresos do y que las respectivas exone dico de la Caja de Seguro Social, y completa convertibilidad ex del Erario Nacional deben ser raciones no deben ser indefini frente al directivo señor Joaquin terna no podemos estar seguros destinados al servicio de las res das. El sector industrial, una Coto, a quien señala como ode seguir disfrutando de esta pectivas deudas, quedando me. vez alcanzado un grado de in fensor de oficio y le emplaza situación por un tiempo largo nos fondos para atender gastos durez económica, debe contri para que no haga demagogia si no tomamos medidas para o inversiones imprescindibles. buir como cualquier otro a su y se pronuncie a favor de una atenuar la tendencia a importar el costo anual del servicio de la fragar los gastos fiscales. Digo verdadera universalización del y para enjugar el déficit fiscal deuda pública total se acerca esto porque no hay que olvi seguro. ya que lo que se preEn el primer semestre de ya a 200 millones anuales y dar que el presupuesto nario tende ahora es sólo una ampliaeste año las exportaciones del esa es carga pesada en dema nal es un instrumento de des ción.
pals han crecido en una forma sia. No queda, pues, otra alter arrollo económico, que debe ser No puede el señor Director vigorosa y muy satisfactoria, su nativa que la de aumentar los usado direccionalmente y sin va hablar de que la Universalizaperando en un 33. los in recursos fiscales; y si esto no laciones para conseguir los fi ción del Seguro es un medio efi gresos de divisas obtenidos por se hace con prontitud se puede nes de bienestar general que caz contra la miseria, cuando en este concepto en igual periodo perder la máxina conquista son propios de toda sociedad o el presente plan de la Caja, las del año pasado. Pero simultá que en el campo económico hi nación bien organizada Pero clases más desprotegidas, como neamente han crecido los egre zo el Gobierno anterior, o sea. nada de esto en mi opinión son los Indigentes y Menesterosos de divisas a un ritmo aún la libre convertibilidad del co debió ser aplicado en benefi sos así como el trabajador ocamayor, especialmente por con lon, con su secuela de desvalo cio de industrias artificiales, que sional están al final y muy vacepto de importaciones, que rización monetaria y de pesa se dedican a labores de envese gamente citados en el mismo, y han subido 39con respecto al do gravamen sobre el poder ad o de ensamble, cuyo valor eco que más que Universalización año pasado quisitivo de los empresarios y nómico es muy dudoso; y por debiera hablarse solo de ampliaEsta fuerte tendencia al gas de los trabajadores.
esto mismo con toda franqueza clón, pues por ahora únicamente to de divisas condujo a que du Las rentas aduaneras forma sugiero que se haga el estudio las clases económicamente fuerrante los primeros tres meses ban en el pasado la porción nos y la separación mencionados. tes ingresarán al mismo, de 1970 las reservas internac o grande de ingresos fiscales. En Por otra parte, hay que re Nosotros emplazamos aj señor na es disminuyeran levemente. 1960 nuestro ingreso ordinario conocer que la participación y Coto Moya a que no haga dema en vez de aumentar como es nor total era de 330 millones, del crecimiento del sector indus gogia y se pronuncie en el seno mal en ese per. odo. Posterior cual 193 millones eran dere trial en el Producto Nacional de su Junta Directiva a favor mente la tendencia se ha co chos de aduana, o sea, un 55 Bruto, según datos emanados de una verdadera UnlversalizaTregido, mostrando las reservas de dicho total. En 1969 el ingre del Banco Central de Costa Ri ción del Seguro para mayo de netas un pequeño aumento de so ordinario total fue de 20 ca, es más importante que la 1971, para que asi la Caja asu4. millones de dólares entre millones y las rentas aduaneras de ningún otro sector. En efec ma de inmediato la responsabili diciembre y junio, tomando en ascendieron solo a 174 millo to, dicha participación aumen dad no sólo de los asalariados, Es indudable que durante sus cuatro años de Gobierno, el señor Expresidente Prof. José Joaquin Trejos Fernández hizo en conjunto una gran labor en materias fiscales y económicas en general, a pesar de los cbs.
táculos que confronto. Así se lo reconocerá el juiclo inexorable de la Historia. Igualmente es indudable que el señor Presidente Figueres decidió continuar con los asnectos posiivos de esa labor y buscar asi, non excepcional altura de miras y sin partidarismes políticos, el mayor beneficio nacional Cuando el señor Presidente Figueres me honró solicitandome continuar en el derempeño de mi actual cargo lo hizo en ese entendido y he tratado de corresponder a su confianza brindándole sin reservas mi coJaboración. Desde entonces el me ha dado todo su apoyo y confio en seguirlo mereciendo, como único medio de poder con tr buir a que se lleve a buen término la enorme tarea Ge reorganización hacendaria y tributaria que Costa Rica necesta con urgencia.
Si la Asamblea Legislativa, como un todo, así como el señor Expresidente Trejos y el sector privado, continúan dando su apoyo a esta obra de rec tificación nacional, los buenos resultados no se harán esperar y Costa Rica alcanzará en esta materia las metas de seguridad y bienestar que mis compatriotas merecen, De corazón hago votos purque asi seal Muchas gracias.
San José, Julio 14 de 1970 Llaman universalización lo que es ampliación sino de los trabajadores ocasionales, los Independientes y menes terosos, entonces si podrá hablar de verdadera lucha contra la po breza. Cuente entonces conque nosotros pese a que eso demandaria sobrecargar aún más los servicios, más aún que si se extendiera a sólo los asalariados, estar amos conscientes de que el deterioro de la calidad de los mismos, serta no silo para fortalecer económicamente a la Ins tiluc Sn. sino que corresponderia a un verdadero plan de lucha contra la miser a extrema y en la cual la Caja deb era estar ocupando el primer lugar BAILE EL 22 DE INGENIERIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.