Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 20 de Jullo de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Lulo Buratin La escena internacional Inglaterra entre Europa y el mar por Hernando Pacheco El maestro como clase (III)
En el centro de Trafalgar Square plaza histórica que tie ne en uno de sus frentes la más clásica de las fachadas de la National Gallery se levanta la columna de Nelson, Mide 145 pies y una de las guías de Londres dice, con magnifica desenvoltura británica, que se construyó para que el Almirante pudiera ver, desde allá arriba, el mar. Más abajo de la alta cota donde Nelson mira o adivina los peligros que puedan llegar del Continente. las palomas siguen dominando la Plaza. No hay niño de Londres que no traiga has ta aqui su paquete de comida para estos animales alados y prolíficos. Aves, digámoslo, que en su puro comer y descomer se han convertido en un peligro para el inocente turista y también para los edificios imperiales que, pese a la fragilidad aparente de las palomas, se corroen con sus ácidos y materias quimicas orgánicas. e inorgánicas, Un fotógrafo medio mandarin e imperia que hace su ne gocio fotografiando ilusos y palomas. todos en montón me decía: Lic. Miguel Campos les de Gaulle puso ej veto al no un tremendo universo en mar mún.
era uno de los más íntimos coingreso de Inglaterra. Fue un cha donde De Gaulle les recor Pero la cosa no estaba tan laboradores de Harold Wilson el dia extraordinario y memorable, daba, aunque de lejos, a Napo clara que decía: Estaba en Bruselas, como repre león. Pero he aquí que De Gau En los últimos meses se ha sentante de las aspiraciones brl lle termino su apogeo polftico y producido en Inglaterra un mar. En última instancia no son tánicas, un hombre que hoy diri las estrellas retornaron a su an cado y claro sentimiento de re sólo los políticos quienes tiege el Partido Conservador y la tiguo firmamento natural, La pulsa al ingreso en el Merca nen que decidir sobre la incorOposición de Su Majestad. Mr. creencia de que la suerte esta do Común.
poración del país a los Seis Edward Heath. Con su cabeza ra ba echada parecla un lugar co El jueves 26 de marzo de 1970 sino el pueblo.
bicunda de niño de coro parroquial lo había sido el flematico Heath tuvo que guardar todos sus documentos en la cartera. Una cartera, cierto, con las iniciales doradas de la reina Isabel, pero sin que pudiera impedir que la verdad desnuda se impusiera. Francja Do admitia entre los Sels la orgullosa Albion, Visión interior. No es bueno mostrar al des Un hombre a quien su formación le enseña El general De Gaulle tenía nudo cómo son los maestros de Costa Rica, dira a desear más de lo que en verdad le concederán.
Intransigencias biblicas que resalguno o, al menos, lo pensará, Hay que guardar Un hombre que es capaz de ver más de lo que pondían a su interpretación del los secretos de la profesión, puesto que todos puede alcanzar y de lo que le permiten alcanmundo. Para el general Inglalos tienen, dirá otro, se lamentará un tercero, zar, porque su profesión empleado público, terra no era nada más que la creíamos, erróneamente, pertenecer a la clase lo encierra dentro de unos cánones o marcos lecabeza del puente de los EU en más renombrada, la clase media, la famosa cla. gales que al mismo tiempo que lo protegen (EsEuropa. Por otra parte, la ase media de Costa Rica. Famosa porque a ella tatuto de Servicio Civil) lo limitan, No existe el marga hora del veto galo venia se le atribuye casi todo lo que de bueno hay en libre ámbito de acción y de salios profesionales después de una famosa reunión este pais del centro de América y famosa porque en la carrera magisterial Hemos dicho que lo de Harold MacMillan con el pre todo mundo se siente encasillado allí, por lo me que lo inhibe lo protege. Porque es verdad que sidente Kennedy. La reunión se nos los que se sienten verdaderamente ticos: los su campo de trabajo tan apreciado no es celebró en las Bahamas y en su que tienen pudor de enseñar su poderlo eco adecuadamente recompensado en el mercado licurso el premier británico deci nómico, modestamente se llaman a si mismos bre de trabajo dió renunciar a una política ade clase media. La democrática clase media. Desde que la educación se convirtió en un de tómica independiente entrando, los que son pobres: empleados pobres, oficinis recho del hombre, educar a los pueblos se contas pobres, profesionales en suma, en la órbita tecnológipobres (como los virtió en una obligación y el Estado absorbid en ca de los Polaris norteameri maestros) sienten que deben guardar las apa forma cada vez más corriente tal función. en canos. En el Eliseo el general riencias y se autocalifican de clase media. el maestro es cada vez más un ente despersonaDe Gaulle, dicen sus biógrafos, no es verdad tanta belleza. En la sociedad lizado profesionalmente, tronaba: presente costarricense el maestro es un prole El maestro actual es un funcionario insatis.
gogo. Un profesional que educa a la abundante fecho. La condición real que posee, al enfocarla. Es una traición Europa. prole de los proletarios y a la escasa prole de con las conclusiones de las nuevas teorias ecolos monetarios. y cuya mayor satisfacción de nómicas. la educación, factor de desarrollo de Desde Londres se contestaba: riva de la percepción de juventud y frescura que primerísimo orden. con las conclusiones de Inglaterra, lo hemos dicho se deriva del contacto con esos sectores juveniles las teorías politicas. la educación, instrumenuna vez y lo repetiremos siempre, no tienen enemigos permay estudiantiles. Es redundante repetir que dicho to utilisimo en manos del estado. con las concontacto con los sectores dependientes de la soclusiones de las teorias sociales. la educac on, nentes, sino Intereses permanentes. Nuestro Interés actual estri ciedad no produce más que ganancias espiri factor de movilidad social. y otras más, esa tuales.
ha en hacer una politica nuclear condición profesional real que vive (al trasluz de las dichas teorias) se le vuelve exasperante.
común con los Estados Unidos Una clase en crisis Si él es el agente de ese proceso tan imporque carecemos de una econoportante que es la educación, por que esa situamía capaz de organizar, indepen El maestro experimenta, con una visión mución de pobreteria en que se le tiene, dientemente, un ejército aj niyel chas veces vaga, que él está ocupando una poSus vacaciones de tres meses son constantede la Edad Atomica.
sición superior a un grupo: el de los educan mente amenazadas: privilegio, es el ún co call.
En Francia se pensaba, en rea dos que tiene sentado delante de sí en pupitres ficativo que merecen. Nadie observa que a fa ta lidad, lo mismo. En Paris, en en su sala de clase Siente asimismo que perte.
de estímulos, como el año sabático y otras forlos clubes políticas, un grupo de nece a un grupo que tiene mas que se pueden excogitar, para la superación una superioridad estudiosos preparaba una serie mental sobre los sectores no intelectuales. En profesional, esos meses de descanso de la ruti.
de trabajo demostrando que una el entendido, claro está, de que él pertenezca a la na escolar podrian ser la forma de ir elevando pequeña nación europea no es inteligentzia. Lo cual está por probarse gradualmente su condición académica. Esos tres meses (en teoria) podrían convertirse en las paucondiciones de tomar por lo menos aqui. lo que hay que agregar sas anuales, de refrescamiento de convivios napor sí desde sus propias espalque en muchos lugares de este país todavía se cionales o Internacionales, de discusión libre, n das, una empresa de ese tipo.
conserva el respeto tradicional que se externaba al maestro desde lejanos, coloniales, días. Este es temor a los jefes, de los planes y programas, de De Gaulle, freitado por las erl alguien en muchas comunidades costarricenlos sistemas, en una palabra podrían ser los oasis ticas e insensible a los elogios, ses. Es ya conocido el fenómeno politico social de renovación que el país deberia ofrecer al secsiguió su camino y su destino; de los muchos maestros elegidos sindicos tor magisterial, si en verdad tiene conciencia del hacer de Francia una potencia municipes, directivos de organismos y asociavalor de la educación. Ningún pueblo ignorante atómica a niveles, sin duda, de ciones no sólo culturales sino también deportise ha hecho ni rico ni poderoso. Ni puede contercera clase. Lo importante, pa vos y sociales. Hay grupos, como la Cámara tinuar siéndolo, si ya lo es, si descuida esa ade.
ra él, consistia en no ceder. Junior y los 20 30 donde los maestros y profe.
cuada comunicación social que es la educación.
sores jóvenes encuentran un campo adecuado De nada valen los recursos materiales si el puePor su parte, los ingleses per para el desarrollo de sus inquietudes sociales y blo no tiene la habilidad necesaria para explotarsistieren. Un goblerno conservalos y la sensibilidad para disfrutarlos en formas profesionales dor había pedido sin que se humanas. ambas cosas, habilidad y sens bilivinieran abajo ni la catedral de En síntesis, el maestro, desde un ángulo de dad con producto de la educación. La sociedad St. Paul ni la Abadia de Westprestigio social intelectual. podria mantenerse debe saber esto.
minster el ingreso en Europa en la clase media. Dos años de estudios superio La preparación del maestro debe convertirse y un gabinete laborista, el de res después del bachillerato (ya mostramos las en tesis de desarroyo nacional. No caben, por Wilson, siguió la misma tradique describen la verdad de tal afirmación) consiguiente, las ridiculas peleas de quien quiere ción. Los conservadores aceptacapacitan a un hombre para tener una compren mantener la hegemonia absoluta de su formaron, después de la II Guerra sión del mundo, de los valores y del hombre y ción. Hay que abrir todas las puertas a su inMundial, las nacionalizaciones esu trabajo, superior a la del hombre común de greso en el profesionalismo completo: más años fectuadas por ej goblerno de Ateducación elemental. Esto es obvio. Por su pre de estudio y preparación (4 pos blemente de tlee. por que los laboristas Iban paración ocupa un estrato intermedio en la so Educación Superior. más control profesional a ser más pnpistas que el Papa ciedad.
práctico (tal vez año o más de seguimiento a la hora de Europa? En sinte Sin embargo, un buen albañil, un buen car. en el trabajo bajo la guia de los profesores más sis: los socialistas de los sindica pintero, un mecánico ganan, tanto o más que experimentados. mejores salarios. tiempo com tos de las Trade Unions mantu un maestro. Por consiguiente este poseera un pleto o medio tiempo. mejores estímulos admivieron su petición de ingresar en poder adquisitivo (de 550 a 850 y a 1600) nistrativos (terminar con los jefes administrael concierto de los Sels. De esa igual al de esos grupos de obreros, lo que le tivos que ven en todo buen maestro o profesor manera, la unidad pragmatica permitirá la mostración de lo que denomina un peligroso rival. minimo de seguridades del Reino Unido se aflanzó, una bamos en un artículo anterior, la simbologia de sociales, vez más, por encima de los dis elaso, de una clase inferior a la clase media, o El año Internacional de la Educación al abrir tingos ideológicos. Los britan. si se quiere seguir manteniéndolo en esa claslse la década de los setenta, podria aportar como cos, orgullosos de ese tipo prac ficación de una clase media baja.
fondo valioso dentro de la politica de nuevos tico de conducta, repensaron sus La Inferencia fácil de las anteriores conside cambios que se propugnan por doquiera, en Cosdesconfianzas y admitieron, po raciones y que la vida real nos la comprueba, ta Rica, un cambio de mentalidad con respecto co a poco, que el Continente no es lo que nos atrevemos a callticar de la perso al maestro y su verdadera condición social pro era solo una zona extensa de nalidad de clase dividida que posee el maestro fesional vacaciones y guerras floridas, sl de por estos rumbos.
taba en Lo puede creer o no, pero ha sido necesario disminuir el numero de palomas porque arrulDaban algunas mansiones.
Lo importante es que los ingleses, como Nelson, siguen mirando hacia el Continente todos los que no somos de las Mislas podemos pasar por continentales, americanos, asiáticos o de cualquier otra especie no perfectamente controlada ni augusta con una cierta dosis de inquietud y desconfianza, Nelson es el brazo armado contra los napoleones de turno sean del Este o el Oeste. Entre Alejandro de Rusia y el emperador de los fran ceses no hacen extraordinarias diferencias si, de allá o acá, se pretendia, en una u otra circunstancia histórica, el dominio de los mares o del Continente.
Para hacer frente a esa peligrosa situación ej Foreing Office se reservaba, siempre, un aliado militar, una infanteria modélica. Fue, durante un tiempo, la de Francia entente cordiale pero lo fue también la rusa, la alemana y la española contra aquella cuando los intereses de Inglaterra así lo aconsejaron.
En ese contexto histórico, con el Canal en medio como prueba geográfica y filosófica de una ruptura que es casi un corte freudiano en la conciencia, los Ingleses han tenido que aceptar un hecho indisputable: que los europeos se integran en Supranaciones y, en consecuencia, que sin hacer la guerra se ha transformado en un bloque de pucblos superricos con un crecimien to económico superior al de las Islas.
Liquidado y desgajado el imperio, los británicos tuvieron que comenzar a mirar las cosas del Continente de una nueva forma, En 1959 no encontré una personas en Londres que creyera en la posibilidad de que Inglaterra pudiera unirse, Un dia, aj Mercado Común. Era un viejo reflejo tipificado e Inconciente. No solicitaremos nunca la entrada. En 1962 el Reino Unido, sin embargo, hahla doblado la rodiIla y tirado la toalla. Pero en el Continente un presidente francés Carlas de Francia, CharEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.