Guardar

Pegle 10 REVISTA DE LA CAMARA DE COMERCIO JULIO DE 1970 Las ventas callejeras serán eliminadas al plan que se va a adoptar, en conocimiento de los seres pero si tiene la seguridad de Miembros de la Cámara de Coque el mismo tratará de con mercio que estaria preta ese templar todos los aspectos que cuchar cualquier sugerencia que van ligados al problema de las le hicieran sobre el asunto en comentadas ventas callejeras. comentario, pues estimaba que Finalizó diciendo doña Matil ello podría significar un valioso de que se sentia muy honrada sporte para contribuir a una 50de haber sido Invitada a char lución Justa, eficiente y rápida lar ante tan selecta concurren del problema que tanto no cla, asi como que deseaba poner preocupa a todos, El pasado 22 de julio la Gobernadora de de Costa Rica sobre el tema de las ventas San José, Lie. Matilde Marin de Soto, diser callejeras.
tó en el almuerzo de la Cámara de Comercio COMERCIO DE COSTA RICA En el almuerzo mensual de la Cámara de Comercio de Cogta Rica, el 22 de julio pasado, correspondió a la Goberna dora de San José, Lic. Matilde Marín de Soto, la exposic ción. Habló sobre las ventas callejeras y sobre la necesidad de eliminarlas.
Plan de emergencia para Correspondig en reciente 0portunidad a la señora Lic. Matilde Marin de Soto, Gobernadora de San José, hacerse presente en el almuerzo mensual de la Cámara de Comercio, celebrado el pasado miércoles 22 de julio en curso, en el Costa Rica Tennis Club, en calidad de Invitada especial, exponiendo en tal reunión su criterio sobre el problema de las ventas callejeras. Consideramos del caso hacer resaltar que por primera vez corresponde a una dama dirigirse a los señores comerciantes en la serie de charlas que se han venido organizando a raíz de los almuerzos ensuales de la Entidad.
El señor Presidente de la mara, don Sigurd Koberg, luego de solicitar se guardara un mlnuto de silencio por la lamentable pérdida del Expresidente de la Institución don Gabriel Broutin Vautor, hizo hincapié en que la distinguida expositora no necesitaba presentación, pues de todos es bien conocida su actividad en los campos públicos, a través de los cargos que se le han encomendado en diversas oportunidades, merced a sus amplias capacidades y conocimiento. Seguidamente el señor Koberg dio la palabra a dona Matilde para que hiciera su disertación sobre el tema en referencia, Dijo en esa ocasión doña Matilde Marin de Soto que deseaba en primer lugar hacer ver que el tema a tratar seria el de las ventas callejeras, nombre genérico con el cual se cubren los dos tipos de ventas que han sido tan ampliamente debatidas y comentadas desde hace algunos años, cuales son las ambulantes y las estacionarias. Las ventas ambulantes fueron las que existieron primero y tienen su origen en el desplazamiento de la población rural hacia los centros urbanos que se ha dado en nuestro país, desplazamiento que ha recaído en su mayor par.
te sobre la ciudad capital. Esto ha causado serios problemas por cuanto las personas se han visto con las posibilidades de trabajo cerradas y por lo tanto, algunas de ellas han tenido que acudir a esta forma de obtener los ingresos necesarios para su subsistencia.
Las ventas ambulantes evolucionaron hasta dar origen a las llamadas ventas estacionarias, que son las que más abundan en San José y causan la mayor parte de los problemas que todos hemos venido comentando y tratando de buscarles solución. Estas ventas tienen el serio problema de que si están dentro de la calle, obstaculizan el tránsito, y si se sitúan dentro de la acera también provocan problemas para los transeun tes. la situación se agrava si tomamos en cuenta que el numero de ventas, ya no sólo es.
tacionarlas sino también las am tal Oficina, como lo es por ejem bulantes, cada dia es mayor plo lo relativo a los espectáculos Hizo ver la Lic. Marin de So públicos, para lo que existe soto que la eliminación de las lamente un inspector, que coventas callejeras es un proble mo es fácil comprenderlo, no es ma que se debe abordar con suficiente para la serie de negomucho cuidado para no provocar cios que se deben visitar. En toserios problemas de indole so do caso, agregó que ella no hacial. No obstante afirmó que en bia hecho uso aún de esa faculsu criterio, si se les aplicaran tad que tenía en cuanto a la las disposiciones vigentes en ma concesión de los susodichos perteria sanitaria, habria que sumisos.
primir a la mayoria de ellas, ra Explicó doña Matilde que pazón por la cual se ha estimado ra solucionar el problema en coque el asunto no debe llevarse mentario se pueden escoger mucon ligereza, aunque si con de chos caminos, como efectivamen cisión. Agregó que en otros paí te ya se han propuesto una seses en que ha existido este mis rie de fórmulas para abordarlo, mo problema, lo han soluciona pero la obligación del funcionado ubicando a los afectados en rio público, que debe tomar la un local especial construido pa decisión del caso, es la de escora ese propósito específico, a ger el mejor camino, aun cuanfin de que puedan desarrollar do éste sea dificil. La eliminasus negocios alli, lo cual quizá ción de las ventas callejeras, en podría ser una solución en nues todo caso, requiere de una actro caso, a través de buscar el clón coordinada entre los difelugar adecuado para instalar a rentes sectores, tanto públicos los propietarios de ventas ca como privados, y precisamente lejeras, con lo que se evitarlan se está estudiando en la actualas dificultades de indole social lidad la forma en que se planque podrían surgir si simple teará la posible solución para mente se les obligara a retirar llevar a la práctica un plan que be de sus negocios. Desde lue sea verdaderamente efectivo.
go, añadió doña Matilde, es en Subrayó enseguida que hay tendido que en tal evento, si aún una cosa cierta; existe la decidichas personas insistieran en sión de eliminar las ventas casu deseo de ubicarse en las zo llejeras y esa decisión se hará nas que a ellos mejor les pare realidad. Sin embargo insistió en ciera, abandonando el local que que se debe actuar con precise les hubiere asignado, enton sión y gran cuidado para no pro ces si se harla necesaria una vocar una serie de problemas, ección enérgica de las autori especialmente de tipo social en dades del país para evitar que los hogares de los desplazados y el problema persistiera Agregó procurando hacer las cosas de que desde luego esa era una pola manera más justa posible, sible solución, pero que había Por otra parte el asunto lleva que estudiarla junto con otras implícitos una serie de aspectos alternativas a fin de determinar adicionales que se deben tener su bondad.
presentes, entre otros los relaPor otra parte debe recordar tivos a ornato, al tránsito, al tra se que hay quienes indirecta bajo y a la sanidad.
mente fomentan las ventas ca Agregó la señora Gobernadollejeras, por cuanto les venden ra que quisiera darle una 80los productos que ellas pondrán lución a los miembros de la a disposición de sus comprado Cámara de Comercio presentes, res, ya que desde luego, de al pero lamentablemente no la tegún lugar deben tomar esos ar nia. Por su forma de ser no tículos que ofrecen al público. podria, añadió, decir a los coInclusive, afirmó, se presume merciantes que el problema se que algunos de los vendedores solucionará mañana y, por otro de este tipo no actúan siquiera lado, indicar a los vendedores por cuenta propia, lo cual si cons callejeros que su situación se tituye un problema más serio está estudiando detenidamente y que requiere de un estudio y que no deben tener preocucuidadoso de cada caso particu pación. Entre las posibilidades lar, pues en tal evento seria im de escoger un buen camino paposible dar una solución gene ra tales fines existe, como ya ral a la situación planteada. comento, la de instalarlos junComentó asimismo la señora tos en un local a todos los venGobernadora de San José que dedores callejeros, e inclusive la Dependencia a su cargo tie complementando ello a través de ne facultad para conceder perla formación de un sistema coomisos para el establecimiento de perativista que muy buenos reventas callejeras, cuidando des sultados podria dar; otra poslde luego que se cumplan las bilidad sería la de tratar de renormas de sanidad establecidas, solver la dificil situación ecopero ello significa un serio pro nómica que significa la elimi.
blema para la Gobernación, por nación de las ventas para aquecuanto la escasez de presupues llos casos que constituyan un to en que se debe trabajar no verdadero problema social. Pele permite disponer de los ins To en fin de cuentas todo ello pectores necesarios, nl en esta no pasa de simples posibilidades.
actividad nl en otras que de he todavía no se ha tomado la decho están sujetas al control de cision concretamente en cuanto La Dirección Técnica de la camiones, en vista de que falta Municipalidad de San José, equipo y momentaneamente la ha elaborado un plan tendiente corporación municipal no puede a solucionar el gravísimo pro adquirirlo, por falta de presublema higiénico que representa puesto extraordinario, para ese la deficiencia en la recolección fin.
de basuras en nuestra capital Como medida inmediata, para La suciedad se amontona no hacer frente a la seria emergenúnicamente en algunos rincones cia que significa el que la sade la ciudad, como en el pasa lud del vecindario Josefino esté do, sino en muchos lugares, in amenazada por la carencia de cluso céntricos. en general, la higiene en la ciudad, aplaudimos falta de limpieza y la abundan este plan del Ingeniero Chayacia de residuos, papeles y basu rria. Pero queremos repetir lo ras es notable y visible en las ca que hemos dicho tantas veces: lles y avenidas de San José. alguien tiene que pensar en seLa causa principal de esa sl rio, que la situación actual no tuación, cada dia más grave y puede continuar. San José no conforme avance el verano más es una aldea como para que el Intolerable y peligrosa para la estado de suciedad de sus calles salud del vecindario, es la falta y avenidas sea apenas un grado de vehiculos apropiados para la menor que el de un aduar afri.
recolección de basura. la de cano. Nuestras calles no sólo es barredoras, que dieron un buen tán intransitables por la cantiservicio por un corto tiempo, y dad de huecos, que tantos daños desaparecieron, sin que se sepa causan en los millares de vesi se inutilizaron del todo o es hículos que por ellas circulan.
tán arrinconadas por falta de Están escandalosamente sucias, una partida destinada a repara y en ellas hay lugares realmención de vehículos.
te malolientes. rincones, no só Las unidades en servicio son lo en barrios alejados, sino en muy pocas y el personal es in el corazón de la capital, en los suficiente.
cuales se amontona la basura Esto obliga a que los vehículos desde hace tanto tiempo, que ya destinados a la recolección de casi nos hemos acostumbrado a basuras tengan que abarcar es ver como cosa natural tan feo tas zonas de San José, y exten espectáculo.
der su labor hasta las horas de Va a renovarse la integración mayor tránsito en la ciudad, de la corporación municipal. y creando mil problemas y provo es de esperar que los nuevas recando centenares de protestas. gidores darán a este problema El ingeniero Fernando Cha la importancia que tiene, tratanvarria, autor de este plan, ha ex do de buscar no una solución pllcado que se trata de dos me de emergencia, para sair del padidas fundamentalmente: dupli. 80, sino una permanente, dotancar la jornada de trabajo de las do a la capital de Costa Rica unidades y personal de que se de un servicio de limpieza de dispone, y contratar o alquilar calles y recolección de basuras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.