Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página REVISTA DE CAMARA DE COMERCIO JULIO DE 1970 Tanta sociedad como sea posible, tanto Estado como sea necesario Unión Soviética, de gobierno gobierno para que los interme diarios no obtengan comblon Débil en extremo es este argu.
mento, pues no hay razón para que el Gobierno se duela de las comisiones que ganan las casas intermediarias, ya que estas pa gan silarios a los trabajadores, Earantizan la calidad y funciona miento de la mercaderlo, pagan impuestos y constituyen ej mo.
tor que genera el bienestar y desarrollo del país.
La Cámara de Comercio de prador que venga a Costa Rica Costa Rica ha prestado especial a ofrecer sus productos y contri atención a las diferentes exposi truir en cuanto está al alcance de clones efectuadas en estos dias la Cámara y buscar dentro del en torno a las relaciones comer ámbito comercial e Industrial de ciales con la Unión Soviética, y Costa Rica, un contacto con los escuchando e criterio de diver. posibles compradores.
as personas e instituciones to. Por lo tanto, la Cámara de Co cante a los documentos que no mercio de Costa Rica apoya las bre el particular ha tirmado ad relaciones comerciales con todos referendum e Goberno de Cos. los países del mundo. Hasta a ta Rica con aquella nación. hora los convenios comerciales Antes de expresar nuestra o.
suscritos con los paises comunis pinión sobre tales documentos, tas han sido ineficaces y, al pa consideramos indispensable fijar recer, el establecimiento de mi claramente la posición de la Cá siones comerciales de estos pal.
ses en Costa Rica no ha aumen mara de Comercio de Costa Ri.
tado el ca sobre un punto esencial Intercambio comercial en las discusiones habidas consti.
Con todo por el hecho de que ya tuye la libertad de comercio un se hayan entablado tales relacio derecho Irrestricto de los pala nes y por los principios cita.
ses, o bien, esta condicionada, dos anteriormente, no hay razón dentro de nuestro sistema libe.
para reaccionar con violencia, Tal democrático a la calidad si se trata de forjar relaciones morajo politica de los países comerciales con otro pais. No con los que se intenta comer.
bastan los soldados y los agen.
ciar? La respuesta a esta pre.
tes de aduana para impedir que gunta figura en la Constitución se difunda una ideologia o que Política que consagra la liber.
se distribuya una propaganda y tad de comerco.
es justamente esta convicción la que nos alienta y nos hace ml.
rar el futuro con señalado op.
IMPRESCINDIBLE LA LIBER. tim smo. Tenemos fe en ej hom TAD DE COMERCIO bre y en su buen juicio Sobre.
viven los mejores y, en camino La libertad de comercio cons. Jargo, serán la libertad y ej res tituye un derecho básico en nues peto entre los hombres los que tro ordenamiento juridico y poli prevalecerán. Si, como queda di tico, y está en la base misma de cho, la libertad de comercio, en los principios que rigen en Occi tendida en toda su amplitud, es dente. Ahora bien, dicha liber. principio constitutivo de la Ca.
tad de comercio debe entender. mara de Comercio de Costa Ri.
se desde dos ángulos diferentes: ca no quiere decir esto que esta lbertad de ejercer el comercio Institución acoge y acepta cual.
en e interior de cada país, con quier procedimiento medio las solas excepciones y limites instrumento que se utllice para que establece el blen común; y poner por obra aquel sano prin libertad de negociar con cual. cipio liberal quier rinción de la tierra, con tal que dicho comercio no se TRES ASPECTOS DIFEREN.
desvirtúe o prostituya con otros TES fines. De este modo, el comercio, lejos de dividir a las naciones o Al respecto, cabe distinguir atemorizar a los gobiernos, cons en la polémica suscitada en el tituye un vinculo de unidad y paisen relación con el inter.
una de las más provechosas for cambio comercial con la Unión mas de diálogo entre las nacio Soviética, tres aspectos diferen.
nes y así como en lo pasado so tes: el Convenio Comercial, el bre sus hombros marchó la cul Protocolo y la compra de equi.
tura y la civilización, no hay po para carretera a la Unión So Tazón para que ahora no se a. viética. Conviene diferenciar es bran paso, por medio de el la tos tres puntos, por cuanto la paz y el acercamiento entre las mayor parte de las personas o naciones.
de las instituciones que han ver Fiel a estos principios, la Cá tido su opinión en este asunto mara de Comercio de Costa Ri.
tienden a confundir los tres pun ca, con ocasión del envio de u. tos o a identificarlos.
na misión comercial a la Unión En orden de importancia el Soviética, en el Gobierno presi.
Convenio Comercial ocupa el dido por el Prof. José Joaquin primer lugar y constituye se.
Trejos F, expuso lo siguiente: gun e Derecho Internacional, la Una vez hecha la venta de fuente originaria de derecho pa.
nuestros productos básicos de ra cualquier otro documento a.
exportación, la Cámara de Co. dicional No nos explicamos, en.
mercio de Costa Rica podria re tonces, por qué todo el énfasis cibir a una Misión del pals com se ha puesto en el llamado Pro tocolo de Moscú, si este es solo de negociar con cualquier pais un apéndice o documento acce. del mundo, se ha de sostener sorio del Convenio Comercial. también que, en aras de esa misma libertad, no se le ha de Lo importante es definir pre.
cerrar las puertas a ningún viamente que, en abono a los pals en sus relaciones con el principiog solire libertad de co nuestro. Por lo tanto, el trámite mercio, si deseamos comerciar de lleitaciones es insustituible, con la Unión Soviética debemos En tercer lugar, con base en hacerlos en las mismas o mejo. la misma libertad de comercio, res condic. ones en que lo hacey siendo el Estado un aliado mos con otros países. Por consi guiente, no cabe ningún privile.
dej empresario privado en el de sarrollo económico y social del gio para ningún pals, si, Costa al pals, se le ha de conceder Rica no recibe por ello vento.
empresario una participación nc jas adicionales, como tampoco tiva en toda negociación con hay razón para que en dichos convenios no sean tenidos un pais extranjero, maxime en cuando la actividad del Estado cuenta los principios básicos quo como en este caso tiende a in.
en materia de comercio rigen vadir esferas de acción que no en el país. De aquí que hagamos hincapié en el artículo III le corresponden o en cuya acti del vidad es menos eficiente que el Convenio Confercia con la nión Soviética que establece que empresario. En el caso concreto las transacciones comerciales se de la compra de equipo de carre realicen con personas Jurídicas teras a la Unión Soviética, si dicha transacción se realiza con o naturales costarricenses, a fin base en las posibilidades que o de que se respete en toda su frece la venta de café negocio hondura el principio de libertad de comercio como se entiende en privado no hay razón para Costa Rica y que el Estado só.
que las restantes negociaciones lo tengan una función contraloque de esta manera se deriven no se lleven a cabo también con ra, no de empresario, a con la sentencia: Tanta socie.
empresarios privados.
dad como sea posible, tanto Es. Si el Gobierno Central de la tado como sea necesario Republica o cualesquiera de los Institutos autónomos del pals, OBJECIONES AL PROTOCOLO desplazando a los empresarios En cuanto al Protocolo, esti.
particulares, quieren directamen te y sin licitación pública, com.
mamos que contiene cláusulas inaceptables, y, además, algunos prar, dentro o fuera del país, estaremos dando pasos decisivos de sus articulos rebasan los tér que nos llevarían hacia una so.
minos del propio Convenio del cialización integral que en defi cual deriva En cuanto a las pri nitiva, afectará a los industria.
meras, consideramos inaceptables les, agricultores, comerciantes los incisos cuarto y quinto del y profesionales Independientes.
Articulo II del Protocolo, refe. Tan malo sería este procedi.
rentes, uno aj derecho de em. miento al comprar a la Unión plear correspondencia cifrada en Soviética, como si esa opera.
código, y el otro, al derecho o. ción se hiciera con los Estados torgado a la representación со Unidos Inglaterra, Alemania Oc mercial soviética de liberarse cidental, o con China Comunista de las leyes y reglamentos sobre o Africa del Sur, si se decidie registro comercial. Las razones ra reanudar relaciones comercia para fundamentar nuestra oposi les con estos últimos dos pal.
ción a tales incisos son obvias, ses Se ha argumentado que se La inexperiencia de Costa Rica prefiere el trato directo con la en sus relaciones comerciales con el mundo comunista ha de obligar al Gobierno a extremar sus cuidados para que las rela.
ciones comerciales no se pervier tan.
PREFERIBLE ADQUIRIR OTROS PRODUCTOS En cuanto a la Importación de la Unión Soviética, parecie.
ra lo menos recomendable que las transacciones se efectuaran sobre articulos que requieren servicio y respuestos, pues la experiencia de otros paises y la tecnologia soviética en este cam po no parede garantizar su call dad. Al respecto, considernmos que sería más ventajosa para el país la compra de la Unión Soviética de artículos tales co.
mo crudo para la refinadora, componentes para obono, lingo tes para varilla de hierro, Jami.
nas para la fabricación de hierro galvanizado, vigas para puentes, componentes para la fabricación de pintura, trigo, inclusive mue.
lles si fuera de caso, en lugar de articulos que exigen gran canti dad de repuestos. Dentro de este orden de ideas, creemos en nuestro sistema llberaj y demo.
crático, en nuestras institucio nes republicanas y en nuestros valores.
Si bien en esta oportunidad hemos discrepado con los proyec tos en discusión, reiteramos la actitud invariable de la Cámara de Comercio de favorecer con su apoyo todo aquello que ven ga a beneficiar los intereses na cionales. CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA 29 de julio de 1970 Sugerencia al Banco Popular sobre Por altimo e ha anunciado constancias patronales NECESARIO TRAMITE DE LICITACION En nota diriida en fecha recietne por el señor Aldo Tanzi, Secretario de la Cámara de Comercio, a don Gonzalo Méndez C, DIrector Ejecutivo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la entidad privada se permite hacer una sugerencia al citado Banco.
a fin de que en las fórmulas en que se solicita la constancia patronal de los empleados interesados en obtener crédito en tal Institución, se indique claramente que la aceptación del patrono de hacer las deducciones correspondientes para el servicio de la deuda, está vigente mientras el deudor se mantenga como empleado suyo.
Dentro de esa idea, se permitió la Cámara sugerir que se adopte el siguiente texto para la fórmula en comentario, el cual contiene la sugerencia antes indicada: Nuevos Asociados La Cámara de Comercio desea expresar su complacencia por el ingreso como socios de la Institución de las siguientes firmas comerciales: CONSTANCIA PATRONAL solicitud del interesado, hacemos constar que el señor. Cédula No devenga en esta empresa un sueldo mensual de está empleado desde el. de de 197 Su sueldo se encuentra: Ingresos durante el mes de Julio de 1970 Señores TRACTOMOTRIZ Apartado 10. 255 Ciudad.
la posibilidad de adquirir un crédito con la Unión Soviética para la compra de maquinaria que se pondrla a disposición de las municipalidades del país. Al respecto, expresamos lo siguien te: En primer lugar, nos parece inconveniente toda negociación con cualquier empresa nacional o extranjera, o con cualquier go bierno en la que se prescinda del trámite de licitación públi.
ca consagrado en nuestras leyes y cuya eficacia esta avalada por los hechos. Aun en el caso extremo de que se esté seguro de que un determinado país o frece sus artículos en condicio.
nes inmejorables, este principio debe respetarse a pie juntillas, pues su incumplimiento acarrea ría múltiples perjuicios al país y sentaría un grave precedente. marco jurídico que rodea e)
sistema de licitación pública, a.
segura que las condiciones mi.
nimas que deben exigirse, cuan do se está negociando con patrimonio público queden de.
bidamente resguardadas. Signifi ca ello una conquista lograda con no pocos sacrificios y es fruto de la madurez republica.
na alcanzada por nuestro país.
No está de más insistir, al ca.
bo del tiempo, que taj sistema ofrece la garantía, de suyo im.
prescindible, que el suplidor prestará servicio de manteni.
miento y reparación a través de personal técnico y la perfección del sistema, asimismo, conlleva exigencias en cuanto a cumpli.
miento por parte de adjudicata To y en cuanto a la calidad del art. culo de que se trate.
En segundo lugar, si admiti.
mos la libertad de comercio en sentido lato, según se ha expucs to, y admitimos la posibilidad Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos Apartado 290 Alajuela. libre de embargos. Embargado, le retenemos por tal concepto mensuales fin de facilitarle al trabajador antes citado participar de la ayuda financiera que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal pueda otorgarle, acepto hacerle mensualmente una deducción de. durante. meses consecutivos a partir de la fecha que indique el Banco, mientras dicha persona se mantenga como empleado nuestro Firmo en. el de 1970.
Firma y sello del patrono o Firma autorizada. de Electro Diesel Ltda.
Apartado 4112 Ciudad.
Gane Apartado 1581 Ciudad.
Consultada Cámara de Comercio sobre proyecto de Ley de Aprendizaje Asimismo la Cámara se pone a sus gratas órdenes para brindarles todos los servicios a que, como asociados, tienen derecho, y espera que dichas firmas parti.
cipen activamente en las actividades de la Cámara, a fin de que presten su valiosa colaboración para lograr en mejor forma los objetivos de la Institución, para bien del comercio y del pais en general.
El Ministro de Trabajo y Bienestar Social, Lic. Danilo Jiménez solicitó el criterio de la Cámara de Comercio sobre el proyecto de ley de aprendizaje, que fue recientemente presentado por el Poder Ejecutivo a conocimiento de la Asamblea Legislativa Dicho proyecto, que sustituye al proyecto de Ley Fundamental de Formación Profesional, propuesto en la Administración anterior, está siendo estudiado por una comisión que decidió nombrar la Junta Directiva de la Cámara para tal efecto, la cual presentará oportunamente el informe del caso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.