Guardar

LA REPUBLICA Lunes de Agosto de 1970 LA REPUBLICA RE Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodrigues Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio. Gerento Armando Vargas Araya. Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad Saludable decisión del Gobierno hondureño EDITORIAL La escasez de granos en estos momentos en Costa Rica y los precios prohibitivos en el mercado llevan el hambre y el dolor a muchos hogares, y con ellos, al menos, están poniendo fin a uno de los mitos más difundidos en el país: el Consejo Nacional de la Producción como instituto estabilizador de precios.
Otro mito que se derrumba: el cuentito aquel con que to dos los partidos políticos nos han enganado en las campailas elec torales: el apoyo a la agricultura. Si apoyar a la agricultura sig.
nifica hablar de ella, claro que el estimulo ha sido extraordina rio, pero si por tal se entiende algo más serio y dificil que el simple hablar, nadie, absolutamente nadie ha hecho algo que valga la pena.
El Ministerio de Agricultura es, quizá, la única institución similar del mundo en donde los ingenieros no salen de la capital En diversos editoriales nos referimos a damente, la misión de prensa que visitó esla actitud del gobierno hondureño en los tos países no pudo, por el grado de animo Otro mito que se aniqulla. El arte de algunos gobiernos do origenes del conflicto bélico entre Honduras sidad que dominaba a los dirigentes, hacer sustituir la producción de granos por el bautizo del año. Así, el ano de 1968 se bautizó con el delicioso nombre del Año del y El Salvador, así como a su responsabili. que los órganos de prensa y las radiodiMaiz, como se supone harlan nuestros antepasados indigenas.
dad en las negociaciones de paz interrum fusoras se convirtieran en instrumentos de Naturalmente, Costa Rica ese año tuvo que importar maíz.
pidas el año pasado. Nuestras críticas fue. paz. Ahora, sin embargo, con el notable actualmente, por la enorme producción de maíz, el cuartillo valo ron contestadas con acritud por el repre. avance logrado en la pacificación de am. cuatro colones.
sentante diplomático de Honduras en Costa bas naciones, los periódicos y emisoras paRica y por algunos órganos de prensa de es recen haber recobrado su propia vocación Otro mito que dichosamente se borra de la faz de Costa te hermano país.
y se convierten asi en uno de los principa. Rica. La frase aquella. que por cierto nada significa, con que Traemos a colación estos hechos por les factores de unidad entre los países cen la mayor parte de los Ministros de Agricultura de Costa Rica cuanto, en esta oportunidad, como prenda troamericanos.
toman posesión de su cargo: Este será un Ministerio para el de nuestra objetividad y de la razón que nos El anuncio dado a conocer por el gocampo. Abajo las paredes.
asistia en aquella ocasión, hemos de dejar bierno hondureño constituye, junto con la Otro mito del que nunca tendremos que volver a hablar: Cos.
consignada nuestra satisfacción y por decisión de retirar el ejército de la fronte ta Rica es una nación eminentemente agricola. Si por agricols qué no nuestra fervorosa felicitación al ra con El Salvador, uno de los más claros se entiende que no es Paris o Londres, claro que este es un gobierno hondureño por su nueva actitud testimonios de que procede con honradez pals agricola. Pero, si por tal se qulere dar a entender que abunhacia los salvadoreños que tuvieron que sa y altura de miras en este esfuerzo inter dan los productos agrícolas, no es sino el más infeliz de los engaños.
lir de territorio hondureño en los albores nacional por la paz. No podia consistir el del conflicto bélico.
retorno a la armonía entre Honduras y Según noticia publicada en LA REPU El Salvador en un simple retiro de ejérci. todos estos mitos, al desaparecer, han puesto en evidencia BLICA en la edición de ayer, las radioemi. tos o en el intercambio de diplomáticos o una triste realidad: ya no son el arroz y los frijoles la comida soras hondureñas están emitiendo comuni. de misiones comerciales. Faltaba el factor favorita de los costarricenses.
cados oficiales en los que se dan instruchumano, indicador no sólo del fin de las ciones a los cónsules de Honduras en Guahostilidades sino también de la unidad en El arroz y los frijoles se han despedido de los platos de los temala y Nicaragua para que autoricen tre los pueblos de Honduras y El Salva costarricenses pobres. Son ahora alimento apetecido, por su prelas visas necesarias para que regresen a dor. El conflicto entre ambas naciones co clo, de los millonarios. Así, al arroz y los frijoles, viejos exponenHonduras los salvadoreños que por uno u menzó con el exilio y la huida. La paz detes de nuestra historia, el campesino y el obrero tendrán que decirles adiós.
otro motivo deseen regresar. en primer be afirmarse definitivamente mediante el lugar, a aquellos salvadoreños que tienen retorno a sus hogares de quienes en aque esposas e hijos en Honduras y que se vie la hora tuvieron que emprender la fuga. De ellos sólo quedan tres recuerdos: las ganancias que habrán ron en la necesidad de salir fuera del país Sólo este cruce de personas en ambos acumulado una serie de intermediarios que se chupan la produc durante el pasado conflicto armado. el países eliminará las causas y peligros del ción agrícola del país; el establecimiento del Consejo Nacional de la Producción, como instituto que ironia regulador de precomunicado agrega: El Ministerio de Reconflicto, pues la animadversión entre gocios, y el Ministerio de Agricultura, que estudia planes técnicos palaciones Exteriores hace esto por el sentibiernos es pasajera, mientras que el odio que ra sembrar frijoles y maíz en la Avenida Central.
do altamente humano que se sigue en Hon.
incuban los pueblos puede desencadenar duras y por los propósitos pacificos que cualquier catástrofe.
animan a su gobierno.
Mención especial en esta progresiva con estos se podría agregar también el Ministerio de Industria Cuando analizamos las causas del man solidación de la paz entre Honduras y El y Comercio que con tanto afán y responsabilidad está eliminando tenimiento del conflicto entre Honduras y Salvador merece el Gobierno de Costa Ri.
la especulación. Que Dios se lo pague.
El Salvador, dijimos que no sólo profun ca, particularmente el Presidente de la Redos intereses económicos y políticos esta pública y el Ministro de Relaciones Exterioban interesados en alimentar el odio y la res, a cuyo esfuerzo, visión y liderato se de división sino también los propios órganos ben, en gran parte, anuncios tan gratos code prensa de ambos países, mensajeros du mo los que el gobierno de Honduras ha da. ESTO ES UNA dio de un mecate, siendo esto el rante muchos meses no de la fraternidad do a conocer en estos días y de los que to BARBARIDAD tormento de todo ser viviente centroamericana sino del encono y el res. dos los centroamericanos nos regocijamos.
que amontonados esperan con tor quebrajamiento de la unidad. Desafortuna.
Señor Director: Me vi precimento la llegada a tierra firme.
sado a trasladarme al pintoresLleva ademas gran cantidad de co y atractivo puertecito de Pacajones, planchas de zine, marquera, para lo cual tuve que haquetas de hielo rollos de alam cer uso de la lancha que llaman bre de púas, etc. Por certo que de cabotaje y que hace el servien este viaje hubo que lamentar cio desde el muellecito de Punque a una anciana que tranquitarenas, lamente estaba sentada en el ¡Qué tragedia! Qué rato más suelo se le viniera encima un roamargo pasé con mi familia el Ho de alambre de púas rasgantiempo que duró la travesía. Em dole la ropa e hiriéndole la pier pezando porque en ja tal lancha na no hay bancas donde reposar. El ¿Cómo es posible que esto se piso es una porquería, cubierto vea con indiferencia por las aude cáscaras de toda clase, escutoridades del resguardo de muepites, colillas y hasta deposidjecito? Ellas son las obligadas a ciones de niños enfermos. Pasan proteger a los pasajeros.
semanas y la escoba no la conoce stanley Vallejo San José.
Las lanchas salen sin control alguno de las autoridad encar MALOS EJEMPLOS DEL gadas de vigilar ej súmero de TRANSITO pasajeros y las condiciones en que viajará.
Todo esto no seria nada lo Señor Director: Vivo en aveni peor del caso es que estas lan da siete, calles dos y cuatro. Ahi chas carecen de bote de emer826 existe un taller mecánico cuyo gencia que deben llevar para el nombre es B. Todos los días caso de un neufragio y que se debiera exigir para seguridad tienen automóviles estacionados en la acera, con innumerable del pasajero Por otro lado no peligro para los peatones que hay salvavidas de ninguna cla por ahí transitan.
se. Es decir, los cristianos que en esos lanchones viajan están Ahora viene el colmo. El mar tes 14 de este mes estacionaron condenados a perecer irremedia ESTO blemente o agarrarse de la priun flamante Chevrolet Impala color vino a todo lo ancho de la (ES MI OPIA!
mera tabla que Dios le depare.
La cantidad de personas que acera, y Isabe como decía la pla ca? Nada menos que Tránsito.
viaja es algo pavoroso. Eso no seria nada, ya que en la misma Bello ejemplo. no le parece. lancha viajan cerdos, caballos y hasta novillos, los cuales son seManuel Ant. Sánchez Solano San José parados de los pasajeros por me.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Cartas al Director la caricatura de hoy por kokin AYY LA ENSALADA!
LE PUSE OPIO EN VEZ DE APIO.
ZZZZ 8832 り)
Hoking

    Notas

    Este documento no posee notas.