Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
B LA REPUBLICAJueves de Agosto de 1970 LA REPUBLICA RE Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerento Armando Vargas Araya. Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL Mientras los terremotos o temblores no produzcan catástrofes sino un ligero y suave bamboleo de la tierra y de los corazones, rompen la rutina de la vida en Costa Rica aligeran el peso de las faenas cotidianas y traen a nuestras mentes la frase aquella: polyo eres y en polvo te convertirás. culta, Una Fuerza Pública civil, respetuosa y eficiente Sin embargo, estos movimientos no deberían llamarse en Costa Rica terremotos, sino neromotos, pues el verdadero temblor en nuestro país, cuando tiembla, no se produce en la tierra, sino en el aire. y su espicentro son clertas emisoras, En varias oportunidades LA REPUBLI. República sobre el tema de la Fuerza PúCA ha analizado, en forma editorial, el te blica dadas anteayer en el discurso por él De este modo, cuando tiembla en Costa Rica se puede asegurar ma de la Fuerza Pública y con ello la urgen. pronunciado en la Escuela Nacional de Po con toda verdad que, a continuación, sobrevendrá el verdadero tecia de modernizar y tecnificar los sistemas licia, al bautizar dicho centro con el nom rremoto, cuando las emisoras comiencen a decir que temblo y a de seguridad del pais, pues la eliminación bre del Expresidente de la Republica, don preguntar a todas los corresponsales distribuidos a lo largo y ancho de esta zona volcánica, si temblo y qué sintieron los felices del ejército y la natural animadversión de Francisco Orlich. Anunció en esta opormoradores, cuando temblo. claro, como describir un temblor todo costarricense hacia los grupos militares tunidad el Presidente de la Republica un es muy difícil y los corresponsales quieren quedar bien con sus y paramilitares han desembocado en una proyecto de modernización, tecnificación y jefes, el temblor que inventan es de película. Entonces, es cuanaberración: el mantenimiento de una fuerza mayor eficiencia de la Fuerza Pública, asi do comienza el verdadero temblor. Asi, sufrimos los ticos dos temblores. Uno en la tierra y otro en el aire, policial sin garantias, sin equipo, sin pre como la supresión de los grados militares paración y, de resultas de estas deficiencias, para ser sustituidos por una nomenclatura sin respeto en muchos sectores del pais. El civil. Y, como objetivo, señaló el Presidente Ayer dijo un corresponsal de radio: La escuela de este luguardia civil ha sido considerado siempre en de la República el establecimiento de una gar continúa en ple. Otro: En Puntarenas el mar se salio un nuestro medio una especie de empleado pú. fuerza de seguridad excepcionalmente culta, poquito de madre. Un tercero: Este temblor fue más grande quo blico innecesario, término medio entre el absolutamente civil, respetuosa de la iey y el pasado. Un cuarto: Aqui realmente no lo sentimos, pero non damos por aludidos.
soldado y el ciudadano corriente, al que con un alto grado de eficiencia técnica En los gobiernos, por temor de ser tildados de estas cuatro palabras se resume e! ideal de Un quinto: Nos unimos a este movimiento sismico. Un sexaventureros militares, han marginado en lo que debe ser la Fuerza Pública en un to: El Jefe Politico de este lugar está en vela desde las cuatro de sus planes de gobierno, y al que los ciudada. país como Costa Rica, que ha desdeñado el la madrugada. Apenas temblo, pidió instrucciones al Ministerio de nos, por desprecio a las castas militares, establecimiento de un ejército y que se ha Gobernación.
han mirado como un representante de estos trazado, desde los albores de su vida ingrupos. Así, el guardia civil, cuyo espíritu dependiente, un claro derrotero civilista, ba.
Alguien dijo: Los que iban en automóvil no lo sintieron. Los de trabajo y valor, han procurado grandes sado en la educación, en la formación del que iban en autobús, siempre los sienten. Los que forman parte de beneficios al país, en la realidad constitu hombre, y que se sabe poseedora de una ri. las juntas directivas de las instituciones autónomas lo van a senye en Costa Rica un espécimen raro, ante ca misión espiritual en el Continente, tir.
el criterio de la mayor parte de los ciuda Hasta ahora Costa Rica ha dado al mundanos, producto más del folklore y de un do un saludable ejemplo de democracia y Otro agregó: San José está en orden. Las ventas callejeras slsistema gubernamental que ha olvidado sus de fe en el hombre al proscribir el ejército. tequilla comienza a subir. En San Francisco de dos Rios 60 guen intocables. Los precios de los frijoles, por las nubes, la manfunciones específicas, que de la preparación La creación de una Fuerza Pública con las anuncian fantasmas entre los cafetales.
o la técnica, virtudes que el Presidente de la República Varios ministros, en diferentes gobier. le señala culta, civil, respetuosa de la ley nos, han intentado corregir estas deficien y eficiente brindará una nueva lección a cias, pero, generalmente, sus buenos deseos los pueblos de América. Sólo de este modo Una vez escuchadas las noticias e Informaciones de todos los se han anulado por la incomprensión de almediante el establecimiento de una Fuer.
corresponsales, todo retorno a la calma habitual de esta laflica nación, y así los costarricenses tuvieron a su alcance un bueyo gunos sectores del país o por la oposición, za Pública con las características dichas tema de conversación.
generalmente politiquera, de la Asamblea la eliminación del ejército alcanzará cabal Legislativa que ha impedido todo cambio en sentido, ya que el mantenimiento de la pola organización de la Fuerza Pública, con licia en las condiciones indignas e indignan.
Los de los barrios pobres se alegraron de que el temblor los el pretexto insensato de salvaguardar las tes con que se la ha tenido en Costa Rica Igualara con los palacetes de las zonas residenciales, como se llama en Costa Rica a la aglomeración de casas habitables, pues totradiciones civilistas del país. Las conse hasta ahora más bien pudiera revivir en dos se movieron por igual. Un temblor es asi un instrumento de cuencias de la combinación de esta miopía algunos la idea de la necesidad de un ejér democracia y de igualdad. La lluvia, en cambio, es injusta, pues y del temor de algunos gobernantes están cito, o hacer perder a la proscripción del se cuela por los techos de los tugurios, y respeta las grandes mana la vista: el número de guardias civiles ejército su fuerza ejemplarizante.
siones. Los incendios son individualistas.
es insuficiente, su preparación deja mucho Esperamos, por ello, que el proyecto aque desear, y, lo que es más grave, no exis nunciado por el Presidente de la República, te en realidad protección para la vida y pro por el que tantas veces ha luchado el perió Las lluvias tienen otro impedimento. No se trasmiten por ra.
piedades de los ciudadanos, pues el Estado dico LA REPUBLICA, cristalice algún día dio. Pero, los temblores y los incendios si se trasmiten, con la dicostarricense ha abdicado, en este aspecto, para beneficio de nuestras tradiciones y paferencia de que la descripción de estos es simultánea con el hecho de sus deberes primordiales.
en sl, mientras que la de aquellos es posterior y es las que produce ra brindarle al país un sistema de seguri las verdaderas catástrofes. Como la de ayer, en que la fisica, la Nos han satisfecho, por ello, sobrema. dad más eficiente.
lógica y el castellano quedaron aterrados, nera las declaraciones del Presidente de la Cartas al Director la caricatura de hoy por kokin DESAMPARADOS LA ALGO SOBRE INDIA CULTURA Señor Director: Señor Director: Es sabida que la cultura es indispensable Como especialista en culturus para el desarrolla humano. asiáticas, y por haber realizado La labor emprendida por la estudios universitarios en la In.
Municipalidad de Desamparados y la Comisión Cultural Desam. dia, y recorrido ese país en va.
paradeña, es realmente satisfac rias oportunidades la última toria y digna de una calurosa felicitación. Han de ellas en 1968 creo de mi programado la bien llamada Primera Se. deber aclarar los siguientes con mana de la Cultura Desamparade ceptos: na que se está llevando a ca.
bo desde el primero de agosto 10 La India es un estado de.
hasta el de este mes.
Es as verdaderamente como mocrático en el cual coexisten se logra fomentar el progreso diversas ideologlas, religiones y intelectual a un nivel popular, formas de vida. No es un estado donde todos los grupos socia.
les se pueden reunir a disfru.
pollciaco en donde la persecu.
tar de algo grande creado por ción esté a la orden del dia.
el hombre; la cultura manifes.
tada en diferentes aspectos. 20 Los nombres personales se Estoy seguro de que todo el pueblo desamparadeño se dará usan en la India de igual mane cita en tales actividades, ya que ra que en Costa Rica, y nunca el sacrificio hecho por los or. he sabldo que sea válido usar ganizadores es muy grande, y a la vez servirá de aliciente pa yarlaciones, modificaciones o ra que en fechas próximas ten. daptaciones de los nombres y a.
gamos el placer de presenciar pellidos simultaneamente en do algunas similares.
cumentos legales Claudio Alb. Ureña Chinchilla Desamparados Hilda Chen Apos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
HABLANDO DE DONADORES DE SANGRE.
UŞURER
Este documento no posee notas.