Guardar

26. LA KEPUBLICA Domingo de Agosto de 1970 MERAMENTE INCIDENTAL La Semana jocosa Por lo común don Nino pa.
dece de insomnio. El recuerdo de sus ardientes amores en la mocedad y de sus infinitos acreedores cesl sempre le tienen desvelado por las noches.
El pobre trata de conciliar el sueño leyendo, pero los más vePor Don Ninfo ces sin éxito y lo que gana es cocinarse los ojos y amanecer con esposo se le había visto por PA terio del marido como motivo mareos bascas y vómitos, como 30 Ancho bajar de un taxi con de divorcio, es un misterio. Quien mujer eneinta, pero no cinema una mujer y meterse a una casa sabe si estaria con los adulteros tografica que hay por ahí, donde suelen es o contra ellos. Qué lee en estos casos don tar rezando el rosarlo noche y Lo peor es que la Comisión del Nintoy Lo que se le viene a las dia, Código de Familia, si no le humanos. veces la novena de San Con dos testigos que dijeron bieran cortado el pasmo, preNicolas de Tolent no, a veces que vieron a la pareja en tales tendía que un solo pecado conprospectos de las Pastillas de trotes, Se fallarla el divorcio, de. tra la carne por parte del esWitt, en ocasiones hasta discur clarándose aj marido cónyuge cul poso, daria derecho a la esposa sos parlementarios, que son los pable, quedándose la mujer con para demandarlo por divorcio. La que le dan mejor resultado. los bienes (si los hubiere. los cosa era verdaderamente enloUna noche de estos topóse con hijos, el perro, ej gato, la lora y quecedora, un libro descuadernado, sin ca para peores, condenándole el juea Porque no era nada lo del ojo, rátula que era una Revolución de a pagarle a la inocente esposa e notras padabras, lo del divorInglaterra, pero sin que nombra una pensión de por vida y las cos cio la mayoría de las veces es un se el autor tas personales y procesales del descanso para el hombre. Es que En ella teyd e siguiente pa juicio Como decir, nada!
si al marido la esposa le hubiese saje: Para maridos honestos y rubo. podido probar el cargo de adul Hecho esto, Oliverio Crom rosos como somos los más. tero, el juez fallaria condenánwell formó varias compañías de no hubiese sido perspectiva muy dolo a un verdadero bloqueo eco granaderos y llegando a su ca grata, quedar manchados en un nómico, como lo sufre Cuba beza a Westminster y distribuyó libro del Registro Civil, con el Como puede verse, la caballea los soldados en el vestibulo; estigma de adulteros, ría estuvo en grave peligro, por Tuego entró violentamente a la Las pobrecitas mujeres coma unos días, en esta semana.
sala bobaliconas que son, con tal arSentore y aj cabo de unos Ins ma en la mano, hubiesen llegado ADULTERIO tantes, decoyendo el consejo de a constituir una horrósa amena CONCUBINO Harrison, se levanto e interrum za para los maridos, si la ponenplo los discursos, comenzando fre cia hubiese sido aprobada en el La causal que nético una larga invectiva consiempre se Plenario del Congreso Jurídico, tra el Parlamento, y pasada luego en forma de pro había esgrimido para un divoryecto de ley a la Asamblea Lecio de compadre hablado. era Cuando Wentworth tomó la pa el de concubinato escandaloso gislativa Tabra para quejarse de los térdel marido o sea que un hombre casado viva con una mujer minos de semejante discurso, ESPERANZA EN LA Cromwell se lanzó en medio de que no es su esposa, la trate coASAMBLEA la sala gritando: fuera, fuera!
mo tal, la lleve a bales, al teatro, a fiestas, a balnearios, a ¡Yo pondré fin a vuestra charlaQuizá en la Asamblea se haPuntarenas y hasta Panamá y taneria. Fuera!
bría enmendado esta horrorosa San Andrés, y no dice don NinCorrió después de un lado a proposición, ensa don Ninfo. No fo más largo, porque costaría otro y dio golpes con el pie en porque los señores diputados sean más plata. Es decir, que el hom.
el suelo, diciendo: Vosotros no adulteros. Ponemos las manos bre casado viva con esta doña sóis un Parlamento y yo termien el fuego por ellos, sino porque de puertas adentro.
naré con vuestras sesiones. Ade.
estarían convencidos de que sería lante, granaderos. La diferencia entre el adulte un escándalo para los hijos lleAnte tales palabras, el mismo rio y el concubinato escandaloso gar a saber que un expediente o ujier del Parlamento abrió las viene siendo como la que hay un libro de inscripciones del Repuertas y el teniente coronel entre un aguacero y un temporal.
gistro Civil, que su padre está Wolsey, apareció con dos filas Mientras uno puede ser de un manchado con el calificativo de de mosqueteros que rodearon la cuarto de hora de duración, el adultero.
sala otro puede durar hasta más de La actitud que hubiese asum una semana.
Lleno Cromwell de imprope do don para estamparle su Ante la imposibilidad de que rios a los diputados y arrojó al firma al proyecto y sancionar esa en Costa Rica el Código Civij no Presidente de su sitial. Después reforma para establecer el adul autoriza el divorcio de comun hizo desfilar ante si a todos los diputados, y cerró las puertas, guardando las llaves en su bol sillo. Luego se retiró a su palacio la mañana siguiente en la puerta de la Cámara, apareció un cartel que decía: Esta casa se alquila estas alturas don Ninfo ha.
bla sido acogido amorosamente por los brazos de Morfeo, y ron caba con ese mugido y gargaria mo que tan repelente lo ha hecho a las cuatro pobrecitas esposas que ha tenido. PASO LOS ADULTEROS!
acuerdo, cuando marido y mujer se llevan peor que perro y gato, 10 que se ha impuesto siempre para desligarse es el divorciopaquetazo.
Don Ninfo explicará en que consiste, porque él se ha desmatrimoniado varias veces con este sistema.
La esposa, ya convencida de que lo mejor para la felicidad de ella y del marido es encontrar la paz y el sosiego de verse 1bre de un incordio, como es un mal matrimonio, da la firma como dice el vulgo, pero esto tiene sus tiquismiguie.
El darla, es para que firme el primer escrito del divorcio, en el cuaj ella demanda al marido por concubinato escandaloso. La fértil imaginación de abogado haCe lo demás: inventa a una dona, grucsa o flaca, alta o baja, rubia o morena, jovencita o madurona según el humor en que se halle como la mujer que ha destruido el hogar. que habita en tal barrio, y con la que el mal dito marido vive de hace varios meses, haciendo abandono absoluto del tålamo matrimonial, volviéndose arisco y chúcaro con su dulce esposa, de manera que, cuando ésta le muer de una oreja, como antes, él da un quite y gruñe como perro de traba.
Nunca faltan personas servicia les para probar este cargo y que juran solemnemente decir la verdad, solamente la verdad y nada más que la verdad. por una tarifa ya establecida, Con esto el fallo viene como por tobogán y ej marido y la mujer se trasladan cada uno a su potrero.
fue Presidente, por estar enfer mo, y quizá en su ausencia fue que se cometió este cobarde aten tado contra los intereses adute.
Tinos. Probablemente una vez que se reintegro al seno de la Comisión expresó a sus compañeros que como Sed Lex Dura Lex (como dijo don las tenden cias juridicas modernas se orien taban que la Justicia no fuera tan severa con el delincuente o infractor, sino que con compasión lo guiara hacia el camino de la luz.
Lo cierto es que la Comisión desistió de la ponencia para reformar el Código Civil estableciendo la causal de adulterio en el marido para que la esposa 80licitara ej divorcio, y traslado es ta causa a la separación judicial de cuerpos.
Pero aún allí los ndülteros potenciales o reincidentes busca.
ron esa mala yerba para extirparla. En el plenario se scutió ardorosamente la ponencia, y fue rechazada con abundantes votos.
En adelante los hombres de Costa Rica, a pesar de que sean casados, no podrán perder la es.
peranza en unas cuantas aven.
turillas, que traigan a sus sacrificadas y. das un perfume román.
tico.
Porque esa delicia degustar y relamerse los bigotes y hacerse la boca agua, recordando golosos e incendiarios besos y abrazos de boa constrictor, y susurros en la sombra, todo sazonado con el condimento de lo prohibido, le debe estar permitido al hombre casado.
No deja de ser un consuelo para los sacrificados maridos que, como camellos, tienen que atravesar cargados hasta el tope, el dilatado e inclemente desierto del matrimonio.
HASTA EL GUINEO NOS FALLA aya desde MARCHA ATRAS El Lic. Carlos José Gutiérrez Gutiérrez, faltó a unas sesiones de trabajo en la Comisión de Derecho de Família, en la que Un diario publicó a principios del que corre que habla peligro de que en Costa Rica desapareciera el guineo cuadrado No sabe a ciencia cierta don Ninfo si esta variedad de guineo, es el mismo que en los campos llaman guinea chancha. pero llámese en una u otra forma, gran lástima es que desaparezca del mundo de los guineos vivos.
Tenfa esperanza don Ninfo de que el peón campesino, con la tremenda escasez de frijoles, los supliera con guineos.
Lo conmovía pensar que a ese campesino de quien dijo el actual Presidente. que se entendia con él sólo con la mirada no estuviera únicamente a dieta de arroz y tortilla, porque el sabroso guineo sería ej suplente del frijol mientras este no fuera rabiosamente plantado y cose.
chado en el Año del Chimbolo.
CORRA LAVOZ Pinte con la fabulosa pintura de suave acabado mate que oculta las imperfecciones de las paredes.
EMOCINZED Glidden spred satin LATEX WALL PAINT SPRED SATIN GARANTIZADA. Gidden Nadie sabe exactamente el nú.
mero de los adulteros varones en Costa Rica. Por la indole especia de su actividad. Do por mo destia siempre se ocultan cuidadosamente y, si pueden fingen una ident dad que no es la suya.
La Confederación de Trabaja.
dores fangara como decia un amigo cubano ha tratado de organizarlos para que defiendan sus intereses clasistas, pero en vano.
Ellos se resisten, porque tal cosa implicaria quizá hacer desfiles el 19 de mayo con pancar.
tas exigiendo reivindicaciones socio económicas, y esto estaría muy en contra de sus actividades que son tan silenciosas como las de murcingos y lechuzas.
ON GAS CON GUIDDEN SABE EL PINTOR. QUE SIEMPRE RESULTA MEJOR Banco Nacional de Costa Rica Pero resulta ahora que según el Ing. Agr. Franc sco Matamoros también el guineo cuadra do tiende a desaparecer.
Probablemente algún clavo tie nen los artículos agrícolas de primera necesidad con los ticos.
Los frijoles se niegan a nacer en nuestro suelo, la leche padece de raquitismo, la carne es más rara de encontrar que el cobalto, el guineo cuadrado se escapa por el foro y el malz ha puesto pics en polvorosa.
Menos mal que todo esto es pura ilusión, porque Costa Rica es un pals esencialmente agricola como todavia dicen algunos mentecatos. Dios gracias e Ing. Matamo ros recomienda que sembremos Pelipita. que es una variedad de guineo resistente a los hongos, virus e insector que sienten náuseas y vomitan cuando equi.
vocadamente se posan en sus flow res.
Lo que debería hacer el Gobier no es formular atenta excitativa al Consejo Nacional de Producción para que proteja conómicamente el cultivo de la peIpita. Estamos seguros de que con esta ayuda la pelipita. podrá ser la solución del hambre en Costa Rica.
Piensa don Ninfo que don Pe.
pe y el señor Batalla. Ministro de Agricultura, podrian decretar que 1971 fuera ej Año de la Pelipita. con tan buenos resultados como resultó 1968 el Año del Melz para el Gobierno del Prol. Trejos.
Con esto Costa Rica podria ser siempre un pals esencialmente agricola, Pues bien, los adulteros de Cra ta Rica estuvieron expuestos esta semana a un grave pelig. sin que la mayoría de ellos se pertatara La Comisión de Derecho de Fa.
milla del Congreso Jurídico Na.
cional, habla redactado uma ponencia para modificar ej Código Civil en el sentido de que el edulterio fuera cousal de divor.
clo en ej marido Con esta yegunda el 99 de los maridos en Costa Rica que no estuvieron haciendo trenclto. quedaban expuestos a que sus señoras pidieran la disoluclón del vinculo matrimonial a un juez, basándose en que a eu SE AVISA AL PUBLICO EN GENERAL: Que en la Gaceta No 167 de 30 de julio 1970, se publicó un cartel de licitación, para la venta, al mejor postor, de los siguientes vehículos automotores: Un vehículo estilo Panel. marca International, modelo 1963, placas No 620.
Un vehículo estilo jeep marca Land Rover, modelo 1965, placas No 19946.
Estos vehículos se podrán ver, en horas de oficina, en la Sección de Proveeduría, en La Uruca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.