Guardar

LA REPUBLICA Domingo de Agosto de 1970 LA REPUBLICA Chisporroteos Columna dominical de Alberto Cañas Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio. Gerente Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad riodística que se va leyendo reclonadamente cada dia, pero no cuando la lectura es acumulat.
va como en un libro.
EDITORIAL El gran mentiroso, es una figura que ha dado origen a interesantes creaciones literarias. Ya en La Tiada lo encontramos; la picaresca española lo usó acertadamente; sus ejemplares más típicos provienen del siglo XVIII: Gulliver en la literatuTa inglesa, y Muenchausen en la alemana. Recientemente, Walt Disney agregó el nombre de Pecos Bill a la simpática fauna.
El campo de operaciones soviéticas Recientemente se publicó un tomo de similar extracción: las Cartas de don Camilo. pero en éste la dificultad estaba gallardamente salvada por el singular dominio estilístico de Idioma que caracterizó a Vargas Coto, Kanapay tiene el materia en sus manos, y demuestra en esto libro que tiene el talento necesarlo para elaborarlo con un poco más de ambición, sea encadenando las divertidísimas aven turas imaginarias de flor Roman dentro de un contexto literario y no puramente periodistico, Sea (lo que se nos ocurre más desta ble. empleando la técnica es.
tablecida por los novelistas de caballerias y llevada aj climax artístico por Swift en los viajes de Gulliver, dando por absolntamente ciertos las inverosimiles aventuras. Redondeando en todo caso al personaje, para que deje de ser simplemente ej Indi.
viduo que aparece, dentro de una Bécdota trivial, a contar su ma.
ravillosa invención.
No resistimos la tentación de señalar un error de ambientación que el libro contiene, y es e de poner a don Ricardo Jimé.
nez yendo puntualmente a misa una mañana dominical.
La literatura costarricense no ha sido afortunada en este campo Aunque es muy difícil, si no Imposible, dad de la política soviética en Europa ne (como en tantos otros. a pesar adivinar las intenciones soviéticas guiando significa en modo alguno una reorientación de que mentirosos, Jetones por decirlo en tico, no nos han fala se exclusivamente por la lógica y la intui. política definitiva. Los soviéticos no ope tado ni Dos faltan. Aquileo misción Egon Bahr lo sabe mejor que na ran de buena gana en varios frentes políti. mo, cuando tocó el tema. Andie los intereses de Moscú, condiciona cos simultáneamente. Por el momento, su daluzadas Ticas. sólo logró qui dos primordialmente por la continuidad de zás la más débij de sus Concampo de operaciones es la región árabe; cherias.
sus aspiraciones en política exterior, pueden según las más recientes informaciones, Lidefinirse al menos hasta un punto tal en bia ya recibe armas soviéticas. En sus in El columnista Kanapay (Mau que se hagan imposible conceptos erróneos. tentos por cimentar la posición de su floro Fernández Lujan) de La Hay que llamar la atención sobre ello ta en el Mediterráneo (y no sólo alli) e inPrensa Libre ha tropezado con porque algunos políticos de la República crementar su influjo militar y, con ello, pouna veta de ese precioso metal, en un personaje cartaginés, men Federal, apasionados del relajamiento, po lítico en las regiones de buena gana que en tiroso fundamental de esa ciudrian suponer, de buena fe, a los colocuto. Europa se propague el estatuto de la coexis dad, que falleció en 1937 y que res en el Kremlin sus mismos bienintencio tencio pacifica.
fue conocido con el nombre de nados objetivos. Mas las suposiciones, posi.
Nor Román. Ha dedicado muY esto es algo más que una simple teo chas de sus columnas a narrar tivas o negativas, no pueden suplir en ninria, ya que el imperio soviético fue asegu las grandes mentiras de ese pergún caso el imprescindible análisis de la porado. por a gún tiempo, al menos. con sonaje, y ahora las ha recopilitica del colocutor.
la invasión en Checoslovaquia. Porque se lado en un libro que se titula, naturalmente, LOS CUENTOS Con ello se pone de manifiesto que la po trata de politica imperialista y no de una DE NOR ROMAN derosa Unión Soviética no necesita un tra. acción basada en la ideología. Es cierto que tado de renuncia a la violencia, en el estric la Unión Soviética ha utilizado constante.
to sentido de la palabra, con la República mente una pantalla ideológica para presenLectura amena. Innegable Federal de Alemania. Aunque en la parte mente divertida; pero nos temetar la política imperialista de tiempos pasaoriental de Europa se habla permanente mos que, al igual que en el caso dos bajo un nuevo manto. Mas en el cer da Aqu leo en este libro se ha mente del militarismo revanchista de los cano oriente ni siquiera se hace uso de la desperdiciado la oportunidad de alemanes occidentales, nadie en el Krem máscara ideológica; Nasser es apoyado y se producir una obra literaria o arlin considera seriamente esta propaganda.
tística memorable.
instalan unidades de cohetes soviéticos, sin Los soviéticos y sus satélites no temen que que Moscú mueva un solo dedo para tratar la República Federal llegue a hacer uso de de conseguir la libertad de los comunistas Ej material estaba allí, y Kala violencia.
árabes en las prisiones egipcias.
napay lo explota con buen senMas si a pesar de ello se muestran intetido periodístico; pero las colum En Europa, empero, la opinión pública nas, al llegar a libro, ponen de resados en un tratado de renuncia a la violencia, ello solamente por motivos políticos.
en general no ha superado ni olvidado to. manifiesto una vez más, que la davía el choque sufrido con la invasión de redacción periodística no es suPorque la realidad es que se podrá vivir Checoslovaquia. No ha tratado de rechaficiente: falta ese toque final, en paz con una conducta moderada por par esa escrupulosa composición, ese zarla, por la fuerza, a segundo plano, como te oriental. en especial de la RDA frenesmero lingüístico que marca la al parecer hicieron los principales ideólogos diferencia entre la obra de fáte a Berlin. sin necesidad de tratado. Por del relajamiento. El reconocimiento indi. cil y entretenida lectura familiar, ello no nos parece fuera de lugar que se recto de la doctrina Breznev, por medio de y la producción definitiva.
llegue a abrigar la sospecha de que Moscú una confirmación expresa de las fronteras trata de conseguir complementariamente, del imperio soviético a través de un trata. Confesamos habernos divertido con ayuda del tratado de renuncia a la viodo de renuncia a la violencia y abundantes a lo grande leyendo las ocurrenlencia, un poder jurídico para inmiscuircontactos con los politicos alemanes amanclas de Ror Román, así como las se en los asuntos de la República Federal, ocurrencia de Kanapay al trastes de la paz, podrían mejorar considerable cribirlas, pero siempre, sintienEsto, en el fondo, no supondría peligro mente la imagen de la Unión Soviética, po do la frustración de que allí esalguno mientras la República Federal se en co favorable desde la acción en Praga. taba, latente, una formidable ocuentre integrada en el seno de la Alian Sin embargo, Bonn no deberia cejar en bra literaria de carácter picares.
za Atlántica, que, por otra parte, le ase. sus esfuerzos, porque una estabilización de co que no se produjo.
gura la libertad de acción en la política ex. la convivencia pacífica en Europa, por me.
terior. Sin tal seguridad en occidente, los dio del respeto mutuo de las fronteras, es ¿Por qué? Tal vez por una tratados con Moscú no pasarían de ser pa de interés general. Lo único que hay que monotonía de construcción. Siem pel mojado, cuando menos; y es muy posipre hay un pequeño antecedentener en cuenta es que sea de una estabili.
ble que ni siquiera llegaran a firmarse, porte escenogrático, y luego el dia zación a largo plazo. Hay que procurar que logo dentro de cua) Nor Román que Moscú se conduciría entonces de muy esta estabilidad no quede al arbitrio de la cuenta su andaluzada. Casi no diversa manera con Bonn. Por desgracia parte oriental. Por ello son imprescindibles hay variantes en la fórmula.
hay que contar con que durante el periodo formulaciones lo más claras posible; mas de validez de un tratado germano soviéti. también la neutralización de la posibilidad, El libro parece estar escrito co se producirán querellas de los más di. de que, con el motivo más fútil, se haga uso más para quienes conocieron al versos grados provocadas por el Kremlin. de la violencia.
personaje, que para quienes busPorque existe un punto sobre el que no can en la obra una apertura o deberíamos engañarnos: la relativa pasiviFriedrich Herzog una revelación. La intención de Kanapay es taquigráfica, lo cual está bien en la producción peAl final de esta crónica de las jetonadas de fior Román, incluye Kanapay cinco de su propla cosecha, una de las cuales la qus versa sobre la llegada de los astronautas a la Luna rela.
tada por for Román desde una nube es a nuestro juicio Una pequeña joya de inyención cómi ca y recursos humorísticos, quo ind. ca a las claras que Kanapay esta capacitado (si además cuida con más esmero ej estilo. para darnos, sobre for Román, Is obra de aliento que echamog do menos Ojalá la emprenda. Mientras tanto, seguiremos leyendo y divirtiéndonos con su columna, y con las periódicas apariciones de fior Román por ella. No descuide Kanapay la veta que ha encon trado: sigala explotando, pero con la convicción de que merece un tratamiento literario imaginativo, para que no sea una me ra crónica de lo que for Román decia, sino una colaboración ver dadera entre for Román y su cronista.
Nunca hemos dedicado esta co lumna a dar más consejos que hoy. Pero la verdad es que creemos que hay un gran tema y un periodista entusiasta y capaz de concretarlo en obra importante.
Por eso insistimos en que Los Cuentos de Nor Román nos han divertido, pero no nos han satisfecho. por ahora.
Cartas al Director. PAZ EN MEDIO ORIENTE. SERA VERDAD. ES NO EL EL AEROMODELISMO UN DEPORTES Señor Director: Desde que riados, días estos que las bentengo uso de razón he oldo ditas avionetas no hacen vue decir que La Sabana es para los regulares, sino que quienes el deporte.
vuelan lo hacen por deporte He leido con gran extrañe. o paseo, ya que tanto ellos co.
za como el Comité pro desalo mo nosotros, los aeromodelis jo de La Sabana, en unas po tas, tenemos que trabajar el cos horas acuerda prohibir resto de la semana. Creo asl y que se continúe con un depor lo considero justo, que no nos te más en La Sabana, como toquen de nuestro campo, que es el aeromodelismo en su oportunidad nos fue auDigo que me extraña por torizado por la Dirección Ge.
que menciona un grave peli ral de Deportes, gro para las avionetas y, en ml Son entrar en polémicas con mal entender, creia que eran los que se ocupan por la se.
estas las que en realidad son guridad de los vecinos de La un constante peligro. ejem. Sabana, me parece justa mi plos con saldos trágicos se pue actitud de protesta contra tal den mencionar aqui. como asi Comisión de lo contrario qui lo llema ese Comité en sus ca siera saber si es o no es el careadas reuniones.
aeromodelismo un deporte.
Tomando en cuenta que este deporte se practica unica Alvaro Villalobos mente los domingos y dfas fe.
San Jose, ca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGermanyImperialismInvasionURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.