Guardar

REPUBLIOA 14 LA Lunes 10 de Agosto de 1970 Instituto de Tierras y Colonización T со. Continúa siendo mal informada la Asociación de Industriales de la Madera Vuelven los señores de la Asociación de Industria los colonos, que les compran las trozas de madera a des de la Madera a enredarse con sus propios argumen muy bajo precio, castigándole la medida y en muchos tos por seguir leyendo y no analizando lo que se les casos hasta le quedan debiendo al comprador y otras veces explica corténmente, demuestran tener desconocimien hasta les destruyen el camino que han podido hacer tas de cómo se explotan las áreas boscosas, cosa muy con mucho sacrificio. Qué diferencia entre esto y aquenatural, porque nunca lo han hecho en su mayoria, lo, señores de la Asociación de Industriales de la Masalvo excepciones, sino que han gozado indiscriminada dera.
mente por muchisimos itius del producto de los bosques En lo que se refiere a la afectación de los interesin explotarlos, pagando los precios que mejor conven ses creados, ustedes saben muy bien quienes son, no gan, ya sea a los transportistas de la madera o a los voy a sacarles las castañas del fuego, todas las personas Rgricultoresfinqueros, aprovechandose de sus esfuer de la provincia de Limón saben quiénes son y los cozos, para que prosperon sus industrias.
nocen muy bien, porque cuando ellos explotan los bosParece que confunden lo que es un permiso para ques si hacen daño a los Recursos Naturales Renovaexpintar maderas y lo que es una concesión maderera, bles, destruyen los caminos con sus tractores y maqui.
cosas muy distintas, tienen un desconocimiento de los naria pesada, que con mucho esfuerzo le ha costado procedimientos a seguir para otorgar los permisos, por a los agricultores hacer, qué y cuando se hacen, En cuanto que nunca ha consultado las necesidades Esta de Dios que no quieren entender o aparente del consumo de la madera por los industriales, vuelmente pretenden demostrarlo asi, por seguir leyendo ven a estar completamente equivocados y mal informamis explicaciones que no son valederas para ellos, pero dos los miembros de la Asociación de Industriales de si para el público, que conoce, como son víctimas los la Madera, para su información le diré que durante 12 productores de madera cuando proceden a venderlas, años estuvimos haciendo estudios de consumo de la excepto cuando hay alguna pequeña exportación en que madera, mediante censos realizados en todos los aseBuben precios y mejoran las condiciones de compra. rraderos del país, que no publicamos porque no se disSiguen diciendo que la extracción de 533 trozas de ponia de los medios necesarios para hacerlo, pero esta madera con 134. 601 pulgadas madereras es increíble información ha sido aprovechada por el Dr. en Econo y dicen fantástica muy natural, pues muchos de mía Forestal Armont Joyce en su trabajo que titulo cilos no saben que corrientemente en la zona Atlán Metodologia para planear los recursos forestales en tica pueden obtenerce como promedio 25. 000 pulgadas los países en via de desarrollo con áreas tropicales, madereras por hectárea. Así, la madera obtenida co con aplicación del método para Costa Rica. en este esTresponde de a 10 hectáreas y lo que se desmontó en tudio determinó las necesidades futuras de madera hasla trocha del camino fueron 40 hectáreas.
ta el año 1990 Por cierto que con esta información, en Más bien ha sido muy poca la producción obtenida, números redondos, tendríamos para el año de 1970 un esto demuestra que algunos señores de la Asociación consumo aproximado de 162. 000. 000 de pulgadas mano tienen conocimiento de lo que produce un basque en dereras de madera rolliza, esto me hace que relacione esa zona esta cifra con la cantidad de madera exportada, que Me permito recordarles que esas tierras ocupadas tanta inquietud le ha provocado a los señores de la Asopor agricultores por más 15 años, aunque tienen las ca ciación, representa únicamente el 84 de uno por mil racteristicas de terras de Reservas Nacionales, esto no de dicho consumo, cantidad bastante ridicula para que es absoluto, sino que tiene ya sus limitaciones, por de afecte la industria maderara. Por lo tanto creo que rechos de tenencia de la tierra por campesinos, esto los que protestan ante la Asociación, son personas que tampoco lo pueden entender los miembros de la Aso Se les está terminando el monopolio de explotar madeciación por no tener conocimientos en los asuntos le ras en ciertas zonas y pagar precios que les convengales agrarios. Así pues, de acuerdo con nuestra Ley gan. Tratan de impedir exportaciones de trozas de may Reglamentos en la materia y no la Ley Forestaj re dera para disponer siempre de abundantísima madera cién emitida que mencionan, el ITCO actuó correcta para bajar prec os de compra y a la vez colaborando al mente, pero creo que no han leído el transitorio IV mismo tiempo que las maderas que aún se encuentran de la Ley Forestal que me permito transcribirle: Las en nuestras selvas se sobremaduren y que luego no se dependencias administrativas, a cuyo cargo han estado puedan aprovechar en perjuicio de la economía naciolas funciones que por esta Ley se encargan al Ministe nal.
rio de Agricultura y Ganadería, Dirección General Fo No tienen que lamentar que desconozca, según ellos restal, seguirán atendiéndolas hasta tanto éste no las los alcances de la actual Ley Forestal porque les asuma.
diré, la conozco muy bien, no me correspondió aplicarVuelvo a indicarles que no se ofusquen, les repito la, pero a su debido tiempo haré los comentarios pere ITCO no da permiso de exportación, sino que reco tinentes sobre las repercusiones que en nuestro medio mienda, no se dejen engañar por malos informes que económico social e instituc onal va a traer dicha ley.
provocan mortificaciones a ustedes.
Si hay otros alcances Oscuros de otras proyecRepito que los miembros de la Asociación con ciones para favorecer intereses eso si no los sé, ni me funden lamentablemente entre lo que es otorgar un per interesa saber, pues no estoy acostumbrado por ética a miso para explotar maderas y el de dar una conce prácticas de ludibrio.
són maderera, En el primer caso generalmente se En cuanto a la afirmación de que debe impedirse procede, para las disposiciones reglamentarias aplicar las explotaciones de árboles en las tierras de vocación tiranicamente a ocupantes sin título de propiedad, se forestal no estoy de acuerdo, pues es un oncepto muy actúa para legalizar situaciones de hecho, que por des en moda usado por los fanát. cos ultraconservacionistas, conocimiento de la Ley, el agricultor ocupante de la que prefieren que la población rural se muera de hamtierra no solicita previamente permiso para cortar ár bre antes de cortar un árbol en dichas tierras que deboles, aunque tenga muchisimos años de tener la parce ben explotarse racionalmente. En cambio las tierras de ja y trabajarla. Estas situac ones se resuelven huma protección con bosques, si no deben explotarse, por el nitariamente mediante el pago de los derechos fores momento. En el caso presente que nos preocupa los tales por una sola vez y conminándolos a legalizar la terrenos deforestados son de vocación agropecuaria y situacidn, si piensan en un futuro, seguir explotando lo debe aprovecharse sus maderas para que no se sobreque queda de bosque en sus terrenos, de vocación agro maduren y se dañen.
pecun ¿Quién les ha informado tan mal, que los producGeneralmente estos ocupantes cortan los árboles del tos de las tierras de vocación forestal o reservas foresbosque para tener un poco de dinero, para sostenerse o tales, no se pueden comercializar. No estarán conayudarse en la finca, ya sea para cultivos y hacer fundidos con terrenos forestales protectores?
cbras de infraestructura y aliviar un poco, la situa No podemos permitir que las maderas de nuestros con precaria en que se encuentran. Así lo hacen porque bosques se sabremaduren, por no poder aprovecharlas no hay Institución de crédito que les supla dinero, por a tiempo, con grave perjuicio al desarrollo de nuestra no tener titulo de propiedad que les sirva como garan economía, no es lógico permitir que sigan sucediendo estas cosas, para que unos cuantos se jacten de teLas concesiones madereras se aplican para las ex ner abundantisima materia prima sin poderia usar otaciones en bosques virgenes, en las Reseryas Nacio por falta de capacidad productiva.
nales Terras del Estado o dey ITCO y llevan un trá Acepten señores de la Asociación la comercialimite largo, se les imponen muchas obligaciones tendien zación de los productores forestales en todas sus fases, tes a una explotación racional, cuando son terrenos de ofrezcan buenos precios y verán que siempre tendrán vención forestal, se les obliga a ofrecer primero el suficiente materia prima, beneficiándose todos y por producto al mercado interno, si no hay ofertas acep consecuencia el pais.
taules pueden exportar. no se puede obligar a nadie En los casos concretos que parece mortificar, a ciera perder dinero para complacer unos pocos) se les ta persona de la Asociación les dire que en el caso de la exigen planes de inversión garantia de cumplimiento Belcher nada tuve que ver pues no me encontraba ete, por este motivo son muy pocas las concesiones que al frente de los asuntos forestales del ITCO pero me re han otorgado.
permito recordarles, que en los terrenos planos, en donPor qué les llama la atención que humildes colo de se dio la concesión maderera a la Belcher nos logren que una compañia particular les construyan Lumber Company Inc. son de vocación agropecuacaminos lastrados, no se han dado cuenta que los tiem ria, que se hizo limitación y que la única apelación que pois han cambiado, que ahora existen empresarios ca se presentó fue la planteada ante la Contraloría Genepitalistas conscientes, de una mayor sensibilidad social, raj de la República, fue la de la Plywood Costarricense que ayudan a estos precarios agricultores ocupantes a de la que es Gerente el señor Sebastián Tena, que que se organicen, en forma de empresa o cooperativa, no tuvo éxito por razones que desconozco. La exploque no destruyan el potencial forestal, que los finan tación se hs efectuado lo más racionalmente posible y cien y finalmente pagan bien el producto. Esta es la se ha realizado un contro riguroso de las trozas de la nueva mentalidad, especialmente el de cierto capitalis madera obtenida y exportada, antes y después de haberta empresario norteamericano muy diferente, por cier las ofrecido al mercado de consumo interno, sin que to, como han actuado en nuestro país, algunos de los hubiera persona o empresa nacional maderera que las aprovechadores de los productos del bosque, que explotan comprara, a pesar de las ofertas con suficiente tiempo que hizo la Beicher Lumber Co. antes de cada embarque.
En lo que se refiere a la explotación de maderas en la zona boscosa al noroeste de Palmar Sur conocida como El Cedral, fue una concesión maderera por 100 hectáreas, otorgada a un ocupante de dichas tierras nacionales, que tenía más de 30 años de poseerlas pero que no había podido inscribir a su nombre, Se hizo un riguroso control de la explotación de las trozas de madera obtenidas y luego al exportarlas precisamente debido a esta vigilancia ejercida fue que tan pronto se comprobó infracción a unas de las clausulas, se procedió a cancelarla, decomisando cerca de 68. 000 pulgadas madereras, y perdienlo al mismo tiempo el interesado la garantia de cumplimiento por un valor de 18. 950 y además fue acusado a los tribunales por violación a la ley de aguas, Esta zona que no era Reserva Forestal declarada, era Inaccesible a vehículos motorizados y mediante dicha concesión se logró la construcción de un camino de más o menos 10 kilómetros de largo, que hizo pos ble que habilitara el resto de la zona boscosa que tiene una área cerca de 000 hectáreas que se puede aprovechar y que según tengo entendido uno de sus asociados está haciendo gestiones, para conseguir su explotación.
En lo que se refiere al otorgamiento de permisos para explotar brinzales (varilla) de mangle para ser usados en las plantaciones de banano, se hace con base al decreto ejecut emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería Nº del 21 de enero de 1970, que modificó e NO del 26 de julio de 1945, el cual no permitía la explotación de dichos brinzales, los permi605 otorgados hasta el momento son 13 con extensiones de 50 hectáreas cada uno y una concesión de 250 hectáreas, y se han dado a personas campesinas, para ayudar un poco a disminuir su situación precaria de falta de trabajo en la región y además ayudar a las em presas bananeras en esta época de emergencia por los daños sufridos por los fenómenos meteorológicos de todos conocidos, especialmente en la zona atlántica.
En las cláusulas del permiso se establece que debe hacerse una explotación racional en la mejor forma posible y se ejerce un severo control hasta donde nuestras posibilidades lo permiten.
La explotación se pretende hacerla racionalmente posible, sin que se afecte en si los manglares y no se permitirá la corta de brinzales de mangle caballero, pues de su cáscara se extrae sustancias tanantes usadas para curtir cueros, Pretenden los industriales de la madera, entorpecer el desarrollo de la Empresa Bananera, impidiendo que se corten brinzales de mangle que pagan a 40 para que usen reglas aserradas que pagan a 40 cada una encareciendo los costos.
Son muchas las bocas que comen por estas nuevas actividades. Pretenden los señores de la Asociación que no se explote dichos brinzales, en perjuicio de los campesinos de las zonas de manglares?
Con relación no poder controlar totalmente la explotación de maderas por los precaristas le informare que no se contaba con una Ley Forestal para actuar, y por lo tanto esta acción correspondía a los dueños de las fincas que debían hacerlo de acuerdo a las leyes comunes y en cuanto a los ocupantes en Reservas Nacionales era muy dificil hacerlo con el poco personal que se dispone y porque las autoridades fiscales y politicas no cooperaban como era debido. Controlar cerca de 27. 000 precaristas y ocupantes no es tan fácil como parece, por razones legales y administrativas.
Por contar con una Ley Forestal, veremos que puede hacer la nueva Dirección General Forestal para controlar a estos ocupantes, que no solicitan permiso para explotar árboles, aplicando las sanciones punitivas, cuando se infrinjan las disposiciones dadas. Ojalá tengan exito? para terminar finalmente les recuerdo que el ITCO fue creado principalmente para dirigir y orientar el régimen de la propiedad en el país, para proteger a los sufridos pionero agricultores, que muchas veces sin poder gozar del crédito rural sequible, recurren entonces a la única fuente, explotar árboles de sus parcelas y en donde al vender las trozas de madera a los aprovechadores de este producto, generalmente les pagan precios bajísimos, hasta menos del costo, salvo ciertas excepciones por ser más conscientes de fijar precios aceptables de compra.
La protección a Industria derivados de la madera tienen que buscarla los miembros de la Asociación en otros organismos pues están confundiendo la Industria Foresta de producción de madera, con la Industria de transformación de la madera que es otra cosa distinta.
Quiera Dios que la nueva Dirección General Forestal llene todas las aspiraciones de la Asociación y los complazca en la correcta aplicación de la nueva Ley Forestal Para poner punto final a esta intervención obligada dejemos que sea la Asamblea Legislativa que dira.
como es cierto y es lo que interesa, que el ITCO actuo correctamente ajustado a la Ley y reglamentos en beneficio del Desarrollo económico de la zona atlántica y de sus comunidades rurales.
MANUEL MA, SAN ROMAN CH.
JEFE SECCION FORESTAL INSTITUTO DE TIERRAS COLONIZACION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.