Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 17 de Agosto de 1970 LA REPUBLICA 11 IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin 7expresión, pues esas palabras están ahi precisamente por un esfuerzo de lograr lo único. Ellas son, insistamos, la cristalización de ese objelo vital único.
En un verdadero poema todos los elementos (fónicos, sintácticos, ritmicos, semánticos, etc. representan un esfuerzo espiritual por plasmar en formás lingüísticas un estado de alma. Ia llamada técnica poética se convierte nsi en experiencia vital, en esfuerzo creador.
La métrica, el ritmo, la rima, etc. en un verdadero poema no son simples adornos superfluos: son parte esencial de la expresión, es decir de ese es fuerzo unificador, apresador de la experiencia vital.
Veámoslo en el conocido poema XXXII de Antonio Machado. Las ascuas de un crepúsculo morado detrás del negro cipresal humean.
En la glorieta en sombra está la fuente con su alado y desnudo Amor de piedra que sueña mudo. En la marmorea taza reposa el agua muerta.
El poema transmite una especial quietud, como de muerte o placides la única rima que posee (en e a: humean, piedra, muerta; también interno glorieta, sueña) contribuye como un eco monótono para reforzar la quietud de los significados y para intensificar la palabra más significativa del poema: muerta. También el ritmo. El ritmo aquí es monótono, lento, aquietador. Obsérvese el último verso (yámbico) cuya lentitud es más realzada por la fuerza de los significados que lo enmarcan. reposa, muerta. y por la distribución de los acentos: re pó sa el gua muér ta.
Pasemos ahora a ver el ritmo de los fragmentos del nicaragüense Rubén Dario que contrastan claramente con el poema de Machado. En el primero el ritmo recuerda al de la conocida gaita gallega; en el segundo, el ritmo es marcial. heroico, como el de los significados. Gaita galaica, sabes cantar lo que profundo y dulce no es dices de amor, y dices después de un amargo como el de la mar. Los claros clarines de pronto levantan sus sónes su cánto sonoro, su cálido coro que envuélve en un truéno de oro la augusta soberbia de los pabellónes.
Como se ve, el ritmo, la rima y la medida no son simple adorna exter.
no. El poema podría no seguir alguna de las normas de versificación, pero si la sigue está obligado a hacer de ellas parte inseparable de esa sustancia expresiya que es todo el poema.
De aqui se desprende otra cosa que todos sabemos que en poesia no puede habjarse, como suele hacerse erróneamentee, de fondo ni de forma, como cosas separa bles no puede hacerse disociación de significantes y significados. En poesia el que y el cómo se funden, como el espiritu y el cuerpo. Cosa que no suct de con la comunicación científica y filosófica. Porque, variaría científicamente una afirmación, de cualquier ciencia, al expresarla en otra lengua. En qué quedaria la ciencia si esto sucediera? esto, al contrario, no puede hacerse en poesía. Aquí podriamos comparar la poesia con la pintura, siempre que no olvidemos la distancia que separa a ambas artes. Cómo podríamos, en un de terminado cuadro (alguna de las famosas pinturas negras de Goya, por ejemplo. separar las formas de sus contenidos? Cada una de las pinceladas, siendo, claramente se ve, forma, aporta un rasgo de significación al cuadro. Podría mos separarlos, realmente? Por eso la crítica moderna no aceptaría cientifica.
mente los conceptos siguientes del poeta León Felipe. Deshaced ese verso.
Para el surrealismo la realidad será lo onirico y todas esas imágenes absurdas e incontrolables del mundo interior; para el impresionismo, la realidad serán las sensaciones como tales, transcritas sin acomodamiento lógico o experimental; para el realista será el mundo externo, objetivo, cotidiano. Cada época tiene una realidad interesante y lo mismo puede decirse de cada poeta, e inclusive de cada poema. La originalidad consiste en parte en representar con la mayor fijeza la realidad particular propuesta. esto sólo lo consigue el artista convirtienuo el material común (colores, sonidos, palabras) en material único e insustituible El artista realiza su creación partiendo siempre de materiales comunes. El no los inventa porque se correrá el riesgo de no ser entendido de que se pierda la comunicación. El poeta usa las palabras comunes, en forma parecida al pintor que trabaja con unos colores que se han hecho en serie y que son accesib es a cualquier otra persona. Ahora bien, en poesia, captar con fijeza una realidad vital (un estado de ánimo, por ejemplo) supone de parte del poeta ser sincero con esa realidad suya, vital; ser sincero consigo mismo. Cómo se manifies a en poesia esa sinceridad que contrae la originalidad? Se consigue con un perfecto equilibrio entre las formas y sus significados, entre el que y el cómo Es el objeto único en poesía, el que determina las formas que tendrán que reflejar esa unicidad. Asi lo más superficial se hace contenido y lo más interno se hace forma Es la inseparable fusión de formas y significados en el arte verdadero Esto obliga a la poesia a ser verdadera y cuando no lo sea las mismas palabras se encargarán de denunciar la falsedad. Es que no hay manera de engañar al lenguaje: este posee en si una fuerza sentenciadora. dice Pfeiffer. Nos trai.
cionan cuando no somos sinceros, como el tono y el gesto nos traicionan en la lengua oral. En casi todos los poetas verdaderos encontramos la confesión de que la verdad es la que da vida a su poesia. Transcribimos algunos ejemplos B Tal vez la mano en sueños Poesia; roclo del sembrador de estrellas.
de cada noche, fresca, pura hizo sonar la música olvidada verdad de las estrellas últimas como una nota de la lira inmensa.
sobre la verdad tierna y la ola humilde a nuestros labios vino de las primeras flores!
de unas pocas palabras verdaderas.
Antonio Machado Juan Ramón Jiménez Contrente con ello será la convicción de que no existen palabras poéticas palabras no poéticas (aunque algunas sean tan bellas. Toda palabra es postica si necesaria, quiero decir imantada en el acto de la creación fiel. Dentro de poema, cuando justa, cómo brillará con la luz inconfundible de la comunicación la distinción entre palabras poéticas y no poéticas, ha de sustituirla otra más modesta, pero quizá más exacta: no hay palabras feas o bonitas en la poe sia: no hay más que palabras vivas y palabras muertas, palabras verdaderas o palabras falsas. Aleixandre el último problema que presentamos: de esas realidades vitales que presenta la poesia. cuáles son más valiosas y duraderas? Podria responderse a esto que aquellas que contienen lo universal humano. Esencialmente el hombre es un poco los demás hombres. Por ello el hombre se interesa por lo humano: porque ve en los demás la respuesta de su existencia, el espejo de sí mismo Recordernos aqui la frase del cómico romano Terencio: Homo sum, mihil hu mani a me alienum puto. Soy hombre, y nada de lo humano, considero ajeno. através del espacio y del tiempo, el hombre, siendo único, se repite siempre y siempre habrá amor, siempre habrá sueños, y amarguras y admiración ante el mundo, dolor, muerte y siempre existirá el misterio de la existencia que siempre nueva, se repetirá, sin embargo, como el espectáculo de las estaciones No hay razones para demorar vigencia de código municipal Quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma.
Aventad las palabras.
y si después queda algo todavia, eso será la poesía.
Podemos ya hacer además otra afirmación importante: las palabras que estructuran un poema, contrariamente a los textos prosaicos (cientificos, etc. no buscan explicar nada (como tampoco explica la vida las cosas que presenta)
nf quieren simplemente hablar acerca de algo; son más: dentro de los límites de sus posibilidades como palabras, buscan ser, lingüisticamente desde luego, el algo que expresan, en la misma forma que los colores y formas del cuadro bus can ser las realidades que representan, sin serlo desde luego. La transparencia de la lengua conceptual, como intermediaria entre un objeto y mi espiritu, en la lengua poética desaparece y se torna imagen concreta, ya no es interme diaria: es un valor en si mismo. Ahora nuestra mirada no ve un objeto a través del cristal de las palabras; el cristal es a su vez el objeto que se mira. La mirada se detiene en él.
El estado de alma que motivó el poema ya no existe realmente. De él quedan ahora unas palabras quietas e imperecederas que paradójicamente contienen lo vital y efimero. La poesía, entonces, eterniza lo temporal. Así deca al respecto Machado: El poeta pretende, en efecto que su obra trascienda de los momentos psíquicos en que es producida, pero no olvidemos que precisa.
mente, es el tiempo (el tiempo vital del poeta en su propia vibración) lo que el poeta pretende intemporalizar, digámoslo con toda pompa: eternizar. agrega: El poema que no tenga muy marcado el acento temporal estará más cerca de la logica que de la lirica. El hombre, entonces, como Diminuta me.
táfora de Dios. busca eternizarse por medio de la poesia; no morir del todo.
como decia el poeta Horacio. Con el mismo sentido se expresaba Walter Savage Sandor: Pasada la ruina de Ilion, Helena vive. Alcestis surge de entre las sombras; el verso las resucita; este poema que da Juventud inmortal a las donce.
Has mortales ay una serie de aspectos y problemas en torno a la frica que no hemos planteado aún.
Uno de esos problemas puede plantearse asſ: con ese carácter de unlcldad que fundamenta la lírica. cómo puede efectuarse la comunicación. C6.
mo puede darse la comprensión en otros espiritus? La respuesta a la cuestión es relativamente sencilla, Porque esas palabras metafóricas, poéticas, no han perdido del todo su valor conceptual. La creación de la palabra poética no ha sido absoluta. Si así hubiera sido no habria comprensión. La creación de la palabra poética consiste en verter vida nueva en lo que estaba muerto y vacio.
en el campo de la lengua. Hay un residuo de lógica en la palabra que se asimila al nuevo contenido que ahora asume y que permite la comprensión. En esta forma se da la metáfora. Si queremos expresar la vida no podemos prescindir del todo de la lógica: al fin y al cabo es uno de los ingredientes de la vida humana. Asi decia Machado: Pero el organismo del poema requiere, ademao, los elementos fluidos, temporales, Intuitivos del alma del poeta, como si dijeramos la carne y sangre de su propio espíritu. No es la lógica lo que el poema canta, sino la vida, aunque no es la vida lo que da estructura al poema sino la lógica.
Otro de los problemas: el de la originalidad. Cuándo es más original un poema o un poeta! Todo arte y así la poesia, significa el esfuerzo por captar con la mayor viveza e Intensidad posibles una realidad. No importa cual Viene de la página IRIDIERA misión integrada para que redacte un nuevo proyecto de Códivigencia el citado Coligo, tanto go Municipal, la cual viene trapara las Municipalidades como pa bajando hace muchos semanas y ra ej Gobierno Central; que es que, como esto no es comida de menester introducir una serie de trompudos. necesitan más tiemmodificaciones al Código Munici po y cada vez necesitarán más pal, aun antes de que entre en para ese objeto, y que por ello vigencia; que el Poder Ejecuti el Ejecutivo para ganar mayor vo está preparando una serie de tiempo, es que pide este aplazareformas para aprobat las antes miento del Código recién prode la entrada en vigencia; y que mulgado, sólo que no tuvo ese conviene tener presente que las Poder la franqueza de hablar cla Municipalidades recientemente ro.
han sido instaladas, y que por El Lic. Murilla manifestó la esta causa, requieren un plazo pru esperanza de que nuestros dipu dente para el estudio de la nuetados no den en su oportunidad va codificación.
aprobación al proyecto de comen tario, el cual, de aprobarse, pro REFIRIENDOSE a esa expoduciría una situación conflictiva, sición de motivos, el Lic. Alva pues ya el Código recientemente rez manifesto: promulgado se ha asimilado bas. Debo decir en honor a la ver tante (luego de dos meses y medad, que las razones del mismo dio de publicado. son totalmente inexactas. En efec to agregó no existe ninguna ADEMAS, advirtió que esto su razón seria para que a estas alcedería, cuando Ins Municipallturas (quince dins antes de la dades están preparadas para apli entrada en vigencia del Código. carlo, cuando ya están organ zase venga con el cuento de que es dos cursos de adiestramiento pamás conveniente suspender la en ra familiarizar a los regidores y trada en vigencia de ese Codigo.
otros funcionarios municipales en En realidad continuó per su aplicación y cuando ya la mitaseme hablar del mismo moContraloría General de la Repúdo que como lo hace nuestro que blica ha evacuado muchas consul.
rido se for Presidente. a calzón tas sobre el nuevo cuerpo de ley, quitado. el proyecto persigue y esta Institución tiene practica.
una única finalidad; dar tiempo mente elaborados Varios reglanl Poder Ejecutivo para contimentos de disposiciones de elect nuar la redacción de la navisi digo.
ma versión del Código Munici para terminar dijo el pa que tiene en preparación.
Lic. Murillo no Jutuemos mas con las Municipalidades y no EL LIO. MURILLO afirmó lue contribuyamos es a que sigan go que es público y notorio que dendo las Cenicientas de nuestra el Poder Ejecutivo tiene una Co Administración Pública.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.