Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 20 de Agosto de 1970 LA REPUBLICA 37 haré todas las cosas nuevas Un corto cinematográfico extraordinario Por Carlos Manuel Muñoz weil Durante el pasado encuentro ecuménico juvenil, cele brado en Tacares de Grecia, se proyectó un excelente corto cinematográfico realizado por productores suecos sobre la reunión de Upsala del Consejo Mundial de Iglesias.
Nadie puede salir indiferente de esta meditación vi sual, que durante media hora pasa revista a todos los acon.
tecimientos importantes del mundo, con un gran acopio de sintesis y de talento. Tanto por su calidad artística como su valor humano la pelicula conmueve hondamente.
TRIBUNA LIBRE de la nueva generacion costarricense a cargo del Centro de Estudios del hombre KADIMA coordinador: CARLOS CORDERO MADRIGAL EL DIRECTOR sueco hace hincapie en una verdad: las iglesias o la Iglesia no están para sí mismas sino PARA SERVIR al mundo. Por ello injerta un conjunto de documentales en que está patente la idea de mar ginación por una parte de los cristianos y por otra de su falta de valentia para denunciar los crímenes que a nombre de la civilización cristiana han sido co metidos por algunos regimenes occidentales.
Desde los nazis hasta Vletnam, desde Hiroshima hasta Bia fra, la película muestra con un gran sentido de montaje, la fa)ta de respeto a la dignidad humana. El creciente manipuleo Internacional de los sentimientos en función de un grupo de naciones poderosas. Las ambiciones y el ansia de poder que coTroe al hombre de nuestro tiemce a este respecto: En determinados países se constata una carrera armamentista que supera el límite de lo razonable Se trata frecuentemente de una necesidad ficticia que responde a in tereses diversos y no a una verdadera necesidad de la comunidad nacional. Al respecto una frase de la enciclica Progreso de los pueblos resalta particularmente pertinente: Cuando tan tos pueblos tienen hambre cuando tantos hogares sufren miseria, cuando tantos hombres viven sumergidos en la ighorancia. toda carrera armamentista se convierte EN UN ESCANDALO INTOLERABLE.
Los nuevos curas. agonia sin éxtasis el amor a la libertad y la cre.
ciente dificultad en aceptar ordenes única y exclusivamente por autoridad, sea ésta personal o impersonal (trade on. Otra es el compañerismo y la gran facilidad de comunlerción, tan en vivo contraste con la reserva, timidez e individualismo de las generaciones anteriores Una tercera característica es la despreocupación por el dinero, por las construcciones, por la concepción del sacerdoc o como una carrera. por el derecho canónico, etc. Nuestra genera.
ción dificilmente pasará a la historia como un grupo de habiles organizadores o construetores, pero quizá tampoco se ha ga famosa por haber producido sacerdotes anormalmente preru pulosos o preocupados de un modo exclusivo en recoger dinero para levantar edificios.
po.
NADA haríamos como evangelizadores de una buena nueva de esperanza, si nuestros cris tianos ya se han excluido como portadores de este mensaje de amor, porque lanzan bombas, sumen a un pais como Biafra en las mayores necesidades para sacar el oro negro. Nadie que se diga cristiano puede salir de ésta pelicula con una sensación de trionfo sino por el contrario de vergüenza y como decía un ami go nuestro sin una sensación de asco, por tanto pisoteo de la dignidad humana.
Los cristianos no pueden encerrarse en sus cuartos, no pueden llegar a compartir un mismo pan en la mesa del Señor, si odian a sus hermanos. La juventud por su parte no compren da ya la razón de las divisiones entre protestantes y católicos que tienen planteados muchas veces sus jefes religiosos, ellos só lo aman y esperan la unidad del mundo y exigen por tanto la comunión entre los cristianos.
WASHINGTON, DC. El tendero que me vendió unos pan talones me dijo. de modo que usted es sacerdote católico?
Qué hermoso. La señora con la que charlaba después en el autobús me afirmó por el contrario: siento compasión de usted. En algún sitio entre estas dos actitudes quisiera encontrar la verdad de nosotros, los nue.
vos curas de estos dias. con ello también la verdad de muchas otras personas: ministros protestantes jóvenes, la cos cris tianos comprometidos, jóvenes en general NOSOTROS los sacerdo es jó venes de hoy hemos visto demasiado en poco tiempo. Hemos visto de cerca los métodos autoritarios y la mentalidad de fortaleza cercada propios de la iglesia post tridentina, pero también hemos presenciado la lucha por eliminar mbas cosas. y hemos participado en dicha lucha. Recordamos la belleza del canto gregoriano y hemos visto la interminable suce sión de cambios. muchos de ellos minúsculos, en materia de liturgia y de disciplina canonica. Hemos seguido con interés el encuentro de distintas faccio nes antes, durante y después del Concilio y luego hemos as tido a la confusión general de los últimos años. Recordamos algo de los tiempos majestuosos de Pio XII, nos acostumbra mos a sentir veneración por Juan XXIII y hemos tenido que aprender a esperar con algo de incertidumbre las decisiones y actos de Pablo VI con cuyos sufrimientos sin embargo a me.
nudo nos sentimos identificados.
Sobre todo hemos visto como poco a poco la uniformidad ha ido cediendo el paso al pluralismo, muchas veces concebido más bien como una simple convivencia pacífica de tendencias aparentemente irreconc Lables.
Quizá más que en oras profesiones y que en otros tiempos, sentimientos de frustración nos Medellin, Capítulo sobre la Paz.
FRENTE a este panorama des ilusionados, aparecen los jóvenes interrogando a la generación adulta. Las calles de diversas partes del mundo se han visto inundadas de jóvenes que reclaman la paz, que piden poner fin a las divisiones que buscan en sintesis un mundo más unido y reclaman relaciones más personales Jóvenes que canton y bal lan sin distinción de credo, ideologia o color racial. El film nos señala hacia el final una Fiesta, en que todos los hombres unidos celebran en amistad sus logros.
Una festa que trata de dar un bosquejo de esperanza después de media hora de muertes, guerras y bombardeos.
Ante esta evocadora y triste realidad de nuestro mundo, los cristianos del Consejo Mundial de Upsala (Suecia) se vieron profundamente interrogados. su conclusión: es clara No tenemos 000 años más de cristia nismo para devolverle al mundo la faz del amor y de la comprensión Hoy y no mañana debemos ser la conciencia critica y profé tica en los países y ante los go biernos para terminar del ya la gran masacre humana. Este re.
to fue lanzado a numerosos jóvenes catól cos y protestantes que como hombres del tercer mundo dialogaron durante tres días sobre su responsabilidad historica en Costa Rica sobre todo en el plano de respuesta de sus comunidades al drama de la explotación del hombre por ej hom bre. En Tacares renac una esperanza de hacer todas las cosas nuevas.
amenazan hoy día. Comprometido en el cambio de la sociedad, el sacerdote joven se encuentra desgarrado en la leal tad a una institución y la urgencia de las crisis que ve a su alrededor. Comprende a quienes le necistan pero no se siente comprendido por aquellos a quienes él necesita. para aumentar su sufrimiento, cada ra to la tristeza más profunda le invade al ver otros compañeros, a veces sus mejores amigos, abandonar la perspectiva de la vida sacerdotal o religiosa en búsqueda de otros caminos SE SUPONE por otra parte que el consuelo del sacerdote es la comunidad a la cual sirve.
Pero aquí también los problemas son considerables. Uno de ellos es la distancia psicológica entre diversas generaciones, En los Estados Unidos sacerdo tes enes que por su edad per tenecen a la generación de los hippies. de los yippies de los activistas sociales y de los pacifistas. se ven a menudo colocados en puestos donde se es pera que sirvan a una comunidad conservadora tiene miedo a los negros, a los 16venes de pelo largo, a los puer torriqueños, a los estudiantes ac tivistas y en general a todo lo que no sea igual que lo acostumbrado. En América Latina sacerdotes jóvenes se encuen tran a veces metidos en situaciones donde sus simpatias por el cambio de las estructuras so ciales escandalizan a quienes es peran más de ellos. En una y otra parte el sacerdote joven se da cuenta con frecuencia de que la misión que a veces los demás esperan de él consiste más en mantener o provocar una ficticia sensacón de seguridad que en promover un profundo camblo de la sociedad, La generación de sacerdotes Jóvenes que bien o mal se abre paso hoy tiene varias caracteris ticas marcadas que la distinguen de las precedentes. Una es que TAMBIEN se ataca en esta obra la carrera armamentista, aludiendo al triste contraste de dos fuerzas gastando un promed o anuaj de 150 millones de dólares en mantener su conciencla tranquila y la continuación por años de la guerra de nervios como se ha denominado despectivamente la guerra fría.
El documento de Medellin diUn informe sobre la juventud de la República Federal Alemana (RFA)
CADA GENERACION tiene sus problemas, pero también tiene su forma caracteristica de salvación. La nuestra cuenta a su favor la sinceridad. Esta sinceridad nos deberla llevar a reconocer que solo superando la actual barrera entre liberales y conservadores puede uno obtener una imagen de si mismo más serena y ecuanime. Pero, por otra parte. la única alternativa parece ser de momento el radicalismo, Cda vez nes damos cuenta mejor de que el verdadero desafio no es el que presentan los liberalcs a los con servadores sino el que presentan a unos y otros los radica.
les. El conservador deberá re.
conocer en la postura radical un deseo de llevar la verdad has ta sus últimas consecuencias que ha sido supuestamente caracteristica de los celoscs defen sores de la verdad de otros tiem pos. El liberal tiene que comprender que muchas de las con clusones picamente radienis To son más que logics conse cuencias de afirmaciones hechas por los smos berales, consecuencias que ellos n em bargo no se atrevieron a afrontar. Entonces uno se pregunta: no se podrá Vegar a un radiealismo que sea simplemente crietiano? Lo propio de los rad cales es el des o impaciente de renovar la sociedad y los individuos ahora mismo, sin com prom 50s. An e nisotros los sacerdotes jóvenes de hoy se abre la perspectiva de burcar una forma cristiana de rairalismo, una actitud que brinue la renovación més correta y profun da de las personas y de la 50eledad basándose en el amor que Cristo nos enceho. Otras generaciones tul que cris Tian zar movimientos históricos cuyos nombres sólo los encon.
tramos hoy en los libros La presente reneraclon ve a lo radicales Ampacientarse ante la situación de la sociedad, y todos los que estamos comprendidos en ella nos sentimos Im pulsados a cristianizar esta bun queda de la justicia. a nues tra vida de sacerdotes Jóvenes no seri ni simplemente hermosa, ni simplemente tragica, Fr. Luis Camacho Catholle University of America Washington DC para las FRIBURGO, Alemania.
El de Junio de 1967, durante una manifestación en el Berlin Occidental contra el emperador de Persia, un policia mato a un estudiante. Con este acon tecimiento empezó aproximada mente en la RFA un movimien to conocido como Movimien.
to estudiantil. Se incluye en los movimientos mundiales de estudiantes de estos dias. Después de esta señal de par.
tida. ha habido muchas otras manifestaciones y acciones de protesta que se han extendido por todas las universidades, PERO ANTES, no podemos preguntar. qué pretenden esos estudiantes? La RFA es objeti vamente uno de los estados mas libres del mundo. Se han erigido nuevas y modernas universidades: los mismos tra bajadores han alcanzado un al.
to nivel de vida, la mayoria son poseedores de un automo.
vil. que más se quiere enton nando un gran número de fracaso también el intento de ces. simpatizantes. Esta gente pone despertar un interés politico el sistema capitalista actual en todas las clases sociales de No deben ser enunciados en en una duda radical Primero la población y una unión de eze reporte los sintomas gene se exigian reformas concretas trabajadores y estudiantes.
rales del descontento Juvenil universidamisalemán, pues son similares en mas, en las cuales regia el or. POR OTRO lado hay que a los países capitalistas de un den antiguo, basado en la au puntar unos aspectos favoraalto nivel de civilización, ya se toridad absoluta de los profe. bles: en las universidades se trate de los Estados Unidos o sores, pero los estudiantes pe. les concedió a los estudiantes Francia. Pero especificamente dian que se le tomase en cuen un cierto derecho de Interven.
la RFA presenta el mayor con. ta en las decisiones sociales, ción. Una parte de la Juventud, formismo contra el que luchan en otras palabras pedian una fante todo en las ciudades, los jóvenes. La RFA ha vivido democratización de ella como porque la nte del campo después de la Segunda Guerra fin. Este fin era Irrealizable queda apolitica como siempre Mundial una transformación e puesto que la gran mayoria de ha sido. se enfrenta a la so.
conomica como nunca antes en la población no entendia el ciedad y a los problemas del la historia. Esto condujo a to. significado de ella. La revolu mundo, no Indiferente como das las clases sociales a ver cionaria juventud trato pues antes, sino que ella la critica sólo el sentido económico mate de despertar el interés politice duramente y te empeña en rial de la vida, hecho que aca. de los habitantes, crear un orden mejor. Actual.
bó en un sentimiento de bienes Después de este primer. mente no se harán manifesta.
tar pequeño burgués.
rranque de dicho movimiento, clones espectaculares pero el ¿cómo es hoy? Parece que un trabajo continua en grupos pe COMO POLO OPUESTO se cansancio general se está ha. queños lograndose algún pro.
formó en las universidades un clendo sentir, la organización greso.
pequeño grupo de orientación estudiantil que era la promote Gebhart Weber marxista, que pronto fue ga ra se dividió en varias ideolo. Traducción de José Ml.
glas te disolvio. Ante todo Gutiérrez Gutiérrez)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.