Guardar

16 LA REPUBLIOA Jueves 20 de Agosto de 1970 AL COMERCIO El de Agosto de 1970 el señor Sigurd Koberg, en su carácter de Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, se presentó ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, en compañía de los señores Renato Cas.
tro Beeche y Julio Ugarte, pronunciándose en contra del dictamen afirmativo de mayoría número 4027 rendido por la Comisión Permanente de Asuntos económicos de la anterior Asamblea Legislativa, publicado en el Alcance Número 10 de La Gaceta Oficial NO 52 página 841, del día Martes de Marzo de 1970, el cual, en lo fundamental, traslada el cobro del impuesto de Ventas a nivel de fábricas y aduanas, siendo este método de recaudación el que ha yenido propugnando y defendiendo nuestro sindicato. UNION NACIONAL DE COMERCIANTES.
ventas a nivel de fábricas y aduanas se basó en un censo que hizo la Cámara entre sus asociados, afirma que tuvieron un 20 de respuestas, de las cuales el 77 se manifestaron a favor de que el impuesto de Ventas se mantuviera como está actualmente (sin explicar si están de acuerdo con las reformas pretendidas. el 19 se manifestaron a favor del fraslado y un no opinaron. Nos vamos a permitir traducir esto a números, es del conocimiento general que la Cámara de Comercio tiene aproximadamente 440 asociados, esto quiere decir que la encuesta fue contestada por 88 asociados (el 20. de los cuales alrededor de 67 (el 77. contestaron que se quede el Impuesto tal como está; 16 asociados (el 19. se mostraron a favor del traslado y unos de ellos (el no se pronunciaron. Señores Comerciantes, les rogamos manifestar si puede este censo considerarse como una fiel expresión del Comercio de Costa Rica? En cambio la Unión Nacional de Comerciantes ha enviado a la Asamblea Legislativa más de 000 firmas de comerciantes e Inclusive de industriales, pronunciándose a favor del traslado, además de telegramas de apoyo en ese sentido de otras asociacio.
nes, organizaciones y sindicatos que reunen a miles de comerciantes y ciudadanos.
Es de preguntarse cuál es la opinión de los 352 (el 80 de los asociados que no contestaron la encuesto. Cabrá aquí el dicho de que el que calla otorga. si a esto agregamos que los mismos estatutos de la Cámara de Comercio establecen que además de comerciantes, comisionistas, agentes, representantes, industriales, fabricantes, manufactureros, sociedades comerciales, empresas o empresarios, de transporte, la Cámara puede asociar a las personas físicas que, POR RAZONES DE SU POSICION SOCIAL, PROFESIONAL INTELECTO pueden prestarle valiosos servicios, lo que no le da un carácter verdaderamente representativo del comercio y, por ende, conviene preguntar. De los 67 asociados que se manifestaron en contra del traslado, cuántos son comerciantes genuinos? En lo único que estamos de acuerdo con el señor Koberg cuando afirma Si se aumenta el número de responsables, la posibilidad de que haya evasión es mayor. El señor Ministro de Haciendo, Licdo. don Oscar Barahona Streber ha manifestado que este año la recaudación del Impuesto sobre las Ventas sobrepasará los 130 millones, atribuyendo esto al incremento normal que anualmente se obtie.
nen en las import que aumenta las ventas en el comercio, además del incremento de las ventos en las fábricas y SOBRE TODO a la GRAN DISMINUCION EN EL NUMERO DE RESPONSABLES. Precisamente el dictamen afirmativo de Mayoría número 4027, de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la pasada Asamblea Legislativa, que nuestro sindicato apoya, está inspirado en este mismo pensamiento sustentado por el señor Ministro de Hacienda, cual es el de reducir el número de responsables y además cerrarle el paso a una de las fuentes DE EVASION MAS CONSIDERABLES (palabras del señor ministro)
como es las mercancias o bienes que conforme a nor.
mas contables constituyen activos fijos depreciables producidos o adquiridos por los recaudadores, etc.
lo cual está contemplado en el Artículo Inciso d)
del proyecto de Reforma a la Ley de Impuesto sobre las ventas que mereció el Dictamen Afirmativo en referencia.
Entre muchas de las cosas que dijo, consideramos nuestro deber refutar las siguientes, por el respeto que nos merecen nuestros afiliados y el comercio en general. Tratando de restarle prestigio a la Unión Nacional de Comerciantes afirma que la Cámara do Comercio de Costa Rica es una asociación totalmente opolítica, como deben serlo las asociaciones y en eso se diferencia de los sindicatos agregando que la Cámara de Comercio ve los intereses del país, an tes que los intereses gremiales. Con ello trata de darle un carácter político a nuestro sindicato y pone en tela de duda nuestro patriotismo y buena fe al dar a entender que, la Unión Nacional de Comercian.
tes, antepone, los intereses del gremio a los supre.
mos intereses del pais. El señor Koberg manifiesta que LOS SENORES PROPONENTES DEL CAMBIO SON NUESTROS AMIGOS, ETC. refiriéndose a los señores Directores de nues.
tro Sindicato. Sin embargo nos señala como un movimiento político; da a entender que únicamente de fendemos los intereses de nuestro gremio y trata de crear la impresión de que nos oponemos al sistema de cobro actual para evitar el control cruzado, lanzando sutilmente en el ambiente que, sin este con trol, el comerciante podría alteror sus declaraciones de Impuesto sobre la Renta. Vaya amistad! Una actitud verdaderamente patriótica y a la vez amistosa habría sido la de propugnar el diálogo que tantas veces sugerimos a fin de demostrar las ventajas que para el Fisco significa el traslado. Haberse abocado a analizar el cuadro que nosotros elaboramos, demostrando el aumento de recaudación para el Fisco con el traslado que pretendemos, cuadro éste que últimamente expusimos en carta que enviamos a la Asamblea Legislativa, fechada 27 de Julio de 1970. Afirma que la Cámara de Comercio de Costa Rica actúa conforme a los mejores intereses del país y no dudamos que esa fue su intención cuando ellos colabora.
ron en la elaboración del Impuesto sobre las Ventas.
Por lo tanto, el tan alardeado censo de don Sigurd resulta inconsistente y muy lejos de represen.
tar la fiel expresión de los comerciantes del país y mucho menos puede considerarse como expresión de opinión pública. es un triste contraste con las 000 firmas que nuestro sindicato envió, junto con los pronunciamientos a favor del traslado emitidas por otros asociaciones, organizaciones y sindicatos respaldados por miles de asociados.
Debemos primero aclarar que nuestro sindicato no se siente avergonzado por defender los intereses de su gremio en este caso el de los comerciantesya que ésa es la razón de su fundación y de su existencia, puesto que la Cámara de Comercio no lo ha hecho desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en muchas de las exposiciones que publicamos en de.
fensa del traslado del cobro del impuesto sobre las Ventas a nivel de Fábricas y Aduanas, ha quedado claramente definido que la actitud de nuestro sindi.
cato ha sido verdaderamente patriótica, obsoluta.
mente aprlítica, puesto que sus razonamientos merecieron el dictamen afirmativo unánime de la anterior Comisión Permanente de Asuntos Económicos de In Asamblea Leoislativa, en la cual habían señores diputados de todas las fracciones políticas del país. Hemos podido comprobar por medio de cuadros que no han podido ser rebatidos ni por la Cá.
mara de Comercio de Costa Rica, ni por el Banco Cenfral de Costa Rica, ni por el Ministerio de Hacienda, oue SIN TOMAR EN CUENTA LA EVASION EXISTENTE NI OTROS FACTORES, el fisco recibirá un mayor In.
areso recaudando el Impuesto de Ventas a nivel de fábricas y oduanas. No dudamos que cuando la Cá.
mara de Comercio, durante la administración Trejos Fernández, creó y propugnó la actual Ley de Impuesto sobre las Ventas, que obró de acuerdo con los altos intereses del país. Asimismo, debe reconocerse que el actual Ministro de Haciendo, Lic. don Oscar Bara.
hona Streber, ha manifestado muchas veces que esta ley es un adefesio. Entonces si el señor Koberg 50 venagloria de ser tan patriota y tan anuente a pensar, únicamente, en los mejores intereses del país, antes de tildarnos como un movimiento de carácter político y de defender intereses gremiales, porqué no trata de desvirtuar nuestro cuadro y de comprobar que lo que pretendemos no va a redundar en mayores ingresos para el fisco. Al contrario, conocedor el señor Koberg de que actualmente apenas el de lo que se recauda por concepto del Impuesto sobre las Ventas corresponde a los articulos gravados con el 10 y el 25. y que la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios pretende trasladar este cobro a nivel de fábrica y aduana, dándole un carácter de Impuesto de consumo, acude de inmediato ante esa comisión, ruega que dejen el cobro de estas tasas tal como están ahora y se pronuncia en contra do nuestras pretensiones. No consideramos esta actitud muy patriótica que digamos, ya que posiblemento este Comisión deseo convertir las tasas del 10 y el 25. en un impuesto de consumo para obtener una mejor recaudación, lo cual viene a confirmar que nuestra pretensión de trasladar el cobro del Im.
puesto a nivel de Fábricas y Aduonas es la más con veniente y está bien fundamentada. El señor Koberg afirma que de trasladarse el Impuesto de Ventas a nivel de Fábricas y Aduanas el número de responsables se elevaría a 000 o quizás a 000. Al hacer esta afirmación no pode mos creer que es mal intencionada, ni tampoco podemos imaginarnos que es por ignorancia, por cuanto el señor Koberg, por su investidura de Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, conoce el dictamen Afirmativo de Mayoría Número 4027 de la anterior Comisión Permanente de Asuntos Económicos y sólo por la confusión que debe haberle creado la lectura de tantos proyectos o al menos que le este fallando la memoria es que pueda afirmar semejante desacierto. De ahí que nos permitimos recordarle que el artículo II de dicho dictamen establece que Quedan obligados a recaudar el impuesto todos los aduanas del país, y INSCRIBIRSE COMO RESPONSABLES las personas fisicas o jurídicas establecidas en el país DEDICADAS LA FABRICACION DE MERCANCIAS AFECTAS AL IMPUESTO. Además, el reglamento actual establece otras limitaciones para ser recaudadoro responsable que tienen relación con el volumen anual de ventas, la eficacia del sistema de contabilidad establecido, etc. lo que bien sabe el señor Koberg que no dejaría de contemplar el reglamento nuevo que motivaria el traslado.
Por eso nos extraña que, sin haberse abocado a un estudio serio de las ventajas que para el Fisco representa el traslado del cobro del Impuesto a nivel de fábricas y aduanas, lo cual estaria de acuerdo con ese sentimiento patriótico y altruista, deciden otacar este cambio, a última hora y sin argumentos convincentes. Qué otra cosa puede pensarse, cuando dicen estar de acuerdo en la disminución de Responsobles, lo que implica que los que pierden esta condición pason a pagar el Impuesto de Ventas a nivel de fábricas y aduanas y, por otro lado, combaten el Dictamen Afirmativo que propicia una gran disminución en los Responsables. Finalmente, la Cámara de Comercio de Costa Rica, después de combatir el cobro del Impuesto sobre las Ventas a nivel de fábricas y aduanas, for mula ante el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Nacendarios, Ingeniero don Rafael Paris una serie de peticiones entre las cuales figura la de sustituir el párrafo último del artículo 10 para que permita que los Responsables inscritos puedan desinscribirse si consideran que su condición de recaudadores perjudica sus intereses, dándole así un carácter optativo a la ley. Quién comprende al señor Koberg y a los señores Directores de la Cámara de Comercio que están en contra del traslado. Esperan el último momento para pronunciarse en desacuerdo con el cambio y, poco después, piden a la Comisión la libre determinación para los Responsables de des.
Inscribirse como tales. Habrán comprendido que su censo no es genuinamente representativo del sentir del comercio en general? Con esta petición, finalmente, nos vienen a dar la razón.
Al entrar en vigor el Impuesto sobre las ventas en 1968 habían 800 inscritos como responsables; hoy día han quedado reducidos a 900 response.
bles. Con el traslado los responsables serían unos 400, ya que se limitaría a fabricantes dedicados a la manufactura de mercancía afectos al impuesto y que están dentro del volumen anual de ventas indicados por el reglamento y tienen sistemas de contabilidad aceptobles, etc. Tan es cierto lo que ofir mamos, que quisiéramos que los señores de la Tn.
butación Directa digan, públicamente, cuántos res.
ponsables quedarían de los 900 actuales, de trosladarse el cobro del Impuesto a nivel de fábricas y aduanas, y determinándose condición de responsables de acuerdo con el reglamento vigente.
Muchas gracias, señores Directores de la Cámara de Comercio de Costa Rica, y en especial, a Ud.
Don Sigurd, que según entendemos fue el proponente de esta moción que fue aceptada por la Junta Directive, le prometemos decidido apoyo en esta gestión. El señor Koberg destacando de que la decl.
sión de la Cámara de Comercio de Costa Rica de pronunciarse en contra del traslado del impuesto de UNION NACIONAL DE COMERCIANTES Este documento es propie el Ministerio de Cultura y Jiu

    Notas

    Este documento no posee notas.