Guardar

24 LA REPUBLICA Lunes 24 de Agosto de 1970 Crítica musical LA JUNTA DIRECTIVA LA GERENCIA GENERAL DE INVERSIONES SUIZO COSTARRICENSES Comunican con profundo pesar el fallecimiento de la señora Clemencia Lara viuda de González madre política del miembro de su Directorio don Alberto Lorenzo Brenes y se unen al dolor que hoy aflige a su estimada familia.
Sus funerales se llevaron a cabo en el día de ayer.
San José, 24 de agosto de 1970.
RICALIT Tiene la pena de comunicar el fallecimiento de la señora Maria Clara Cullell Por Ricardo Ulloa Barrenechea El Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica ha organizado un Festival Beethoven desde diversas actividades Entre ellas ya sobresale el concierto del viernes 21 de los corrientes, en el Teatro Nacional, de la pianista Maria Clara Cullell.
Esta artista, profesora del Conservatorio, es pianista de gran flexibilidad, buena técnica, musicalidad, apreciable mecanismo. Tiene energia de toque y domina las sonoridades.
Con gran tino escogió cuatro son de Beethoven de no muy frecuente ejecución, si apartamos del conjunto la conocida Aurora.
La Sonata Opus 90, en Mi menor presenta curiosas dificultades de interpretación. Si la es.
critura objetiva es cuadrada, la Interna requiere sutilezas. En este sentido el concierto no tuvo inicio feliz. nuestro entender faltó unidad de tempo y mejor equilibrio interno. Algo sucio el segundo tema de la forma sonata, con sus incómodas extensiones para la mano izqulerda.
Por lo demás, el Segundo Movimiento suele ULLOA ejecutarse algo más rápido aunque la indicación de Beethoven permite libertades El concierto realmente se inició con una muy buena interpretación de la Sonta Opus 53, en do mayor. En la forma sonata obtuvo el contraste requerido entre un vibrante y nervioso primer tema y el matiz lirico del segundo. Cuidadosos detalles de relieve entre frases y periodos, junto a los acentos solicitados. En suma, una forma sonata bien equilibrada.
La Introduzione adagio molto pone a prueba la sensibile dad musical y la inteligencia artística de cualquier intérprete. Clara Cullell nos brindó pulcritud y eficiencia musical. Muy blen el inicio del Rondo con su canto pastoril, poético y sensible. Energia en la sección de contraste. El final lució dinamismo y agilidad.
En la Sonata Opus 109, en mi mayor, salió a flote en la tarea de construir con las manos la estructura de la partitura. En espe.
cial, el enlace interno de las variaciones.
La Sonata Opus 78, en fa sostenido mayor tiene algo de ascetismo. Una especie de recogimiento de la estructura hacia la esencia musical beethoveniana. Solicita del virtuoso imaginación y sobriedad. Con soltura puso Maria Clara Cullell punto final a su concierto Nutridos aplausos obtuvieron un encore esperado: Para Elisa. de concepción concisa.
Desde luego mucho nos agradaria una mayor convivencia con el piano de Maria Clara Cullell. Agrado y necesidad. Pero que solicitud podríamos hacer ante un Teatro Nacional sin amantes de Beethoven?
No Intentaré buscar a ningún precio, las explicaciones de compromiso. Sólo me interesa un hecho concreto: un esfuerzo de calldad sin manos receptoras.
Sería muy ingenuo creer que sobre el Ministro Barahona desde la problemática económica recaé también la asistencia al Tea.
tro Nacional. lanzamos una pregunta a LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVO. dónde están los alumnos y LOS PROFESORES del Conservatorio?
Asistieron: Walter Field, el matrimonio Cabezas, Pilar de Vic toria, Lucía Jiménez, Miguel Angel Quesada, el director María Paynter y otras personas que recordamos como personal administrativo. Felicitaciones! perdón en caso de omisiones. Haré pení.
tencia aunque no propósito de enmienda que es contrario a la vida, HOMENAJE DISTINGUIDAS DAMAS Clemencia Lara viuda de González madre política de su colaborador y particular amigo don Alberto Lorenzo Brenes, y se une al dolor que aflige a su estimable familia.
Sus funerales se efectuaron en el día de ayer.
San José, 24 de agosto de 1970.
LA JUNTA DIRECTIVA EL PERSONAL DE COMPAÑIA INTERNACIONAL DE BANANO Comunican con profundo pesar el fallecimiento de la señora Clemencia Lara viuda de González madre política del miembro de su Directorio don Alberto Lorenzo Brenes, y se une al dolor que oflige a su estimada familia.
El Centro Civico de Organizaciones Voluntarias, el Pabellón de Enfermos Mentales y la Organización de Ciudadanas Costarricenses, ofrecerán un homenaje a las señoras: Lic. Matilde Marin de Soto, Gobernadora de San José, diputada Teresa Zavaleta de Goicoechea, y Exdiputada Graciela Morales de Echeverria, en Le Gourmet, el mlércoles 26 de agosto de 1970, a las p.
Sus funerales se llevaron a cabo en el día de ayer.
Dip. TERESA ZAVALETA DE GOICOCHEA San José, 24 de agosto, de 1970.
ecos sociales LA JUNTA DIRECTIVA EL PERSONAL DE INDUSTRIA NACIONAL DE PAPEL Comunican con profundo pesar el fallecimiento de la señora Clemencia Lara viuda de González. no podemos dejar de contarles de una curiosa boda celebrada recientemente en México. Primero, no sabemos por qué el cronista social comparó a la pareja con Romeo y Julieta, cuando ese romance no pudo ser más desafortunado. Quizá la comparación fue por el ambiente, ya que la música fue la de la pelicula Romeo y Julieta. las damas de honor y los pajes, vestidos tmbién como los personajes de la película. Eso se llama no ser superticiosos. el té a beneficio de los niños sordos, fue un éxito. Lo organizó la Asociación de Padres de Niños Sordos. La asistencia numerosísima, pese a que lovió a torrentes. Ahora la Asociación Farmacéutica Femenina organiza otro evento para los niños ciegos. Se trata de un bingo, a beneficio del Gimnasio para niños ciegos, Sin duda nuestro generoso y noble publico corresponderá, como lo hizo para el té de los niños sor.
dos. la Feria de Dallas, Texas, será espléndida este año.
en el mes de octubre. Participará Costa Rica, gracias al esfuerzo y entusiasmo de dos damas, la Cónsul y la Vicecónsul de Costa Rica en esa cludad. Se llevarán objetos de artesania, cuadros de nuestros mejores pintores, comidas típicas como palmito, pejibayes y plátanos verdes, y no faltará el café puro tostado y molido y chorreado a la vista. asistirán personajes del Goblerno, así como prominentes ganadores. el té que ofreció recientemente la esposa del Embajador de Venezuela, al grupo de damas diplomáticas y extranjeras que colaboran en actividades de beneficencia, fue, además de muy cordial, muy novedoso, como que se sirvió, entre otras delicias. huevos de codorniz, trafdos especialmente de Venezuela para delicia de las gourmets.
myriam madre política de su Socio Fundador y Gerente General don Alberto Lorenzo Brenes, y se unen al duelo que aflige a su estimada familia.
Sus funerales se llevaron a cabo en el día de ayer.
San José, 24 de agosto de 1970.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.