Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA TO LA Lunes 31 de Agosto de 1970 Tragedia y dolor producen inundaciones muertos por inundaciones 75 familias evacuadas en San José Interrumpido tránsito a Guanacaste y Limón horas con la muerte. Temporal es del Pacífico barrios del Sur: Tres Rios, y la región de Cañas y Bebedero en Guanacaste, asi como también, en la zona de Barran ca, han sido las más afectadas, y en ellas han prestado auxilio desde el sábado pasado, ele mentos de la Cruz Roja Costarricense, Radiopatrullas, Defensa Civil, y miembros del Cuerpo de Bomberos de los di.
versos lugares de edad; y un niño vecino que esa noche los acompañaba, ila.
mado Elmer Chaves Solano.
Unicamente el cadáver de la niñita no ha sido localizado. El cuerpo de David fue localizado 20 kilómetros rio abajo del lugar del siniestro a las nueve y media de la mañana de ayer.
El del niñito fue encontrado en la madrugada HORAS CON LA MUERTE TRES MUERTOS EN CASAS Por ENRIQUE TOVAR Los fuertes torrenciales del temporal del Pacífico iniciado a mediados de la semana pasada, han dejado un saldo, según lo reportado por las autoridades a LA REPUBLICA, de cinco muertos, y más de un cen tenar de familias evacuadas.
Sectores vecinos al Area Metropolitana, especialmente los El hecho más trágico ocasio nado por las inundaciones ocu rrió en el lugar denominado El Vergel, en Cañas, Guanacaste.
Las fuertes lluvias que azotaron a esta región, especialmen te desde la llamada altura gua nacasteca, en el sector de TiTarán, aumentaron el caudal de las aguas del Rio Cañas.
Fue así que, en la noche del sábado, el citado río arrasó la casa del señor David Navarro, quien pereció al igual que su hijita Lorena de cuatro meses La señora Angela Calvo Cal vo, esposa del occiso, también fue arrasada por las aguas. varios kilómetrds del lugar, quedó en un banco del rio. Allí estuvo la señora Angela Calvo por espacio de siete horas esperando el auxilio de alguna persona. Aguanto la lluvia, y en medio de la oscuridad, vio como subían las aguas, y sentia el rugir del rio.
No fue sino hasta que miem bros del Cuerpo de Bomberos de Cañas, quienes participaron activamente en el rescate de damnificados, la pudieron sal comunicado en la via de la Invar del peligro.
teramericana Norte Tal y como lo informó ayer LA RE20 FAMILIAS PUBLICA, el Rio Ciruelas proDAMNIFICADAS dujo una zanja de consideración que Impide el paso de En esta región del Rio Ca. vehículos por el puente sobre el ñas, fueron rescatadas veinte citado rio.
familias, que suman aproxima Maquinaria de la finca Smith damente 150 personas, la mayo y de Defensa Civil están relleria de ellas son niños. Estos nando la zanja, y se espera pa damnificados fueron llevados a ra mañana, esté debidamente la jefatura de policía de Ca reparado.
ñas, y de alli, transitoriamen Las emprusas de Autobuses te, los llevaron a Tilarán, en que hacen servicio a Guanacasdonde, Defensa Civil, tiene inste, tanto de allá como hacia el talaciones desde el azote del Interior del pals, optaron por Volcán Arenal el trasbordo de usuarios, con lo cual fue posible due la gente CASAS SIN AGUA SIN LUZ siguiera a su destinn Verdadera tragedia vive en BEBEDERO TFATE estos momentos la población de Cañias. El Rio Cañas nace en Los Rios Corobuci, Bebedero el Cerro San José, en la región y Tempisque, han aumentado de Líbano, distrito de Tilarán. considerablemente el caudal de Sus aguas pasan por la región sus aguas. Casi a la pltura en de El Vergel, por donde están que se unen los dos últimos ciinstaladas la planta eléctrica y tados, el Bebedero formó un isparte de la cañería de la po lote delando alelada a la fablación de Cafias. El río oca milia de don Gonzalo Quirós.
siono grandes daños en la plan Probablemente en el día de hoy ta eléctrica, al arrasar un pe salgan a su rescate, autoridades queño puente, y se llevó más de de Puntarenas y de Guanacas.
cien metros de tubería de ocho te. Se teme que en estos lugapulgadas. La gente en Cañas es res hayan otras familias aislatá aprovechando el aguacero das, especialmente en el sector para llenar estafiones y otros de Bebedero.
recipientes de agua, ya que no la tendrán por cañería duran PELAPO EN EL RIO te varios días.
BARRANCA El pueblecito de Líbano quedo aislado do Tilarán y de Ca Tal y como lo informó ayer fas LA REPUBLICA. Pl Río Barran ca se ha convertido en otra aGUCASTE menaza para la población del INCOMUNICADO mismo nombre, En el barrio Gonzalo LizaSegún lo comunicaron autori no de Barranca, se levantó ha dades de Puntarenas y de Ca ce un tiempo una especie de diñas, Guanacaste ha quedado in (Pasa a la Pág. siguiente)
Maria Teresa Badilla Valverde HA MUERTO (Confortada con los Santos Sacramentos)
SU ESPOSO: Diego Seley González Carvajal.
SU HIJA: María Vanessa González Badilla.
SUS PADRES: Ricardo Badilla y Salvadora de Badilla.
SU MADRE POLITICA: Carmen de González hermanos, sobrinos y demás familiares con profundo, pesar lo comunicana sus amistades.
Los funerales se efectuarán hoy a las p. en la parroquia de Esparta.
Esparta, 31 agosto, 1970.
EN UN ACTO DE DESESPERACION. El joven de la derecha, sostenido fuertemente por un miembro de RadioEL RIO FORMO UNA ISLA No le bas el rio. La familia que la habitaba no patrullas, intentó lanzarse al rio Tiribí, en rescate de una tó al río Tiribí desbordarse por una sola tuvo tiempo para ponerse en sitio seguro, familia aislada por las aguas. Tal arrojo sólo hubiera sig.
ribera, sino que lo hizo por las dos, arra y vivió verdaderos momentos de zozobra y nificado una desgracia más, por cuanto el impetu de las sando con lo que encontró a su paso. Esta angustia durante las tres horas en que es aguas lo hubiera arrasado. El joven se tranqulizó cuando casa quedó como isla, al dividirse en dos tuvo aislada. Foto de Hugo Araya. se puso a salvo a la familia. Foto de Hugo Araya. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.