Guardar

8 Jueves de Setiembre de 1970 WLA REPUBLICA LA REPUBLICA to Re Rodrigo Madrigai Nieto, Director falo Rodriguez Bolaños. Subdirector Femando Ulloa Saborio, Gerento Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidad EDITORIAL Las cifras del Ministro de Salubridad Indefecublemente, apenas sale a la luz en Costa Rica algún proyecto especial, aparece en el horizonte el tema de la unidad nacional.
Pública del CIAP quién duda de la necesidad de afianzar la unidad nacioSuelen los discursos inaugurales de los fabetismo de la población. 85 por cien. Dal frente a los graves problemas del país? El quld está en defidir qué es la unidad nacional.
seminarios, reuniones o conferencias que to sin embargo, casi nunca se dice que congregan a representantes de diversas na de los 300. 000 escolares que asisten a los clones exaltar las virtudes. reales o fin primeros grados de la escuela el 37 aban Los dictadores se afanan por crear la unidad nacional a su gidas. del país anfitrión y dibujar con ali donan las au as escolares, y que de los gusto y talante, en la que todos a una, como en Fuenteovejuna, ħadas frases un panorama social, politico y 200. 000 niños en edad preescolar, un 58 por sigan una sola consigna. Es la unidad engendrada por el temor.
económico fuera de la realidad, con el ob ciento padece algún grado de desnutrición.
jeto de presentar ante propios y extraños Además, el 52 por ciento de la población umu imagen aceptable de la nación y, a ve del país carece de servicios sanitarios o le Otros tienen la habilidad de Identificar in unidad nacional con el llenclo, y a esta meta se llega sea por el latigo, ses meces, una especie de paraíso terrenal, exento trinas, y el 35 por ciento, de agua. al pundiante un largo trabajo para reducir a un pueblo a la impotencia.
de problemas y sufrimientos. Como nos to que de unas 000 escuelas públicas exis. la Impotencia mental, que es la peor de las impotencias.
indica la experiencia, tales discursos no son tentes, 600 no poseen servicio de agua po.
sino un solemne engaño.
table. Faltan 120. 000 viviendas, y si el 27 En el discurso pronunciado por el Minis por ciento del presupuesto nacional se des.
El fin de este tipo de engendros de la unidad nacional es que tro de Salubridad Pública, al abrir el semi tina a la educación, sólo un por ciento se o ga una sola voz La voz de la infalibilidad. El problema estrlnarlo sobre los problemas materno. infan está orlentado a la salud.
ba en que los seres humanos no somos Infalibles y que tamblen de tiles y de Bienestar familiar, patrocinado Como estas podrían suministrarse muvez en cuando duerme el bueno de Homero.
por la Oficina Sanitaria Panamericana y la chas otras cifras estadísticas que con el Organización Mundial de la Salud, no se si duro lenguaje de los números nos hab an gue el camino trillado de los panegiricos claro de una realidad honda y palpitante en Las ranitas que en las noches croan son el símbolo de cierexultantes, sino que, por el contrario, se la vida nacional, bastante diferente a la que tos conceptos de unidad nacional. El canto podrá ser horrible, peto easi ninguna se sale del pentagrama. Lo mismo les ocurre a los describe en breves trazos la realidad social figura en algunos estudios económicos y a grillos, a las chicharras y a una serie de blchos raros.
de grandes sectores del país. Sin eufemis. los diagnósticos que apresuradamente reamos nl metáforas se ofrece a los costarri. lizan algunos funcionarios internacionales.
censes y a los extranjeros un cuadro que a Ese cuadro con algunas otras pinceladas Lo que más impresiona al visitar cualquier pais comunista es algunos, acostumbrados a escuchar des constituye lo que de un tiempo a esta par Bu uniformidad. Ellos la llaman también unidad nacional. Es de cripciones de ensueño sobre el país, parece te se llama la miseria extrema en Costa cir casi nadie disiente o expresa su propio criterio. la uniforrán extrañas y hasta ofensivas, pero que, Rica que, al parecer, es más profunda y do midad no siempre es hija de la libertad, como lo proclaman los cuarteles.
contemplado a la luz de la realidad, no es liente de lo que muchos se imaginan.
sino el fiel reflejo de una dolorosa verdad Es motivo de honda satisfacción el anun.
nacional.
clo dado ayer por LA REPUBLICA acerca La unidad nacional sólo tiene sentido cuando es fruto de la En efecto. y en este punto seguimos del crecimiento económico de Costa Rica, libertad, de la razón, del disentimiento, de poner toda la carne sobre fielmente la exposición del Ministro de Sa según el Comité Interamericano de la Alian. el as dor, de ganarse las espuelas a la luz del sol, de la pasión por el diálogo.
lubridad Pública la tasa de natalidad en za para el Progreso. En efecto, nuestro país Costa Rica alcanza un promedio del 35 por fue presentado como ejemplo ante los palmil, que afecta fundamentalmente a las ses latinoamericanos como el de más alto si hay un pais que necesita este cruce ineesante de ideas cs clases más pobres de las zonas rurales. El crecimiento del producto interno bruto y Costa Rica Entre otras razones, porque tiene el privilegio de trasmitir todos los dias 27 programas deportivos. La tragedia cs 48 por ciento de la población del país está del producto per cápita en América Latique algunos renacuajos han prostituido el sentido del diálogo de formada por menores de quince años. En na. Aquel evolucionó a un ritmo del la polémica en su verdadero sentido de la controversia porque.
comparación con otros países desarrolla por ciento y este aumentó a un promedio al segundo artículo, ya están metidos en una cloaca extrayendo dos se observan notorias diferencias, pues del por ciento. No obstante tan ha.
podredumbre para lanzarsela al rostro del adversario.
mientras la población del país se duplica lagadores datos, scría torpe imaginar que cada veinte años, en Estados Unidos e In estos describen la verdadera realidad del glaterra este fenómeno ocurre cada 70 años, pais. Constituyen dichas cifras un indice Por naturaleza y por esta condenada costumbre, Costa Rica y en Suecia, Holanda y otros hasta 150 del esfuerzo que en años pasados se ha he es el reino del silencio y, en su defecto, de la griteria Los fronaños. Asimismo, mientras en los países des cho por levantar la economía nacional, pero ital anos declaman. Los rusos se callan. Los norteamericanos cal.
ceses dialogan. Los alemanes disputon. Los españoles gritan. Los arrollados por cada persona que trabaja en modo alguno significan la solución de culan Los ticos como somos tan unidos, esperamos a que se una depende de ella, en Costa Rica, tenien graves problemas sociales. Al contrario, si aclaz en los nublados del día.
do el 73 por ciento de la población un in este progreso no llega hasta los sectores greso de 400. 00 mensuales, la población ac. más pobres del país, más bien se estarán tiva es del 30 por ciento, es decir, cada per alimentando tensiones sociales y focos de sona que trabaja debe alimentar a dos inac descontento de incalculables consecuencias tivos.
para el desarrollo del país. Habría, enton.
La mortalidad en Costa Rica es del ces, que contemplar, por un lado, estos dapor mil. porcentaje considerado acepta. tos globales aportados por el CLAP, y, por 2CAMINO OFICIAL ble pero la mortalidad infantil es del 60 otro, equilibrar la perspectiva teniendo por mil, mientras que en cualquier país presentes los porcentajes aterradores ex.
Senor Director: Maquinaria des fincas lecheras Será que del Ministerio de Transportes desarrollado no es superior al 20 por mil. puestos por el Ministro de Salubridad Púestá trabajando estos dias en este gobierno, a pesar de to Los abortos sobrepasan los 000 anuales blica. Sólo así, lejos de un estéril pesimis. la reparación de un camiino ca do lo que se ha dicho por parte del señor Figueres sobre hones y son numerosos los que no se han conta mo ante la magnitud de los problemas ac. sl particular que conduce tidad en los funcionarios públl bilizado, pues son atendidos fuera de los tuales y de un exagerado optimismo ante una lujosa residencia alquilada cos, continuarán practicándose centros asistenciales.
unas cifras que podrían ser transitorias, es a una embajada europea, en Jos mismos vicios del pasado?
San Ramón de Tres Rios, Algu.
Una de las cifras que más enorgullecen a posible evaluar la realidad del país. Se harán en este gobierno ca nos vecinos me han dicho que los costarricenses es la elevada tasa de al.
minos pavimentados como aquel esa casa pertenece a uno de que termina en al garaje de Jos actuales ministros de Esta una casa lujosa en Patio de do, aunque tal cosa no me cons Agua? Me gustaria mucho mne por kokin ta. Me llama poderosamente la el Presidente Figueres investi.
atención el hecho de que se re gara estos abusos que, aparenpare ese camino que conduce temente, están cometiendo sus únicamente a esa casa de lujo, más cercanos colaboradores y no se haga lo mismo con mu chos otros caminos en esta mis Vargas Pleira ma zona que habllitarian gran San Ramón de Tres Rios LOS TERNEROS EN EL PAIS PRESTACIONES LEGALES Cartas al Director cn la caricatura de hoy 30 DE LECHE CONSUMEN LECHE QUE LES DEN TERNERINA Señor Director: No hay dineTO para el pago de prestaciones.
Esperamos que los señores dipu tados hagan algo para que se le paguen sus prestaciones a exfuncionar os públicos, ya que muchos de ellos fueron despedidos sin causa justificada, sino simplemente por persecuciones políticas y hace tres meses han sido despojados de sus puestos y hasta el momento no han reci bido un sólo cinco de sus presta clones que son derechos laborales.
Cunndo estos exfuncionarios se presentan al Ministerio de Hac onda se les contesta que no hay dinero.
Como uno de los programas delschor Presidente, es comba tir la miseria el pago de estas su mas serviria para lo mismo, de lo contrario dia con dia aumentará la miseria, porque gran par te de las personas despedidas es tán sin trabajo El Ministerio de Hacienda y los señores diputados deben preo cuparse parn crear o reforzar la partidn correspondiente para que pronto se les pague suis presteclo nes a los desped dos y, deben re cordar, que muchos de ellos tienen familia, Miriam Madrigal León San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.