Guardar

LA REPUBLICA Viernes de Setiembre de 1970 IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin CATEDRA DE FILOSOFIA LA REPUBLICA. Locke y el parlamentarismo de 1789. Hay que aclarar que en este último caso las ideas de Locke llegaron a través del pensamiento de Montesqu eu, Voltaire y Rousseau. Qué es lo que nos dice Locke?
Locke sale a la lucha contra al absolutismo y nos dice que los reyes, los poderosos no tienen ningún derecho a imponernos sus leyes, a gobernarnos como si fuéramos sus esclavos, porque los hombres son naturalmente libres e iguales. Dios nos ha creado a todos iguales y si los reyes se dicen lugartenien.
tes de Dios en la tierra, que muestren el documento auténtico, emanado del Creador, en el cual se les otorgue ese poder. Dice Locke que por fortuna nadie ha podido presentar semejante prueba para justificar su poder politico.
Estado de naturaleza Manuel Formoso Herrera ¿Qué es el parlamentarismo?
Se me ha pedido hablar de Locke y el parlamentarismo. Pienso que el titulo de esta charla es muy adecuado porque efectivamente existe una gran relación entre la doctrina politica de John Locko y el parlamentarismo.
Lo primero que tenemos que hacer es decir lo que vamos a entender por parlamentarismo. Me parece a ml que podriamos convenir en lo siguiente: parlamentarismo es la doctrina que establece que las leyes el instrumento fundamental para lograr la convivencia de los hombres provienen de una institución que llamumos parlamento. El parlamento está integrado por representantes del pueblo, de modo que las leyes que todos han de obedecer, provienen de sus representantes Esto que parece tan sencillo y que podriamos calificar de normal no siempre ha existido. Aún más, no existe en muchos paises en estos momentos. Las normas que rigen a una comunidad politica pueden tener origenes muy diversos, Sin ir muy largo podemos decir que Costa Rica hace unos pocos años, en 1918.
se rigió por normas que no emanaban del parlamento sino de la voluntad del gobierno de facto que presidia don José Figueres. Cuál era la fuente de su poder para darnos normas? Sencillamente la más antigua, la más corrente y la más triste: el derecho del más fuerte.
Otras fuentes del poder politico El dietar las leyes es la marca más importante del poder soberano, como bien dijo Jean Bodin en el siglo XVI. Quien tiene en sus manos el poder do hacer o deshacer la ley, es el rector de la comunidad política, El derecho del más fuerte, como decíamos hace un momento, ha sido la fuente más corriente del poder politico y no ha perdido vigencia. Dicta tas leyes, ordena como hon de vivir los hombres, aquel o aquellos que tienen fuerza suficiente para Imponer sus decisiones.
La esclavitud ha sido también otra fuente que autores muy serios han examinado, para ver qué validez puede tener el pacto entre el vencedor y el vencido. El vencedor perdona la vida al vencido si este promete obedecerle elmente en adelante. Muchos autores rechazan este pacto como inaceptable. Pero encontramos en la Historia de las Ideas Politicas más de uno que si lo acepta.
Más grave es este pacto cuando todo un pueblo es conquistado por un rey y éste ofrece perdonar las vidas y respetar las haciendas sl se le jura fidelidad.
El derecho paterno y el derecho alvino fueron doctrinas usadas para tratar de fortalecer el poder absoluto de los reyes. De acuerdo con la primera doctrina los hombres no nacen libres, naoen sujetos al poder del padre. Este po.
der del padre es el más justo que hay porque proviene de la naturaleza misma.
Lo mismo ocurre con los reyes. Su autoridad tiene este mismo carácter natural.
Goblernan para proteger a los pueblos. Un autor. Filmer, llegó a sostener que este poder venía en linea directa desde Adán hasta los monarcas reinantes. La.
Para probar que los hombres son naturalmente libres e Iguales. Locke se remonta a un estado anterior a la vida en la comunidad politica. este esta.
do lo llama estado de naturaleza, Locke imagina a los hombres viviendo libres e iguales en el estado de naturaleza. Todos han sido creados por Dios en iguales condiciones. Esta hipotesis de remontarse al estado de naturaleza ya había sido usada por otros autores anteriormente. En especial por Thomas Hobbes. Para Hobbes los hombres viven en el estado de naturaleza libres e Iguales, pero en constante lucha.
En una guerra de todos contra todos. En este estado el hombre es un lobo para el hombre. Homo homini lupus.
Locke no está de acuerdo con esta afirmación de Hobbes. Por el contrarlo nos dice que el hombre en el estado de naturaleza no vive en un estado de li.
cencia y anarquía. Vive sometido a una ley, que le dice lo que es bueno y lo que es molo. Gracias a que el hombre es un cnte de razón, puede percib la ley natural.
La ley natural regula sus acciones y establece protección para su prople.
dad y para sus bienes.
Luconyenientes del Estado de Naturaleza pesar de que el hombre vive Hbre e igual de que tiene propiedad y una ley para regular sus acciones, Locke estima que hay graves Inconvenientes en el estado de naturaleza. Para que una ley no sea un vano propósito ha de estar respaldada por algún poder. Cuál es el poder que respalda la ley na.
tural en este estado? La respalda el poder de todos los hombres. Todos son Iguales y todos tienen iguaj derecho de ejecutar la ley. Cuando se comete una olación todos los hombres pueden castigar al delincuente Esto es sumamente grave porque los hombres entrarán a juzgar en causa propia y les será muy dificil encontrar la pena justa, ei castigo proporcionado.
Para evitar estos inconvenientes, para perfeccionar la convivencia natu.
ral, los hombres deciden libremente, por medio de su consentimiento salir del estado de naturaleza e ingresar al estado civil.
El Estado Civil.
Para Locke la única manera legitima de crear la comunidad politica de pasar del estado de naturaleza al estado civil, es por medio del libro consentimiento de los hombres expresado en el pacto social.
Por medio de un contrato los hombres deciden vivir unidos y en comuni2 LA REPUBLICA us otra doctrina, la del derecho divino, tuvo mucha importancia práctica. Los re.
yes ejercian su autoridad como representantes de Dios en la tierra. Son reyes por la gracia de Dios. Ir contra el poder real significaba no solamente come er un delito, sino algo más grave, cometer un pecado. Atentar contra Dios. Esta doctrina por absurda que pueda parecer, dio magnificos resultados y se practics durante siglos. Podriamos decir que todavia tiene vigencia en Europa si tomamos en cuenta que en las monedas españolas se puede leer la siguſente leyenda: Franco Caudillo de España por la Gracia de Dios, Epoca de Locke En la época en que vivió Locke, de 1632 a 1704. estas ideas tenían mucha fuerza y sobre todo muchas consecuencias prácticas en el campo de la política. Por ejemplo en Francia, los tapetos gobernaban de una manera absoluta. Ellos eran la única fuente del poder político. Bien conocida es la frase que nunca dijo Luis XIV, pero que refleja muy bien la situación de su reinado y que dice: El Estado soy yo.
En Inglaterra, en el siglo XVII, hay una familia que quiere gobernar de una manera absoluta, al estilo francés. Pero la verdad es que las cosas que son buenas en Francia, no siempre don los mismos resultados en Inglaterra.
Sobre todo en este caso, porque el pueblo inglés tenia una larga tradición constitucional que le otorgaba derechos. Asi Carlos pierde la cabeza en 1619 al final de la guerra civil que lleva al poder a Oliverio Cromwell.
Cromwell muere y no tiene sucesores capaces, Se acaba así la república inglesa y viene in restauración con Carlos II, hijo del anterior monarca decapitado. Intenta gobernar desconociendo al parlamento y tlene graves dificultades. Lo sucede su hermano Jacobo II en 1685. Jacobo agrava más la situación porque está muy ligado a la politica francesa y es católico. Se enfrenta al parlamento y en 1685 es destronado gracias a la Gloriosa Revolución de 1688. Lo sucede Gulllermo de Orange.
Esta revolución de 1688 consolida el poder del parlamento, disminuye notablemente las prerrogativas del rey y da lugar al famoso documento Bill of Rights. Por este documento el rey se compromete a una serie de limitaciones de su poder, en materias tan importantes como el presupuesto y el mantenimiento de un ejército.
Se puede decir que a partir de este momento el parlamentarismo toma gran fuerza en Inglaterra. Se verá ayudado por la existencia de dos grandes partidos. Los Whigs o liberales y los Tories o conservador Poco a poco este sistema se irá perfeccionando hasta llegar al gobierno de asamblea, con un prl.
mer ministro responsable. Este es el goblerno que hoy tiene Inglaterra y es el ejemplo más claro de parlamentarismo que podamos encontrar.
El pensamiento de John Locke, Me he extendido un poco en las anteriores consideraciones históricas, pero pienso que es necesario hacerlo para entender mejor a Locke, porque su doctrina politica está en directa relación con la lucha contra el absolutismo. En realidad el pensamiento de Locke es un pensamiento que viene a aclarar el sentido que tuvo la Gloriosa Revolución de 1688 y que viene a establecer los fundamentos del parlamentarismo y de la democracia liberal, Pocos autores han tenido la fortuna histórica de Locke. Sus Ideas han sicho notablemente fecundas y han pasado a formar parte de la constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, de las constituciones de las repúblicas latinoamericanas y ejercieron una poderosa Influencia en la revolución francesa LA REPUBLICA dad. Toda otra forma de asociarse no tiene validez para Locke.
Instituciones para gobernar la comunidad. Qué se requiere para que los hombres puedan convivir? Responde Locke diciendo que a) una ley claramente establecida; b) un jucz Imparcial que la aplique y e) un poder que respalde la ley.
Para lograr estos, dice Locke la comunidad politica debe de contar con dos instituciones fundamentales: un poder legislativo encargado de dictar las leyes y un poder ejecutivo encargado de aplicarlas. Tamb én nos habla Locke de un poder federativo encargado de las relaciones con otras comunidades o con otros hombres ajenos a la comunidad política.
Locke está tratando de formar una comunidad politica en la cual los hombres puedan vivir libremente. En su época el absoluiismo era la amenaza más fuerte contra la libertad, porque los reyes tenían en nos todos los poderes. Para evitar esto Locke nos va a decir que el poder legislativo y el poder ejecutivo no deben de estar en las mismas manos. Si un hombre o un grupo de hombres tienen el poder de dictar las leyes y el poder de cjecutarlas, este hombre o este grupo de hombres terminarán gobernando despóticamente.
Para garantizar la libertad es necesario que estos dos poderes se encuentren en manos separadas.
En el siglo siguiente, Montesquieu estudiar las ideas de Locke y la organización política de Inglaterra y en su famosa obra El Espiritu de las Leyes nos dará la teoría de la separación de los poderes que tanta inf uencia ha tenido en nuestro país y que se encuentra consagrada en la Constitución Política.
Naturaleza de los poderes legislativo y ejecutivo.
Locke estudia la naturaleza de cada uno de estos poderes y encuentra que el poder legislativo es el poder supromo de la comunidad. En las comunidades bien organizadas el pueblo encarga a un grupo de hombres la tarea de dictar las leyes. Los miembros del poder legislativo tienen que cumplir esta tarea como un encargo. Han recibido un depósito del pueblo. Además de dictar las leyes han de vigilar porque se apliquen correctamente, El poder ejecutivo es un poder que se encuentra sometido a lo que dispone la ley y es un poder de menor rango. Sin embargo el poder ejecutivo ha de estar siempre en funciones, no así el poder legislativo. La ley hay que apli.
carla constantemente. Una vez que ha sido dictada el poder legis ativo puedo cesar en sus funciones durante ciertos períodos.
Limites del poder legislativo.
El poder legislativo es el supremo en la comunldad, pero no es ab oluto o arbitrarlo nos dice Locke. Los hombres no han huido de los pe lgros de los lobos del estado de naturaleza para entregarse en las fauces de una fera mayor. Locke argumenta en contra de las ideas de Hobbes que cone be aj estado como una gran fuerza sin limites a la que llama Leviatán.
El poder legislativo tiene limites muy precisos. No puede gobernar por medio de decretos arb trarios sino que tiene que hacerlo por medio de leyes fijas y estables. No puede tampoco este poder ir contra la propiedad y los bienes de los ciudadanos, porque justamente ha sido creado para protegerlos. En resumen es el poder legislativo un poder limitado por las leyes naturales. No puede ir contra lo que ellas disponen. CONTINUA En rág. ONCE)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCivil WarDemocracyEnglandFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.