Guardar

SUPLEMENTO ande SA DE LA coodinador Prof. GAMALIEL CABEZAS La Patria Centro América у los sucesos Destacada intervención que tu mentos se agotaban y los oposvo la dama guatemalteca doña cionistas acumulaban dilaciones Maria Dolores Bedioya en el acto para retardar la proclama de la de la proclamación de la indeindependencia, Dona Maria Dopendencia, en 1821.
lores Bedoya no podia permitir que la tibieza y el juicio calcula.
Las cadenas rotas.
dor prospusieran la realización En el año de 1810 toda la Adel anhelo de su esposo y de sus mérica Latina se llenó del ruido amigos, y dió orden de que las de cadenas rotas. Eslabones que mús cas rompieran a tocar y que se creion fuertemente soldados su se dispararan los cohetes y las por trescientos años de constante bombas detonantes, martilleo saltaron hechos pedaLa alegrla llenó la ancha plaza zos y fueron a parar a los boslos vivas a la libertad se repitie.
ques milenarlos en donde habían ron obligados a capitular ante los individuos para vivir libres, tenido que refugiarse los dioses ron de garganta en bertad garganta el Comandante de las tropas esy los reunidos en el salón de seIndígenas expulsados de los alsin preguntar si es posible edu El concurso de notables esta car en el ejercicio de un sistema tares de los antiguos pobladores pañojas enviadas para contener.
slones pensaron que ej pueblo completo dentro de salón y las los. Los sublevados fueron redu de estas tierras, congregado en la plaza ya haque no se disfruta, que no se puertas no fueron cerradas para cidos a prisión sus bienes fueron No fue obstáculo para que pevive, bía por si solo proclamado la 11q el pueblo pudiera Informarse de netraran las nuevas bertad y que los cohetes y los confiscados y los más de ellos corrientes Debatiendo esas ideas de si el las deliberaciones, fueron remitidos a España en ca de libertad, la prohibición de co bombas eran disparos de arcapueblo estaba o no preparado pa Fué leida la comunicación de lidad de prisioneros, merciar entre ellas mismas o con ra la independencia, se llegó a buz que podrían in a lag delila Ciudad Real Los que tanto Al año sigulente hubo naciones extranjeras que pesaba beraciones de los españolistas.
otra 1821, en que se tuvo noticia en hablan soñado con la eman conmoción revolucionaria en el sobre las colonias; los bajeres Temerosos de una acción popula capital de Guatemala del pro cipación opinaron porque se Salvador, promovida por los sa nunciamiento de Chiapas.
burlaban la vigilancia de las au.
lar y deseosos de decretara desde luego la indepen congraciarse cerdotes Aguilar y Delgado, setoridades coloniales y asl cortos, con los independientes, los espa.
dencia. Los anti Independientes, esindados por los hermanos del La luminosa mañana del 15 de folistas depusieron su actitud y papeles, noticias, proclamas y ba los timidos, los españolistas, los decidieron redactar en el acto la setiembre, ultimo, Don Juan y don Miguel, ses de bertad se infiltrabin on que disfrutaban de una preben proclama de independencia. De todas nuestras naciones latinogpor don Manuel José Arce, don da que temían perder, opinaban esta suerte el ard de una muFablo Castillo y otros más. Esta Aprovechando las vacilaciones mericanas.
por la espera de oportunidades viz, el Capitán General, en vez Centro América situada entre jer valeros y convencida del del Brigadier don Gabino Gainza más propicias, señalaban temoda tropas mando misioneros In América del Norte y la del deal que sustentaba, determind que gobernaba a la suzón por res de reconquista, indicaban re la libertad de Centro América.
dis comisionados, don José de latinns se enfermedad del Capitán Generaj celos de falta de habilidad para Sur, cuyas naciones esta es en sintesis la narradebatian on enconadas luchas por Aycinena y don José Peynado, don Carlos de Urrutia, los indepen gobernar por sí mismos, propopara reducir a los revoltosos. dientes obligaron a convocar a ción de la participación de los nían que se recabara la opinión ja conquista de su libertad, fue el pesar del carácter religioso de lugar en que las contendas llela Diputación Provincial y a las esposos Molina Bedoya, en favor de todas las provincias sobre a.
Ica enviados a debelar e movi personas más notables de la ciu into tan vital, que no debía re.
de la Independencia de los progaron con más calma y suave el vincins que formaban la Capita.
nu lento, los responsables de dad de Guatemala a una junta moy mlento; aunque no por eso solverse sin su noticia y esenti nia General de Guatemala, fueron reducidos a larga y estre.
dejo de manifestarse el valor, ni que debía celebrarse al din 6miento.
faltó la decisión y la tennc dad elta prisión, con excepe on de guiente, para resolver si se decla Afuera, el pueblo, dirigido por lea sacerdotes Agular y Delgado raba la independencia, Lie, Alfonso Carrillo (Arreglo)
de los centroamericanos para con doña Maria Dolores Bedoya. y y de Pablo Castillo que se fugó. Amplia plaza, característica de quistar su independencia, don Basillo Porras, vitoreaba a (Reproducido de las poblaciones fundadas por los EDUCAEn los años 1812 y 1813, Cárceles se abrieron para enen los que votaban en favor de la CTOX, Organo de AIVEDE. NO.
espnñoles en América, con Guatemala se reunían los partida Ja cerrar a los patriotas, procesos de libertad y dirigia rumores catedral en el Indo oriente y ce.
meros 124, 125 y 1126. Abr Ma Tics de la independencia en la cel se siguieron para castigar a los desaprobación a los contrarios.
rrada por tres lienzos de porta.
yo y Junio de 1941)
amantes de la libertad: el tor dit de Fray Juan en el convenLa junta languidecla, los argules de macizas columnas y onmento y el destierro martiriza to de Belén. Un delntor llevó la chos arcos, seria el escenario po Ton a los independientes.
Iusticia al Capitán General. El pular de aquella jornada memo los centroamericanos no nos prxceso y la cárcel fueron e fin rable. Severa In decoración: ple llegó la independescia, sin lucha de estas patrióticos reuniones, dra de cantera labrada por ma y sin sufrimiento: que no denos indigenas en el monumento a tertulia de en los campos de batalla se Guatemala en de la fe cristiana formarla 1820 el muestra e valor, ni se necesita telón de fondo. Anchas arcadas menos entereza para pelenr fren Amparados por la Constitución figurarían el amparo sombrado te al enemigo que para fraguar detada por las Cortes de Cádiz, una conspiración o sostener una los centroamericanos volvieron, de la nueva Jey, por donde todos podran circular libremente, con idea sin armas y sin ejércitos. en el año 1820. a mantener una la sola lim tación de fuertes coEs verdad que no hubo en tertulia en la propia capital del lumnas que sostendrion el edifi Centroaméricn batallas entre Reino, la ciudad de Guatemala, clo de la República que iba a fin peninsulares e independientes: ella concurrian liberales espa carse pero esta ausencla de lucha y de ñoles y criollos, empleados del choques armados no significa gobierno y particulares, Dona Maria Dolores Bedoya La casa del canónigo don Joque faltara el espíritu patriotico y que no hublere ninguna lu sé María Castillo brindaba su te Doña María Dolores Bedoya cha por la Independencia antecho a los patriotas don Juan y y don José Basillo Porras, muy rior al 15 de setiembre de 1821.
don Manuel Montúfar, don Mar.
diligentes, recorrieron desde la clal Zebadúa, don José Barruntarde del 14 de setiembre los ba Nicaragüenses, salvadoreños y dia, don José Beteta, don Vleenrrios más populosos convocando kuatemalt:cos precursores de la te Garcia Granados, el médico Independencia don Pedro Molina y dos capitaal pueblo para llenar la plaza nes de artilleria. Parpadeante al día siguiente. Contrataron mu sica y llevaron cohetes y bombas Desde el año 1810, dice el Doc vela alumbraba con su escasa detonantes.
tor Molina en sus Memorias.
luz aquellas conversaciones de La luminosa mañana del 15 de patriotas que sentian Inflamada empezaron en Granada, carsetiembre de 1821 hizo brillar gua, a manifestarse los princ. en su pecho una llamn más con alegres reflejos el bronce de pios de la independencia. En ebrillante y más estable que la las campanas de la catedral quo fecto, el propio Doctor Molina que Iluminaba la sala de reunio.
llamaban a misa a jos feligreses.
habla redactado un manuscrito nes del Canónigo Castilla, en don Abigarrada multitud se congreque, en pocas páginas demos de pasaban las horas hablando gaba en el espacioso atrio y amtraba la necesidad de la Indepen de sus proyectos de libertad.
bulaba por los portales. Los gra dencia de las Américas. Una Alli naclo la idea de publicar ves señores de la Diputación Pro chispa, cuando cae en un comsemanalmente un impreso que se vincial y los principales veclbustible forma un incendio, alir jlamb El Editor Constitucional, nos largas casacas, barbos culma e autor de los Memorias, o Poco tiempo después apareció odadas, continente recogido y setro impreso El Amigo de la Pa sea que el terreno estaba prepa vero iban llegando al snon de rado para la lucha por la libertria que editaba don José Ceclsesiones del Palacio de Gobiertad, que los ciudadanos arsialio del Valle. ban lo cmanciración, Don Mi. La publicación de estos dos se Los hombres del pueblo mall.
guel Lacayo, Teniente Coronel manarios, de tendencias opues closos y sagaces, los señalaban de Miliclas, los hermanos don tas determinó la formación de conociendo sus inclinaciones poPlo, don Telesforo y don Juan dos partidos. Valle era indepen fticas: aques del bastón con poArgüello, don Manuel Antonio diente, pero consideraba que demo de oro es gacista; este de Cerda, un sacerdote de apellido bla prepararse antes al pueblo los espejuelos con larga cinta vo Soto y otras personas cuyos nom educándolo en el ejercicio de la tará por la Independencia; don bres no se recuerdan to suble libertad, Todavía ahora ofmos de fulano en españolista y usa rape; varon en ese año de 1810. Se vle cir que encuecesario DISPAROC Raciondomu Bregenzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
30

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.