Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Setiembre de 1970 LA REPUBLICA Reproducción Solicitada de carta leida en el TIEMPO DE COSTA RICA de Radio City, por parientes de algunos internos sus reacciones son hasta cierto punto 16. la película o la segunda cuando se discutio la Sr.
gicas, pues siempre que un Ministro ha lle revisión presentada por mi. Se me dio la razón; DR. ESTEBAN LOPEZ VARELA, gado por primera vez al Consejo ha experi pero, habia que buscar pretexto para votar en PTE.
mentado a go parecido que se quiere hacer y contra de la revisión solicitada por el actual Mi los escollos saltan uno tras otro y llegan a nistro.
Estimado Dr. desesperar.
En otra oportunidad expliqué que de acuerPara contestar su carta de 29 de agosto, la Doctor, usted ha trabajado realmente como lel, con mucho detenimienta y muchas veces.
do con los planes generales para montar las prihorfibre que se entrega de lleno a la labor que se meras industrias, era necesario una fábrica de le encomienda. Conozco de sus luchas por mejo block, de concreto que daría trabajo a casi un La lectura de cada uno de los párrafos me rar el Luis Felipe González Flores y entiendo centenar de internos, y nos permitiría adelantar hizo retroceder 25 años de mi vida. Regresé a los de la amargura y frustración que encierra el pá. material para las construcciones de la fábrica de pupitres del aula universitaria en donde el Doctor rrafo de su carta que dice: ropa y para la fábrica de calzado.
López Varela, como profesor, nos impartia lecciones con palabra sencilla, digna, elevada. Sus conocimientos nos llevaron a nosotros sus alum En el Luis Felipe González Flores, se inició La propuesta contaba con las recomendacionos, a sentir por el maestro el respeto, considera.
una remodelación que, por falta de recursos nes del Comité Técnico y Proyectos Industriales.
ción y afecto que por usted hemos sentido, y seny otras dificultades que no vale la pena men.
timos en forma permanente.
cionar, no se pudo terminar, pero sus bases Pena me produjo cuando se obstruyó esta están echadas y con un poco de esfuerzos proposición con argumentos relacionados con la Siempre me senté en el primer pupitre para culminará en una verdadera institución que marca o calidad de la máquina y con la clase de no perder una sola idea de aquellas que nos dicto reforme y no corrompa, como era ese CEN. materiales a usarse para la fabricación de los TRO anteriormente.
blocks. Profesionales en otros campos deben liel maestro con sabia ponderación.
mitarse a aceptar las recomendaciones de los técLos años y las canas nos llevaron reciente. Frustración o dramática decepción porque los escollos otra vez al Ministro.
nicos, pero no se actúa asi con el objeto de poner mente a sentarnos en una mesa de deliberacio nunca contó usted con el apoyo necesario para nes; mesa en la cual se suscitó un problema; pero obtener ese poco de esfuerzo. para lograr una Tengo la responsabilidad aceptada por mi y no por él, ha dejado de existir, en ningún momen. verdadera institución que reforme y no corromencomendada por el Sr. Presidente de la Repú.
to, para mi el mismo respeto y cariño hacia el pa.
blica de cumplir con el Ministerio de Gobernamaestro Durante estos cuatro meses como Ministro ción, Policia, Justicia y Gracia. Tengo la respontambién he tratado de aprender de usted y he sabilidad contraida con el electorado costarriEl tiempo nos situó a usted y a mí juntos fren tratado de dominarme con la esperanza de que al cense. Tengo en mis manos el destino de 500 te a un común objetivo: el de servir. Los dos ani final lograríamos, el Consejo y yo, establecer el reclusos, sus mujeres y sus niños. Estoy convenmados por una misma inquietud y deseo; de ahi camino lógico que nos llevaria al logro de una cido de que si quiero ser consecuente con la resque el problema surgido en el Consejo Superior verdadera Reforma Penitenciaria.
ponsabi idad contraida, tengo que actuar, en la de Defensa Social no puede establecer entre nosforma en que lo estoy haciendo.
otros divergencias.
Duré cuatro meses para convencerme de que para algunos miembros del Consejo tenia más No sé si con pesar o satisfacción acepto su Refiriéndome a su carta del 29 la cual, con ab. importancia ponerle escollos al Ministro, a tra. renuncia; al aceptaria lo hago porque usted me soluta sinceridad agradezco, por aleccionadora, es. vés de pequeños detalles, que llegar a las solu. merece mucho respeto y conozco el valor impontimo que en el primer párrafo existe un error de ciones de carácter impostergable que exige el Ré. derable de su tiempo; no es justo que lo pierda en apreciación. Ud. me reprocha que en mis decla: gimen Penitenciario de una Sociedad Moderna. estériles sesiones del Consejo Superior de Defenraciones a la Prensa yo acuso a los Miembros del sa Social, tal como funciona hoy.
Consejo Superior de Defensa Social. y los responsabilizo a todos de los fracasos de la Reforma Me dolió ver a un profesional de su ca idad, Cuando tenga los medios para trabajar con Penitenciaria.
para quien un minuto vale oro, perder su tiempo la agilidad y la eficiencia que nos imponen nuesleyendo un acta durante media hora mientras tras funciones y que nos permita construir algo Debo aclararle, mi respetado maestro, que la casi totalidad de los Miembros del Consejo to efectivo en favor de ese gran número de perso mi acusación no fue contra los Miembros, fue maban café o contaban chistes.
nas que guardan reclusión, iré a buscarlo y a pe.
contra el Consejo Superior de Defensa Social, que dirle su necesaria y va iosa colaboración.
en su estructura juridica, no responde a la gravedad del problema.
Propuse una fórmula; poligrafiar las actas y ponerlas sobre la mesa media hora antes de la se.
Sé que será sacrificio para usted. No ignoro sión, inspirado en la consideración que le tengo a lo que significa para un médico de su capacidad Si mal no recuerdo, de sus propias lecciones usted. Algunos compañeros suyos vieron en ello y dedicación el dejar a un paciente operado de o de algún otro profesor aprendi, en aquella leja: una tenebrosa maniobra de mi parte; estimaron una delicada operación del estómago en manos numerosa menos efectiva y que un Ejecutivo tan ligrafiadas, para llevárselas en secreto al Sr. Preque yo posiblenente quería robarme las actas pode sus asistentes mientras usted sale en misión a visitar la Isla de San Lucas.
to más decidido más efectivo.
sidente. Era una proposición del Ministro y, ha.
bia que oponerse.
El pais necesita de hombres como usted que El Consejo Superior de Defensa Social conssirven con sacrificio y no de aquellos que su labor tituye una Junta demasiado numerosa, realiza se inspira en una dieta.
sus tareas con demasiada lentitud y tiende a in Otro día presenté una revisión al acuerdo vadir funciones que son propias del órgano eje. del Consejo por el que se prohibió la exhibición cutivo.
de una pelicula. Consideré de muy buena fe, que De usted con toda consideración y aprecio, al presentar la revisión estaba dando a los Miem.
Este Consejo integrado por once miembros bros la oportunidad de votar de acuerdo con sus y once suplentes es el mejor ejemplo de la ine. conciencias y sin sumisión a presiones. No sé CARLOS MANUEL VICENTE CASTRO fectividad. Ud. mismo me lo hace ver con el cual de estas dos sesiones fue más bochornosa, si MINISTRO párrafo de su carta que en su texto dice: la primera en la que se prohibió la exhibición de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.