Guardar

Irrespetuosa contestación de la Northern al Poder Ejecutivo que comento que las omisiones del Ferrocarril mencionadas en los párrafos anteriores han traido una serie de consecuenclas: NEGLIGENCIA MATERIAL RODANTE b) Falta de material rodante. La realidad es, desde luego, que la Northern Rallway Company en su afán sin precedentes en la historia de Costa RIca de hacer la Zona Atlántica resurgir, promovió y fomento la nueva producción bananera en la costa Atlántica. Este fue un esfuerzo puramente de la Compania que tuvo resultados incalculables y que convirti6 a Limón en uno de los puer tos bananeros más importante de la región Atlántica y ha tras do al pals un auge económico que nadie esperaba Dentro de un período de 15 años las expor taciones bananeras han creeldo de ccro a 25 mijlones de rajas por año. Siguiendo su crecimiento, dentro de los próxl mos años será de 35 a 45 millo nes de cajas por año. Es prec!
samente porque nosotros reconocemos este incremento fantástico y que nosotros mismos cremos previa conversación con usted en que le relaté mis intenciones, fui a Londres para planear una solución adecuada y rápida al problema.
POCO RENDIMIENTO 1) Se dice que debido a a ne gligencia en el mantenimiento el Estado recibirá a la terminación de la concesión prácticamente un ferrocarril que no servirá para nada, Ese cargo también carece de base. No puedo dejar de Insistir lo suficiente de que el Ferrocarril mantiene un standard adecuado de mantenimiento que, desde luego, redunda en los bene ficios operacionales de la Com pahla. Se me es difícil seguir su argumentación si se toma en cuenta que en conformidad con la concesión, 10 años antes de su vencimiento el Gobierno tendrá el derecho de supervigi lar el programa de mantenimiento de manera que, a la re versión al Estado. el Ferrocarril deberá estar en buenas con diciones Le agrego a esta car ta un informe del Jefe de Operaciones del Ferrocarril en que le da con lujo de estadísticas los detalles en cuanto a mantenimiento y conservación de la linca y su equipo.
VELOCIDADES viene de la página PRIMERA Su carta del 10 de setembre me fue transmitida por telex a Londres. Me sorprendió sobremanera porque como le había manlfestado, e principal obje tivo al hacer mi viaje fue el de ir a los Estados Unidos, a Canadá e Inglaterra para negociar la compra de locomototas y demás equipo rodante con la mira de que se tomaran las decisiones necesarias en Londres.
El hecho de que se me enviara la carta en referencia a mis oficinas en San José cuando se sabla habla salido de Costa RIca con los propósitos expresados (y desde luego era imposi o dentro de un plazo tan corto que yo tuvicra las contestaciones requeridas) fue un acto iniusto, particularmente toman do en cuenta el deseo manifiesto mio de cooperar con el Gobierno, como tuve oportunidod de manifestarscio antes de mi salida sin que se me dijera la intención de enviar esa carta conminatoria, que ha traído Ja inseguridad y la alarma mis asociados.
En el mismo orden en que aparecen en su carta, me tomo ja libertad de referirme a los distintos puntos en ella transmitidos: ABANDONO DE LA VIA 8) El cargo de su Ministerio de que hemos hecho abandono progresivo de la linea principal y de los ramajes carece de hase por completo Menciona usted que expertos extranjeros han dado su opinión de que debe ljevarse a cabo una reconstrución total de la línea.
El estudio a que usted hace mención debió ser levado a ca ho durante la administración anterior, sobre el cual usted desafortunadamente no está al tanto de su realidad.
la investigación de marras se limita a un viaje de un dia por motor car de Limón a San José. En consecuencia, no fue una inspección de la linea como no se hizo estudio apropiado y el resultado de su opinión fue antojadizo y carente de base.
Sobre esto ya en varias 0portunidades me he referido. El gran cargo lanzado por los susodichos expertos no está dentro de la realidad. Antes, al con trario, los derrumbes, lavados e Inundaciones que tuvimos en la última parte del año pasado y en abril de este año, poco antes de la iniciación del nue vo Gobierno, han causado danos, casi se puede decir, sin pro cedentes en la historla del FeTrocarril, especialmente en la linea principal, que quedó destruida en clentos de lugares.
Usted debe estar al tanto de la rapidez, entusiasmo y abnega ción con que la Compania acudió a repararlos, sin economía de ninguna especie, llegando al extremo de tener más de treinta tractores trabajando, con el resultado que pudimos correr de nuevo trenes de Limón a San José el 10 de agosto de.
1970. Nos sentimos orgullosos porque consideramos que ese es un record sin precedentes en la historia ferroviaria de Centro América, todo eso lo hiclmos sacrificando cuantiosas su mas en aras del cumplimiento del contrato y de nuestra obilgación moral hacia la economia costarricense.
Decirnos apenas mes y medio de restablecido el tráfico que no mantenemos la linea es un cargo injusto y que estoy seguro, señor Ministro, que usted es el primero en reconocer el es fuerzo titánico que llevamos cabo. Desde luego, el tráfico se restableció provisionalmente y necesitamos un periodo relativo para poder terminar en forma estable y permanente los trabajos de reparación de la 11nea.
c) Dice su nota que debido a diferencias internas administrativas tenemos un uso Inell ciente del equipo existente y po co rendmiento laboral y material. Sin embargo, señor Ministro, debe tomar en cuenta que estamos en un periodo de transición. En primer lugar. Jos derrumbes, lavados e Inundacio nes de noviembre de 1969 y 2bril de 1970 desquiciaron en gran parte la organización de la Empresa, fa que fue indispensable acudir con todos los recursos a la mano a su repara clon. En segundo lugar, las plantaciones, al contrarlo de las slembras originales que existieron en el Valle de la Es trella, se hallan esparcidas en distintos lugares de la línea. To cual trae aparejado serios pro blemas de control y que estamos tratando de reorganizar con la existencia de nuevas 10comotoras y nuevo equipo materlal rodante que contemplamos adquirir. Debe recordarse que la operación de llevar al puerto clentos de mlles de cajas de bananos no es únicamen te el acarreo de esas calas de Ja hacienda al Muelle, sino que Implica el lavado y preparaclón de los carros, el espotco en distintos y determinados lugares y por último, el acarreo al puerto. De lo anterior vera, senior Ministro, que no hemos escatimado esfuerzos en soluclonar los problemas aun cuando como usted sabe, los bancos locales nos cerraron las puer tos en la emergencia que fue llamada por el Gobierno de ca rácter nacional, y si alguna Em presa deblo haber recibido el aliento y cooperación, ya fuera del sistema bancario o de otras entidades, era In nuestra, puesto que es la arteria vital de la economia costarricense, Antes, al contrario, la Procuraduría General de la República, en contra del criterio del abogado de ese Ministerio y de los Abogados de la Compania, sostiene que no podemos dar en garantia de préstamos parte alguna de nuestro material rodante, no obstante que en el pasado hemos hecho numerosas operacio nes con garantia del equipo, 0pinión que tiende desde luego, a certarnos las puertas para el desenvolvimiento de ferrocnrril en beneficio del país y de los usuarios. Esa actitud unila teral de la Procuraduria la con sideramos un acto hostil tendienten atarnos las manos pa ra que no podamos llevar a ca bo mejoras urgentes.
Se refiere usted en la nota 2) Un cargo que el señor MInistro reitera, y que ya en varias oportunidades se nos ha hecho por otros Ingenieros, prin cipalmente del Ferrocarril Eléctrico al Pacifico, es que, debido a la ineficiencia del materlal rodante y mal mantenimiento de la línea, las velocida des en el Ferrocarril son suma mente bajas, con la consecuente ineficiencia del servicio. No pue de escapar a cualquier persona entendida en la materia que en un ferrocarril de una sola via que atraviesa montañas. con as sumamente pronunciadas, grandes gradientes y docA visibilidad, en donde el público usa ja trocha para mantener su ganado y la linea como calle real, las velocidades de los tre nes deben ser mantenidas a un nivel que asegure seguridad. La velocidad moderada es un fnctor indispensable y nada tiene que ver con la cantidad de ma terial rodante o cl montentmiento de la vía. Como he dicho, estamos sujetos a un sinnúmero de peligros de los que no podemos apartar Avalanchas incsperadas de plenc haTro.
Ja Zona Atlántica que servimos costos de materiales, equipo, ha sido mucho mayor que cual etc. han ido en creciente auquier cálculo que nosotros, el mento. Por su parte, el GobierGobierno, o cualquier otra enti no no nos ha permitido alzar dad pudo haber hecho y por e Jas tarifas en una forma conso so estamos atentos y deseosos nante con esos costos y el sisde conjuralo y no me canso de tema bancario se ha negado ro reiterar que el Ferrocarril ha tundamente a financiaciones de sido golpeado enormente por Jargo plazo para la compra de las inundaciones del año rica equipo de material rodante y do y de principios de este año, reparación de la linea con mocosa que ha atrasado el prorra tivo de la reciente emergencia.
ma renovador. Con een motivo En esa forma verá el señor Miy a instancias del Gobierno, es nistro, que no tenemos la cootuvimos dispuestos a prohilar peraclin y ayuda Indispensa el establecimiento en Sinuirres bles para mejorar nuestros ser de una estación intermedia pa vicios de parte del Gobierno na ra la carga y descaron del Fe cional y de su sistem bancarrocarril. Esta estación ha da rio.
do algunos resultados, nero del estudio del Jefe de Operacio COMPRA DE EQUIPO nes que agregamos a esta carta, verá el señor Ministro che No obstante lo anterior, el nuestros Oetes son mucho más Ferrocarril ha estado febrilmen halos que los de los camiones; te consigulendo todo el equipo sin embargo, para mayor co posible para enfrentarse a la operación con los importadores situación creada Para entrega y exportadores, esamos dispues inmediata sólo se puede conse tos a mantener esta dunto In guir material de segunda matermedio, con el pronhsito de no que nuestros talleres checooperar en el rápido movi quean y ponen en condiciones miento de la carga.
adecuadas. Ast en 1968 69 se adouirieron y están en servicio INDUSTRIA BAXANERA tres locomotoras Diesel, un carro cajón y veintinueve carros No debe escapar al senor MI planos. En 1969 70 se adquirie nistro que en el afán de promo ron y están en servicio, cuatro ver la Industria bananera, el Fe locomotoras, treinta y cinco ca rrocarril ha construido más de rros cajón, quince carros pla 75 milias de líneas nuevas en nos, scls coches pasajeros y dos los últimos cuatro anos, es de carros motores y tenemos en cir, se han instalndo más lineas los talleres actualmente tres lo nuevas que el total del sistema comotoras Diesel esperamos ferroviario del Ferrocarril entren en servicio en un futu léctrico al Pacífico. En 1948 ro cercano. También tenemos construimos una banda trans. negociaciones con la General portadora para el carguio del Electric para diez locomotoras banano con un costo de. Diesel eléctricas nuevas con un 286. 900. 00 o sen, costo aproximado cada uma de 1. 907. 880. 00, que se puso a dis 156. 200 o sea de 1. 562. 000 posición libre de todo costo a (en colones 10. 387. 300. 00) LA los exportadores de banano con General Electrle, por tratarse el propósito de fomentar la in de un cliente de esa Compania dustria. Esta banda transpor ha iniciado la construcción de tadora se entregó al Gobierno esas locomotoras y espera la conjuntamente con Muelle confirmación de la orden con de Hierro como consecuencia de un pago anticipado. Además, es un decreto injusto y arbitrario tamos llsto, a confirmar orde del Gobierno anterior nes para la adquisición de cin d) Reiteradamente hemos so cuenta carros bananeros, cinlleitado a ese Ministerio, ya sea cuenta carros cajon y setenta en este Gobierno o en el Gobler carros pianos con un costo de 1. 390. 000 (en Coloneg.
no anterior, un aumento de las e 243. 500. 00) ya sea con la tarifas por acarreo del banano. Muchas veces hemos expll firma Hawker Siddeley de Cacado su historia y como se nos nada o con la Southern Iron reba 16 la tarifa en un decreto and Equipment Co, de Georgia, de 1969, rebajandosenos 15 cenEstados Unidos de América, tavos de Colón por caja en el según las últimas cotizaciones acarreo al puerto, todo con el que ya deben estar de camino.
objetivo de darle esa diferencia a JAPDEVA para sus meMODICO REAJUSTE nesteres y financiamiento del nuevo muelle. Nuestra solici El pedido anterior esta total tud de aumentar las tarifas ba mente financiado, pero sujeto naneras en centavos ha estaa un módico reajuste de tarldo ante sus oficios desde el in!
fas que debe necesariamente clo de la administración, pues ser de equiparación con ciertas se presentó mucho antes de que tarifas, del Ferrocarril Eléctri terminara ja administración an co al Pacífico, que son más alterior. Ese aumento es consistas que las nuestras y acepta tente con nuestro contrato con ción del aumento de 0. 06 uno de los principales exportapor caja en la tarifa bananera dores. Este contrato está preya aceptada por la principal visto de una cláusula de aumen exportadora, sea la Standard to de costos y la Compania fir Fruit Company después de estu mante aceptó ese aumento de dio cuidadoso de nuestros cos Esta suma es menos de costos y está dispuesta al aumento correspondiente de la ta de del costo de producrlla, siempre como es lógico ción de una caja de banano.
que se aumento sea de carác Creemos que con estos reater general. Sin embargo, no Justes podemos hacerle frente nos ha sido posible hasta la a la situación Inmedinta y po fecha, que se nos conceda la demos continuar en conversaciones para venia respectiva, aun cuando futuras mejoras se ha permitido a LACSA A que ambas partes consideramos otras empresas de transporte convenientes e Indispensables variar sus tarifas.
ante un espíritu de cooperación y armonia AUMENTO DE COSTOS Estoy a disposición del señor Ministro para cualquier Infore) Nuestros costos hon aumación adicional que juzgue mentado reiteradamente Nos conveniente.
vimos forzados a firmar una Me reitero del señor Ministro, Convención Colectiva de Traba con expresiones de mi más disjo, posiblemente a más grantinguida consideración.
de que se ha firmado en Costa Atentamente, Rica, en settembre del año pa sado. Esta Convención nos alNORTHERN RAILWAY zó los costos en la suma de COMPANY a milones al año, Además, co yan Hart mo es bien sabido, todos los Gerente General ACUSACION tos.
3) La acusación del Ministe rio de que no tenemos conside ración de la vida de los pasajeros y seguridad de la merca deria, va en directa contradostclón con la queja del párrafo anterior (s! no tuviéramos cutdado o consideración por la vi da alena, correrfamos los tre nes a las velocidades que nere fra su párrafo anterior. El Fe rrocarril tiene reglas precisas, concluyentes e Inviolables de control de velocidad de cada convoy. Justamente para eso cada locomotora tiene prevista en un lugar adecuado una cin ta de control de velocidad que siempre tenemos a la disposiclón del Departamento de Transportes y de las autoridades en su caso para no permitir velocidad peligrosa alguna en todos los trenes.
El schor Ministro nos hace el cargo de que damos un pésimo servicio de transporte, si to ma en cuenta el aumento de personal y de material rodante y gastos de mantenimiento aumentados en los últimos afos, el cargo cs Injusto. Caro esta que somos los primeros en reconocer que el crecimiento de RADIO ECO more ww Música ligada a su Recuerdo Lizano del Sistema Nacional de bibliotecas uersten

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.