Guardar

8 REPUBLICA Lunes de Octubre de 1970 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto. Director Julio Rodriguoz Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerento Armando Vargas Araya, Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaíno, Jefe de Publicidad RE EDITORIAL Mercadeo agropecuario en estudio base para resucitar el CNP En los premios. Claves de Sol otorgados generosamente el mes pasado a los vencedores en varias justas de la vida nacional, uno de ellos correspondió a un grupo de costarricenses. demasiado numeroso por cierto que, desde hace ya muchos. pero muchos años nos viene engañando con el cuentito aque de que una cosa es la vida privada de un hombre y otra muy diferente, su vida público Claro que seria delito Imperdonable lanzar Infamias sobre wa cludadano para impedir que escale determinadas posiciones o saEn nuestro editorial de ayer, intitulado zación de los precios al consumidor, tampoco terse de certas oportunidades para como se dlee gráficamente en Urge una revisión a fondo del Consejo Na. ha cristalizado, y los subsidios a los producto. certas cumbres en la vida nacional, cuánto más sveiende más na.
cional de Producción. nos referiamos, par res, en razón del estímulo dado a la produc clonal y pública se torna su vida privada.
tiendo de la pérdida sufrida por dicha Ins ción han sido pagados por los consumidores titución en una venta de arroz a CONASUPO. al tener que comprar los granos a precios Denigrantes son las campañas políticas basadas en cuentos de y de algunas conclusiones de la Contraloria muy elevados.
viejas de patio. Pero, nadic debe quejarse, si los clectores echan General de la República, a la necesidad de El Mercado Común Centroamericano ha una mirada a la vida privada de los aspirantes a determinadas posiciones.
centrar la atención de ahora en adelante no debilitado en gran medida al Consejo Na.
en el monto de dicha pérdida o en la razón cional de Producción, pues aquel le ha rePor querer separar la vida privada de la vida pública de un o sinrazón de quienes defienden determina ducido su principal instrumento de poder: el eludadano y, con ello, abrir las puertas Impänemente a toda o aso dos puntos de vista, al respecto, sino sobre poder determinar la política nacional de im.
de desafueros, la Juventud actual está cansada. Cansada hasta las heces de esta hipocresía.
un asunto mucho más hondo y necesario: el portación de granos. Al principio, confirma Consejo Nacional de Producción como insti. el citado estudio, el Consejo procedió rrectución. Sobre el particular, sugeriamos la tamente ante el libre comercio de granos, Ha habido grandes hombres que, en su vida privada. no han posibilidad de que el Gobierno Interviniera pero, lamentablemente, las presiones de los sido espejos de buen ejemplo. Pero esta no es la regla general. Una sociedad y una institución valen más que por las leyes, reglamentos directamente en tan importante cuestión, políticos y de los productores impidieron edificios o aparato administrativo por la calidad de sus dirigentes.
pues lo que se requiere no es formular una seguir por esa via. Sin embargo, una acersimple reforma administrativa, sino plantear tada política en la materia podría, en el lapLa virtud fundamental es la congruencia. Congruencia entre lo una nueva política y establecer nuevos siste so de tres años, adecuar sus precios de sus.
que se piensa y lo que se dice. Congruencia entre lo que se piensa, lo mas y métodos de trabajo, a la luz de la ex. tentación a los centroamericanos.
que se dice y lo que se hace, periencia recogida en años anteriores, de la El Consejo ha beneficiado las relaciones realidad económica actual del país y de su entre consumidores y productores, pero, Congruencia entre la casa y la ofic na entre un grupo de amiinserción en un contexto económico y comer agrega la investigación dicha, la acción del gos y sus subordinados, entre las aspiraciones y la vida interior, cial más amplio, como es el Mercado Común Consejo debe ser subsidiaria y temporal.
enre la vida pública y la privada. Lo demás es, en gran parte, propaganda.
Centroamericano.
Es decir, los estancos no deberían obstaculi.
Hemos mantenido invariablemente la tesis zar la libre competencia y, más bien, debede que frente a ciertos problemas naciona. ria el Consejo perfeccionar el sistema de Estas son cosillas que proclamaban nuestros abuelos, pero que ahora se han olvidado. Y, naturalmente, han Inventado el cuentito les es preciso recurrir slempre al concurso ventas a mayoristas y minoristas, y fomen aquel de que una cosa es la vida privada y otra muy diferente intelectual de los mejores, antes que encasi tar la formación de cooperativas de consula vida pública llarse en las propias ideas o prejuicios. Tam mo.
bién en este punto se requiere un diálogo En cuanto al tema de los costos, enun Qué van a ser diferentes. Pamplinas. Son una y la misma abierto con los intelectuales, profesionales o ciado en nuestro editorial de ayer, afir. cosa. Por ello, dichosa la sociedad o la institución que todayla ro cuerda estos viejos principios de antaño. qué graves conflictos investigadores en el país, pues existen de ma lo siguiente: Es imprescindible que el y consecuencias en las que quien está arriba continuamente es terminadas tareas que, no obstante la bue. Consejo tenga una organización contable que señalado con el dedo.
na voluntad de los funcionarios públicos, permita determinar en detalle sus costos de rebasan, por su especial complejidad o espe. operación. Los consumidores y la comuni Dime qué clase de vida privada tiene determinado hombre, y te cialización, la formación de estos. Mucho dad que pagan los subsidios deben poder de diré qué clase de Institución es esa. Dime cuán larga es tu co s, y con ella mediré tu alma.
se ha hablado al respecto de la importancia terminar con exactitud cuánto cuesta el sis.
de que la Universidad se proyecte hacia la tema de estabilización de precios y de fomencomunidad. Según nuestro criterio, esto no to de la producción del Consejo. Se exprequiere decir que los estudiantes y profesores sa, asimismo, la necesidad de que el Consedeben dedicarse a actividades que los alejan jo y el Gobierno planteen claramente los obMI GATO ES UN PERRO EL IMPUESTO DE de sus estudios, sino que, una vez gradua. jetivos en cuanto al mercadeo de la carne y, VENTAS dos, contribuyan con su saber al desarrollo en cuanto a la comercialización de granos, Señor basada en la idea de e iminar a los interme tiempo me preguntaron una adi Director: Hace un económico y social del país; no como obrecomprador.
Si un articulo nos cuesta un ros o artesanos como pareciera ser el de diarios, el enfoque dado por el Consejo es vidanza, que era en realidad tin colón, y tiene diez céntimos de chiste: Si yo tengo un gato, seo de algunos dirigentes. sino como lo errado e injusto.
impuesto de venta, en el mostra y digo que es un perro, qué ani dor, ese artículo, sin el Impues son. Como intelectuales.
Como estos podrían señalarse muchos otros mal tengo?
to en el mostrador, pero si en Creo que lo mismo nos está la aduana, nos lo cobrarán a Expresamos lo anterior, porque ya exispuntos, que denotan a las claras que la políti pasando con el Impuesto de ven Un colon diez, no a un colón, te un estudio. Mercadeo Agropecuario en ca del Consejo Nacional de Producción de tas. Se dice que, quitado del pues lógicamente e empresario nivel de mostrador y traslada. o el importador, se lo cargarán Costa Rica. que debe ser tomado en cuenbe plantearse nuevamente y que, como diji do al de aduanas o fábricas, no al comprador.
ta seriamente a la hora de formular una mos antes, sus sistemas y métodos de tra. tendremos ya ese impuesto de sea, que mi gato elim.
puesto de ventas donde sea que nueva politica y nuevos sisterras en el Conbajo deben ser reformados in radice. Insisti ventas que si no estoy mal in.
formada, se puso en lugar del Se nos cobre seguirá siendo sejo Nacional de Producción. Es ista la memos, por ello, en que no se trata de un su Protocolo de San José, pero also gato.
ra tendremos los dos.
jor investigación realizada en el país en perficial estudio administrativo, orientado, Si, tendremos los dos, pues si María Brenes como tantos otros, a elaborar nuevos organose pasa a otro nivel, siempre torno a dicha institución y, por consiguien.
San José.
será un impuesto que pague el te, el a debe ser punto de partida para gramas, aumentar el personal, mover los es.
cualquier actividad posterior.
critorios o acondicionar mejor las oficinas, CUESTION DE LETRAS Respecto al Consejo, dicho estudio des.
sino de algo mucho más profundo y perma Señor Director: Somos tan va. nes y estafadores (perdón, con emboca en conclusiones que definitivamente nente. De aquí también nuestra insistencia gos que nos da pereza nombres antisociales. y no los exhiban, obligan gravemente a los Poderes Públicos en que ante una tarea de tan a ta significa. largos de entidades, y así decl. pero si se trata de una desgramos INS, ICE etc. Bien que ción y complejidad se recurra al asesoracia, no vemos por qué no don mal, todos sabemos de que se el nombre de la víctima. Así, a adoptar decisiones inmediatas y radicales. miento de especialistas en la materia y no a trata.
con puras iniciales, lo mismo da Enunciamos algunas de dichas conclusiones. Jas tradicionales figuras políticas o buro Pero en las notas periodísti. que ej redactor invente las no.
Si el objetivo del Consejo Nacional de Pro cráticas, que, como en la teoría de Vico de cas, exactamente en la sección ticias, total, si no hay nombres.
ducción fuese la auto suficiencia nacional en los flujos y reflujos, aparecen cada cuatro bres completos, sino sólo inicia.
Ojala que no pase lo mismo con la sección social y nos di.
granos, aquel no se ha logrado. Existen fun años en determinadas posiciones. El Conse. les y si acaso ej primer apolll. gan que A, se casa esta tar dadas razones para dudar del éxito de una jo Nacional de Producción tiene un podero co. Como esa sección es incor. de con que esta política de promoción de la producción con so influjo en la vida económica del país. Su mativa, nos quedamos sin saber enferma, que cumple base en el otorgamiento de subsidios a los mejoramiento y florecimiento debe ser tema el nombre del atropellado o del años, que nacio muerto, que puede ser un pas agricultores. Por otra parte, según el estudio primordial de los Poderes Públicos de ahora riente o un amigo. Entendemos Atentamente, citado si el objetivo hubiese sido la estabili en adelante.
que no quieran los con hampo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Cartas al Director

    Notas

    Este documento no posee notas.