Guardar

2 LA REPUBLICA Jueves de Octubre de 1970 GOBIERNO MILITAR DE IZQUIERDA ASUMIO EL MANDO AYER EN BOLIVIA Incierta situación de la prensa boliviana Por Harold Olmos LA PAZ. AP. Un gobierno de unidad popular y marcada tendencia izquierdis.
ta, dispuesto a realizar una profunda revolución nacionalista dirige desde ayer los destinos de este país.
Encabezado por el General Juan José Torres, el pequeño pero decidido militar que puso fin a la vida efímera de un triunvirato derechista que reemplazó el martes al Presidente Alfredo Ovando, el nuevo gobierno tendrá como cimiento de apoyo, a campesinos, obreros, universitarios y miembros de las fuerzas armadas.
Así, en menos de 24 horas, la situación política del pais tuvo un viraje de 180 grados: LA PAZ. AP. La situación general de la prensa aparecía ayer sumamente incierta en Bolivia como re.
sultado de la ocupación de tres diarios, hasta ahora tolerada por las autoridades.
Universitarios y obreros de izquierda se apoderaron de El Diario. Hoy. en esta capital, y de Los Tiempos. en Cochabamba. Según explicaron, con la intención de ser entregados a los obreros y trabajadores para ser transformados en cooperativas. EL DIARIO es propiedad de la familia de Jorge Carrasco, que reside en el mismo edificio. Ante la ocu.
pación forzada, se vio ob igada a abandonarlo precipi tadamente sin destino conocido. Hoy es propiedad de la familia del periodista Alfredo Alexander, muerto el año pasado juntamente con su esposa en un atentado terrorista en su residencia. LOS TIEMPOS. fundado hace tres décadas por el conocido hombre público Demetrio Canelas, ya finado, pertenece hoy a sus sucesores. Durante el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario, entre 1952 y 1964, había sido silenciado luego de una asonada que destruyó sus talleres.
Los tres órganos de prensa habían sido el blanco frecuente de ataques izquierdistas en los últimos meses, al ser calificados como voceros de la derecha.
LOS IZQUIERDISTAS que el 26 de setiembre del año pasado llegaron al poder aparen temente más moderados que ahora, vo vieron a asumir el control del gobierno.
El triunvirato cedió ayer en la mañana a la presión de las fuerzas de Torres, que amenazaban con un ataque en masa si no aceptaba el ultimátum de rendición lanzado antenoche.
El triunvirato quedó mutilado ayer en la madrugada con la sorpresiva renuncia de uno de sus miembros, el general Fernando Satroci, y su paso a las llamadas fuerzas armadas revolucionarias de Torres, Además, aparecia repudiado por los sectores obreros y universitarios, que declararon una huelga generla indefinida en su contra Ovando, entre tanto, continuaba asiado en la Embajada argentina después de su derrocamiento el martes en la madrugada, por el excomandante del ejército, General Rogelio Miranda. Fuentes del nuevo go bierno dijeron que era muy im probable que participe del mis mo, aunque resultaba ahora du doso que cumpliera su anuncia do propósito de exllarse en Bue nas Aires. TORRES PRESTO Juramento ayer como el décimo segundo ejecutivo de Bolivia en los 18 años que cubren su tumultuosa época revolucionaria sien do el sexto oficial que ocupa la Primera Magistratura en el lapso militar de ese proceso que se abrió en 1952, Torres había Iniciado a las a. su ingreso a la ciudad, desde la base aérea, en medio de manifestaciones de regocijo de sectores de la población y mientras los extriunviros apa rentemente hablan buscado asilo en Embajadas.
rechistas de las fuerzas armadas Torres, de humilde origen, tiene una carrera militar con estudios en el exterior. Su Iz quierdismo parece relativamen te reciente. Jugó papel decisivo en la aniqnilación de las guerrillas del Che Guevara con su muerte a manos del ejército boliviano exactamente hace tres años, el de octubre, Su última actuación públlca, cuando estaba separado de toda posición de Influencia en las fuerzas armadas, fue asistir como delegado de Bolivia a la reciente conferencia de palses no comprometidos en Zambia.
LA FISONOMIA del próximo gobierno ofrecia pocas dudas de ser izquierdismo nacionalista. Torres y el grupo de militares y civiles que lo respalda están en esa posición Mueren 10 manifestantes en Oruro en choque con policía Por Harold Olmos LA PAZ. AP) Versiones transmitidas por emisoras de Oruro, centro minero a 240 kilómetros de La Paz, aseguraron ayer tarde que por lo menos diez personas murieron cuando un grupo de oficiales disparó contra una manifestación.
La manifestación, según esas versiones intentaba degenerar en una toma del edificio del comando de la segunda división, una de las más fuertes del país que estuvo respa dando al triunvirato derrocado ayer en la mañana y sustituido por el General Juan José Torres.
Las emisoras dijeron que el número de heridos no ha sido determinado.
LA EFERVESCENCIA iz quierdista amenazaba por otro lado con desmanes. El diario matutino de tendencia conservadora y el principal y más an tiguo del país, fue ocupado por el Sindicato de Trabajadores con la aparente intención de ser cooperativizado.
La aviación, que fue factor decisivo en la victoria de Torres, saludaba su ingreso en la capital con vuelos rasantes de pequeñas naves de la fuerza aérea.
Torres había sido separado de su cargo de Comandante de las tres fuerzas armadas hace algunos meses, precisamente por instancias de Miranda y cuando el debilitado gobierno de Ovando abandonaba una ini cia) posición de izquierda nacio nalista para virar hacia la derecha.
TORRES. AL TOMAR posesión del Palacio de Gobierno, en el cambio número 185 que allí se produce desde que Bollvia se independizó de España en 1825, dijo que su gobierno será el gobierno de los trabajadores, con su brazo armado entre las fuerzas armadas. Hemos triunfado y el pueblo se ha impuesto sobre sus verdugos. dijo hablando desde los balcones de la Casa de Gobierno ante una multitud de unas dos mil personas. Para que el pueblo nunca más sea burlado en sus aspi raciones, hemos propiciado una alianza de los obreros con las fuerzas armadas. Ellas serán, con el pueblo, la fuerza de esta revolución. añadió.
INCLUIRA, TAMBIEN, la creación de fuentes de traba jo y remuneraciones justas pa ra los obreros.
viene de una familia humilde. Cuando este Presidente que esté fallando. pidanle que renuncie. expidi Torres después de hacer su juramento pre sidencial ante la mujtitud.
Alentados por el cambio de gobierno y su orientación, los aguerridos trabajadores mineros se movilizaron en manifes.
taciones y amenazaban con expulsar de la zona a todos los técnicos y autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL. Los mineros ocuparon los cen tros policia es de sus distritos y anunciaron que exigirían que el régimen disponga, a la brevedad posible. un aumento de sus salarios.
po ministerial del triunvirato.
EL PREFECTO de Oruro, designado en reemplazo del que respaldo al triunvirato, exhorto a la población a permanecer tranquila y no tomar repre salias contra los que disparaTon EN EL RESTO del pais la situación parecía ser tranquila. Los adictos a Torres tomaron posesión de las institucio nes más importantes. En La Paz, los únicos vehículos que transitaban las calles eran los oficiales, muchos de los cuales transportaban civiles armados que coreaban lemas en favor del gobierno de los obreros.
Sin embargo, la situación en esa ciudad, el centro minero de Bo ivia, era de tensión ante el temor de que en cualquier momento las violencias recrudecerian ENTRE LOS CIVILES de iz quierda que apoyan a Torres figuran los exministros de Ovando, José Ortiz, Alberto Bailey y Marcelo Quiroga, este úl timo principal gestor de la nacionalización de la Gulf Oil.
Tanto él como Bailey habien sido retirados del Gabinete de Ovando hace algunos meses por imposición de sectores de Ultima hora Los organizaciones obreras del lugar dispusieron una movilización para aplastar la resistencia fascista.
El gobierno, por su parte, anunció que había sido destitul do el comandante de la división orureña, Coronel Julio Pérez Chacón, que integraba el equiVarios camiones trajeron tra bajadores de las minas cercanas a La Paz, para participar en una manifestación.
EL EXPRESIDENTE Ovan do, a pesar de las garantías que le otorgó el régimen, no había abandonado, ayer tarde, la residencia de la Embajada argentina, donde se encontraba como as lado. En fuentes o ficia es se consideraba que su viaje a Buenos Aires se había hecho innecesario con la derro ta del triunvirato.
Entretanto el aeropuerto de esta capital continuaba cerrado para vuelos internacionales, mientras un número no precisado de personas gestionaba vi sas para poder salir del país como exilados. Los periódicos, sorprendidos también con el brusco cambio de la situación de las últimas horas, no alcan zaron comentar la nueva situación. Los editoriales, sin em bargo, coincidian en señalar que Bolivia vivia momentos de tragedia EL DIARIO. ahora prácticamente transformado en una coperativa, exhortaba a apartarse del camino sinuoso de la anarqual. dej penoso espectáculo que observan las na ciones vecinas con curiosidad penosa, considerandonos un pue blo ingobernable. Hoy. también en vías de ser cooperativizado, lamentaba que Bolivia sea el primer laboratorio en América de las más diversas experiencias políticas.
El periódico católico Presencia. sostenía que Bolivia ofrecia al mundo el espectácu lo Increible de maniobras y con tramaniobras de deslealtades repetidas, de piruetas po ſticas que nos muestran poco menos que como un circo trágico.
Ataques a propiedades de los norteamericanos LA REPUBLICA Teléfonos: Central 21 03 55; 21 02 66; 21 09 22 Publicidad 21 04 29 Calle 5, Avenidas y Apartado postal 2130 Servicios de The Associated Press; King Features Syndicate y Editors Press Service, Inc.
Representante internacional Joshua Powers, Inc. 551 Fifth Avenue, New York LA PAZ, AP) Oficinas dependientes de la embajada norteamericana continuaban ano che ocupadas por grupos adic.
tos al nuevo gobierno que pre.
side el general Juan José Torres desde ayer en la mañana.
La primera acción contra ofi cinas norteamericanas se produ jo alrededor del mediodía, en Cochabamba, donde manifestan tes partidarios del régimen ata caron el edificio del servicio de informaciones de Estados Uni.
dos (USIS. La mayor parte de los bienes fueron destrozados, según se informó desde alll EN FORMA simultánea, en La Paz, estudiantes y obreros tomaron las oficinas del mismo servicio y del centro bolivianoamericano. En las paredes que dan a la calle fueron colocados dos carteles alusivo sa la toma.
La policia, sin embargo, sin nin guna actitud violenta, evitó los desmanes.
En Oruro, durante una mani.
festación ayer tarde también fueron asaltadas las oficinas de USIS que quedaron bajo con trol de universitarios UN FUNCIONARIO de la re presentación diplomática afec.
tada dijo que no creia que esos hechos pudieran influir en el reconocimiento de su gobierno al régimen del general Torres Hasta el momento ninguna nación del continente ha expre.
sado tal reconcimento.
flores noche miércoles Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacio

    Ernesto Che GuevaraGuerrillaSpainStrikeTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.