Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA Jueves de Octubre de 1970 Trámite de licitaciones debe respetarse siempre Debate sobre exoneración de de agua a las escuelas pago de Viene de la página PRIMERA EN EL ALCANCE Nº 100 a La Gaceta N9 220, del de oc.
tubre en curso, fue publicada la Ley 4644, mediante la cual se introducen una serie de reformas al Presupuesto correspondiente a 1970. De las mismas, la Cámara de Comer cio de Costa Rica desea comen tar la adición de la norma Quin cuagesimasexta, en el Artículo de la citada ley, cuyo texto es el siguiente. Se autoriza al Poder Ejecu.
tivo, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganaderia a adquirir en forma directa, los vehiculos y el equipo financiado por medio del empréstito del Banco Interamericano de De sarrollo (BID. Adquisición que deberá hacer equitativamente entre das casas productoras con representación en el país y con forme a las regulaciones que al efecto tiene establecidas la ci.
tada Institución Internacional.
EL PROYECTO a que hace.
mas alusión fue puesto en cono.
cimiento de una subcomisión en la Asamblea Legislativa, para su correspondiente estudio, cu.
yo texto final, luego de una serie de modificaciones e inclu siones, dentro de las cuales es.
tá la que comentamos, se convirtió en el dictamen que rindió al Plenario la Comisión de suntos Hacendarios, al cual se le dio dispensa de trámites de publicación y espera y fue co.
noc do y aprobado finalmente al miércoles 23 de setiembre pa sado LA CAMARA de Comercio de Costa Rica considera que el Un debate que por momen.
trámite de licitaciones estableci tos fue bastante movido, prodo en la Ley de Administración vocó ayer tarde en la Asamblea Financiera de la República cons Legislativa el proyecto relati.
tituye un sano principio que devo a la exoneración de pago be ser respetado siempre por de servicios de agua potable a parte de nuestros legisladores, las escuelas y colegios, el cual pues su Incumplimiento signifi. tuvo dictamen de mayoría ne.
ca un precedente grave desde el gativo en su oportunidad, en punto de vista del destino que la Comisión de Asuntos Socia.
se dé a los fondos públicos. En les diversas oportunidades hemos Primeramente habló el dipu.
expresado nuestro criterio con.
tado Valladares Mora para ma.
trario a la aprobación de leyes nifestar que fue uno de los auque contengan excepciones a la tores del proyecto para esta exo aplicación de tan importante neración. Dijo que se habia con norma, aplicación que debe ser sultado al SNAA quien se pro.
irrestricta y en forma absolu. nuncio en contra, pero que apro tamente general, pues refleja el ximadamente 57 municipalida.
alto grado de ordenamiento ins des habian externado criterio titucional al que ha llegado favorable, a la exención de ese nuestro país. Asi por ejemplo, pago de servicios de agua a es.
con motivo del debate suscitado cuelas y colegios, ante la aprobación del Convenio Comercial con la Unión Soviéti.
AGREGO que el proyecto esca, la Cámara defendió en for taba plenamente justificado por ma razonada la necesidad de la pobreza de las Juntas que es.
mantener inquebrantable este tán a cargo de escuelas y cole.
principio, oportunidad en la que gios, sobre todo en las zonas hizo ver que el marco jurídi.
rurales.
co que rodea el sistema de liciLe siguió en el uso de la pa.
tación pública, asegura que los labra la diputada señora Zava.
condiciones minimas que deben leta de Goicoechea, para maexigirse, cuando se está nego.
nifestar que, no obstante respe ciando con el patrimonio públi.
tar la opinión del señor Valla.
co, quedan debidamente resguar dares no la compartía, pues con dadas. Significa ello una convenía que las Junta de Escue.
quista lograda con no pocos salas y Colegios pagaran esos ser.
crificios y es frato de la maduvicios, porque de lo contrario rez republicana alcanzada por habría en esos establecimientos nuestro país.
un gran desperdicio de agua. ASADIO que también las Mu LA CAMARA de Comercio nicipalidades tenían la facul.
alza una vez más su voz de pro tad, si lo deseaban de exonerar testa ante disposiciones del ti del pago de los servicios de agua po de la comentada, que vienen a las escuelas y colegios de su a significar un irrespeto a la localidad.
ley, nacido del seno propio de El diputado Ocampo Ocampo los señores legisladores y, ade dijo que se adheria al criterio más, llevar consigo un prece. de Valladares, porque la situadente que no se puede repetir ción de las escuelas y colegios en nuestro país como un efec. rurales era muy distinta a la tivo medio de lograr el ordena. de establecimientos análogos del miento fiscal que tanto desea. área Metropolitana Además, mos los costarricenses.
que el Gobierno Central da cuan tiosas subvenciones al SNAA CO mo para esperar que esa insti.
tución accediera al propósito del proyecto.
HABLO en segulda la dipu.
tada Srta. Otárola Prendigas, quien se manifestó de acuerdo con la exención del pago de ese servicio a escuelas y colegios.
Manifestó que por haber sido educadora en zonas rurales, sa.
bia muy bien la situación de estrechez de las Juntas que ad ministran esos establecimientos docentes, por lo cual votaria contra el dictamen de mayoría negativo al proyecto en discusión.
La diputada Alza Carrillo, tamb! én se manifestó de acuer.
do con la exoneración de ese pago a escuelas y colegios. Ma.
nifestó que las necesidades de agua de esos establecimientos eran grandes, pues había escue.
la donde se requeria hasta ba.
ñar alumnos que no podían ha.
cerlo en sus casas por falta de agua.
EL DIPUTADO Morales Her nández, dijo que había sido uno de los firmantes del dictamen de mayoria negativo al proyecto, porque era de opinión que se necesitaba ir educando al pueblo en el pago de los servicios del Estado.
El diputado Gaspar Zúñiga siguió el criterio de Morales Her nández y agregó que a veces en un sólo local funcionan dos escuelas o dos colegios, con lo que el pago del agua era muy módico, al prorratearse en varias juntas administrativas o de educación, Ugalde Alvarez, se manifesto por la exoneración. Habló de la desventaja económica en que están establecimientos educati.
vos en zonas rurales, en com paración con los de la Meseta Central Pidió que el asunto re.
gresara a Comisión.
En razón de este procedimien to, que ya hemos criticado en otras ocasiones, no hubo opor.
tunidad de conocer de tan importante adición que debía ha.
ber merecido un estudio más de tenido por parte de los señores Legisladores Maxwell Kennedy también opl nó a favor de la exoneración, y dijo que había que ver como en la zona de Limón, muchas escuelitas se sostentan con los cinquitos que aportaban los padres de familia Solórzano Saborio dijo que votaria contra el dictamen ne.
gativo de mayoria.
Arauz Agullar (don Pedro)
manifestó que estaba contra la exención, Que San Carlos y Pu riscal no eran zonas ru.
rales, como respectivamente ha bían dicho sus compañeros galde Alvarez y Solórzano Sa.
borio; quezonas rurales eran donde las escuelitas se surtian de agua de riachuelos o pozos.
FINALMENTE, por ngotado el debate, fue puesto a vota.
ción y rechazado el dictamen, por lo cual el asunto volvió a Comisión.
Por lo demás se discutieron los siguientes asuntos con el resultado consignado en cada uno de ellos: En segundos debates fueron aprobados: el timbre pro. preven ción de Enfermedades del Ganado y Emisión de Bonos Se.
guridad Social 1968, para arreglo de la Deuda del Estado con la Caja Costarricense de Se guro Social EN PRIMEROS DEBATES Exención de pago del Impues.
to Territorial a fincas cuyo ya.
lor no exceda de 50. 000. Fue lefda moción de los diputados Jiménez Ramírez y Solano Chacón que dieron una nueva re.
dacción al proyecto. Fue defen dida por Jiménez Ramírez pero fue desechada.
Una nueva moción del dipu.
tado Solano Chacón para que el asunto volviera a Comisión, fue aprobada Fueron aprobados en prime.
ros debates también la Tarifa de Impuestos Municipales del Cantón de Pococí y el proyecto sobre Tarifa de Impuestos Mu nicipales del cantón de Baga.
ces.
EN CUANTO al Proyecto de Reforma del artículo 234 de la Ley Orgánica del Poder Judi.
cial, con dictamen negativo de mayoria, fue aprobado y en con secuencia, se remitió el proyecto al Archivo.
También fue aprobado en Pri.
mer Debate el proyecto para reformar el artículo 12 de la Ley de Pensiones Municipales, el cual fue defendido por la di.
putada señora Zavaleta de Goi.
coechea.
Tuvo algún debate el Proyec to de Ley de Vehículos Oficia.
les, con dictamen de mayoria negativo.
La defensa del mismo que hi cieron algunos poccs diputados fue muy Doja. En cambio los que atacaron el proyecto insistieron en que una ley general restrictiva no podia cubrir ca.
sos en que se justificaba plena.
mente el uso de vehículos ofi.
ciales en horas no laborables.
El dictamen de mayoria negati vo fue aprobado y en conse.
cuencia remitido al archivo el proyecto TAMBIEN se discut algo el proyecto para prohibir la cir.
culación de vehiculos de tracción animal en la ciudad de San José, pero algunos diputados hi cieron observaciones al mismo que parecieron atinadas. El di putado Gómez Cordero mocionó para que el asunto yolviera a Comisión, la que fue aprobada minutos antes de levantarse la sesión M MINISTERIO DE TRANSPORTES AVISA: Que a partir del once de octubre de 1970 quedará abierta al servicio público la carretera Provisional conocida también como Rústica, entre Siquirres y la Ciudad de Limón. Este comunicado se hace con sumo agrado dada la trascendencia que dicho acto tiene para la economía de la Vertiente Atlántica.
Por ahora, y hasta nuevo aviso, el tránsito autorizado por la vía será únicamente PARA VEHICULOS DE DOBLE TRACCION; en consecuencia cualquier otra clase de unidades que usen la carretera lo harán por su cuenta y riesgo. Se solicita a todos cumplir debidamente esta disposición, que se ha tomado en interés directo del público usuario.
e. JABON Dirección Gral. de Vialidad SUPER RATON San José, de octubre de 1970.
UN 10 DOO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.