Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página 16 EL INDUSTRIAL COSTARRICENSE Jueves 29 de Octubre de 1970 En 37. 405. 817. 92 ha aumentado el consumo de licor en el país La Fragancia Varonil con AUMENTOS PORCENTUALES EN SALARIOS han LONDON TOWN LONDON TOWN COLOGNE COLOGNE FOR MI LONDON TOWN En los veinte años que van cial, Dr. Fernando Escalante dia.
de 1919 a 1969. el consumo Pradilla, reveló que de mi El siguiente, constituye un de licores nacionales pasó de ones de consultas médinas cuadro en el cual se registran 22. 686. 281. 93 en el primer realizadas por los asegurados los aumentos porcentuales en año señalado, a la suma de en 1968, 920 mil no estaban los salarios mínimos y a ven 60. 092. 099. 85 el año pasa. justificadas y causaron a la ta de licores de la Fábrica do, registrándose un aumento Caja y al país, una pérdida Nacional, durante el periodo total de 37. 404. 817, 92 o sea de veinte millones de colones. 1952. 1968: un 176. 34 por ciento que co Este cuadro crece dia rresponde a un aumento pro medio anual de 817 por cien to.
MINIMOS VENTA DE LICORES DURANTE El alcoholismo, al igual que el uso de drogas, constituyen LOS ANOS 1952. 1968 el principal flagelo de toda so ciedad. En Costa Rica, venido acrecentandose ambos Periodo aumento salarios prob emas aumento ventas licores en los últimos años, con mayor énfasis en el primero, de ellos. Son innu.
merables los hogares que han 1952 51 10 o menos 55 llegado a la total liquidación en su armonía por causa det 1951 56 10 o menos 14. 86 licor, e igualmente un sinnú.
mero de personas han perdi.
do las oportunidades de traba 1956 57 Congelados 18 Jo a causa de los estragos que representa el abuso de bebidas alcohó lcas De ambus 1957 58 10 o menos 62 circunstancias se desprenden Incontables problemas de tipo 193960 78 social que 16 y más afectan enormemente al pais: hogares desha chos niños abandonados, alto 1960 62 Congelados 98 grado de prostitución, com. portamiento delictivo, insegu 1962 64 11 a 15 93 ridad de las personas en calles y carreteras, accidentes de trânsito, población impro.
196466 11 a 15 10. 05 ductiva, hambre y miseria re lajamiento moral, etc. Estos 1966 68 Congelados 91 constituyen algunos aspectos en que el licor es causa directa o Indirecta de proble.
mas sociales cuyo dramatis.
Para fundamentar mejor merite cuando ésta Implico mo y creciente gravedad, su.
las conclusiones que pueden aumentus de cierta cuantía.
brayan la necesidad de encon sacarse de las cifras del cuatrar adecuadas soluciones padro precedente, hay que te. UN AGUDO PROBLEMA ra frenar la tendencia genera ner en cuenta el diferente im SOLUCIONAR lizada de nuestro pueblo a un pacto que en los aumentos mayor consumo de este tipo de salarios y en las ventas Es preciso que al más bre.
de bebidas, hoy propalado ex.
de licor, ha ejercido el creci ve plazo posible, se inicie una tensamente en nuestra juvenmiento de la población (espe. fuerte ofensiva por parte de tud, cialmente la población acti los organismos especializava. así como el pago de tre dos, entidades privadas y orga INGERENCIA DE LICOR zavo mes. Es preciso señalar nos del Estado, para hacer AUMENTO DE SALARIOS el hecho de que una parte de frente a la creciente avalan.
los aumentos de salarios, se cha que representa el consuFrecuentemente, es crecido ha canalizado a un mayor mo de bebidas alcohólicas en consumo de bebidas alcohóll. la población de Costa Rica.
el número de obreros y em.
cas (debe notarse que única Los abusos que de ellas se ha pleados que no asisten a sus mente se están tomando las cen, están minando a nuestra centros de trabajo y que se Fábrica Nacio.
ventas de la sociedad y ocasionandole irre nal. parables pérdidas de gran vo reportan como enfermos. a Observando el cuadro pode lumen. Toda medida que se causa de los estragos causa mos apreciar que en los perio tome para contrarrestar os dos en su organismo por la dos en que se decretaron au. efectos de un aumento de con Ingestión exagerada de bebi mentos de sa arios de un 16 sumo de licor, evitarian ma.
das espirituosas, con ocasión por ciento y más (1938 1960. les mayores, pérdida de re.
de los fines de semana y dias y de un 11 pora ciento a un cursos, deterioro en la salud feriados. El alcoholismo es 15 por ciento (1962 1964 de los costarricenses y sobra un mal de considerables di. 1964. 1966. el incremento de todo, expansión del uso de las mensiones y monta a muchos las ventas de licores naciona mismas a la población joven miles de colones anuales. las les, fue mucho más apreciable del país, que a falta de una pérdidas que causa a las em que cuando esos aumentos sana ocupación y sentido de presas, oficinas privadas y fueron menores Es de notar responsabilidad, ceden al cons dependencias del gobierno y por otra parte que si observa tante martilleo de la publicidad sus Instituciones. ello debe ramos los porcentajes de au. que incitano Importa valjen agregarse el perjuicio que si mento anual, no bienal, en la dose de cuales medios o pre.
gue para Instituciones como venta de licores, veriamos que sentacion de la mismaa la Caja Costarricense de Segu estos han sido sustanciales en hacer uso de todo tipo de Ilro Social, la creciente deman los años en que se realizó la cor.
da por servicios médicos bien fijacion de salarios, especial sea, pretextando o sintiendo realmente, alguna de las dolencias que resultan o se aso clan al viclo y enfermedad del alcoho Ismo. Es tan grave la extensión de este mal que, en visita que realizó el 10 de junio de 1969 a la Junta DI.
rectiva de la Camara de Indus trias, el Gerente de la Caja Recientemente, Panadería y Costarricense del Seguro So Pasteleria RO CA, propiedad de don Roberto Calderón G6.
mez, ofreció un curso a su per sonal de relaciones humanas con magnificos resultados El objetivo del curso fue proporcionar a los trabajadores de la empresa, los conocimientos bási cos sobre Relaciones Humanas dentro de un enfoque psicológi co y social, tendientes a favo recer una actitud positiva al mejoramiento de la productivi dad y la convivencia social en el marco del trabajo. Partici.
paron en el mismo trabajadores de todos los niveles en grupos de veinticinco personas cada uno, durante seis sesiones de Delicioso tónico que restaura trabajo con duración de tres semanas aproximadamente, ca el ánimo, gracias a su fórmula da curso. Los temas tratados fueron el factor humano en extra fuerte, rica en Hierro y la industria. relaciones huma Vitaminas del Complejo nas y sociedad. organización y desarrollo de la personaliBrinda nuevas energías para el dad. trastornos de personall dad. la responsabilidad fami deporte, el trabajo, y la vida diaria.
Har. razones para la preven ción de riesgos profesionales. ética profesional en la produe tividad. todos ellos debidamen te desarrollados en todos SUS extremos, con conclusiones prác ticas al final de los mismos me diante el sistema de mesa redonda.
Una nueva línea. muy especial Una nueva fragancla. muy varonll LONDON TOWN Colonla After Shave Desodorante, Jabón y Talco para hombres DE VENTA EN LAS PRISIPALES FAVACUS TENONS DEL PW Curso de relaciones humanas en la empresa TONICO VITELAN Siéntase campeón con SE TONICO VITELAN POTENTE EN HERRD RILAMINAS B1 B2 e deporte, SCAFE.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.