Guardar

Página 18 EL INDUSTRIAL COSTARRICENSE Jueves 29 de Octubre de 1970 La integración económica centroamericana SEGUNDA PARTE por CARLOS SOLERA Varios son los pilares teóri.
cos que sustentan a las unio.
nes aduaneras, los que pare.
cieran apuntar en dirección de un mejoramiento en el bienestar de los paíseso que se aso clan, y aunque algunos de esos pilares fueron ligeramente mencionados en la primera par te, su observación cercana es recomendable En perspectiva especial se menciona, por una parte, a la especialización regional de los paises que forman la unión a duanera y por otra, a los consi guientes beneficios que apare.
ja un intercambio comercial so bre la base de ventajas compa rativas en la producción. Antes de concluir si la especiall.
zación regional concebida en estos términos es beneficiosa para los países envueltos cn este proceso de integracióu eco nómica, se requiere conocer cuál es el resultado neto en el bienestar económico que provie ne de sustituir fuentes de abas tecimiento, o sustitución de pai ses que suministran os bienes objeto de intercambio comercial.
La solución a esta pregunta se logra mediante una evalua ción de las fuerzas opuestas operan para disminuir el bie nestar económico (desviación del comercio y de las que pro penden a su aumento (creación de comecio. Si esta últi.
ma resulta mayor que la primera, el bienestar económico se aumenta y si no, se obtiene Costa Rica en tercer lugar un importaciones y exportaciones el resultado contrario. este habria que agregar otra eva.
luación de costos y beneficios que se origina en la sustitución entre productos tanto en el consumo como en la produe ción, y que se provoca por cambios en los precios relati.
vos.
El cambio en la dimensión del mercado Introduce tam.
bién cambios en su estructura que, aunque de grado o sea no fundamentales. rompe moldes tradicionales en las técnicas de comercialización y producción. priori puede decirse que los beneficios en el proceso de in.
tegración de la categoria de unión aduanera provenientes de incrementos en la eficiencia en estos dos campos son bien cla Tos pues la mayor competen.
cia entre empresarios obliga a la Introducción de técnicas más avanzadas y supuestamen.
te más productivas y, o alterna tivamente se le daria uti ización a la capacidad instalada.
por sobre el nivel previo a la unión aduanera. El impacto positivo del último tipo de au.
mento en la productividad es de limitada duración.
Otra fuente de incremento en el bienestar de las naciones sociadas en la unión aduanera tiene sus origenes en la ndon ción de dimensiones más econo micas para las empresas, que presupone mayor eficiencia en.
el uso de los recursos produe tivos y como coro ario, una ma yor remuneración real para los mismos.
La combinación de todos los efectos anteriores, que se nu.
men siempre positivos, tiena que resultar en un crecimiento más rápido de las economias en contraste con el crecimiento que se podria experimentar en estado de semiaislamiento.
Cuanto más rápido es ese cre cimiento es lo que no se dice, pero si se induce a crror al da jar que las imaginaciones vue.
len.
Los países de la unión adua.
nera centroamericana cierta.
mente han experimentado ta.
sas de crecimiento que se en.
cuentran entre las más elevadas del mundo, y la combinación do las mismas resulta en una ta sa media de más del por cien to por año. Costa Rica, de con formidad con una información cmanada del CIAP, por ejem.
plo, creció un por ciento en el año Inmediato anterior ¿Qué parte de este crecimiento se debe a su asociación con el proceso de Integración económica? Esto no se sabe con certeza, pero algunos elemen.
tos de juicio podrian ayudar a Inferir el impacto de la unión aduanera sobre ese crecimiento, Aislando por el momento el debatido problema de los pai.
ses de menor crecimiento relativo. generalmente se llega a la conclusión de que ese creci miento tan rápido de las cono mias centroamericanas se de.
bo en esencia al experimento que se realiza. Es más, que exis te una amplia distribución da los beneficios de ese proceso integracionista entre todos sus miembros.
Las argumentaciones teóricas unldas a las observaciones empl ricas ultimas, si bien necesa.
rias, no son suficientes para llegar a la conc usión que se cita arriba.
Se necesita algo más que fun damentos teóricos e intuición para dar sustentación a tales afirmaciones Se requiere un análisis cuantitativo, de un es tudio empirico que indique, no la orientación que siguen los procesos económicos, sino la orientación unida a su intensi dad. Sólo con una evaluación de esta naturaleza es posl.
ble formular políticas económi cas de algún valor para el pro ceso de integración mismo.
En un estudio realizado por Nugent, bajo los auspicios del AID. de lo que significaba la unión aduanera a las economias de Centro América, en conjunto a individualmente, se llega a la coneclusión que para el periodo que terminó en 1966 (y se inció en 1951) el produe to territorial bruto de la gión se habia beneficiado con 272. ml lones de pesos centroamericanos (a precios de 1962)
Sea que para ese periodo de quince años el beneficio de la unión aduanera representaba sólo un por ciento del Pro ducto Territorial bruto de 1966.
El autor luego argumenta que como el experimento no se consolido sino en la fecha pos terior, ese crecimiento puede asociarse a los últimos años del periodo del estudio y que en consecuencia el impacto de la unión aduanera es del por ciento del producto territorial bruto, por año, entre 1961 y y 1966.
Este resultado no es sorpre.
sivo Dues en otros realizados en Europa las coneelusiones han sido similares dando como máximo un por ciento en Inglaterra, de participar en el Mercado Común o en el área de Libre Comercio.
En cuanto a la distribución de los beneficios por países a Costa Rica le ha correspondido sólo un por ciento en el pe riodo o el del por ciento por año, en tanto que Nicara gua se ha beneficiado con un 11 por ciento o un 22 por ciento por año, y Honduras con un 14 por ciento o un por ciento por año Desde este punto de vista re su ta que Costa Rica es el pais de me crecimiento relativ como resultado de su asocia.
ción con la unión aduanera cen troamericana, pero el pais da mayor crecimiento relativo considerando su economia como un todo. Si vamos a dis.
tribuir los beneficios de la unión aduanera por igual, Ilon duras y Nicaragua deberian subvencionar a Costa Rica y El Salvador No se sugiere ade más que el trato preferencial otorgado a estos dos altimos paises es innecesario e intras.
cendente desde el punto de vista que se conciblo?
Nuevamente Costa Rica ocupo el tercer lugar en lo que res pecta a importaciones y expor.
taciones durante el periodo 1968 1969. Su participación re.
lativa dentro del total au.
mentó a 19. por ciento y 14. por ciento respectivamente, con escasa variación respecto al primero de esos años. Las tran sacciones de Nicaragua y Hon duras por su parte, se caracterizan otra vez por haber alcan zado las más bajas participa.
ciones dentro del intercambio total; ello es especialmente cierto en el caso de las cxportaciones que sólo representa.
ron el por ciento y el 122 por ciento respectivamente.
En cuanto a las importaciones, ambos paises tuvieron un valor aproximado del 17 por ciento del total.
Los países en los que la Im portancia de sus transacciones con Centroamérica en relación con su comercio total disminu.
yó más significativamente, fue ron El Salvador y Honduras, Dero el fenonemo fue general excepto Guatemala en cuanto a sus importaciones y en Nicaragua en cuanto a sus expor taciones. Se explica por el he.
cho de que en 1969 fueron realmente las transacciones con el resto del mundo las que en última instancia determinaron el comportamiento del comercio total de los cinco pal.
ses, circunstancia que no se pre sentó en los años inmediatamente anteriores, en los que, si bien el comercio extrarregio.
nal fue dinámico, más lo fue el intrarregional. Consejo Monctario Centroamericano, Secretaria Ejecuti. Centroamérica Balanta de Pagos mil noveoientos sesenta y nueve. Continuara)
MODELO 7000 XEROX AMPLIANDO NUESTRA LINEA 3600 COPIAS POR HORA TRAIGANOS CUALQUIER TRABAJO PARA SERVIRLE PRECIOS AL ALCANCE DE TODOS MODELO 660 LO MAS MODERNO PARA ESCRITORIO NO NECESITA COMPRARLA PRESENTA MODELO 7000 MODELO 660 XEROX DE COSTA RICA, SA TA 22 68 50 Ap: 3798 Avenida Primera. Calle Primora, San Jose Este documento es propieuau de la Biblioteca Nacional Miguel Udregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.