Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página EL INDUSTRIAL COSTARRICENSE Jueves 29 de Octubre de 1970 Honduras, Costa Rica y Nicaragua con En Uruguay.
déficit en comercio en el Istmo En tanto que Guatemala y El Salvador continúan presen.
tando una posición superavitaTia en sus transacciones intra regionales. CA 30. millones y SCA 14. millones respectiva mente. Honduras, Costa RI.
ca y Nicaragua muestran nuevamente Importantes deficits, siendo el menor de ellos el correspondiente al último de los tres países citados. CA 11. millones. el cual figuró, hasta 1968 como el mayor deudor de la zona. El mejoramiento en la posición relativa que lograron Guatemala y Nicaragua, co rrespondió a la declinación que experimentó el superávit de El Salvador y a la elevación del 31. por ciento frente a 29. saldo adverso de Honduras, ya por ciento de El Salvador el que la posición deficitaria de cual, por largo tiempo, fue el Costa Rica, se mantuvo virtual mayor abastecedor de la remente al mismo nivel del año gion. Dadas las tendencias en anterior sentido inverso que siguieron En lo referente a las Impor.
las transacciones guatemalte.
taciones, El Salvador y Guate cas y salvadoreñas, las prime mala también continuaron sien ras aumentaron su participado, en ese orden, los merca.
ción dentro del comercio in.
dos más importantes, pues sus trarregional con respecto a compras absorbieron respecti.
1968, en tanto que las segunvamente el 23. por ciento y el dag declinaron significativamen 22. por ciento del total. LO te.
mismo ocurrió en el caso de (Consejo Monotario Centro.
las exportaciones, aunque des americano, Secretaria Ejecutide este ángulo El Salvador ce va. Centroamérica, Balanza dio terreno a Guatemala, cu. de Pagos mil novecictos 86.
yas ventas representaron el senta y mueve. Viene de la Página 6)
portaciones crecieron desmedidamente debido a un exceso de circulante.
El resultado de todo esto, por supuesto, fue un colapso económico y un malestar y des contento generales que se ma.
nifestó inmediatamente en la forma de primero, hue gas par ciales, después, huelgas generales y finalmente el terroris.
mo que hoy día está tan en evi dencia, Ahora bien, vamos al grano Cuál es la situación actual de Costa Rica y por qué creo que hay fundamento para es.
tar preocupado?
En primer lugar, analizando las cifras pertenecientes al pri mer semestre del año en curso, en cuanto a nuestra balanza comercial con todo el mundo Siempre Margarina Numar NUMAR NUMAR NUMAR Margarina NUMAI se refiere, se nota una tenden cia sencillamente peligrosa que de seguir asi nos llevaria dentro de muy pocos meses, a la necesidad Ge aplicar medidas muy drásticas para controlar las importaciones y conservar las reservas monetarias.
En segundo lugar, el gobier.
no actual aparentemente no se preocupa por evitar un presupuesto deficitario y hay una tendencia marcada de aumen.
tar los gastos públicos creando nuevas instituciones con sus bu rocracias correspondientes.
Hasta la fecha, el gobierno actual ha creado aproximada.
mente 300 nuevas plazas de trabajo dentro de su organización estatal.
En tercer lugar y posible.
mente de mayor importancia es la creencia de que una polltica de crédito liberal, irres.
tricta, puede ser la panacea de todos los problemas económicos que actualmente está viviendo el país. El Sr. Presidente de la República, en varias oportunida des ha dicho que para e iminar el desempleo y la miseria trema, es necesario tener una politica de crédito amplio.
Yo comparto el criterio de que es necesario liberalizar más el crédito para poder esti mular la productividad del país Sin embargo, hay una gran di ferencia entre una política con trolada y crédito irrestricto Esta tesis Keynesiana fue concebida originalmente para ser aplicada en paises desa.
rrollados donde existe, en tiem pos de recesión y depresión, ca pacidad productiva ociosa, tan.
to de tipo humano como materia.
la política fiscal que propu 80 Keynes en su Tratado Ge.
neral y que se basa principal mente en un presupuesto deficitario y créditos liberales, no es de fácil aplicación en paises subdesarrollados donde hay economias predominantemente agricolas; donde las industrias de articulos de consumo no pue den rápidamente aumentar su producción y donde hay una ro Jativa inelasticidad de abastecimiento de los productos agri colas.
La experiencia demuestra que aunque hay un aumento nicial en el ingreso personal (una parte significativa Inmne.
diatamente se gasta en los pro ductos agricolas. este aumento no promueve un correspon.
diente aumento inmediato de producción y como consecuenda, los precios comienzan a su bir Aunque existe cierta capaci.
dad ociosa de equipo y planta.
no es cosa de la noche a la mahana aumentar la capacidad to tal de la economia. Hay mu.
chos factores que pueden llegar a ser cuellos de botella en este proceso, que se deben 1omar en cuenta y que necesi.
tan inversiones anticipadas para poder contribuir a una mi.
yor productividad. Principalmente me estoy refiriendo a los factores comp ementarios de producción como son la mano de obra calificada, la tecnolo.
gia, servicios, infraestructura, ele En resumen, presupuestos deficitarios y el exceso de circu.
Jante en palses subdesarrollados causan un proceso inflacio nario. Estas políticas, raras ve ces logran su supuesta meta: la de disminuir sustancialmen.
te el desempleo Es por todo esto, que ma Biento pesimista sobre el futu ro de nuestro pals. Creo que al no seguir el programa de saneamiento fiscal y austeridad moderada en todo lo económico y monetario. que adop to el Ministerio de Hacienda y el Banco Central desde hace aproximadamente dos años y medio. no hay otra alternativa sino el cnos económico y 80 cial.
Por lo tanto, es mi opinión de que la Cámara de industrias de Costa Rica, debe pro curar, en lo posible, respaldac Jas iniciativas como la del ac.
tual Ministro de Hacienda que tienden a poner orden y disclplina en la administración pa Ica, a fin de que podamos to dos disfrutar de un bienestar material y social creciente y permanente Margarina NUMAR en primer lugar! 212 Ahora y siempre Numar está más deliciosa que nunca!
Preferida por su sabor, es la consentida del gusto familiar.
NUMAR Richard Beck Hemicko PRESIDENTE COMISION, ASUNTOS ECONOMICOS San José, octubre 27 de 1970.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.