Guardar

Página 10 Revista de la Cámara de Comercio Viernes 30 de Octubre de 1970 Cámara se opone a reparto de utilidades ten O La Cámara de Comercio pre. consideración de la Asamblea La mientras en otros países conti dades económicas, sentó un extenso documento an gislativa el diputado don Guiller clón propia la distribución do nuó en un progreso sostenido y te la Comisión de Asuntos Eco.
Para que esa explicación fue las utilidades. En contraste puo mo Jiménez Ramírez, no obstan constante. Por el contrario, lo nómicos de la Asamblea Legisla ra exacta en nuestro país, ha de suponerse la actitud personal te las nobles y meritorias Inten verdaderamente exacto parece bria que suponer, contra toda tlva, en el cual expone su crite de quienes deben hacerlo por la ciones que lo gulan, adolece del ser que el país se ha preocupa realidad, que en su gran mayo Tio contrario al proyecto de ley defecto básico de descuidar la si fuerza de la ley y sin convencl.
do con gran constancia de la ría las empresas y negocios, indi de reparto de utilidades presen tuación verdaderamente drama.
miento alguno.
producción de nuevas leyes y viduales o colectivos, gozan en tado por el diputado Lic. Guiller tica de los grupos más necesita muy poco de su aplicación prác Costa Rica de un sostenido REPARTO OBLIGATORIO mo Jiménez Ramirez. Las consi los que pueblan nuestrog cam. tica, y escasamente de que se al permanente auge económico, y deraciones hechas por la Cámara Pos y carecen de ocupación esta cancen los beneficios que ellas lo cierto es, por lo contrario, quo para justificar su opinión al res El reparto obligatorio fue una ble, y los viven en condiciones contemplan, de donde podría a. un buen número de empresas, pecto se basan principalmente Infrahumanas en los suburbios de firmarse que la falla no ha es principalmente las de de los puntos de un programa tamaño más amplio que se distinguia en que el proyecto no benificia nuestras ciudades sin trabajo fi tado en la falta de aprobación mediano o pequeño, luchan afa a las clases más pobres y necesi por su extremismo, producto de jo ni preparación en labores bien sino en la poca cuidadosa aplica nosamente por subsistir, y sus tadas, sino a los grupos asalaria las corrientes ideológicas que a.
renumeradas, para favorecer, en ción de las leyes de buen conte utilidades son, en el mejor de dos que gozan hoy día de toda limentaban y creían convenientes camblo, y casi exclusivamente, nido y adecuados finez sociales.
las ventajas de la legislación so los casos, apenas suficientes pa las hostilidades en las relacioal sector asalariado, al cuen Cita la Cámara en su pronun cial, así como en la existencia ra que sus propietarios obtengan nes obrero patronales. Los avan.
ta por lo general con contrato ciamiento, una serie de leyes de modestas ganancias y lleven u.
de una serie de leyes que preten ces de la legislación laboral, que de trabajo permanente y con in. tipo social, que no han cumplido na existencia familiar decorosa, den dar ventajas sociales y que se han extendido en el curso del gresos relativamente seguros y a cabalidad con los objetivos pa con la circunstancia adicional, y no se cumplen a cabalidad, por se halja en la actualidad amplia ra los que fueron promulgadas, presente siglo, ahoron en cier muy importante, de que en lo cual debería velarse primero to modo los impulsos de control mente protegido por la legisla como son la legislación sobre tie ese grupo apreciable de me.
şu estricto cumplimiento, antes ción social de nuestro país.
y dominlo empresarial por parte rras y colonización, que preten dianas y pequeñas empresas, de pensar en producir nuevas le de las organizaciones obreras, y de ayudar al campesino, las le sus convier.
yes en esta materia, pues propietarios se las fueron abriendo paso poco a po REVISAR LEGISLACION yes sobre vivienda popular, 250 que están actualmente en vigen no sólo en patronos, diVIGENTE ciaciones de ahorro y préstamo, co al reparto voluntario y esti rectores representantes cia tienen posibilidades no a.
mulado, a través de sistemas que de cooperativas, de banco popu de la actividad que desarroljan, gotadas de mejoramiento ponen de relieve que el sistema 80. La Cámara de Comercio cons! lar, que padecen todas de una clal, que produce efectos benefi sino también y principalmente, obligatorio no constituye hoy día dera que, en primer lugar, es aplicación restringida o limitada. en trabajadores sin límites de closos sobre las clases la corriente más acreditada menos precigo hacer un alto aunque sea La Cámara de Comercio reco Jornada nl ahorro de sacrificios amparadas.
dominante, momentáneo en el camino de la El documento encuestión noce la importancia y la utill personales. Tal es el caso, por es Como obligación impuesta por producción legislativa para revi dad de las leyes sociales y es ejemplo, de numerosos talleres sumamente amplio, por lo cual sar, cuidadosamente, las leyes ley, el reparto de los beneficios tá en la mejor disposición de con incluiremos a continuación un de mecánica, carpinteria y eba.
necesariasociales que están jurídicamen.
empresariales tiene tribuir a su mejoramiento y am nisteria, de materiales de cons.
mente la característica propia extracto de los aspectos más im te aunque no siempre práctica pliación, pero considera preferl portantes contenidos en el miscarnicerías, zapaterías, el caso de mente en vigor, y de ese modo de un producto genuino del ra.
ble que se agoten todos los cs. carnicerías, zapateras, el caso de mo: ternalismo estatal, de una con.
determinar su contenido y alcan fuerzos por hacer reales y efec Ante la conmovedora grave.
los pequeños comercios, de los ces sociales, y sobre todo para cesión legal y no de una conquis tivas las que ya existen, como dad que tienen los infortunios centros que ofrecen servicios de ta social, de una dádiva oficial sopesar no sólo su eficacia sino las que con gran sabiduría legis restaurante, de los modestos agri sociales en nuestro país, no ha los motivos que lag han hecho lativa promueven la instrucción que con gran frecuencia resul.
cultores el pequeño finquerodo nunca la indiferencia carac ta gestada de previo en compro en parte inoperantes o ineficien general y la preparación técnica teristica ni actitud que hayan a para poner unos pocos de los mu tes como soluciones adoptadas de nuestros hab tantes, las que misos e intereses electorales. doptado nuestras organizaciones chos ejemplos que demuestran aún cuando no es éste el caso sl en su origen con optimismo y ce como la del Instituto Nacional más responsables ni las personas que las grandes empresas prós.
lebradas entusiasmadamente co aludiéramos a la iniciativa del de Aprendizaje abren magniti.
que en diferentes posiciones 50 peras no constituyen la regla nl diputado señor Jiménez Rami.
mo adelantos muy positivos y e. cog horizontes a las nuevas ge Elales o políticas tienen contral el grueso de la actividad empre ficaces de nuestra legislación so rez, es lo cierto que como conce neraciones de una población con dos elevados, compromisos con la sarjal, sino que, por el contrario, sión graciosa, y no como conquis cial un alto índice de natalidad, la pequeña o mediana empresa, sociedad costarricense. Por el ta lograda mediante lucha o es No debe admitirse la creencia los jóvenes que requleren adecua donde el dueño es a la vez ru contrario, todo proyecto de ley errónea de que aprobadas las le da capacitación laboral para po fuerzo propios, como producto de que se ha inspirado en el sano mejor y más abnegado servidor, una iniciativa individual por yeg relativas a las garantias so nerse a salvo de los rigores del es la modalidad más caracteris propósito de aliviar los males de blen desinteresada que sea como ciales, de rango constitucional, desempleo o del subempleo, cau tica de nuestro ambiente, nuestros semejantes, ha sido ml a los seguros profesionales y so lo es en el caso del schor dipu sas principales de la miseria, y Tales circunstancias necesaria rado siempre con aprecio y respe ciales y a las relaciones labora.
tado Jiménez no significará como las leyes fiscales y mone. mente contribuyan a preferir el to profundos, y en manera algu un fortalecimiento sino un debl.
les (Código de Trabajo. desde tarias que a través de instituciona con menosprecio o con hosti reparto voluntario, que es el úni litamiento de las actividades gre entonces la legislación social nes especializadas procuran evilidad, co con posibilidades en nuestro quedó paralizada, y en ese esta miales y sindicales, que seguitarjo a las agrupaclones de meno El proyecto de ley de reparto do de incrcla se ha mantenido país, tal y como de hecho existe rían esperando pasivamente que de utilidades que presentó a la res recursos el peor de los males en la actualidad, estimulado ta.
lo largo de dos o tres décadas, los mejores beneficios broten de sociales, le desvalorización del cita o indirectamente con las do las alturas, mientras las organ!
poder adquisitivo de la moneda ducciones permiten los incl. zaciones obreras se reducen y los procesos inflacionarios sos 10 y 60 del artículo de la formular a gestiones de rutina deflacionarlos que desalientan el Ley de Impuesto sobre la Ren y de relativa alcance social.
ahorro y la reinversión, y, por ta, en lugar del régimen obliga lo tanto, debilitan el proceso de torio propuesto por el diputado LOS SISTEMAS MODERNOS desarrollo económico que cons. señor Jiménez Ramirez, el cual tituye la fuente principal de pro prohibe expresamente la dedu. Sin excluir log repartos de uducción y distribución de rique cción de las ganancias distribul tilidades que se pactan directa.
za.
das entre los trabajadores, de Las leyes sociales son buenas mente entre patronos y trabaja los ingresos gravados por la ley, dores en instrumentos tales coy necesarias y existen en canti.
y tiene los inconvenlentes dei mo las convenciones colectivas, dnd parece suficiente. lag régimen forzoso que se expon. los sistemas que gozan de mayor mencionadas no huelga añadir, drán más adelante, reconocimiento general y los que por la via de ilustración, leyes Al reparto diroreclonal y vo. por ese motivo se han incorpora como las de inquilinato, posesión luntarlo debe reconocérsele, co. do a las legislaciones de diver.
precaria y titulación de tierras, mo ventaja notoria, su efecto es SCs países, muestran la tenden.
leyes y decretos de fijación de timulante para el trabajador cia dominante del reparto yolun precios y salarios mínimos, de que por su eficiencia o por su tario que las leyes estimulano pensiones y jubilaciones, leyes tri buen comportamiento se hace a patrocinan de diferentes modos, butarias y fiscales, todas las cua. creedor al justificado beneficio. Quedó citado el estimulo fiscal les constituyen en conjunto una Ese efecto saludable se pierde, que opera tácitamente entre no de las cargas sociales y tributa en demérito de lºs mejores, si el sotros, y que en otras naciones rias más pesadas de las que so reparto se convierte en general es más directo y efectivo, y no porta la mayoría de las nacio: 63 o indiscriminado, distribuyendo es ocioso referirse a la tendencia del continente latinoamericano, por Igual las utilidades entre de encauzar el reparto, median y cuyos efectos recaen en buena los buenos y los malos servido. te sabias reglas de carácter le parte sobre las empresas que a res. la réplica que se formu gal, hacia el ahorro y la previ.
bren fuentes de trabajo y de pro la en el sentido de que al ser sión, para distraerlo del consuducción de bienes y servicios, y general el beneficio, será tam mo improductivo y de sus pasi.
llama la atención la Cámara 50 bién general el estímulo y, do bles efectos inflacionarios. Con bre el hecho de que las más im consiguiente, unánime e deseo esa sana intención, se dispone portantes leyes, como el Código de mejorar los esfuerzos produc que las utilidades repartibles se de Trabajo, las de los Seguros tivos, no pasa de ser puramen acrediten en cuentag de ahorro, profesionales y sociales, la del te teórica y no resiste la con. se conviertan en cuotas de par Banco Popular y de Desarro frontación con las realidades hu ticipación o en acciones, o se in Ilo Comunal, la mayoría de manas.
viertan en la propia empresa o log sistemas de pensiones Si fuera cierto que todos los en instituciones de fomento eco y jubilaciones las dis. hombres, sin diferencia alguna, nómico de carácter social, regen posiciones sobre vacaciones anua ponen en su trabajo igual esfuer tadas oficialmente, como ban.
les y trezavo mes, operan en be zo y dedicación cuando reciben cos obreros o como cooperativas neficio y garantías del sector asa a misma retribución o benef. de producción, etc.
lariado, y no extienden su pro clo, casi no existirlan las diferen tección a los grupos quizás más cias sociales y todos seriamos si Cita el pronunciamiento de la Cámara algunas modalidades de numerosos pero en todo caso en mnilarmente capaces y eficientes.
mayor desamparo, los cuales No siempre el que más gana es reparto, entre las cuales la que constituyen el verdadero y más se ha aplicado en Brasi consis el que más trabaja, ni el que mo dramático núcleo de habitantes nos recibe es el que menores es te en la formación de un fondo desprovistos de protección y se fuerzos hace. Los más altos ren que pertenece a los trabajadoguridad sociales vidrios cristales colonias. cepelos aluminio.
res, sustentado con contribucio dimientos en las labores no son, en todos los casos, la consecuennes tanto de las empresas y el EL REPARTO VOLUNTARIO cia de mayor capacidad fisica Estado, como del trabajador mis Telefon: 21618 Aputado: 262 for jou, Costa mo, y estos recursos se invierten o mental, a menudo son el resul.
SA Al reparto discrecional y vo tado de cualidades morales o sub a través de una institución ofi.
luntario de las utilidades se lo Ahora en su nuevo edificio cod cial en la caal tienen ingerencia jetivas, de hábitos de disciplina ha hecho, en contraste con el re o de un bien cimentado sentido los trabajadores. Agrega la Cá parto obligatorio, la objeción de rama al respecto: de responsabilidad personal, su escasa extensión o uso, atribu Esas cualidades no se generaEse sistema parte de una muy yéndose ese defecto a la estre. lizan, esto es, no pueden unitor.
acertada y sabia premisa, Ia do chez de miras de los empresarios marse mecánicamente mediante que no se aprecia igual aquello o a sus limitados impulsos de estímulos económicos indiscrim! que se recibe sin esfuerzo o sacri generosidad personal o de soli. nados y sin consideración a los ficio personal, que aquello que daridad social.
méritos ind viduales, se adquiere con la inversión del Tales factores pueden darse, Por otra parte, al reparto VO proplo esfuerzo o con el sacrifi con dos entradas, una por Calle 12 y otra por Avenida 32 clectivamente, en algunos casos, luntario de e reconocérsele tam cio particular.
pero seria parcial y poco exacto bién la me or disposición de es también evidente que con el criterio que limitara a esos nim, que en su más provechoso un sistema delineado en esa for factores, de carácter puramente resultado pondrán los patronos ma, de aportación tripartito, el subjetivo, la explicación del fe que sin estar obligados, sino vo interés del trabajador en aumen nómeno en todas las latitudes luntariamente dispuestos, acep tar los rendimientos de la em.
del planeta y en todas las activi ton de buen grado y por conyie (Pase a la péking 11)
CEBU VIDRIOS Para su nueva casa, edificio, o simplemen: te para cambiar un vidrio quebrado, llame o visite a CEBI, la firma más especializada del ramo.
CEBI PARQUEO PARA SUS CLIENTES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.