Guardar

Sobre relaciones obrero patronales y reparto de utilidades habló ministro a todos los costarricenses. Vleno de la página 8)
su papel le exige.
AVENTURA EMPRESARIAL DEBE PREMLARSE SINDICALISMO IRRESPONSABLE Ej producto de las malas rela ciones obrero patronales es por un lado, el sindicalismo irrespon sable como en gran parte tene.
mos en Costa Rica, el de profesionales del sindicalismo, el sin dicalismo débil y, por otra parte, la desconfianza del patrón, la acusación de extremista de cual quier trabajador que quiera or.
ganizar un sindicato, la perse.
cución contra los sindicatos le.
galmente organizados mediante los subterfugios legales que nues tro Código de Trabajo permite, porque la incomprensión de los problemas mutuos, la mala infor mación por parte de los factores de producción es lo que engen.
dra en realidad las malas rela.
clones obrero patronales, y és.
tay van sedimentándose poco a poco, hasta crear un clima explo Bivo, hasta crear un caldo de cul tivo para cambios para uno o para otro lado que en todo ca.
Po van a desequilibrar la socie.
dad que nosotrog tenemos tanto cuidado de querer mantener como está. Yo fuí testigo presen cial ce el Perú de un caso de muertes, de destrucción de vi.
viendas, de puentes, de talleres, en la ciudad de La Oroya, por el astallido de una chispa, una cosa sin mayor Importancia, pero que vino a culminar toda una trayectoria de malas relaciones obrero patronales entre la em.
presa que los trbajadores consi.
deraban altanera y el sindicato de trabajadores que la empresa consideraba subversivo, y esto produjo varias muertes de mi.
neros, la destrucción de una serie de casas, de instalaciones de la empresa y de grandes par tes del taller central en La roya, por algo que pudo haber.
se arreglado poco a poco si no hubiera habido una montaña do resentimientos, de falta de fe, de falta de confianza, y de malas relaciones obrero patronales.
LEGALIDAD DEL DECRETO EJECUTIVO neficios del crecimiento econó.
mico esto es, a través de mejor educació, mejor salud, mejor vivienda, mejor seguridad social, mejor kención, mejor agua potable, mejor electricidad.
Es decir, que sea el Estado me diante los stemas impositivos que la sociedad costarricense se dé, el que haga la distribución con sentimento de justicia social como lo emos aceptado en Cos ta Rica, como es un objetivo de la socieuad costarricense. Gravar a una empresa próspera es en realidad, en primer lugar, crear obstáculos a las buenas relacio.
nes obrero patronales, contra lo que yo acabo de propugnar, a uivel empresarial; segundo, er quitar el estímulo a algunas empresas más prósperas que o.
tras para seguir ahorarndo, invirtiendo o expandiendo sus actividades. Es gravar a empresas marginales que son muchísimas en Costa Rica con la imposición o con la participación indebida en lo que en realidad no sabría uno si Damar utilidades o margen para reinversión y margan para expansión. Es decir, hay mu.
chas dificultades y son muchos los efectos contrarios que vco yo, para que en el momento nc.
tual, en la coyuntura actual del desarrollo económico, de la es.
tructura empresarial de Costa Rica haya un proyecto de ley, o Una ley que obligue a la parti.
cipación en las ganancias de eier tas empresas, por lo cua creo que son, más los resultados con.
trarios, que los resultados post tivos que aparentemente el pro.
ponente desea obtener.
El principio teórico, el princi.
plo dogmático, doctrinario, de que el trabajador es socio del empresario y que por lo tanto debe participar en lag ganon.
cias nadie está discutiendolo, pero la coyuntura y la estructura empresarial en Costa Rica es tal, en un país en estado de sub desarrollo como el nuestro, que es preferible que con un sentido de Justicia social nacional, sea el Estado el que a través de los mecanismos de distribución, par ticipe, o haga participar, a to da la población de los beneficiog de la actividad empresarial.
Es decir, no seleccionar las empresas prósperas para gravat las, sino estimalar a todos y me diante el sistema tributario, im positivo y distributivo que la sociedad misma se de, obtener de esta riqueza nacional, de torio el que de la proluceión nacio.
nal, una tajada que sea suficicnte mente grande y suficientemente blen distribuída, para asegurar que no sean solo los trabajado.
res de una empresa determinada quienes se beneficien de ello, si.
no mie a través del fortalecimien to de las actividades sociales como educación, salud, agua po table, extensión de caminos, e.
lectricidad, ete. Se beneficien también todos aquellos trabaja.
dores, todos los grupos, particular mente los grupos rurales que no están trabajando en las empre.
sas prósperas AUMENTOS DE SUELDOS ANUALES te de las ganacias para ahorros, parte de ganancias para reinver sión o expansión y parte de las ganancias o parte del producio, ya a salarios. Si nosotros restamos a las ganancias 2006. Eh se resta ese 20 a toxlos los gra pos, a todos los puchitos dedi.
nero que iban a reinversión, a expansión, a modernización, pago de dividendos y a salarios.
No hay duda de que una dis.
tribución en ciertas empresas, como en la realidad se dará porque no lccias las empresas tienen el margen de ganancias que pe da ser cubierto por la ley; hay una cantidad de empresas mar.
ginales, además hay una canti.
dad de empresas que si se buscan y se examinan bien hasta son perdidosas y viven del revolving credit de los bancos y dej mr.
nejo de vales y del manejo de cheques, tendría como consecuen cla que se estaría beneficiando a pequeños grupos y perjudienn do grandes grupos, sin beneli.
clo alguno para la gran mayoría de los costarricenses que son campesinos y que no estarian cubiertos por esto. ml me fa.
rece, con todo el respeto para mi amigo y pariente don Guilermo Jiménez Ramírez, que e.
sa medida tiene una dosis enor.
me de bucna voluntad, pero un poquitito de dosis de desconoci.
miento de la realidad nacional y un poquito de algo así, como de carácter publicitario, pero no tie ne en realidad un sentido profun do de la justicia y de la solida.
ridad en Costa Rica. cuando digo proporcionalmente, no digo equitativamente, de igual a igual; la aventura de la Inversión empresarial tiene un precio y debe pagarse y debe estimularse, pues es la que em.
puja un país adelante, es la que ileva el progreso y por tanto tiene que premiarse con los mayores beneficios y tiene que es.
timularse mediante el ahorro para la reinversión, y tiene que fortalecerse mediante la posibilidad de que obtengan los ins.
trumentos del cambio tecnoló.
gico necesario para hacer frente a la competencia y para que la economía de Costa Rica surja frente a las otras economías con las que tiene que competir, con la ayuda y la colaboración del trabajador que debe estar cons.
ciente y convencido de que su participación en lo creación de la riqueza nacional le va a sig.
nificar un mejoramiento, que va a tener derecho a la salud, que va a tener derecho a la educa.
ción, que va a tenr derecho a vivienda, que va a tener derecho a tantas cosas como todavía una gran parte de la población de Costa Rica no tiene derecho.
Yo no sé si alguno de ustedes, dentro de sus ocupaciones, tienen tiempo para leer las cosa, que dice el Ministro de Salubridad, entre las cuales verán cuando se publique el mes próximo el diagnóstico del estado de salud del pueblo de Costa Rica, que el 57 de los niños menores de años sufren desnutrición, el 83 de las muertes por carencias de vitaminas y proteinas están en la población rural, en niños menores de años. Son da tos que nos indican que el costa.
Tricense en la zona rural toda.
vía no ha ascendido al nivel de salud que nosotros queremos co mo mínimo para el costarricense.
Esto no es culpa de los empre.
sarios, no es culpa de nadie, ca responsabilidad de todos y es por eso creo que si el Ministro de Trabajo obtiene éxito en es.
tablecer mecanismos que per.
mitan y que estimulen las bue.
nas relaciones obrero patrona.
les, que no se logran de la noche la mañana, que no se logran en pocos meses siquiera, pero que deben iniciarse cuanto antes, el Ministro de Trabajo es tará contribuyendo al progreso de Costa Rica En la medida en que no sola.
mente con estos instrumentos institucionalizados logremos encauzar la buena voluntad que nos sobra a todos los ticos de tratar de producir más para ri.
queza de todos, sino que tam.
bién pueda yo persuadirlos a ustedes y persuadir a los trabajadores y persuadir a todos los grupos del país de la buena fe y de la buena intención, sin im.
portar un poco si se me va la mano en la sapiencia jurídica o no en la acción nuestra hacia un clima ohtero patronal beneficio so, es en esa medida en que yo me encontrare satisfecho de ha ber venido de nuevo a Casta Rica por mi propia voluntad.
Se planteó además al Ministro la posibilidad de que el re.
parto obligatorio cusara la eli.
minación del aumento de sueldo que anualmente hacen la mayo.
ria de las empresas a sus traba jadores. Al respecto el Lic. Ji.
ménez afirmo: La mejor partici pación es el salario.
Si en todas partes del mundo la participación directa es el sa lario, parte de las ganancias, teóricamente por lo menos, se distribuyen en dividendos cuan.
do eg una sociedad anónima, par Saqueo.
Viene de la página PRIMERA Sensible fallecimiento de don Miguel Angel González De nuevo se ve enlutada la Cámara de Comercio por el lamentable deceso de su estimable asociado, don Miguel González del Almacén Miguel Gonzá.
lez, gaien siempre prestó su valiosa colaboración a es.
ta Entidad y ocupó en épocas anteriores importantes puestos en nuestra Junta Directiva.
La Cámara de Comercio desea hacer llegar a la fa.
mila doliente sus hondos sentimientos de pesar por la triste pérdida de don Miguel Angel.
Comisión estudia corporación inversiones Yo no sé si el Decreto Ejecu.
tivo mediante el cual se crearon las comisiones nacionales consul tives de industrias es o no legal, tengo la gran ventaja de no ser abogado. lle consultado a los a.
bogados y muchos me dicen que es legal, otros sostienen que no es legal. Mo imagino que puede la razón estar en una o en otra parte. La legalidad de que se du.
da es cuando se dice en el Decre to que durante los días que due ren las reuniones de estas co.
misiones consultivas (cuya má.
xima duración será de quince dias, a las que asisten siete re.
presentantes de trabajadores y siete representantes patronales como máximo, y se celebran ca.
da seis meses. no se podrá des.
pedir ni variar lag condiciones del continto de trabajo de los siete trabajadores que como má ximo acudan a esa reunión Si se tiene la intención de botarlos porque participan, st debe haber preocupación si esto no es legal. Si no se tiene intención de botarios qué importa que Hea o no sea legal. Es el fondo, es el deseo que debe haber en Costa Rica tanto de los empre.
sarios como de los trabajadores, de sentarse a dialogar, a examinar sus problemas lo que debe privar y lo que debe llamarnos a juzgar la bondad o no de un acto. Es la buena fe, de la cual claro, solamente yo soy garante porque soy el autor, pero será el tiempo y todos ustedes los que puedan decir de la buena fe y de la buena intención de quien desea crear instrumentos en Costa Rica que conduzcan al mejoramiento de las relaciones obrero patronales, a la armonla entre dos grupos que no están en conflicto, porque hoy día ninguno de los grupos puede vivir el uno sin el otro, porque están en el interés de los dos y está en el interés del Gobierno que la empresa privada y la empresa pública, florezcan, no para acumular la riqueza en po.
cas manos sino para distribuir el blenestar proporcionalmente La Junta Directiva de la Camara de Comercio de Costa Rica acordó en fecha reciente inte.
Srar una comisión, con miembros suyos, a fin de que proce.
da a realizar un cuidadoso análi sis del proyecto de ley para la Creación de la Corporación de Inversiones, que tiene en estudio la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislati va.
El proyecto que analizará la Camara, a solicitud de la antes citada comisión legislativa, ya ha sido estudiado en otras opor tunidades por esta Entidad, con algunog aspectos diferentes, pues la idea de crear la corporación de inversione, viene discutiendo se desde hace ya varios años.
Uno de los aspectos del actual proyecto que conviene estudiar.
con suficiente cuidado es el rela tivo a la Intervención estatal en el nuevo organismo, para evitar que la misma pueda llevar al fracaso los beneficios que una Institución de esa indole podria traer al país.
Con base en el análisis que rea lice el grupo de trabajo integra do por la Junta Directiva, se e.
mitirá oportunamente el pronun ciamiento de la Cámara sobre es te asunto.
rigor necesarlo y a la vez sa ha creado con su anuencia tin servicio especial de Vigilancia que hasta el momento está dan do muy buenos resultados.
Cabe aclarar que de la nota del señor Tanzi. se desprende que la mayoría o la totalidad de los robos y saqueos ocurren en nuestro puerto, yo estoy dis.
puesto a probar porque así lo ha hecho, que la mayoría de las mercaderias saqueadas y roha das vienen en ese estado da otros puertos, donde el barco ha tenido que hacer sus descar gas antes de llegar a éste.
Tan pronto tenga oportuni.
dad haré una inspección en las bodegas del barco en com pania del Primer Oficial para anotar las averias que se pue dan apreciar superficialmente, antes de que entren las cuadri llas y estoy seguro que podrá demostrar el a to porcentaja del robo saqueos y mercade.
ria quebrada procede de otros puertos.
Claro esta que en nuestro puerto como en otros tantos.
existe este mal, pero podemos demostrar que estamos luchari.
do y haciendo todo lo posible por erradicarlo y de no ser po sible tan siquiera por reducir.
lo al minimo, porque esta Jefa tura comprende que el mal de estos robos y saqueos es para la Empresa y para el pals en gencral La Cámara de Comercio, in teresada en conocer los deta, es pertinentes sobre las su.
puestas irregularidades en re.
ferencia, ha solicitado al Ferro carril Eléctrico al Pacifico su ministrarle la información a que se refiere dicho Organismo, según la cual se puede de.
mostrar que en la mayoria da los casos los saqueos se produ cen en puertos de otros pai.
ses, para así hacer las gestia nes pertinentes a fin de solu.
cionar ese problema, que desde luego afecta grandemente a los importadores nacionales, y evi.
tar la imposición de limitacio.
nes serias por parte de los 2seguradores extranjeros en lo referente a productos destina.
dos a Costa Rica.
Asimismo ha solicitado esta Entidad Información directa desde Hong Kong, para saber si las sanciones en cuanto al aumento en el premio de segu ro y en la eventual negativa de asegurar las mercaderías, han sido impuestas solamenta a los puertos nacionales, o si por el contrario, se han apli cado también a los puertos de otros países.
Desechado proyecto oficialización español REPARTO DE UTILIDADES Seguidamente, ante una consul ta que se formuló, el Ministro Jiménez Veiga expuso su inte.
resante criterio sobre el proyce to de ley de Reparto de vult dades, presentado por el Diputa do Guillermo Jinénez Ramirea, el cuaj está actualmente en cono cimiento de la Comisión de suntos Econômicos de la Asamblea Legislativa. Dijo el señor Ministro lo siguiente: yo creo en la participación de las utili dades, pero a nivel nacional, es decir, los resultados de la acti.
vidad económica y empresar al deben beneficiar a todo el pals.
La participación de los trabajadores en los beneficios deriva.
dos del esfuerzo económico co.
mun en un país como el nues.
tro, creo que es más convenien.
te, no directamente través de una participación en log ca.
nuncias en una determinada empresa, sitio participar. do median te los sistemas dr distribución de riqueza que implican los be.
En la Sosión celebrada por la Asamblea Legislativa el pasado de octubre de 1970, se conoció el dictamen de mayoria negatiVo que, rindió la Comisión de Go bierno y Administración sobre el proyecto de ley tendiente a de clarar oficiaj el Idioma español, dictamen que fue publicado en La Gaceta del 22 de agosto pa sado y en cuyo texto se estable cían una serie de disposiciones restrictivas a las actividades de diversos sectores del país, lo cual llevó a la Cámara de Co.
mercio a presentar serias objeciones al mismo En la oportunidad en que di cho proyecto se conoció el Plenario, se explicó todos los in convenientes prácticos que tenía su articulado y se hizo hincapié en la importancia de que en la Constitución Politica se esta blezca una disposición por medlo de la cual se oficialice el idio ma español, tesis similar a la sus tentada por la Cámara en su pronunciamiento, pero sin entrar a dictar otras regulaciones que producen peligrosos roces con una serie de actividades del pals.
El dictamen negativo en cues.
tión fue aprobado por los seño Tes diputados, lo cual implica en viar el susodicho proyecto al ar chivo 1956 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoExtremistSubversiveSyndicalism
    Notas

    Este documento no posee notas.