Guardar

LA REPUBLICA Domingo 15 de Noviembre de 1970 LA REPUBLICA Chisporroteos (Columna de Alberto Cañas)
Jóvenes adultos Rodrigo Madrigal Nieto, Director Hace cosa de tres años, la Por ejemplo, el que da titulo Editorial Costa Rica acogió pa al volumen: Una Canción en la Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente ra su publicación, una colección Madrugada es el informe su.
Gerardo Sibaja Vizcaino, Jefe de Publicidar primigenia de cuentos originacinto sobre lo que una pareja les de un joven escritor limo de siquirreños hace durante un nense llamado Quince Duncan.
fin de semana. Marido y mujer En los círculos literarios se vie.
enamorados. Duncan les hace la ne comentando esto desde encrónica puntual, pero hay una EDITORIAL tonees; Duncan ha publicado al.
carga poética tan fuerte en jos gunas de sus producciones mien personajes y el relato, que los tras tanto. Pero por fin, solupequeños acontecimientos van cionadas las dificultades finan cobrando dimensión y relieve cieras y administrativas de todo inusitados, y la pareja misma orden que ha sufrido la Editouna vida extraliteraria, obra to rial, en estos días ha anzado do ello de la ternura con el libro de Duncan.
Duncan los sigue al través de hechos comunes y corrientes. Lo terminamos convencidos de ha.
ber leido una bella historia de En la reunión almuerzo efectuada por do algo en Costa Rica, sea en el campo em Se titula UNA CANCION EN amor.
ACOGE el pasado 12 de noviembre se trajo presarial como en el intelectual o artisti LA MODRUGADA, y consta de a colación la respuesta inmediata y generosa co, pero más que todo en el primero de los diez relatos de variadas longide centenares de jóvenes, dispuestos a tra citados, por cuanto una necia e injusta protud y tesitura, que con gura un acontecimiento: la irrupción del Así, hay algunos que son mo bajar en los planes del Ministerio de Cultu paganda tiende, a veces, a despreciar la lamundo limonense de origen ja. ros episodios, apuntes, observa.
ra, Juventud y Deportes, sobre todo en el bor realizada en el campo empresarial, al malcano en las letras costarri. ciones, que nos revelan realidaperíodo de vacaciones. Es alentador que los punto que muchos jóvenes podrían abrigar censes.
des sobre el grupo humano que Duncan ama y retrata. Pero el jóvenes de Costa Rica posean en tan alto la idea de que hasta ahora nada se ha hejoven autor sabe también em.
grado el sentido de la responsabilidad cí. cho en el país y que, por lo tanto, es preciso prender la confección de un re vica, pero, asimismo, es digno de destacar hacerlo todo de nuevo, desde sus mismas ba No espere el lector libro per. lato compacto a la manera clael hecho de que comience, a juzgar por las ses, camino este, que, como se sabe, es el fecto: Quince Duncan es joven sica y nos sorprende con La manifestaciones surgidas en rueda de empreLuz del Vigia cuento donde el principio de la frustración, dada la magniy estos son sus primeros reatos, de suerte que habrá algu tema sempiterno del aparecido, sarios, a apreciarse esta labor de la juven. tud de la tarea, y de la violencia en sus no o algunos que cada uno en. surge rodeado de una nueva au.
tud y, sobre todo, a despuntar un cierto in más variadas formas.
contrará poco satisfactorios. Lo reoja: donde el mieds Infantil terés de coordinación entre el trabajo de importante son la figura y per Se convierte en protagonista, y los jóvenes y los planteamientos de los emUno de los temas que con más frecuensonalidad del nuevo escritor, las que posibjemente sea el mejor cia tratan los jóvenes, al analizar su posi evidentes condiciones de narrapresarios cuento de aparecidos que haya ción en el mundo actual, y del que con más dor y literato que le adornan, dado hasta hoy la literatura cos El 10 de noviembre pasado este periódi dureza se lamentan es el abismo que ellos las enormes posibilidades que se tarricense. Con un des place, le abren, y la manera cómo nos agreguemos, que satisfará a los co publicó una nota informativa sobre el advierten entre las generaciones adultas y la presenta esa temática inédita más exigentes y modernos lee programa de servicio voluntario, a cargo juventud. Desafortunadamente, muy poco gue arranca de nuestra costa tores.
del Ministerio de Cultura, Juventud y De se ha hecho para colmar esta brecha y po Atlántica y tiene como protaportes, en el que se apuntaba que 1000 jo der efectuar un trasiego provechoso de in gonistas a los costarricenses de venes estaban dispuestos a alistarse en ditereses y de ideales entre una generación y anhejos, desesperanzas, costum veces, por el contrario, Dun cho plan, que comprende los siguientes cam otra. No obstante, la creación del Ministerio bres y actos Interpreta para nos cun es juguetón, como en Un pos de trabajo: en La Fortuna de San Car. de Cultura, Juventud y Deportes puede per otros este joven cuentista que Regalo para la Abuela. En los, en el sur de los barrios de San José, fectamente rescatar el tiempo perdido y ser pertenece a ese grupo racial, lo otras ocasiones. Duelo entre en la Hacienda Santa Rosa, en Guanacaste virse de sus planes de trabajo para orientar siente y lo conoce por tanto, y amigos, Dos Caminos, Demasia.
que inaugura hoy el aporte con. do peso) parece darse a mey, probablemente, en Limón. Todas estas la acción de los jóvenes no sólo hacia la reasiderable a la cultura costarri dio camino. Pero de pronto tieactividades no constituyen una forma de lización de los mismos, sino, previamente, cense que ese sector está llama ne una intuición terrible sobre trabajo corriente en la Administración Pú hacia la comunicación entre ellos y do a dar.
la soledad humana, y nos da la bica o en el país, sino la puesta en marcha los hombres que han forjado con su trabajoya que se tituja Una carta.
de todo un programa orientado a extraer jo y visión el país. En muchas de las tareas el caudal de energías y virtudes que ateso concretas que los jóvenes realizan po Estilisticamente, Duncan ra la juventud para ponerlo al servicio de dría darse una cita de esfuerzos e coloca dentro de una tradición El libro es desigual, y uste.
la nación. Significa un cambio de actitud y Ideales con la experiencia y preparade nuestra literatura: la quo des lo habrán adivinado. Cuanarranca del costumbrismo de Ma de sistema, en el que se da al concepto de ción de la generación adulta, de tal suerte do Duncan no alcanza la altura gón, y ha estado representada deseable, debe atribuirse a su participación, tan moderno y tan fecundo, que no sólo se aprovechen los conocimienen nuestros días por el drama juventud e inexperiencła. Pero una via anchurosa de realización.
tos adquiridos por otros y de este modo tismo compasivo de Fabián Do cuando da en el blanco, lo haciertas labores puedan ejecutarse con me bles y el melodramatismo indir ce plenamente. De los cuentos Teniendo en cuenta estos novedosos y jor conocimiento de causa, sino para que, nad) de José León Sánchez. Es de Una Canción en la Madru.
fértiles programas de trabajo y, a su vez, la tradición de la narración difundamentalmente, estos contactos reduzcan gada hay tres: e que da tituel interés mostrado en ellos, como signo de recta, del suceso rural escueto, lo al libro, La luz del vigía y la distancia entre generaciones y hagan del ja relación entre hombre y Una carta. verdaderamente an la riqueza espiritual que se esconde en los desarrollo del país una empresa común, en paisaje. Sin embargo, algunas tologables. Alguna ceguera pade.
más diversos sectores del país, de parte de la que participen todos, cada uno según sus narraciones de Duncan y de las los empresarios, se nos ocurre pensar cuán cerá quien, una vez leídos esos posibilidades materiales o inte ectuales, sin buenas se apartan de esa tra. tres cuentos, no capte que es.
provechoso sería poner en contacto log dición para colocarse dentro do tamos ante un talento literario estériles malentendidos o divisiones entre jóvenes no sólo con la realidad social y ecola tecnica del cuento contempo considerable, ante una nueva generaciones que sólo tienden a retrasar el nómica del país, sino también con los homráneo que más que suceso re perspectiva temática para puesprogreso del país.
dondo aspira a ser atisbo, ilumi. tras letras, y ante el anuncio de bres que, por medio del trabajo, han crea.
nación, observación breve y re una contribución negra Emporvelación, tante para nuestra cujtura.
60 Cartas al Director Cuando la diplomacia es inmoral.
QUE NO SE DESPERDICIEN LAS INVERSIONES Señor Director: Hace algún actividad se desperdicien como tiempo, en el lugar denominado en ocasiones anteriores. Repeti Bajo de la Pila, en la ciudad mos en esta ocasión tenemos de Grecia, regaron arenas y pie fe de que no nos dejen los reSegún la Agencia Continental de Noticias, Spreti, como una ejecución justa.
dra en dos cuadras. Esta arena gueros de materiales botados en la mayor parte de los países comunistas han Esta conducta debe inducir, entonces, a y piedra fue lavada por los la calle y que emprenderán los condenado enérgicamente los actos de terro considerar las relaciones con el gobierno cugrandes aguaceros. Varias Muni planes que para el Bajo de la cipalidades han hecho esto mis Pila tienen los reg dores.
rismo y los asesinatos perpetrados por crl bano no ya como un peligro para la seguri mo. con los mismos resultados mina es con el objeto de alcanzar fementidos dad continental ni como un rechazo a un en otros sectores de la Ciudad.
Todo lo anterior lo hago con la objetivos políticos. Si bien esta actitud po mandato expreso de la Organización de Esmejor buena voluntad para ca Ahora nuevamente están re. minen mejor las cosas en esta lo dria interpretarse como una inteligente tåc tados Americanos, sino como un acto de gando piedra y arena en Bajo calidad, ya que es deber de las tica más que como la adhesión a ciertos complicidad, pues lo que diferencia a los la Pila y se tiene la esperanza Municipalidades velar por el principios morales universales, salta la di países latinoamericanos. al menos, a los de que en esta oportunidad se bien y el mejoramiento de sus ferencia entre estas condenas y la posición que tratan de proceder de acuerdo con elelogre el asfalto de esas calles respectivas ciudades.
porque tenemos te en la actual asumida por el gobierno cubano.
vados principios morales y políticos. del Municipalidad. Seria lamentable Aníbal Alvarado Alfaro régimen cubano no es ya sólo el manteni que los gastos que damanda esa Grecia Radio Budapest, se refirió a los secuestros de aviones en los siguientes términos: Es gicos o procedimientos contrarios para lomiento de diferentes puntos de vista ideolóLOS VIEJITOS DEL ASILO tos actos comprometen los objetivos polítlcos que se supone propugnan. Y, al consl. profundas divergencias de tipo moral. Un gograr el desarrollo económico y social, sino derar el asesinato del Ministro de Trabajo Señor Director: El domingo La empresa privada le está bierno que abiertamente califica el asesina tuve la oportunidad de visitar demostrando al Gobierno que de Quebec, Pierre Laporte, se expresó así: to como un acto de justicia se define a sí el Asilo de Ancianos. Ahí hay No estamos de acuerdo con los métodos cuando está bien administrada mismo y obliga a los restantes países a un vida y trabajo para los vieji es un poder dentro de la Repú.
gangsteriles y describimos la acción del grualslamiento tan severo como el impuesto por no hacer nada. Esto es una gran tos que no se acostumbran a blica, porque de la empresa pri po separatista como lo que es: un asesinato.
vada de don Santiago salió este las Naciones Unidas en el caso de los goCon estas palabras se han condenado estos cosa porque la mejor terapia es Asilo. La buena idea de termibiernos racistas. Aceptarían otros países, el trabajo.
nar con la pobreza extrema se actos en todos los países del mundo, excepen estas condiciones, reanudar las relaciones El Asilo lleva el nombre de lleva a cabo con obras como to en La Habana, cuya radio calificó el sediplomáticas o comerciales con el gobierno Po Calvo. Lástima que en Costa su benefactor don Santiago Cres esa y no con palabras.
cuestro y asesinato de Pierre Laporte, así cubano?
como el asesinato del embajador de AlemaRica hayan tan pocos hombres Alejandro Barahona Arias como él, con sentido humanita nia Occidental en Guatemala, conde yon Santa Marta de Nicoya rio y esa sensibilidad socia. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismKidnappingViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.