Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
46. LA REPUBLICA Martes de Diciembre de 1970 Rohrmoser un nuevo un nuevo nombre en la máxima categoria del del fútbol fútbol nacional Los Rohrmoser vinieron de Alemania en el siglo pasado Habla de su club don Ernesto Rohrmoser García jo Max Alberto y amable nos invita al Club situado en la Urbanización Pavas en donde nos cuenta la historia del equipo.
Cuando un equipo logra ganar el ascenso a la Primera Division siempre es tema de co.
mentario pero, creemos que nun ca como en este año en que lleEa a la máxima categoria del Tubo nacional uno de los clubes más viejos con un nombre que al solo mencionarjo ya ha.
ce posar en una familia respe.
tabie que siempre preocupada por ayudar a quienes han tra.
bajado en sus fincas cafetale.
Tas y que ha beneficiado directamente al fútbol nacional en todo sentido: los Rohrmoser!
Creemos que nadie que conoz.
ca la historia del futbol en el pals puede olvidar a una figura tan importante como don Er ne to Rohrmoser Lahmann quien destacó como organizador, diri.
gente de equipos menores y superiores y que desde la Federación de Futbollegó a dar solo ayudas al fútbol gracias a un enorme espiritu deportivo.
Quiso, el destino que su equipo, que llevaba el nombre de su familia, y al cual dedico todo su carifio durante muchísimos años llegara a lo máximo unos meses después de su muerte. Sa tallecimiento entristeció a jos muchachos que siempre lo quisieron como un padre y tomaron la decisión de ganar la segunda división para llevarle al Cielo a don Ernesto la satisfacción de hacer realidad su sue foel Rohrmoser en Primera División: Hemos querido rendir un homenaje a su memoria lo mismo que a su familia y creemos que nadie más indicado para habjarnos del Club que el hijo mayor de don Ernesto: Ernesto Rohr.
moser García quien junto a su padre luchará en las ildes deportivas.
Lo encontramos en el beneficlo Las Pavag de su propiedad acompañado de su pequeño hia jugar a la Segunda Division.
1967 fue un año diricil, era una experiencia nueva y el fut bol habla evolucionado mucho y ocupamos uno de los últimos lugares con ej riesgo de descender. Pero, en los años siguien.
tes ocupamos mejores lugares hasta llegar a la gran alegria de ser campeones y conseguir el máximo anhelo legar a la Primera División Hay un detalle en la historia del equipo que se podria recordar y fue en 1946 en la serie de promoción con el Cartaginés para definir si ellos bajaban o nosotros sublamos, se comprobó que por un error de algún di.
rectivo del Cartaginés hubo dos jugadores mal inscritos de manera que cabla la apelación la cual nos habría dado el ascenso a primeras; sin embargo, mi pa.
dre no quiso entrar en esa forma y nos conformamos con los resultados. El cjub se fundó en el año 1936 sin que podamos precisar la fecha exacta por razón de que las actas originales se destru.
yeron con el tiempo. Se inicio en la que se llamo cancha de fútbol en una de las fincas que fue un potrero que se habilito para que los trabajadores tuvieran un lugar de esparcimiento que no fuera la tradicio nal cantina de fin de semana.
Se organizaron en aquel entonces varios equipos y en el año 1981 se ingresó a la Federación de Fútbol a las terceras divisiones que se llamaron entonces Terceras Independientes. Se mi.
litó en esa división solo unos años y en 1946 obtuvimos el Campeonato haciendo su ingre50 a la segunda división, ese mis mno año ganamos el torneo y nos tocó jugar la promoción con el Club Sport Cartaginés, se hicieron tres juegos ganamos uno y perdimos dos, Continuamos en segundas has ta que se reglamento la edad de los jugadores de esa categoría lo cual hizo que el equipo permaneciera en plan pasivo ya que la gran mayoría de los jugado.
reg tenían edad superior a la que se pedia En 1959 nos reorganizamos pero no dejamos de ser equipo federado pagando como miembros de la Liga las cuotas, Como decía, en 1959 nog reorgani zamos y ocupamos en ese año y en el siguiente el Subcampeo nato logrando el título en 1961 Ingresando a la Liga Nacional, luchamos unos años y en 1966 una nueya satisfacción quedamos de Campeones y pasamos Como casi todos los apelidos en Costa Rica el Rohrmoser puede explicar cómo llegó al país.
Ahora tieno mayor importancia porque será el que llevará un equipo que nadie sabe si puedo llegar a convertirse en el mejor.
Es la pregunta que hacemos a don Ernesto. El origen del apellido Rohr EL RECUERDO: Don Ernesto Rohrmoser fue el alma del equipo du.
moser es alemán. de un peque. rante toda su vida pero el destino no lo permitió ver el mayor triun.
ño pueblo en la parte norte de Alemania Oriental que se lla.
to cuando el equipo ganó el derecho de subir a primeras. Su hijo ma Stetin. De alll vinieron en Ernesto Rohrmoser García ha seguido la tradición de la familia y un barco rumbo a Suramérica, os el que se preocupa por el destino del club. Aquí Junto a la foel barco hizo escala en la detografía de su padro que se conserva en el Club junto con la de sembocadura del rio San Juan aún sin tener conocimientos del los cuadros que fueron logrando triunfos durante 34 años.
país. Alquilaron un bote y gubieron por el río Sarapiqul hasta en la cancha viendo a los mu dores y en el cementerio el Sr.
Puerto Viejo, de allt en mula chachos, buscando nuevas figu José Maria Hurtado hizo en hasta la Meseta Central, En San ras o alentando a los dirigen nombre de todos la promesa de José establecieron un negocio tes. Pero en donde más trabajo que serían los Campeones de en el que tenían venta de difefue en la propia Federación de 1970; unos meses después cumrentes artículos Inclusive casla Fútbol de la que fue Director plían y el primer paso del equl mires que habían trafdo de Ale. por varios años lo mismo que Po fuo ir de nuevo al Cemen.
mania. Tuvieron bastante éxito en el Tribunal de Penas. terio en donde el Sr. Hurtado y empezaron a comprar las pri Su espíritu contagio los con palabras llenas de emoción mera, propiedades en esta zona hijos y yo también actué como le decía papá que esperaba en 1863; poco a poco fueron directivo en la Liga Mayor du. que se sintiera feliz en el Cielo aumentando hasta llgar las rante dos o tres años y luego porque los muchacho, que nunca fincas que hoy están en su ma en la propia Federacion. Por lo olvidaban habían hecho rea.
yor parte urbanizadas.
eso cuando el equipo campeo lidad su sueho. Después de ofre.
nizó toda la familia lo celebró clo un Te Deum en la Iglesia Hasta los hijos 50 contagla como si fuera algo proplo por de Las Pavas aj cual asistió toron del espírita deportivo del que papá nos lo había metido do el pueblo.
padre y combinaron trabajo y muy adentro.
fotbol.
La gente se pregunta cómo Al ganar el campeonato el se sostiene el equipo y cuálea Don Ernesto habla de su pa equipo lo primero quo hizo fuo son los planes.
dre.
Ir al cementerio para expre.
sar don Ernesto que habían Esta fue la siguiente pregun Toda la historia deportiva cumplido, ta.
do la familla se debe a mi pa.
dre que fue realmente quien in Hay un gesto de los jugado. El equipo cuenta básicamen.
cl6 al equipo y luego padeció Tés que la familia guarda en 10 te con el respaldo de la Urbani.
de ese viclo durante toda la vida. profundo del corazón. El día zadora Rohrmoser S, que es Para localizarlo era fácil: o es de los funerales de papá lo a. la que realiza el desarrollo de taba en las fincas trabajando o compañaron directivos y juga. Pasa a la Pdg. siguiente)
PELICES: Toda la familla Rohrmoser está feliz con el Ingreso de su pulpo a la primera división pero ninguno como el más pequeño de TROFEOS. Un equipo con 34 años de vida debo lo acompaña el Sr. José Maria Hurtado Encargs.
los hijos de don Ernesto. Mox Alberto que posa junto a su padre, tener muchos trofeos aunque no haya militado do do Relaciones Públicas. La sede del equipo bles que quiere ser el portero del Infantil que tendrá que hacer el on primera división. El presidente del Club Sr. osta en la Urbanización Rohrmoser en donde tie lub, su padre fue arquero de la segunda división del equipo aun Rafael Santamaria que tiene ya 28 años con el nen Salón de Baile, restaurant y a la par la con. Aunca fue oficial, nos aclaró.
nos muestra una de les urnes llena de premios, cha del Estadio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.